El tema del dinero en España siempre ha sido un tabú, en concreto el cuánto ganamos por nuestro trabajo, qué patrimonio tenemos o cuánto heredamos de nosequién. Pero hay un tema que también está lleno de claroscuros y es el asunto de las bodas. No sé si será por complejos o porque las listas de bodas han desaparecido y ahora se suele regalar dinero, mucha gente no dice abiertamente lo que le ha costado su boda o cuánto dinero recibió en regalos.
Por ello, lanzo estas 3 preguntas a la comunidad de Balio:
1. ¿Cuánto te costó tu boda? Cifra global.
Incluyendo todo lo que se os ocurra menos la luna de miel, es decir: Lugar de la celebración oficial, wedding planner, vestidos, trajes y complementos, alianzas, invitaciones, peluquería y maquillaje para la novia, ramo de la novia, cóctel de bienvenida, decoración floral, banquete de boda, tarta nupcial, regalitos para los invitados, barra libre, DJ, photocall, candybar, traslado de invitados en autobus, coche clásico para la llegada de la novia, fotógrafo, álbum de fotos, videógrafo, etc.
2. ¿Qué clase de boda era? Para que se pueda entender el precio, demos contexto:
- Número de invitados y precio del cubierto. El gasto más importante habitualmente.
- Provincia donde se celebró la boda. Grandes diferencias en nuestro territorio.
- Lugar de la celebración Hay diferencias enormes de coste dependiendo de si nos casamos en una finca, en una playa, en un parador o un restaurante tradicional, por ejemplo.
- Época del año y día de la semana. Ya sabéis, en verano y en sábado es lo más caro.
- Vestido/Traje de los novios. Si son de marca, la cosa sube.
- Estilo de la boda . Bodas vintage, al aire libre, clásicas, etc. Cuanto más se aleje uno de lo estándar más sube la cuenta.
3. ¿Cuánto recibisteis por los regalos de vuestros invitados? Hay gente que sufraga su boda con los regalos más que de sobra y otros que se quedan muy lejos de lograrlo. ¿Fue tu caso?
4. Y ya aparte, cuando vais a una boda como invitados, ¿cuánto dinero soléis regalar? ¿de qué depende la cifra?
Como yo no me he casado sólo puedo contestar a la pregunta 4 y mi respuesta es la siguiente. El regalo estándar que hago en las bodas es 150€ (siempre hablo de regalo por persona, si voy en pareja sería el doble). Si se trata de un amigo más cercano subo a 200€ y si se trata de alguien muy especial como un amigo íntimo o un colaborador mío del trabajo subo a 300€.
También hay excepciones. A una boda que fui de jovencito y andaba muy pelao’ de pasta regalé 100€ y muchos años después, en la boda de mi (único y muy querido) hermano regalé 500€.
¿Y vosotros?
Animaos y contestad !!