[Vivienda] Comprar, Alquilar o Comprar+Alquilar?

Hola! Me surge una duda, y me gustaría saber vuestra opinión, en un corto periodo de tiempo me han concedido el traslado a mi ciudad natal, y mi mujer y yo no sabemos qué hacer, meternos en una hipoteca, irnos de alquiler o bien, irnos de alquiler y comprar una vivienda low cost, para alquilarla, y con el alquiler, pagar la hipoteca(sería pequeña), gastos y si puede ser sacar un poco para pagar una parte de nuestro alquiler…

Vosotros que opináis? Cual es la mejor opción? Yo soy más de pensar que una hipoteca grande, es un pasivo, y por lo tanto no me hace especial gracia, porque esos 30 años tienes un gasto fijo grande… Os leo!!

¡Hola MGuerrero!

Este tema es muy difícil de tratar ya que cada persona es unas prioridades u otras a su estilo de vida o, simplemente, no cuentan con las mismas oportunidades, así que tienen planteamientos distintos. Mi situación probablemente sea muy distinta a la tuya, por eso te voy a contar mi situación y ya extrapolas tu lo que te pueda servir.

Tengo 28 años y mi pareja 35. Trabajamos para el sector aeronáutico y tenemos la estabilidad que ese sector tiene actualmente (nunca se está al 100% seguro, pero bueno tampoco podemos vivir con miedo). Es decir somos jóvenes, con ingresos que nos permiten ahorrar y además vivimos en la ciudad donde mi pareja ha crecido, Sevilla. Yo soy de Jerez, así que genial. En nuestro caso sabemos que cuando podamos, queremos retirarnos o en Sevilla o en la zona de Cádiz así que, sabiendo esto, nos planteamos comprarnos una vivienda en Sevilla capital ya que ahora mismo pagamos alquiler y lo vemos cómo meter dinero en saco roto. Sí queremos vivir aquí, ¿para qué le vamos a pagar la hipoteca a otra persona? Y además, si nos tuviéramos que mover por cuestiones de trabajo, tenemos la oportunidad de alquilarlo y que “se vaya pagando solo”.

Todo esto me lo planteo por mi situación, porque echando cuentas, es lo que creo que más me conviene. También porque viendo el panorama que hay, el día de mañana tengo claro que lo que no quiero que me falte sea un techo y comida, lo demás ya se andará.

Ahora, sí viviera en Madrid y supiera que quiero retirarme en Sevilla o Cádiz, pues posiblemente compraría algo en esa zona para mantenerlo alquilado y viviría en Madrid de alquiler, ya que la compraventa allí está prohibitiva.

Mi consejo es que te plantees donde te ves dentro de 30 años y qué operación ves más viable. Hay gente que prefiere vivir de alquiler porque le sale más rentable mes a mes e invierten ese dinero de más que no gastan. De este modo, cuando llega la hora de retirarse cuentan con un sustento económico curioso gracias a la capitalización compuesta y no tienen que preocuparse de tener un techo, porque tienen lo suficiente ahorrado como para seguir viviendo de alquiler.

En fin historias y maneras de plantearse todo hay tantas como personas en este mundo. No hay una regla de oro. Aún así, sí quieres, puedes aportar más datos y seguro que la gente te hace planteamientos buenos que te ayudarán a tomar la decisión.

¡Un saludo!

2 Me gusta

Muchísimas gracias por molestarte en contestar, pues yo soy funcionario, y aunque pienso que no es seguro 100% (no me fio del país en el que vivimos), es bastante seguro, con unos ingresos que me permiten ahorrar, y me trasladan a donde tanto mi pareja como a mi nos gustaría jubilarnos, con lo cual lo normal sería meternos en una hipoteca, pero ahora viene el problema que yo veo, ahora mismo no las conceden al 100%, como mucho Dan el 80%, con lo cual en un piso medio deberías tener ahorrado 50k, ahora mismo no tengo ese dinero líquido, y las inversiones no las quiero tocar, algunas no las puedo tocar… Por eso mi duda

También tienes la opción de mirar vivienda directamente de la cartera de bancos. Para estos casos sí que te financian al 100 %.
Lo que no te puedo decir es si los precios son algo más elevados o no, pero es cuestión de contactar con ellos y echar cuentas. El punto negativo es la vinculación que te exijan para la concesión y firma de hipoteca.

Serge, muchas gracias por tu respuesta, los miraré, para ver qué tienen

Hola @MGuerrero, gracias por empezar un tema tan interesante y que puede ayudar a tantísimas personas.

En mi humilde opinión, intentaría tener un poco de paciencia y ahorrar ese 20% del inmueble (a la práctica se traduce en un ~33%) ya que aunque eres funcionario y una hipoteca del 100% puede parecer muy atractiva, creo es más “sano” ahorrar al menos esa parte. Eso también te dará más tiempo para reflexionar sobre la decisión y encontrar, quizá, un inmueble más aún adecuado para vivir tantos años.

Claro, el problema es que ahorrar ese porcentaje, que serían unos 40k a mi me supondrían 3-4 años, también es verdad que puedo ir invirtiendo ese dinero, y en el momento que me haga falta sacarlo, para dar la entrada del piso, y mientras tanto estar de alquiler… Es buena idea, gracias por la aportación!

1 me gusta

Lo entiendo perfectamente. Como bien dices, puedes invertir ese dinero en un producto de poco riesgo para no tenerlo “parado”.

Por otra parte, ten en cuenta si compras un piso pequeño para alquilarlo aún te costará más tiempo acumular el capital necesario para comprarte, algún día, tu propia vivienda (además de ser más difícil que te acaben dando dos hipotecas si se solapan). Lo digo por si el hecho de tener vivir en vuestra propia vivienda es algo que tarde o temprano queréis hacer o si simplemente estás buscando la estrategia más óptima de gestionar vuestro dinero.

Tema complicado en el que no existe una respuesta unánime para todos, aunque suene a tópico depende de cada caso.
Siempre he considerado que alquilar aportaba un beneficio en cuanto a flexibilidad, cambios de trabajo y ciudad, etc , pero ahora con más edad, familia y una empresa establecida no creo que me mueva de ciudad en los próximos años. Con esta consideración nos decidimos hace unos años por la compra y pagamos bastante menos de hipoteca que alquilando.

Por otra parte en caso de hecatombe (me dedico al sector inmobiliario y visto lo visto nunca se sabe) mi vivienda se podría alquilar y mudarnos a un sitio más barato con lo que pasa de ser “solo” un gasto a un posible plan B de seguridad.

Veo que comentas que sois funcionarios, sí que existen bancos que aportan hasta el 100% del capital para la compra con este perfil. No es que lo esté recomendando, pero es una posibilidad. Dependerá del salario, coste de la vivienda y cumple con lo que necesitáis. Otra opción a considerar es el alquiler con opción a compra, pagando mes a mes el alquiler durante uno o dos años que se descontará del precio en caso de compra.

Os dejo enlace a una calculadora de hipoteca donde podréis hacer cálculos fácilmente, ver qué pagaríais de intereses, cambiar valores, etc:

1 me gusta

Muchas gracias por tu aportacion, la calculadora esta muy bien

1 me gusta

Muy buen aporte @jltob, muchas gracias!!!

1 me gusta

Buenas @Guillem, me encuentro en una situación parecida a @MGuerrero. En unos 3-5 años con toda probabilidad tendré que tener un capital ahorrado para la entrada de una vivienda. ¿Cual seria para tí el mejor producto financiero a 3-5 años vista, que aportara el mayor rendimiento posible, y al mismo tiempo poco riesgo?

Enhorabuena por el foro por cierto, no paro de recomendarlo. :grin:

Hola Bixo! La inversión a medio plazo es, seguramente, la más complicada para dar una recomendación ya que hay muy poco margen de recuperación. En mi opinión, hay varias opciones:

  • Depósitos/cuenta remunerada: la opción más segura
  • Cartera indexada con muy poca exposición a RV: con riesgo
  • Cartera permanente o similar: con riesgo y quizá más compleja de llevar a cabo (necesidad de ETFs u oro físico).

El riesgo que puedes asumir dependerá de tu tolerancia al riesgo, la capacidad de tener otras fuentes con liquidez (ej. otra cartera de inversión más antigua con plusvalías acumuladas; familiares que pudieran dejarte el dinero, etc.), además de la flexibilidad temporal para tomar la decisión (menos flexible = menos riesgo).

En caso de elegir una cartera de inversión para este propósito, lo que yo haría es mirar cuál ha sido el máximo drawdown histórico de esa cartera, añadiendo un margen extra para ser más prudente (ej. -5 o -10%). Con esto, asegurar que si en el momento que necesites el dinero estás en la peor situación estimada posible seguirías teniendo suficiente capital para la compra del piso.

Por ejemplo (no lo tomes como recomendación :slight_smile:) :

Según Portfolio Charts, el máximo drawdown de una cartera 20% RV (World Dev) y 80% RF (World dev Mid Term) ha sido del -20%. Para ser más pesimista estimas que puede llegar a ser del - 25%.

Así pues, ahorras en esta cartera teniendo en cuenta que si te encuentras en la peor situación estimada (pérdidas del -25%) seguirías teniendo suficiente capital ahí o en otro sitio para la compra de la vivienda.

Como ves es una opción con riesgo y la solución no es ideal, pero al menos aseguras, en cierto modo, que puedas acceder a la vivienda si no pudieras esperar a que se recuperara la cartera. Las pérdidas las podrías compensar con ganancias ese mismo año y los 4 siguientes.

Ten en cuenta de que si apuestas por una opción más arriesgada, puedes ir disminuyendo el riesgo a medida que se acerque el momento de la compra (reduciendo RV y/o traspasando a cuenta corriente/depósito).

+En este hilo se habló sobre el tema:

Cómo Invertir para el Medio Plazo

5 Me gusta

Muchas gracias por las recomendaciones @Guillem!
En el hilo que me has compartido veo además que se comenta el tema depósitos. Voy a ir leyendo y estudiando las diferentes alternativas que se proponen. Estos hilos son oro, de verdad :star_struck:.

Además, os doy la enhorabuena por el foro Web. Soy desarrollador desde hace 14 años, y es una maravilla, tanto el interfaz, como el funcionamiento.

Un abrazo.

2 Me gusta

Vivir de alquiler e ir comprando inmobiliario de inversión, para alquilarlo

Las buenas inversiones inmo casi nunca coinciden con la vivienda en la que quieres vivir

Teo