Nudista un poco tiesa a los 36

Hola a todos!

En primer lugar daros la enhorabuena por este foro, porque se aprende mucho de la experiencia de los demás. Por otro lado, quiero aprovechar para pediros consejo. Pero antes de acribillaros a preguntas, voy a exponer si situación financiera.
Comienza el streaptease!

Tengo 36 años, y no he tenido ingresos estables hasta hace 4 años que aprobé las oposiciones, lo cual, me obligó a mudarme a Madrid donde empecé desde 0. Vivo de alquiler con mi pareja y el año que viene nos casamos. Actualmente, mi sueldo neto al mes son unos 1700€ y hasta ahora he conseguido ahorrar 27.000 euros.

Esos 27000 los tengo distribuidos:

  • Cuenta nómina Bankinter remunerada al 5%, pero cumplo 2 años con ellos el mes que viene, y como se acaba la remuneración, estoy en busca y captura de alguna cuenta nómina remunerada interesante.
  • 15k en la cuenta de My Investor al 1%, que son mi fondo de emergencia.
  • El resto en una cuenta ahorro de Pibank remunerada al 0,5%.
  • Al mes puedo ahorrar 600€, a menos que surja algún imprevisto.

Quisiera pediros consejo acerca de si puedo hacer más para hacer crecer mis ahorros. Llevo un tiempo leyendo acerca de inversión en fondos indexados, pero cuanto más leo, menos entiendo. Por lo que os agradeceria si pudieseis recomendarme alguna guía de inversión para dummies, porque es un jaleo el tema de los fondos de renta fija, mixto, etc. Mis objetivos a corto plazo (1 año) son pagar la boda (tengo ayuda de mis padres), y más a largo plazo (digamos 5-6 años), comprar una vivienda. En definitiva, necesito que me iluminéis en cuanto como empezar a invertir, en qué y saber que rentabilidades esperar. Porque para sacar un 1-2% de rentabilidad arriesgando mi dinero, prefiero dejarlo en un depósito o cuenta remunerada.

Muchas gracias de antemano!

1 me gusta

Los fondos indexados pueden dar un 6% anualizado a largo plazo. De hoy para el año que viene, no.

Si no te gustan los indexados, busca fondos de otro tipo.

Invierte solo el dinero que no necesites.

Que fondos me recomendarías que den beneficios a corto plazo?.

Gracias

En ese caso, ninguno, la bolsa no es para el corto plazo.

1 me gusta

Hay fondos de inversión que te dan hasta un 10% anual en un medio plazo quizás para tu casa en unos 5 años podría ser una buen opción. Por otro lado, para corto plazo es muy dificil obtener beneficios a corto plazo como decira @InversorProvinciano :slight_smile:

1 me gusta

Igual os interesa el hilo sobre bodas

Esto no lo veo @MonicaPal. Un 10% real no lo puedes esperar ni con activos de largo plazo.
Al final si inviertes en activos con plazos de maduración más largos, las expectativas de rentabilidad suben (y la volatilidad también). Esto se puede ver en una curva de tipos normal:
image

La cosa tiende al 6-7% real. Si te dan más de eso, te están metiendo riesgo extra (ejemplo bonos griegos hace unos años). Como la lotería, que te da una rentabilidad muy alta pero puede no tocarte…

Toda la razon!! Yo que tengo actualmente un pias de axa me está dando un 10% anual y estoy bastante contenta!

Ahora lo entiendo

3 Me gusta

Primero de todo felicitarte por haber podido ahorrar tanto en una ciudad tan cara como Madrid.

Te recomendaría que hicieras el curso de Balio para aprender sobre finanzas personales. Hay todo un capitulo entero explicando perfectamente como funcionan los fondos indexados además de muchisimas otras oportunidades de inversión.

Por lo que veo ya tienes cubierto el colchón de emergencia, ahora solo debes encontrar la inversión donde te sientas más comoda para empezar a invertir e ir aprendiendo y diversificando.

Y recuerda, se trata de una carrera de fondo, no un sprint, para poder llegar con seguridad a la Independencia Financiera o a una jubilación disfrutable.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Justo después de publicar mi post hace unos dias, descubrí el blog de la Hormiga Capitalista, el cual, ha supuesto un gran hallazgo. Estoy enganchandisima porque se aprende mucho y me está ayudando a asimilar conceptos que llevaba tiempo leyendo y no comprendía.

Me han cambiado totalmente el chip conceptos como la “libertad financiera” o “ingresos pasivos”, entre otros, y haciendo algunas simulaciones en una hoja de excel, os entiendo mucho mejor cuando me aconsejabais invertir a largo plazo, porque en 10 años la sorpresa puede ser muy grata. Por tanto, estoy decidida a invertir. Voy a madurar la idea, a informarme más y empezar poco a poco, quizá comience con el mínimo y aportando un poco cada mes en un roboadvisor para ir aprendiendo como va el tema. Y cuando pase la boda, quizá invierta algo más, eso sí, teniendo claro que debe ser dinero que no necesite.

@MonicaPal, miraré el tema del PIAS también a ver como funciona.

Ya que me quedé en bolas y perdí la vergüenza, asi que, estoy abierta a criticas constructivas y sugerencias.

2 Me gusta

Pásate por el tema PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON donde hemos hablado largo y tendido sobre los PIAS. InversorProvinciano tiene una entrada en su blog entrando en el tema con total profundidad, pero debes tener algunos conocimientos financieros antes de leerlo.

1 me gusta

Hola! Como bien dicen mis compañeros es importante pensar en las inversiones a largo plazo, si quieres saber más temas sobre finanzas entra en el blog de value school, un blog con muchísimas herramientas, cursos y webinars, además de leer libros sobre finanzas personales e inversión .
Hay una mujer en las redes que se llama Nieves Villena, que no solo habla de las finanzas personales como tal, sino cómo las finanzas personales refleja lo más profundo de uno mismo , rollo coach , es bonito ver las finanzas desde diferentes perspectivas , por si te interesa.
Un saludo!
PD: Yo también me estoy preparando unas opos, algún ánimo de alguien que lo ha conseguido animaría mucho :crazy_face:

Beneficios pasados no aseguran beneficios futuros

Le echaré un vistazo, gracias!

Me he visto algún video en YouTube de Value School, pero no sabía lo del blog. Me lo apunto!!

Respecto a las opos decirte que debes de estar motivado y ser muy constante. Es como una carrera de fondo. Estudia y confía en ti mismo. Si te quieres echar unas risas échale un ojo a este video de Pantomima Full.

Gracias y ánimo!

Así es. Para tener beneficios asegurados, mejor plantearse una inversión conservadora :upside_down_face:

Lo digo porque plantearse una inversión que entregue un 10% anual a día de hoy es increíble.

Igual que cuando hablan de la media de la bolsa y se dice 7% nadie habla de los tipos de interes medios de los activos libres de riesgo durante ese período.

Totalmente de acuerdo. No se trata de una inversión directa la mía, sino que son fondos de inversión.

Da igual que sean fondos de inversión. O compra directa de capital de una sociedad.

Una inversión que te de un 10% anualizado de media es una totalmente abrumador y muy muy muy difícilmente conseguible. Y menos con los tipos de interés en 0

Tendría que ser una gestión muy activa y aún así podría ser en periodos limitados de tiempo, da igual que sea 3, 5, 10 años. El problema que veo es que a veces consideramos que una inversión que nos ha dado en 5 años un 10% va a ser así toda la vida y no es cierto. Una de las máximas que hay que tener en cuenta es que rentabilidades pasadas no significan rentabilidades futuras, es fundamental tener esto en cuenta y no dejarnos cegar.
Yo firmaría por ese 10% pero desde luego no dudo que un PIAS me lo vaya a dar. ¿Me lo dará en algun periodo? Seguro que sí, pero será como un oasis en medio del desierto, pero cuando cruce el desierto habré cruzado eso, un desierto.