Encuesta → Planes de Pensiones ¿Sí o No? 🏦

En todo caso esto tampoco es un almuerzo gratis. Si terminas reembolsando del PP al mismo tipo marginal al que aportaste, el pago de impuestos será el equivalente a esos 3.6k actualizado con la rentabilidad de las inversiones (lo que sí te habrás ahorrado será el impuesto a las plusvalías que hubieras pagado en reembolso vía fondos).

Poca gente estarà al tramo del 45% de IRPF cuando se jubile. Yo desde luego no. Otra opcion que no descarto es viajar por Europa/Asia un par de años para no tener responsabilidades fiscales en ningun pais y sacar todo sin pasar por hacienda.
Por otro lado, ese 45% adicional lo tienes invertido y compounding durante 20-30 años.

2 Me gusta

Dinero “gratis” hasta que te toca tributar por la totalidad del plan, a diferencia de un fondo de inversión.

El dinero gratis (actualizado por la rentabilidad de las inversiones) es exactamente la misma cifra que lo que te tocará pagar si reembolsas al mismo tipo. Pero habrás evitado los impuestos del ahorro, a diferencia de un fondo de inversión.

Sigo estudiando el tema y la única pega que puedo encontrar es que la rentabilidad de un plan de pensiones sea peor que la de un plan de fondos de inversión. Pero para el caso de fondos indexados, no veo el motivo por el que la rentabilidad de un plan de pensiones indexados podría ser peor.
Es cierto que las carteras de los PP son un tanto “extrañas”, en el sentido de que son muchos productos (para mi gusto), con índices algo “raros”. No entiendo porque no existe una cartera para el PP similar a la que existe para los fondos de inversión.
Deseando escuchar la charla de @Guillem

La verdad que no soy partidario de gestión activa, en general.

2 Me gusta

Sobre la rentabilidad tengo esta gráfica.

https://twitter.com/Tortilladepata4/status/1124914547628941312

Muy interesante. Muchas gracias.

Qué pega le veis a Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP? parece que replica la economia global y dara una rentabilidad parecida a cualquier cartera bogle.

https://tools.morningstar.es/2nhcdckzon/snapshot/snapshot.aspx?SecurityToken=F00000Y5QI]2]0]FOESP$$PEN

Hola!! Yo tengo una EPSV con mi caja de ahorros para desgravar todos los años…
Sinceramente no tengo ni idea de las comisiones que me cobra; pero me da
que estoy haciendo el primo…Y por lo veo con Indexa me saldria mejor…
asi que le voy a dar una vuelta…
A pesar de mi ignorancia financiera gracias a este foro me estoy enganchando a este
mundillo :grinning: :grinning
Hasta la próxima…

1 me gusta

Lo siento, de oferta concreta no conozco. Igual @Guillem te pude dar una opinión que creo que lo tiene en indexa

Gracias por contestar!

Parece que si tu objetivo es la independencia financiera, y tienes una renta alta: es fiscalmente óptimo maximizar los 8K anuales para el PP, contratando una cartera tipo bogle de bajo coste que replique la economia mundial.

2 Me gusta

La pega es que sólo réplica eso.

Es el que tengo yo, pero para mí, no es el mejor.

A mí para los IF me parece un must

1 me gusta

Buenas a todos, sigo dándole vueltas al tema de los planes de pensiones…
Teniendo en cuenta que no me afecta el factor de “poca liquidez”, puesto mi inversión es a largo plazo y no pretendo disponer del dinero en los próximos 10 años (ojalá alcanzase la IF antes pero las cuentas no salen :joy: ), he estado echando cuentas.

Como ya comenté, me preocupa que las carteras “extrañas” de los planes de pensiones no tengan rentabilidades similares a los planes de fondos indexados y, por lo tanto, el capital generado sea menor.
Me pregunté si merece la pena una rentabilidad inferior a cambio de la “cantidad extra” que dispondré para invertir, gracias a la desgravación del IRPF. En un primer momento pensé que sí, que esos 2.400€ (en mi caso) extra cada año pueden mejorar en gran medida mis cuentas…
Pero como siempre en inversión, hay que evitar ser miopes y mirar al largo plazo. Con que haya un mínimo de diferencia entre la rentabilidad de un plan de fondos indexados frente a un plan de pensiones, el interés compuesto hará su trabajo y en el largo plazo será mas rentable, incluso contando con el capital “extra” fruto de la devolución del IRPF.
En mi decisión, he hecho cálculos enfrentando rentabilidades obtenidas para cada situación. Siempre suponiendo por un lado el MSCI World con rentabilidad anualizada del 7% y por otro una combinación de ambos con diferentes rentabilidades. Dejo una imagen del cálculo y explico:

  1. He tomado un ahorro anual de 16.000€
  2. Tipo impositivo de 30% y por lo tanto devolución de 2.400€ para una aportación de 8.000€
  3. En primer lugar muestro el capital total esperado suponiendo que cada año los 16.000€ van al MSCI WORLD (o una cartera de fondos indexados). Rentabilidad anual del 7%.
  4. A continuación, propongo distintos escenarios para el caso de planes de pensiones, suponiendo que 8.000€ van a PP y los otros 8.000€ a la cartera indexada. A partir del año 2 se reciben 2.400€ “extra” cada año.
  5. Escenarios para rentabilidades del 3% hasta el 7%.

Con esto pienso:

  • A largo plazo (20 años), en caso de que el plan de pensiones tenga una rentabilidad 3 puntos por debajo (o menos) frente a un plan de fondos indexados, NO ES RENTABLE.
  • Hay que tener en cuenta que incluso en escenarios mas favorables: 5% o 6% frente a un 7% de los fondos indexados, la diferencia es muy pequeña y eventualmente será menos favorable (a más largo plazo) ya que no es posible (al menos no recomendable) sacar toda la inversión de golpe para pasarla a una cartera de fondos indexados (porque mas de la mitad se te iría en impuestos)

Es decir, un PP no merece la pena por la aportación extra a cambio de una rentabilidad menor. Sigo pensando que la rentabilidad de un PP indexado no tiene porque ser menor, al fin y al cabo es indexado ¿no? Pero sigo sospechando de la cartera tan “rara” que ofrecen en los roboadvisors.
Es cierto que a la hora de la retirada tiene ventajas fiscales para el caso de la IF… y creo que incluir PP puede ser mas positivo para personas que planteen una IF a medio plazo, pero para el largo plazo no lo tengo tan claro…
No se… estoy deseando escuchar la conferencia de ValueSchool a ver si me convence… pero no termino de ver el tema de PP.

5 Me gusta

¿Cartera rara en roboadvisors? ¿Por qué?

La del plan de pensiones digo… Si la cartera ofrecida para el plan de pensiones fuese igual que para los fondos de inversión no tendría ninguna pega.

Las carteras son iguales o casi pero con ETF.

A esto me refiero

Buen análisis, no merece la pena comprar cualquier cosa por el hecho de ser un PP (aunque un gap de 3% me parece excesivo).

Un GAP del 3% es muchísimo, pero a 3 años anualizados (lo que lleva en el mercado el PP mas acciones de indexa), es lo que lleva frente al MSCI World, según Morgninstar

Además, incluso para un margen de diferencia menor (del 1%), para una persona que plantee alcanzar la libertad financiera en mas de 20 años, no termina de merecer la pena (en cuanto a rentabilidad, en temas fiscales no me meto)