Solicitando opinión sobre Forward u y su PIAS

Este mismo documento (personalizado) me lo enseñaron a mi, salian los fondos de Robeco, REIT de Amundi, etc. Lo de las comisiones me pareció muy muy poco claro. Quizá no lo entendí, no obstante, son elevadas.

Eso es lo que me hace dudar, pero me dicen que este tipo de productos tienen esas comisiones y “creo” que tengo claro que entre las inversiones que pretendo, sl menos 100 € deberían de ir a un pais o plan de pensiones. La cuestión está en elegir, entre todos ellos, un buen producto.

Ya te digo que no entendí las comisiones, creo que las pusieron en el documento “ocultando” la propia de los mismos fondos.

1 me gusta

Que justifiquen lo caros que son con este tipo de afirmaciones es para salir corriendo. En este otro hilo, se comentó también sobre Pias. Tal vez te ayude.

2 Me gusta

Yo sigo sin entender el producto… Me resulta demasiado oscuro y enrevesado. Me remito a una de las reglas de Warren Buffet:

“No invertir en algo que no entiendes”.

Yo me centraría en los fondos indexados.

4 Me gusta

Sin duda la mejor decisión

2 Me gusta

Sí no me equivoco, es una cesta de fondos, como un roboadvisor pero activo.

Eso sí… Como con permanencia de las gordas.

No me he leído las hojas aquí expuestas, me limito a lo que me enseñaron a mí.

1 me gusta

Hola Frank,
Qué has hecho con el producto al final? Yo lo he contratado hoy pero me pasa lo mismo, me desconcierta la poca información disponible.

1 me gusta

Me gusta ayudar ofreciendo soluciones, pero en este caso me voy a a limitar a aclarar los ALTÍSIMOS COSTES DE CONTRATACIÓN de este PIAS.
La solución es sencilla y consiste en el traspaso de este PÍAS a uno mejor, que espero que encontréis, buscando en este mismo foro.

Los PÍAS son excelentes vehículos de inversión para complementar la jubilación, pero es cierto que el sector ha sido invadido por compañías, cuyas malas prácticas desprestigian al sector y en especial a un producto como el PÍAS, cuya regulación y normativa prohíbe taxativamente conductas como las que vemos por aquí.

Durante el asesoramiento y venta de este producto, es necesario una absoluta transparencia al explicar los costes de contratación y gestión y hay que detallarlos en el proyecto, cosa que en este caso no se hace.

El verdadero problema del PÍAS FWU y LIBERTY que comercializan ciertas mediadoras, no es el producto en si, sino el hecho de que se engañe al cliente OCULTANDO LOS COSTES DE CONTRATACIÓN.

Tanto en el proyecto/simulación, como en la póliza y en el KID de estos productos, deben reflejarse detalladamente las aportaciones del cliente, las primas destinadas al seguro de vida y el valor de rescate año tras año, que no es más que el resultado de las aportaciones realizadas, menos el coste de contratación y comisiones de gestión, más la rentabilidad acumulada, detalles que también se deben reflejar.

En este caso, la mala praxis consiste en distraer la atención del cliente con el Proyecto (primera imagen que aporta @Fran) al que llaman “Escenario de Supervivencia”, en el que incluyen un concepto denominado “bonificación de suscripción” por importe de 2000€.
Ese importe se le ofrece al asegurado A como sí fuera un obsequio, ocultando el coste de contratación que pasa inadvertido.
Lo que no explican es que esos 2000€ se percibe en caso de mantener la póliza 20 años, que es lo deseable, porque para eso se contrata, pero la estrategia es francamente de mal gusto.
También es cierto que a partir del año 11, la rentabilidad que pueda obtener el producto, ya compensa los 2000€, pero hasta entonces sí el cliente quisiera disponer de su inversión, se encontraría en negativo, porque los costes de contratación ascienden a 2900€. Ahora lo vemos.

Adjunto la imagen aportada por @Frank con algunas anotaciones para que lo entendáis mejor.

Rodeada en rojo aparece la “bonificación de suscripción”, que el asegurado percibirá sí mantiene la póliza los 20 años siguientes. EN CASO CONTRARIO esos 2000’ SE DEBEN DEDUCIR DEL CAPITAL ACUMULADO.
En azul veréis cual sería el capital disponible restando esos 2000€ cada año, y de ahí se deduce cual es el coste de contratación que se aplica a los 4 primeros años.
Es cierto que el coste de contratación es absorbido por la rentabilidad en el año 11, pero hasta entonces estamos en negativo.
Con esta estrategia se ocultan el COSTE DE CONTRATACIÓN, que asciende nada menos que a un 60% DE LAS APORTACIONES REALIZADAS DURANTE LOS 4 PRIMEROS AÑOS.
En el caso que nos ocupa, con aportaciones de 100€ mensuales (1200€ año), con una revalorización geométrica del 3% anual, EL COSTE ASCIENDE A más de 2900 €.
Todo esto sin tener en cuenta comisiones de mantenimiento anual, que sí no me equivoco son del 2% y las comisiones por aportaciones extraordinarias que son del 3%.
Este último detalle no lo aseguro, pero se pueden ver en la póliza.

El argumento comercial para justificar estos costes sería la bonificación de los 2000€ a los 20 años, que no es más que parte del coste de contratación, (2900€). El otro argumento es la rentabilidad inevitable de cualquier producto diversificado y mantenido 20 años. Pero sin duda, no tiene justificación contratar este PÍAS, existiendo otros más baratos y con mejor rentabilidad.
Espero que la imagen sirva para entender lo explicado.

Suerte

2 Me gusta

Pués menos mal que está regulado y que la normativa lo prohibe

1 me gusta

Este tipo de inversiones a través de un PIAS, son inversiones que hay que tener en cuenta desde un principio que son a largo plazo, por lo que no te va ser rentable rescatar en 5 o 10 años, ya que también hay que considerar los costes de este producto, que se verán en los primeros años de este, por lo que no es ventajoso ver este dinero en un corto plazo.

La mayoría de gente se piensa que va a tener un rendimiento 100% seguro, super beneficioso, totalmente accesible y a corto plazo, pues no existe si no quieres prescindir de la seguridad, por lo que si quieres rentabilizar tu dinero para objetivos que si o si quieres llegar, los PIAS a largo plazo son buenas opciones.

Es un buen método de inicio si no tienes experiencia en el tema y quieres tener una gestión más óptima de tus finanzas personales, es muy recomendable, pero si quieres ser más exigente, como he dicho antes, debes de prescindir de la seguridad de este dinero, realizando otro tipo de inversiones con un perfil de más riesgo, por lo que debes previamente informarte y estudiar el mercado muy a fondo para poder iniciar en mercados más volátiles.

Por este motivo se recomiendan este tipo de PIAS a personas que apenas están iniciado en su ahorro, pequeños inversionistas o simplemente a poder abastecer aquellos objetivos relevantes para la persona y de esta manera diversificar el dinero de una manera más segura y no optar totalmente por un mercado de volatilidad.

Mi consejo para aquellos que tengan dudas de lo que contrataron, consúltenlo con su asesor y de manera honesta seguramente le responderá, ya que su trabaja es asesorar en ámbitos financieros u económicos.

1 me gusta

Opino justo al revés (y en este hilo y en otros pueden leerse ejemplos). Tu asesor, si no cobra de ti sino de colocar productos de terceros, no es independiente y su respuesta será cualquier cosa menos honesta. De hecho, si estos productos se venden es precisamente porque existen esta clase de “asesores” y gente con pocos conocimientos financieros.

7 Me gusta

Y, si les interesa vender un PIAS, en vez de mencionarte cositas como que

  • los fondos de inversión están sujetos a las mismas ventajas fiscales que un PIAS si los rescatas en forma de renta vitalicia si tienes más de 65 años, y a su vez son más transparentes, con comisiones más bajas, sin penalizaciones por retirar el dinero en caso de ser necesario (tributando exáctamente igual que si retiras un PIAS antes de jubilarte) y permiten moverse entre una mayor variedad de gestoras y bancos comercializadores
  • un plan de pensiones, bien calculado y explicado, en muchos casos puede ser más conveniente al resultar su fiscalidad neta un 0% o incluso negativa si se rescata en el momento en el que cobres un sueldo o pensión igual o inferior

… te van a cambiar de tema o van a desaparecer rápidamente :slightly_smiling_face:

6 Me gusta

Buenos días,

Primer de todo las comisiones del producto quedan detalladas a la perfección siempre y cuando te lo expliquen con claridad. El PIAS de FWU es un fantástico producto para aquellos ahorradores conservadores que desean invertir el dinero con un capital garantizado. El producto en si tiene una comisión de entrada y de gestión. El único inconveniente es que la comisión de entrada se cobra durante los 6 primeros años de producto. Lo que le hace un producto que trabaja muy bien a largo plazo es cada trimestre garantiza el rendimiento de la inversión y por eso el capital garantizado va en aumento.
Por otro lado te da prestación de seguro de vida y te puede evitar el hecho de tener que contratar seguros de vida por otro lado. Cosa interesante ya que tenemos la necesidad, pero los costes de un seguro de vida a largo plazo son muy altos.
Por último se tiene que tener en cuenta que el objetivo del PIAS de FWU no es crear una inversión de alto rendimiento sino buscar un capital considerable a largo plazo. Para el ahorro a corto/medio plazo yo buscaría algún fondo de gestión activa que trabaje bien y, por otro lado, un fondo indexado mundial o S&P 500.
En conclusión creo que es un buen producto, pero se tiene que ser consiente de para que objetivos sirve y para cuáles no.

Podrías contar las condiciones de cómo está garantizado el capital en este producto o pasar el KID?

No sé si te refieres a este:
https://cdn.forwardyou.com/files/static/ucits/FSE1_PIAS_ES_PRIIPSKID_20210923.pdf

La pega que le veo es que no parece haber ningún tipo de ejemplo de track record o política de inversión de en qué está invertido el producto. Sólo parece garantizar que te va a devolver lo mismo, pero restándole las comisiones.
Que esté garantizado sólo esto sirve de poco si en un escenario de tensión, tal y como aparece en ese KID, el beneficio garantizado no va a ser superior a la comisión que se cobra.

Lo de los 6 años me parece un inconveniente también bastante gordo. Al final te ata al producto ¿qué pasa con la comisión que has pagado de más al principio si a los 10 años dejas de aportar al plan pero lo mantienes?

Algo habrá cambiado desde que me lo ofrecieron hace unos años, pero esto es mentira.

Te dicen que te cobran un x% y nunca se especifica el coste de los fondos.

1 me gusta

Y sigue sin serlo. Llámame paranoico pero sospecho que es un comercial de PIAS de FwU.

1 me gusta

Canta la traviata.

1 me gusta