Inversión para hijos/niños menores

Buenas noches :wave:

Os doy mi opinión sobre las ganancias patrimoniales superiores a 1.800 euros de los hijos @Guillem @drlove

En primer lugar, es importante destacar que, en el caso de que los hijos tengan ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros, éstos estan obligados a presentar declaración de IRPF, con independencia de que la presenten individualmente, o de forma conjunta con los padres.

Además, en el caso de que los hijos tengan ganancias patrimoniales superiores a 1.800 euros (tal como mencionabas @drlove), la principal consecuencia negativa es que los padres no pueden beneficiarse del mínimo por descendiente (el beneficio va en función del número de hijos) en su declaración de la renta, por lo que hay que ir con ojo con este límite :eyes: Para más información sobre los requisitos para aplicarse del mínimo por descendiente, os recomiendo visitar el siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Segmentos/Ciudadanos/Discapacitados/Minimo_personal__familiar_y_por_discapacidad.shtml

Por ello, quizá una buena idea sería desinvertir antes de pasar el límite de los 1.800 euros y, personalmente, me resultaría inverosimil que Hacienda te negara la aplicación del mínimo por descendiente. No obstante, si vas haciendo esto a la larga (invirtiendo/desinvirtiendo), mayor es el riesgo de que Hacienda entienda que las cantidades invertidas al nombre de tu hijo sean donaciones, por lo que tendrás que preocuparte más por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que por el IRPF.

Espero que os haya podido ayudar y contribuir también a tu artículo @Carlos_Galan_Rubio.

Un saludo :smiley:

5 Me gusta

Muchas gracias! Lo has dejado muy claro. Menudo nivel hay en el foro! :top:

1 me gusta

Veo entonces que igual la mejor opción es poner el MSCI World de Amundi o Vanguard a través de My Investor. Y mi pregunta, quiero abrirles fondo a los 2, como lo hago? Tengo cuenta con mi marido, pero poner el mismo fondo a cada uno, tengo que abrir cuenta con cada uno de ellos en My Investor? Si alguien puede explicarme por favor. Gracias

Resuelto, hay que crear cuentas diferentes. Yo la tengo con mi marido, ambos podemos crear una cuenta individual, cada uno invertir en ese fondo y a los 18 hacer la donación pertinente a cada uno. También me han confirmado que cuentas a menores no tienen intención de crear a corto plazo, que lástima.

4 Me gusta

Pongo por aquí mis dudas antes de abrir un hilo a ver si me podéis ayudar (seguro que os es muy fácil).

Resulta que me a surgido una opción más para abrir un fondo a mi hijo. Temas de canalización de regalos (inútiles) de familiares y amigos. El otro día mi abuela me preguntó que qué le podía regalar y le dije que tiene de todo, que nada, y que por favor no más juguetes ni ropa. Me dijo que por qué no le abría un fondo. Para que ella pudiese meter ahí. Me pareció buena idea y de paso evito llenar la casa de trastos cuando alguien no sabe qué regalar.

Por otro lado, yo no tengo fondos indexados. Pero me parece que para el enano lo mejor sería comprarle un msci world. No me parece del todo correcto que terceros inviertan en un fondo elegido por mí y el msci world lo veo más neutro en ese sentido. Ademas, por temas de educación financiera lo veo también más adecuado para él (ya tendrá tiempo de ponerse a investigar de mayor si quiere).

Y mis dudas vienen en el tema práctico.

  1. Qué opciones de fondos concretos hay para comprar el msci world? Algo que saber al respecto? Decisión más común?
  2. A través de quien lo compro?
  3. Para comprar el mundo, msci world u otro? Ventajas inconvenientes?
2 Me gusta

Tienes el de Vanguard, Amuni e Ishares por ejemplo en Myinvestor sin mínimos:

El de Amundi también lo tienes en Openbank si te interesa.

También estaría bien el MSCI ACWI (incluye emergentes) pero por desgracia no hay fondos que lo repliquen en España, solo ETFs.

3 Me gusta

Gracias @Guillem. Donde puedo leer más cositas? No te quiero atosigar a preguntas…

Sobre world vs acwi me suena haber visto cierto debate, puede ser? Pero no veo nada en el foro. Los que más sabéis igual podríais abrir hilo con argumentos y/o encuesta sobre pros/contras o cuál ofrece mejor exposición al mundo.

Te refieres a temas hijos? Ahora mismo no lo recuerdo, puedes preguntar sin problema es un buen hilo para eso! :slight_smile:

1 me gusta

Estaría bien que los sabios de este foro nos iluminen el camino y así podamos decidir finalmente por uno u otro, que una ya no sabe que escoger ni donde. Hasta hace poco tenía claro abrir cuenta en Myinvestor para la mayor y escoger el MSCI World de Amundi, creo que de Vanguard no hay. Pero no se porque esa idea todavía está en el aire, no me decanto.

1 me gusta

No, a tema índices. Por ejemplo artículos o recursos que hablen (seguro que tú tienes bastante escrito) de:

  • tesis a favor del world vs all country. He visto cosas por tuiter pero nunca me habia parado a leer
  • vanguard vs amundi vs otro. mirar comisiones es suficiente?
  • myinvestor u otro? costes, proyección a largo plazo (subirán costes?), seguridad

En mi caso quiero hacer un poco lo que comenta @CrisHR, comprarle un solo fondo global y representativo, el básico, el marca blanca de los fondos. el que comprarías si solo pudieras tener 1

3 Me gusta

En mi opinión una cuestión de simplicidad, se puede obtener lo mismo con varios fondos. Lo malo que a día de hoy no hay fondos indexados de bajas comisiones que repliquen en ACWI.

Por mi sí, también puedes mirar track record y capital gestionado. En cualquier caso, son dos opciones buenas, también está iShares (Blackrock).

Myinvestor es la opción con mayor oferta de mínimos bajos. Se han comprometido a mantener las condiciones durante 4 años, luego ya veremos. La experiencia de usuario es mejorable, eso sí.

2 Me gusta

Gracias @Guillem, pues creo que lo tengo decidido. De momento MSCI worl con myinvestor a través del fondo que tenga menos comisiones (imagino que Vanguard pero voy a ver). Si en el futuro hay que cambiar de fondo, de indice o de banco; ya se verá…

2 Me gusta

De momento MSCI worl con myinvestor a través del fondo que tenga menos comisiones (imagino que Vanguard pero voy a ver).

¿Cual sería el equivalente al Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563) en MyInvestor, para Vanguard?

¿Sería este Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HCZ61)?

Gracias!

Ni idea, te digo cuando compre. Guillem ha pasado esta tabla antes. Imagino que sí.

Perdona. He leído el hilo a “trozos” y se me había pasado. Gracias!

1 me gusta

Yo tengo PIAS contratados a los 3 pequeños. Es una manera sencilla de aprovechar:

  • una inversión baja en capital. Con 50 euros al mes, ya vale
  • la promediación
  • una buena rentabilidad (esto depende del producto de inversión asociado al PIAS, claro, jeje)
  • efecto bola de nieve
  • impuestos

Finalmente me he decidido por el Vanguard Global Stock Index Fund Investor (IE00B03HCZ61) de MyInvestor para las niñas (10 y 13 años). Les he regalado su primer fondo con 1.000€ cada una y a partir de ahora iré aportando 50€ al mes (a cada una).

Como había abierto una cuenta para mí y otra para mi mujer para poner 15K€ del fondo de emergencia en cada una, he creado un nuevo fondo en cada cuenta para cada de las niñas. La idea es que ahora ellas vayan haciendo alguna aportación de su propio dinero (navidades, pagas, cumpleaños,…) aunque no están muy convencidas, ellas prefieren “invertir” en Legos :stuck_out_tongue:

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Saludos!

3 Me gusta

Hola a tod@s,
El miércoles 9/9 si todo va bien seré padre por primera vez de una bebita.

Sabéis si ha habido novedades con cuentas para menores? Creo que leído el hilo me gustaría que estuviese a su nombre. Luego me tocará conseguir educarla para que no me haga “la del BMW” a los 18z

Y por lo que veo una buena opción es invertir a un solo fondo en RV no?

Gracias a tod@s

1 me gusta

Entonces guardar las cajas y las instrucciones… hay algunos sets que terminan revalorizándose mucho :-))

Jajaja, no es la idea que tienen exactamente en mente cuando piensan en Legos. Ellas son más de montarlos y jugar (como cualquier niño de su edad :stuck_out_tongue: )