[Cartera permanente] Información, enlaces y vídeos

¡Hola!
Viendo que la cartera permanente se ha puesto muy de moda los últimos meses me ha parecido que podía ser interesante crear un tema donde aglutinar toda la información posible sobre la misma para que la gente tenga por donde empezar a informarse y preguntar dudas.


¿Qué es la cartera permanente?

Es una cartera muy “sencilla” de perfil conservador compuesta por 4 activos que comparten el mismo peso:

  • 25% de RV
  • 25% de RF a largo plazo
  • 25% de oro
  • 25% de cash (efectivo, RF corto plazo, etc)

Podéis leer sobre ella en el blog de carterapermanente.es, uno de los mejores en castellano sobre el tema.

También podéis leer algo más sobre ella en el blog de @alfinlibre:


¿Qué busca?

Es una cartera conservadora para todo tipo de perfiles, que busca batir la inflación con un margen de entre un 4%-5% adicional.

Usos:

  • Inversor de perfil conservador o en fases finales de su vida de inversión
  • Inversor que busca batir la inflación
  • Complemento de carteras de acciones/bonos como elemento diversificador
  • Inversión a medio plazo para perfiles de más riesgo que buscan sacar más rentabilidad que los depósitos o cuentas remuneradas
  • Hay quien incluye parte de su fondo de emergencia. Cuidado, no es una cuenta remunerada ni un depósito. No tiene la misma liquidez y te puedes encontrar en perdidas en el momento de rescatarla.

¿Se puede contratar a través de fondos?

A día de hoy hay dos fondos que replican la cartera permanente:

Icaria Cartera Permanente

Gestionado por Carlos Santiso, tiene un canal de Telegram llamado Inversión Conservadora - Icaria Capital.

https://icariacapital.es/icaria-cartera-permanente/

Kronos FI (River Cartera Permanente)

Gestionado por Rafael Ortega (@River), también tiene un canal de Telegram llamado Participar y proteger.

https://www.riverpatrimonio.com/post/el-nuevo-kronos-una-cartera-permanente-más-segura-y-estable


Bibliografía

La Cartera Permanente: La estrategia de inversión creada por Harry Browne de Craig Rowland y traducido al español por Antonio R Rico

El Inversor Conservador de Carlos Santiso


Videos sobre la cartera permanente

Introducción a la Cartera permanente en 15 minutos

Charla en ValueSchool

Charla en ValueSchool

Charla en Alfa Positivo


Espero que sea de ayuda. Iré actualizando el post inicial con nuevos recursos o recomendaciones de todos. :blush:

15 Me gusta

Sé que en el foro hay muchos compañeros muy partidarios de la cartera permanente, pero yo no lo acabo de ver… (como producto, no como concepto).

Me parecen productos caros para algo que puedes gestionarte tu. Por ejemplo, mantener en un producto un 25% de efectivo, sobre el que tendrás que pagar gastos de gestión, no lo acabo de ver. Aquí corregidme si me equivoco, pero si inviertes por ejemplo 100 EUR en el producto, ellos mantendrán 25 en líquido, pero tu pagarás por la gestión de los 100 totales, cuando en realidad solo están gestionando 75 (menos si descontamos el oro…). Es decir, si cobran por ejemplo un 1%, pagarías cada año 1 euro, en lugar de 0,75 cts si mantuvieses tu ese 25% en líquido por tu cuenta (o incluso en una cuenta remunerada)

Es la principal desventaja que le veo… Me parece bien la alocación de productos si va con tu perfil de riesgo, pero veo mucho más sencillo mantener ese 25% en una cuenta (remunerada o no), te indexas un 25% al SP500 por ejemplo, con otro 25% compras deuda pública o cualquier fondo de RF, y con la parte del oro (que en mi opinión es demasiado grande), pues si tienes donde guardarlos (en casa o en una caja fuerte del banco) te compras los lingotes, que seguro te sale más barato que la cartera permanente, o inviertes en cualquier ETF de oro, que hay muchísimos.

Por supuesto la cartera permanente puede ser más cómoda, pero ya que hablamos de mantener patrimonio a largo plazo, de verdad merece la pena ese sobrecoste?

4 Me gusta

Un par de libros en español sobre la CP:

La Cartera Permanente: La estrategia de inversión creada por Harry Browne de Craig Rowland y traducido al español por Antonio R Rico

El Inversor Conservador de Carlos Santiso

3 Me gusta

No lo había oído nunca, voy a leerme la información a ver que saco en claro.

No obstante creo que es algo demasiado conservador.

Una cosa es la cartera permanente como sistema de gestión patrimonial y otra los dos fondos de inversión que la implementan mencionados en el post. Claro que te puedes montar una CP por tu cuenta sin usar esos dos fondos. El consenso parece estar en que solo empieza a valer la pena gestionarlo por ti mismo a partir de un patrimonio considerable, ya que la renta variable es fácil de comprar pero el oro y la renta fija no es son tan sencillos de adquirir y mantener.

A mí personalmente, con unas comisiones del 0,5% de los fondos, aún veo lejos meterme en el tema en rolar bonos o comprar oro físico o custodiado. Lo acabaré haciendo cuando el volumen gestionado lo compense.

Ahora te puede parecer mucho, pero la idea de la CP es no tratar de predecir el futuro, y en periodos de estanflación el oro serviría de reserva de valor. Dejo un diagrama detallado de @river en la charla de Value School

https://twitter.com/_contrafoque/status/1364641890948296708/photo/1

Ssiempre puedes optar por otras carteras más optimistas como la All Seasons de Ray Dalio que va más cargada de acciones y bonos.

https://www.quenoteloinviertan.com/cartera-all-seasons-ray-dalio

2 Me gusta

Como concepto creo que el historial de la C.P. lo deja bastante claro, como para no ser partidario…

La renta variable puede ser fácil de entender y gestionar, pero el oro y la renta fija es otro mundo. De los quinientos y pico que poblamos el canal de Telegram de Icaria todavía no ha llegado uno que pueda desmontar los argumentos de Carlos, Muchos somos poco menos que aprendices, pero hay gente en el canal con un nivel inversor muy alto.

3 Me gusta

@Antonio Es cierto que es relativamente fácil construirse uno mismo una cartera permanente a base de ETC para el oro y de depósitos o cuentas remuneradas para el efectivo. Sin embargo, el hacerlo vía fondo tiene algunas cosas positivas como que al ser un fondo puedes rebalancear entre la cartera permanente y el resto de activos de tu cartera sin pagar peaje fiscal.

Por ejemplo, en el grupo de Telegram de River se ve a mucha gente que combina la cartera permanente con otros fondos o tipos de carteras más arriesgadas.

Un ejemplo es el que ha cambiado su típica cartera 60RV/40RF por 50RV/50CP.
Con eso quedaría una cartera compuesta por:

  • 62,5% RV
  • 12,5% RF
  • 12,5% Oro
  • 12,5% Cash

Además, las comisiones de gestión son lo suficientemente pequeñas como para pensárselo muy muy mucho el hacerlo uno mismo.
Ambos fondos tienen una comisión de gestión de 0,50% (Kronos de hecho no tiene comisión de gestión hasta que no actualicen el folleto) y se quedan en un TER que no llega a 0,70%.

@contrafoque El libro de Carlos me lo he leído (ahora lo va a republicar con una editorial, Anaya creo) y tengo pendiente de leer el que Craig Rowland ahora que lo ha sacado Antonio Rico. ¿Lo has leído? ¿Te importa si los añado al post inicial?

4 Me gusta

Me lo compré, iluso de mí, pensando que tendría huecos libres durante la baja paternal… No ha sido posible :sweat_smile:

En absoluto, porfa ponlos para que no se pierdan en los comentarios :bowing_man:

2 Me gusta

Genial, ¡añadidos entonces!

Yo también tengo una lista interminable de libros pendientes…entre eso y los artículos que tengo en Pocket tengo para varias vidas. :sweat_smile:

Para los que van con prisas o cuando alguien con conocimientos justitos os pregunta porque se quiere acercar al mundo de las inversiones de manera segura este es un buen video.

La Cartera Permanente en 10 minutos

3 Me gusta

Veis al fondo de river como un complemento a la cartera 10 de indexa?

Saludos

el gestor de River así lo ve. puedes leer el racional en este artículo de su blog (gracias a @damm por llevarme hasta él).

3 Me gusta

Sin ánimo de ofender, que va a decir el gestor de River? Que conste que opino que puede ser un buen complemento para un aparte de nuestra cartera. Tanto river como Icaria.

jaja toda la razón en tu comentario @Chals. yo, que tengo cartera indexada y estoy interesada en CP, leo su racional y me sirve para darle un sentido a la elección de fondos y el reparto de pesos. habrá a quienes el racional no les seduzca porque no estén interesados en una CP. pero es una alternativa como otra para combinar con indexados. :slight_smile:

he compartido el articulo de River porque no he encontrado el equivalente en Icaria, pero sí, valdría tanto Kronos como Icaria que ambas son CP.

1 me gusta

Tal vez te sirva esto

https://icariacapital.es/soy-carlos-y-esta-es-mi-cartera-personal/

1 me gusta

Gracias, @Ast68!

Por cierto MyInvestor se tira a la piscina y “apadrina” una de las 2 carteras permanentes que tienen en su plataforma.

5 Me gusta

sí, lo están comentando en el grupo de Telegram de River. Seguirá siendo un fondo de autor pero ahora con mayor proyección.

Así la tengo yo ahora mismo y la verdad es que, aunque estoy contento por su simplicidad, no termina de gustarme el no poder regular a tu gusto el porcentaje de RV/RF total de la cartera.

Ahora estoy planteándome salir de Indexa y contratar fondos indexados en MyInvestor para así poder configurar la cartera más a mi gusto.

1 me gusta

El IMPASSIVE WEALTH, F.I. (ES0147897005) que os parece como alternativa a las carteras permanentes de Kronos/Icaria.

Podemos realmente considerarlo una Cartera Permanente?

Cual sería vuestra preferencia, KRONOS, ICARIA o IMPASSIVE?

Gracias.