App para balancear carteras indexadas

Buenas!

Estaba estudiando el pasarme de un roboadvisor a gestionar yo mismo una cartera indexada similar. El balanceo de cartera es lo que me echa hacia atrás de pasar de uno a otro.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna app/herramienta que uséis para balancear cartera?

He visto apps muy manuales cómo está:

La cual es simplemente una calculadora. ¿Habéis visto alguna app que además de calcular también posea información de la valoración de los fondos? Es decir, configure inicialmente mi composición de cartera y los valores de cada fondo y no tenga que incluir más información.

Muchas gracias!

2 Me gusta

Echa un ojo al hilo de Portfolio Performance. Es y una aplicación de escritorio y hace rebalanceo.

1 me gusta

Creo que el rebalanceo nos da un miedo innecesario cuando en realidad es una “tontería”… Supongo que llevas control de tus inversiones, ¿verdad? En un excel, o donde sea…

Pues bien, si decides invertir en 2 activos y que ambos ponderen al 50%, cada vez que quieras rebalancear (mensualmente, anualmente, o cuando hayas decidido hacerlo) mirarás el valor de cada uno de esos activos en ese momento, y si uno tiene un peso del 60% del total de tu cartera (y obviamete el otro un 40%), pues tan fácil como añadir fondos a éste último hasta que tengan el mismo valor, o hacer traspaso de uno a otro, sin más.

Se puede complicar algo si tienes más activos, pero tampoco es necesario que los pesos se ajusten al milímetro, es simplemente mantener tu nivel de riesgo… No hace falta más herramienta que una hoja de cálculo y una web que te de el valor de tus activos (que imagino ya tendrás)

3 Me gusta

Yo voy un paso mas alla de lo que comenta Antonio sobre que es algo muy sencillo (que lo es) … y mi punto de vista es… hasta donde merece la pena rebalancear ? vale por tema riesgo ok, pero si algo funciona para que tocarlo?

Se que este punto de vista no es de lo que trata la pregunta inicial y tal vez ensucie el hilo, si asi lo considerais, ignorad mi comentario. Pero me gustaria conocer los puntos de vista de la gente que considera obligatorio o altamente recomendable el rebalancear.

Al final rebalancear o no es como hacer DCA o no, hay opiniones ambos lados del espectro y creo que todas pueden ser interesantes

1 me gusta

Yo la verdad solo rebalanceo con las aportaciones mensuales al roboadvisor (y no lo hago ni yo :stuck_out_tongue_closed_eyes:)

El resto, cuando tengo un extra que quiero invertir, simplemente lo añado al/los activos que más me guste/n en ese momento y a correr, o si veo algo nuevo que me gusta, me meto, sin pensar en pesos, porcentajes ni historias…

3 Me gusta

Muchas gracias. Le eché un ojo a todo el post y aunque esa tool no me termina de convencer, hay comentarios realmente valiosos para armarte una aplicación similar a la que quería.

Muchas gracias por los comentarios! Pues lo que voy a hacer creo yo es competir contra mi propio roboadvisor con menos cantidad eso sí. Los fondos del roboadvisor son Vanguard plus, así que estará complicadillo. El rebalanceo lo tenía pensado hacer de 2 a 4 veces al mes con nuevas aportaciones, mover fondos no me interesa. Creo que para trackearlo todo me montaré una hoja de Excel con esteroides (la tabla tira para el monte y los analistas para el Excel).

Me parece un gran punto tu comentario. Te expongo mi punto de vista por el cual considero que es importante rebalancear.

Rebalancear no es otra cosa que mantener las proporciones de salida del portfolio. Hay dos formas de hacer esto:

  1. Con más capital (nuevas aportaciones)
  2. Reestructurando el fondo.

Desde mi punto de vista la segunda no tiene sentido, al menos para mí patrimonio, con mi aportación mensual balanceo y rebalanceo, porque el porcentaje de aportación mensual sigue siendo significativo (empecé a ahorrar hace poco).

Nunca sabemos si un fondo está barato o caro (o al menos yo no lo sé). Al rebalancear y añadir más dinero a un fondo que ha caído es más posible que la inversión la estés haciendo en un fondo barato que en uno caro. Por lo tanto, es cuestión de estadística que mejores tu rentabilidad.

Perdona la chapa jajaja

En mi opinión esto es una locura :flushed: :flushed: A menos claro que tengas mucho tiempo y que te entretenga hacer los cálculos…

Pero ten en cuenta que cambios semanales en la inmensa mayoría de los activos no son significativos

2 Me gusta

Sinceramente el rebalanceo como tal lo considero relevante cuando el movimiento de activos en tu cartera ya no lo puedes compensar con aportaciones nuevas. Hasta ese momento pues sí, vas comprando para mantener tus pesos, o haces aportaciones automáticas y luego de vez en cuando haces aportaciones extra para compensar, tampoco tiene tanta historia.

Ahora, cuando hay una caída o subida del mercado te afecta a la cartera de manera significativa y ya no te dan las aportaciones… ahí es donde toca hacer traspasos si estamos hablando de fondos de inversión, o ventas/compras si son ETF o acciones.

Como ejemplo, en el ámbito de la cartera permanente se establecen bandas de rebalanceo, donde si un tipo de activo (que en teoría debería estar en el 25%) toca por arriba o por abajo el límite de la banda (digamos 15 o 35) entonces se hace el rebalanceo. Me parece un ejemplo sencillo de regla a seguir. Otra regla podría ser simplemente un par de veces al anyo, digamos tu cumple y a los 6 meses, o cualquier otra pero vamos que se ve que hay dos tipos, las que se basan en periodicidad temporal y las que se basan en límites porcentuales.

1 me gusta

Muchas gracias por el consejo, me queda muchísimo por aprender. El post recomendado es buenísimo.

1 me gusta

Hola,

Refloto este hilo.

Le he echado un ojo a la app que compartieron. Pero yo prefiriría que fuese una hoja de excel/GSheets.

He visto que existen templates que te permiten hacer rebalanceo de forma directa.
Yo, hago DCA, por ello me gustaría saber sabéis de alguna plantilla que indicandole tú el portfolio y la cantidad de la nueva aportación te vaya diciendo que deberías comprar.

Muchas gracias

Buenas Loren,

Yo ahora mismo sigo usando el roboadvisor porque me quita muchas complicaciones y como no tengo mucho partrimonio invertido el dinero anual de la comisión no me compensa ni a las horas que tengo que invertir, ni a la tranquilidad que pierdo.

Un saludo