¿Cuánto os costó vuestra boda? y ¿Cuánto dinero regaláis cuando vais a una como invitados?

El tema del dinero en España siempre ha sido un tabú, en concreto el cuánto ganamos por nuestro trabajo, qué patrimonio tenemos o cuánto heredamos de nosequién. Pero hay un tema que también está lleno de claroscuros y es el asunto de las bodas. No sé si será por complejos o porque las listas de bodas han desaparecido y ahora se suele regalar dinero, mucha gente no dice abiertamente lo que le ha costado su boda o cuánto dinero recibió en regalos.

Por ello, lanzo estas 3 preguntas a la comunidad de Balio:

1. ¿Cuánto te costó tu boda? Cifra global.

Incluyendo todo lo que se os ocurra menos la luna de miel, es decir: Lugar de la celebración oficial, wedding planner, vestidos, trajes y complementos, alianzas, invitaciones, peluquería y maquillaje para la novia, ramo de la novia, cóctel de bienvenida, decoración floral, banquete de boda, tarta nupcial, regalitos para los invitados, barra libre, DJ, photocall, candybar, traslado de invitados en autobus, coche clásico para la llegada de la novia, fotógrafo, álbum de fotos, videógrafo, etc.

2. ¿Qué clase de boda era? Para que se pueda entender el precio, demos contexto:

  • Número de invitados y precio del cubierto. El gasto más importante habitualmente.
  • Provincia donde se celebró la boda. Grandes diferencias en nuestro territorio.
  • Lugar de la celebración Hay diferencias enormes de coste dependiendo de si nos casamos en una finca, en una playa, en un parador o un restaurante tradicional, por ejemplo.
  • Época del año y día de la semana. Ya sabéis, en verano y en sábado es lo más caro.
  • Vestido/Traje de los novios. Si son de marca, la cosa sube.
  • Estilo de la boda . Bodas vintage, al aire libre, clásicas, etc. Cuanto más se aleje uno de lo estándar más sube la cuenta.

3. ¿Cuánto recibisteis por los regalos de vuestros invitados? Hay gente que sufraga su boda con los regalos más que de sobra y otros que se quedan muy lejos de lograrlo. ¿Fue tu caso?

4. Y ya aparte, cuando vais a una boda como invitados, ¿cuánto dinero soléis regalar? ¿de qué depende la cifra?

Como yo no me he casado sólo puedo contestar a la pregunta 4 y mi respuesta es la siguiente. El regalo estándar que hago en las bodas es 150€ (siempre hablo de regalo por persona, si voy en pareja sería el doble). Si se trata de un amigo más cercano subo a 200€ y si se trata de alguien muy especial como un amigo íntimo o un colaborador mío del trabajo subo a 300€.

También hay excepciones. A una boda que fui de jovencito y andaba muy pelao’ de pasta regalé 100€ y muchos años después, en la boda de mi (único y muy querido) hermano regalé 500€.

¿Y vosotros? :smiley: :smiley: :smiley: Animaos y contestad !! :pray:t2: :pray:t2: :pray:t2:

3 Me gusta

Nosotros en octubre tenemos una boda y la idea era mirar cuanto cuesta el plato del banquete y poner un poco mas de dinero

¿Y os resulta fácil mirarlo y encontrarlo? Porque yo suelo echar un ojo pero no siempre es fácil dar con la cifra y llamar por teléfono al sitio para preguntar (como sé que hace mucha gente) me da bastante palo/pereza.

Diría que va un poco por regiones. Soy de Asturias pero vivo en Barcelona, y aquí se da mucho menos que en el norte. Mis compis de curro dan 150 euros por pareja.

En Asturias, al menos en mi entorno, lo normal es dar 200 euros por persona (50 arriba/50 abajo). Si es un amigo muy intimo pues más. Pero la cifra estándar suelen andar por los 150-200 euros persona.

Yo solo he tenido dos bodas de amigos, en una di 250 euros persona (más el billete de avión que me tuve que pagar) y en la otra de un amigo-hermano 400 euros (más el billete de avión). En este último caso, si lo hubiera dado más tampoco habrías sido un disparate, porque siempre se ha portado especialmente bien conmigo. Asi que cualquier cantidad habría sido poco.

Dicho esto, no me gustan las bodas. Me parecen un compromiso, sobre todo para aquellos que van tiesos de dinero. He tenido suerte que solo he tenido dos, pero ya he avisado a mis amigos, que iré a las justas y contadas a partir de ahora. Por suerte mis amigos no son mucho de casarse xD.

6 Me gusta

El problema es que hay más gastos a parte del precio del banquete.Pero vamos que hacéis bien, es una invitación, de hecho no tendríamos que pagar xD. Y si lo novios lo organizan caro es su responsabilidad.

2 Me gusta

En efecto, para mucha gente son una gran putada. Yo la verdad es q sólo he sido invitado a bodas a las que genuinamente quería ir y por tanto me lo he pasado como los indios en todas ellas y por eso me encantan las bodas. Aparte, no me ha pasado lo de que en un verano me inviten a 9 bodas, como conozco gente que sí les ha pasado y que se han tenido q pulir su presupuesto de vacaciones en regalos de bodas. Eso sí q no puede ser…

Aclaración: Soy de los que llevan contabilidad “a grandes números” y ademas, en ocasiones prefiero mirar a otro lado. Así que es posible que las cifras no sean muy exactas o no coincidan con lo que efectivamente se gastó/ingresó.

Adicionalmente por poner en contexto, nos casamos con 24 y 25 años sin haber empezado prácticamente la vida profesional (situación financiera precaria).

1. ¿Cuánto te costó tu boda? Cifra global.

12000, probablemente algo más.

Sinceramente, creo que por bastante menos dinero se monta un fiestorro precioso y similar al que se montó. Yo me hubiese cargado los canapés modernos y los camareros de la barra libre la verdad. Sin eso probablemente hubiera salido la cosa por unos pocos miles y tranquilamente dices que no aceptas regalos. Mi mujer no me dejó, al final esto son temas mentales de ellas…

Otra partida grande son los buses, según qué localización elijas, no hay tu tía…

2. ¿Qué clase de boda era?

  • Número de invitados y precio del cubierto: 80 invitados creo, precio cubierto no recuerdo, ademas no había que sentarse propiamente si no querías (jamón, queso, barbacoa, paella y algún canapé moderno-lo más caro y lo peor en mi opinión-…)
  • Provincia donde se celebró la boda: palma
  • Lugar de la celebración: casa rural
  • Época del año y día de la semana: octubre
  • Vestido/Traje de los novios: sí
  • Estilo de la boda: NA

3. ¿Cuánto recibisteis por los regalos de vuestros invitados?:
Sin contar padres (ya que sus regalos los entiendo más en el marco de la estabilidad de la vida que venia por delante) creo que unos 10000.

4. Y ya aparte, cuando vais a una boda como invitados, ¿cuánto dinero soléis regalar? ¿de qué depende la cifra?

La mía fue la primera, posteriormente mis amigos y los de mi mujer se han ido animando todos de golpe y nos estamos juntando con muchas bodas al año. Suelo delegar eso en mi mujer y ronda creo los 100-150 cabeza.

3 Me gusta

Gracias, @Diego, por tu completa respuesta. Muy bien contextualizada en vuestro momento profesional y vital de entonces.

En efecto, para las tías el tema de la boda puede ser un issue mental importante, jajajaja. No quiero generalizar pero ya me entendéis. Es SU día, más que el de cualquier otra persona por lo que hay cosas que dejan de ser negociables.

Lo de los canapés “modernos” y todas las cositas extra pueden ser una fuente de gastos que si quieres no acaba nunca…

Abrazo!

1 me gusta

Tal cual, creo que era lo único que tenia un precio en función del numero de invitados (junto con la barra libre), lo más caro vaya y yo ni los probé.

Lo único que pude elegir es que me casaba en deportivas (y porque me puse firme, que si no ni eso). Aunque he de decir que mi mujer tuvo mis gustos bastante en cuenta a la hora de elegir el sitio, la comida y el ambiente familiar en general (siempre le había contado que mi boda en mi cabeza era simplemente invitar a un fieston a familia y amigos en el campo).

4 Me gusta

¡Que buen tema @Artmoderno ! Añado una pequeña encuesta para el tema del precio que creo que es interesante cuantificarlo de forma visual:

¿Cuánto costó vuestra boda?

  • Menos de 10K€
  • De 10k€ a 20k€
  • De 20k€ a 30k€
  • De 30k€ a 40k€
  • De 40k€ a 50k€
  • Más de 50k€

0 votantes

2 Me gusta

20 Me gusta

No te piques, @Laia !! :pray:t2: :pray:t2: :pray:t2:

:rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Bueno aun no hemos llamado pero es en menorca y mas o menos ahi siendo la isla pequeña se sabe los precios de las cosas

1 me gusta

Me sumo a la causa para, en algún futuro, ver cuánto me tendré que rascar el bolsillo.

1 me gusta

En Aragón la media está en 150€ por barba.

1 me gusta

Claro, ahí tenéis ventaja. Los de Madrid es q podemos encontrarnos con un rango muy grande de precios y una infinidad de sitios de bodas distintos. Uno nunca sabe…

Las bodas entre Canarias y Madrid son muy diferentes… y entre Aragón / Navarra / Cataluña (excl. Barcelona ciudad)… Baleares no sé qué tal.

1 me gusta

Nosotros teníamos un excel con todo detalladito, pero a saber ya dónde estará… Sé que la diferencia entre lo gastado y los regalos de los invitados nos lo dieron mis padres y mis suegros, pero no había sido mucho… Nos casamos en Asturias, y el gasto fuerte como no podía ser de otra manera, fue en el menú :joy::joy: @Donatello sabrá bien de lo que hablo :joy:
Sobre el resto de detalles, @Artmoderno, pues resulta que me compré los zapatos de novia por 8 euros en un outlet, no hubo coche clásico ni alharacas, creo que hay mucho prejuicio sobre eso de que para las mujeres el día de la boda es SU DÍA… pues no necesariamente (@Laia, genial tu GIF).
La boda era clásica, fue en febrero y por la tarde, en un hotel muy bonito con salones de boda, unos 130 invitados, con cóctel, cena, baile y barra libre. Ahí sí hubo dispendio. Pero otros detalles, buscamos que fueran bonitos pero muy sencillos (invitaciones, flores, fotos - no vídeo-, los regalos para los invitados…).

2 Me gusta

Sobre el regalo en las bodas a las que voy, normalmente 300 o 400 euros por pareja, depende de cercanía con los novios y tal, aunque por suerte soy de las que no va a bodas de compromiso, voy a las que me gusta y me apetece ir, y lo disfruto un montón.

2 Me gusta

Yo me casé en Tenerife hace 3 años. Como venía mucha gente de fuera a la boda, montamos una cena sencilla el día antes en un restaurante con discoteca (25€ por cabeza con una consumición) y el evento principal en una casa colonial (unos 90€ el cubierto). Inicialmente el plan era hacer dos eventos sencillos pero cuando empezamos a mirar precios nos sorprendimos gratamente y decidimos montarlo más a lo grande (aunque vivimos en Tenerife desde hace años somos de Catalunya y el convite que tuvimos nos podría haber costado cerca del doble). Eran 115 invitados y entre todo nos gastamos unos 25000€. En regalos recibimos aproximadamente la mitad.
En cuanto a lo que solemos regalar, en las bodas de amigos del grupo de siempre ponemos 200€por cabeza. Si es más de compromiso, 150€. Si es de familiares igual algo más (en la última, de un primo, 250€).

3 Me gusta