Cómo escapar del PIAS de Liberty de OVB

Muy buenas tardes a todos. A ver si me podéis ayudar. :innocent:
Os cuento:

En septiembre de 2014 empecé a aportar a un PIAS Flexible de Liberty de cesta dinámica. La comercial de OVB hizo un trabajo brillante enganchándome al sistema sin que yo, iluso de mí, le preguntara en ningún momento por las comisiones del producto. Mea culpa, lo sé. :sweat_smile:

El caso es que 5 años después, en noviembre de 2019 realicé mi última aportación tras enterarme por fin de las comisiones que me habían estado cobrando en esos años y sentirme enormemente imbécil. En total (aparte de las aportaciones mensuales también hice un estúpido APEX) he aportado al PIAS unos 11.000€ a lo largo de 5 años y medio y su valor actual no llega a 8.900€. :unamused:

Conclusión , no quiero dejar un euro más en esa casa y estaba planteándome traspasar el PIAS a otra entidad que tenga las mínimas comisiones posibles y permita una cesta agresiva/dinámica de renta variable mayoritariamente. La cuestión es: ¿Qué haríais en mi lugar?

A) Dejar el PIAS donde está y cuando llegue a break-even sacarlo , es decir, cuando vea que su valor ha igualado todas las aportaciones hechas por mí, cosa que podría tardar algún tiempo en suceder porque requeriría que los fondos de mi cesta se revalorizaran un 25% aprox + las subidas que empaten a las comisiones que pago ahora (>3%).

B) Moverlo a otro PIAS de menores comisiones, como el Estrategia 5 de AEGON, que según Finect es el mejor del mercado. Aquí estoy flipando con AEGON porque he llamado unas 3 veces y entre pitos y flautas aún no han sido capaces de dar con alguien en su compañía q sea capaz decirme una sola palabra sobre su PIAS. Aquí lo mantendría una temporada, al menos hasta llegar a break-even, sin aportar ni un solo euro adicional (por supuesto), y luego ya vería si lo rescato o lo dejo estar una temporada.

C) Rescatarlo ya mismo y consolidar la pérdida , palmando casi 2.000€ (más el coste de oportunidad de todos estos años…) y luego ver si reinvierto en mis fondos/ETF indexados Vanguard el dinero rescatado.

Os doy las gracias por adelantado por vuestras opiniones.

Un abrazo grande!

PD: Ojalá hubiéramos sabido en 2014 todo lo que sabemos en 2020 sobre ahorro e inversión… :sweat:

3 Me gusta

OVB solo venden comisiones.

Puede interesarte el PIAS de CaixaBank también.

El de Caixabank lo tnego mirado, tiene comisiones más bajas que el de AEGON pero la rentabilidad no pasa del 6,5% (básicamente porque es un perfil menos agresivo)

Me he confundido, quería decir PIAS de Caser.

https://www.caser.es/seguros-ahorro-inversion/jubilacion-pias-ul

Vigila con las rentabilidades… Hay que tener en cuenta las comisiones también… Afectan mucho al rendimiento neto del producto.

1 me gusta

Gracias, Pau, y perdona el mareo. Es que pensé que mi post era demasiado largo como para ponerlo como respuesta en el otro y por eso lo he movido a este hilo.

En efecto, enhorabuena por informarte antes de caer en las garras de OVB. Gracias a BALIO por abrir este foro y por toda su iniciativa!

Ahora a ver si os animáis todos a darme vuestra opinión sobre si escojo la opción A, B o C :grimacing: :nerd_face: :pray:t2:

Gracias !!

Gracias, InversorProvinciano, voy a echar un ojo a Caser entonces… :wink:

Yo no soy experto, otros te darán mejor consejo.

Pero yo me iría ya, solo para no darles el gusto de quedarse con más de tu dinero.

A ver que productos te recomiendan por aqui pero ya te avanzo que te diran que invertas en fondos indexados, que tampoco es mala idea

Porque son productos claros, sencillos, transparentes, muy baratos y que dan resultado.

Nota: casi nadie es capaz de batir al SP500 consistentemente durante 10 o 15 años… Y me atrevo a decir que ningún PIAS lo ha hecho ni lo va a hacer… A menos contando comisiones.

Nota2: A mí me intentaron captar con el PIAS de ForwardU en OVB y no me supieron ni decir las comisiones. Todo muy oscuro. De hecho tienen una política que es que no te dejan los papeles a firmar, sólo puedes leerlos delante del vendedor, no te los puedes llevar a casa para estudiarlo.

Lo sé. De hecho en fondos indexados es donde más invierto. Mi problema no es ese sino el de escoger la mejor estrategia de salida del PIAS xq me revienta en el alma consolidar esa pérdida después de todos estos años… :sob: :sob: :sob:

Ten en cuenta sólo la fiscalidad. ¿Se puede computar como pérdidas? Podría interesarte, no estoy en posición de decirte lo más acertado…

1 me gusta

A mi me terminaron insultando por pedir que me dijeran las comisiones.

Espero que nadie más pique y estos dos hilos sean útiles para dejarlos sin clientes

2 Me gusta

A la larga te alegrarás de salir de ahí ya solo por salud mental (eso no se paga con dinero) y depende de donde inviertas, ahora los mercados han bajado por lo que entrarias en un momento alcista.

1 me gusta

Ya, macho. La salud mental tb es parte del éxito de una inversión pero sigo intrigado por la falta absoluta de transparencia de este producto en cualquiera de sus versiones.

Es como si estuviera diseñado así intencionadamente por las aseguradoras y que contara con la connivencia del Estado, que con la ventaja fiscal que le ha otorgado parece que le está poniendo un sello de aprobación, mientras lo que debería hacer es evitar que se jod* a la ciudadanía con productos de estas comisiones opacas y abusivas.

¿Será posible que NADIE en absoluto haya ganado dinero con un PIAS?

Efectivamente, las ventajas fiscales se las suele quedar, a la hora de la verdad, el sector financiero:
https://twitter.com/juanrallo/status/1032335549795852288

El problema es que no esté más regulado o vigilado, que da pie a que salgan estos usureros de OBV que te prometen el oro para podertelo robar todo.

Los planes de pensiones están regulados y pasa igualmente esto :point_down:

Piensa que los de OVB son colocadores profesionales de productos “de ahorro” muy opacos a gente de a pie. Tienen una metodología de ventas muy eficaz, muy protocolarizada y te cuentan una historia muy bien contada haciéndose los “asesores independientes” cuando en realidad están colocándote los productos q más comisión les van a reportar a ellos. Es todo un teatro.

Pero si el Estado hiciera un análisis y viera que al final ningún ciudadano está ganando dinero con los PIAS porque los que lo probamos nos salimos mucho antes de llegar a la jubilación, les quedaría más que claro que el objetivo para el que fue concebido este instrumento no se va a cumplir nunca y deberían retirar el incentivo fiscal (matando así indirectamente el producto), porque los únicos que están ganando con los PIAS son las aseguradoras y los mediadores/colocadores. Es muy triste.

2 Me gusta

Correcto. Lo que pasa es que con los PP hay comparadores online y muchísima más transparencia que con los PIAS. Y ahora mismo con menos de 15 minutos de búsqueda, se puede encontrar un PP relativamente low-cost (comisión total menor a un 1.30%) e indexado al S&P500 por ejemplo. Eso, sumado a la ventaja fiscal (realmente útil para los inversores con bases imponibles > 60.000€) hace que esta clase concreta de planes de pensiones gane por goleada a los PIAS (con los números en la mano).

Yo me he lanzado con el PIAS de Aegon, a ver como me sale la apuesta

Estoy de acuerdo. En los últimos años ha aumentado mucho la oferta.

1 me gusta