Mis finanzas (futuras) al desnudo y ayuda

Gracias por vuestras respuestas :slight_smile:

Aprovecho y edito los % de Openbank, quitando USA y dándole más a EU y World.

La razón de no dejarlo todo en World es porque quiero que tenga un peso equilibrado USA y EU.

1 me gusta

Ah, vale. Entonces sí que tendría sentido poner diferentes fondos de diferentes zonas con un % a tu gusto.

1 me gusta

Hola! Yo también tengo el PIAS de Liberty seguros con aportaciones de unos 75€ y otro PIAS de ForwardYou con aportaciones de unos 60€. También soy nuevo en el foro y también me surge la duda de qué hacer con ellos viendo que la cagué al contratarlos. Lo “bueno” de esos productos es que ahora ya apenas se pagan comisiones porque casi todo se pagan los 4 primeros años, por eso tenemos menos de lo aportado, y se supone que a partir del año 10 igualamos y empezamos a tener más. Vamos, un poco robo. Llevo días leyendo por aquí y me surgen las mismas dudas, paralizar aportaciones dejando eso ahí, pagar el mínimo y dejarlo toda la vida a 50€, o rescatar asumiendo pérdidas. La opción 2 es la que psicológicamente más me convence, pero financieramente no estoy seguro. ¿Qué opináis? Un abrazo y gracias a todos por las ayudas! :slight_smile:

Todo depende de la penalización y de cuánto dinero haya allí. Yo como mínimo pararía las aportaciones.

El de ForwardU me lo conozco y es un poco tomadura de pelo (y poco transparente en comisiones).

¡Muy buenas!

Yo finalmente cerré el PIAS e invertí todo el dinero en mi nueva cartera de inversión, la cual por cierto, tengo que actualizar, ya que no es tal y como está en el post inicial.

Perdí dinero sobre todo lo que invertí en estos años, pero creo que no merecía la pena seguir con el producto, a pesar de que “ya había pagado la mayoría de comisiones”, las comisiones anuales que seguía teniendo el producto eran bastante más altas de las que puedo tener en los fondos indexados (o incluso más que la mayoría de fondos de gestión activa).

Por lo que, una vez que “el daño ya estaba hecho” (pérdida de capital), me plantee porqué iba a seguir pagando más comisiones, cuando podía recuperarlo e invertirlo en otros productos más interesantes.

La verdad es que no tuve problemas a la hora de pedir el rescate, en pocos días ya tenía el dinero en mi cuenta y desde luego ahora estoy más tranquilo de lo que estaba antes, la pérdida está olvidada y ahora solo queda mirar hacia el futuro :slight_smile:

¡Cualquier duda o cosa en la que te pueda ayudar me dices!

2 Me gusta

Buenas a todos,

Actualizo la información de mi cartera, dado que ha cambiado un poco desde que empecé a pensar en ella (en este mes y pico me ha dado tiempo a leer bastante :slight_smile:)

Lo primero decir que ya rescaté el PIAS, por lo que ya no hago más aportaciones. El 100% del dinero rescatado ha ido a mi cartera de inversión.

El resumen de mi cartera sería el siguiente:

  • 55% RV (15% de Baelo*)
  • 25% RF (10% de Baelo*)
  • 10% REITS
  • 10% Oro

Que está distribuido de la siguiente manera:

  • Renta variable:

    • Global Stock Index 40% de RV 23% del total de la cartera
    • Europa 15% de RV 8% del total de la cartera
    • Japón y pacífico 10% de RV 5% del total de la cartera
    • Emergentes 10% de RV 5% del total de la cartera
    • Fondo Baelo Patrimonio*: 25% de RV 15% del total de la cartera
  • Renta fija:

    • Global 30% de RF 7.5% del total de la cartera
    • Europa 30% de RF 7.5% del total de la cartera
    • Fondo Baelo Patrimonio*: 40% de RF 10% del total de la cartera
  • REITS:

    • Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global
  • Oro:

    • ETFS Physical Swiss Gold ETC

*Para los cálculos de RV/RF de baelo he usado 60/40 (aunque también tenga un pequeño % en otros productos, lo he desestimado por ser unos % pequeños)

Se que es un poco complicarse la cartera, pero solo lo tendré complicado a la hora de hacer el balanceo, el resto del tiempo “ni mirarlo” :wink:

Aparte de esto, tengo un pequeño % en mintos (crowdlending)

Cualquier consejo es bienvenido .

¡Gracias!

3 Me gusta

Hola @InversorCagon, me gusta el planteamiento de tu cartera.
Pero me surge una duda con los REITS, ya que los sigo desde hace tiempo y siempre he pensado en incorporarlos a mi estrategia como tú …

Al llevar Baelo tambien, ¿no estas ya añadiendo mas REITS? Lo mismo con el Oro.
Justamente hoy en twitter Antonio Rico comemtaba esto:

Entiendo que son otros fondos distintos al tuyo de Amundi, pero por saber si lo estabas teniendo en cuenta y así hacerme una idea.

PD: Yo tambien estoy en Baelo, por eso pregunto :slightly_smiling_face:.

1 me gusta

La verdad es que la última vez que lo miré me pareció que había menos % de REIT en Baelo.

No obstante, tampoco descuadraría mucho la cartera (un 2% aprox), es posible que baje un poco el porcentaje para no sobreponderarlo.

¡Gracias por tu comentario!

1 me gusta

Por cierto, como se está comportando Baelo estos días? Donde lo puedo mirar? En su blog no lo encuentro😭

Puedes echarle un ojo desde Morningstar:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000107JE

:ok_hand:gracias por respuesta​:wink:

1 me gusta

Hola Javier @InversorCagon !!

Muy interesante tu historia del PIAS y tu nudismo. Creo q terminaré haciendo igual que tú y me desharé del mío…

Yo te pregunto una cosa, ya desde el punto de vista de tu portfolio: ¿Por qué metes tanto % en RF? Si no te he entendido mal tienes treintaytantos (como yo) por lo que aún estás lejos de jubilarte y tienes tiempo para dejar que la capitalización compuesta haga su trabajo.
Creo que un % tan alto de RF va a lastrar las potenciales ganancias que muy probablemente logres empezando en estos tiempos con tu inversión, ya que a causa del COVID-19 aún hay enormes chollos en renta variable.

¿Qué criterio has utilizado para establecer tu asignación de activos? No me digas que ha sido el 100-tu edad… :stuck_out_tongue:

Abrazo!

1 me gusta

Pues como habrás podido adivinar por mi nombre (:crazy_face:) mi aversión al riesgo era (y es, pero cada vez menos) bastante grande, de ahí que buscase algo un poco menos volátil.

Teniendo en cuenta que empecé en enero y la mayor parte de lo invertido fue antes “del bajón”, creo que voy perdiendo esa aversión al riesgo, de hecho he mantenido posiciones incluso ingresado algo extra cuando había bajado. Imagino que el hecho de no tener tanta RV ha conseguido que no esté perdiendo tanto a día de hoy y que podrá ayudar a mi cartera en el futuro con los balanceos periódicos.

Mi cartera se basa, con algunos cambios como podrás comprobar, en esta https://portfoliocharts.com/portfolio/pinwheel-portfolio/

Por ahora me siento a gusto, para aprovecharme de esos chollos que hablas, tengo un mínimo porcentaje (1-2%) el cual lo dedico a “jugar” con acciones en bolsa, por ahora me está yendo mejor que con los indexados :sweat_smile:, pero soy consciente de que no es más que un mero entretenimiento.

2 Me gusta

Me parece genial, la verdad. Creo que es fundamental que cada uno de nosotros se construya su propio portfolio teniendo en cuenta sus características personales. Lo que yo haría no tiene por qué servirte a ti y viceversa. La clave es que las decisiones se apoyen en una estrategia concreta y en datos y hechos reales.

Good for you!! :smiley:

1 me gusta

Buenas tardes a todos,
yo he cancelado ya el PIAS de Fwu y me devuelven en principio el mísero capital restante estos días. Respecto a Liberty, he paralizado las aportaciones, manteniendo el capital (en Fwu no dejaban hacer eso, aportas o cancelas).
Mi duda viene porque no se si dejarlo ahí hasta la jubilación para que vaya creciendo aunque sea poco a poco, o moverlo a otro PIAS o pasarlo a mi cuenta de indexa en la que hago aportaciones mensuales.
Son unos 3000€, cuando he aportado cerca de 6000 en los 6 años que llevo… una ruina.
Todo con Ovb.
¿qué haríais vosotros?
¡muchas gracias! :slight_smile:

3 Me gusta

En mi artículo sobre el PIAS demostré sobre el papel, que haberse indexado al MSCI World era mucho más rentable que estar con el que dicen que es el mejor PIAS (durante los últimos 17 años).

Con eso tienes la respuesta. Si no te gusta esta alternativa, podrías cambiar de PIAS a uno mejor.

En tu caso, y teniendo Indexa Capital… Está clarísimo la mejor opción.

Nota: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

3 Me gusta

@Alestevez86, yo acabo de rescatar 9.000€ que tenía en el mío (habiendo aportado 11.000€ desde 2014 q empecé… lamentable).

Tómatelo como aprendizaje, olvídate de los PIAS que sólo son buenos para los que los venden y lánzate a la inversión pasiva indexada y low-cost. Seguro que no te arrepientes.

Abrazos.

2 Me gusta

JAJAJA, no seas cruel @InversorProvinciano:stuck_out_tongue:

El hecho es que si te intentas cambiar de PIAS lo q hacen es obligarte a crear uno nuevo para ponerte otra vez en el año 1 del PIAS, donde te roban más que nunca y el supuesto “traspaso” no es más que una cancelación del PIAS anterior y un rescate en forma de APEX (aportación extraordinaria) a la que le van a meter otro buen mordisco. Vamos, ni se te ocurra…

Pues menuda mierda, entonces fuera.

3 Me gusta

Ya que es el hilo de “mi desnudo”… me permito opinar :wink:

Sin duda yo haría lo que dice @InversorProvinciano, creo que es la mejor opción :slight_smile:

2 Me gusta