Sobre los PIAS

No inversor. Esto es de primero de contabilidad.
No se puede computar al “Debe”, lo que no tienes, porque estarías en números rojos.

En contabilidad, se computan al “Debe” los gastos y al “Haber”, los ingresos.

En el caso que tratamos, imaginemos que un cliente pone 1000€ en este PIAS y la aseguradora le consigue un beneficio neto del 20%, después de afrontar los costes de adquisición de las participaciones en los fondos que componen la cartera.
Si la aseguradora asume un coste del 0,80% por la gestión de compraventa, el beneficio bruto habrá sido del 20,80%.
En la contabilidad de la aseguradora, veremos un apunte en el debe, del - 0,80 % de 1000€, y un apunte en el “Haber”, del +20,80%.
Pero en la contabilidad del cliente, en el “Haber” aparecerá un incremento de 200€, y en el “Debe” no habrá ningún apunte o coste.

¿Se entiende?

Ahora bien. Si alguien, de forma individual, invirtiera 1000€ replicando la gestión de AEGON, obtendría el mismo beneficio bruto del 20,80%, al que debería restar los mismos costes de adquisición, del 0,80%.
El neto sería el mismo 20%. y en ese caso, reflejaría un beneficio bruto del 20,80% en la casilla del “haber” y un coste del -0,80% en la casilla del “debe”.

Dudo que alguien, de forma individual, pueda replicar la gestión de AEGON con solo 1000€, y dudo que esa persona pueda obtener los resultados que obtiene la aseguradora.

Si me equivoco y alguien cree que puede igualar estos resultados por su cuenta, enhorabuena. Se ahorrará el coste de contratación, y el 1% de comisión de gestión, que nada tiene que ver con los costes accesorios explicados anteriormente,

Aún así. lo que no va a conseguir, es el trato fiscal de un PIAS

Genial @papa2fire.
Pero tu hablas de fondos.
Esto son PIAS.
Ya he dicho mucho sobre esto.
Las condiciones son las que se establecen en la póliza, los costes también, y la transparencia absoluta.

Habrá quien sea capaz de gestionar sus inversiones de forma individual con una cartera de fondos.
Enhorabuena.

1 me gusta

No, obtendría más si es que compra clases limpias.

Ya está explicado arriba (sin réplica) que el efecto fiscal del PIAS, en el mejor de los casos, es irrelevante.

2 Me gusta

Todavía no sabemos qué fondos hay dentro del PIAS, qué comisión tienen y si retroceden o no. Pero fíate de mí que si no eres tonto. Transparencia absoluta.

4 Me gusta

Transparencia dice JAJAJA. Iba a hacer una respuesta elaborada pero no hay más ciego que quien no quiere ver.

Tu PIAS tiene unos costes por encima del 5% si contamos comisiones por aportación inicial y extraordinaria, comisión de gestión y gastos corrientes de los fondos. Que a ti eso te suponga mala publicidad no es nuestro problema.

Intenté darte la oportunidad de debatir de manera transparente y elegante. En lugar de eso, faltas tanto a la verdad que solo puedo sentir auténtica pena por tus clientes.

Has dicho tantas mentiras que no sé ni por dónde empezar. Y preguntar, para qué? Para que te vayas por la tangente y me vuelvas a sacar una comparación que no tiene nada que ver comparando dos coches. Eso sí, sin decir absolutamente nada.

Hay muchísimas opciones mejores que cualquier PIAS y sí, con ese acompañamiento. Muchas. Que tú mientas solo demuestra una gran falta de ética personal y profesional. De hecho, tal vez deberíamos denunciarte por ello.

Y dices que las rentabilidades publicadas de tu PIAS incluyen los gastos? En serio? El 70% de las aportaciones del primer año, el 2% de las posteriores, el 1% de gestión? Si hubiera entrado con 1000€ en 2019 habría tenido más de 1200€ al acabar el año? Después de todos los gastos mencionados? Coño, paren rotativas y llamen al Financial Times y The Economist!!

Están los fondos de fondos y fondos perfilados que tienen prohibido invertir en clases sucias. Por qué tu PIAS hace eso? Si fuera un fondo de fondos o perfilado de Aegon Asset Management, la gestora de fondos de tu aseguradora, podría replicar esa misma estrategia en varios fondos perfilados, replicando esas cestas de fondos. Eso sí, tendría que coger esos mismos fondos pero en sus clases más baratas. Quién se queda las retrocesiones de los fondos en los que invierte tu PIAS? Sigo esperando tu respuesta a esto. Quien se lo queda? Ya sé que es Aegon, pero quiero ver cómo reconoces esto (no lo veré, lo sé, solo has venido a vender tu producto).

Es ilegal vivir de esas retrocesiones? No. Lo que en fondos de inversión y asesoramiento financiero es ilegal es cobrar doble: por la gestión/asesoramiento y retrocesión de los fondos. Si pido a mi banco asesoramiento puedo recibir:

  • Asesoramiento independiente: la entidad cobra del cliente directamente.
  • Asesoramiento no independiente: la entidad cobra del producto.

Pero vosotros cobráis doble!!! Del producto y del cliente. Por alguna razón, el Estado no se ha metido a regular esto. Ojalá algún día regulen estos chiringuitos financieros. No son chiringuitos oficialmente. Pero lo son.

Tampoco respondes a las rentabilidades surrealistas que el regulador de los seguros permite. Prometer al cliente rentabilidades como un 20% anualizada y quedarse tan pancho.

Y por último, tiene gracia que digas que he entendido algo en una búsqueda de Google cuando he dicho exactamente lo mismo una y otra vez. Simplemente he aportado pruebas. Decías que un PIAS y un fondo no eran comparables (qué comparación de niño de parvulario me sacaste: Al Pacino, un coche?). Te saco que TU REGULADOR dice que lo son y vas y sales por ésa! Qué caradura!!

Te reconozco una cosa, serías un buen director de comunicación de una dictadura porque manipular las palabras de los demás y, por ende, de la gente, se te da de lujo. Tal vez por ello tengas trabajo colocando a pobre gente un producto carísimo y opaco.

Sigo esperando quiénes son los expertos de Aegon que deciden esas carteras. Así al menos intentaría conseguir las respuestas que de ti no hemos conseguido. Pero claro, no los sabemos.

4 Me gusta

No tengo nada más que añadir, queda claro que los costes de los fondos los paga el cliente indirectamente (al cual le importa un pepino el asiento contable de la aseguradora). Al final se restan de la rentabilidad del cliente, que es lo que importa.

Si quiero replicar Aegon, puedo comprarme los fondos yo mismo y ahorrarme ese 1%. A los 65 años lo convierto en renta vitalicia y solucionado. Tal y como dice hacienda a día de hoy.

3 Me gusta

Recupero este hilo ante un “descubrimiento” que, sorprendentemente, hago en la gran banca.

Caixabank, PIAS con comisión de gestión de “solo” un 1,67%. Gama Destino, tiene sus equivalentes idénticos en FI y en PP. Solo cambia el envoltorio. Y en cartera, ETFs indexados!

Primer PIAS con cartera indexada? Probablemente. Y con costes “decentes”: calculo que al 2% en total no llega, que es muy por debajo que todos los demás. No he sido capaz de encontrar más costes que los que comento.

Edito y añado:
He entrado y he simulado contratación. El PDF viene con datos personales así que compartirlo de manera fácil no puedo. Pero se resume los costes en:
1,67% de gestión
0,14% de gastos corrientes de otros productos y otros costes de transacción
Seguro de vida: prima mensual que va desde 0,0038€ mensuales a 2€ mensuales para personas de 90 años. A partir de ahí, sube a cantidades muy altas hasta superar ligeramente los 20€ mensuales para mayores de 100 años. Coste asumible en mi opinión.

2 Me gusta

Y veo en sus KID’s que no tienen mala rentabilidad tampoco.

La Caixa es mi banco de toda la vida y cuando pregunté por sus PIAS no me dieron estas opciones…

Conociendo el “nivel” del personal de muchas oficinas: o no les interesa venderte eso porque les pagan pocos pluses o ninguno, o directamente no tenían ni idea. O si fue antes de 2017, no existían todavía (o al menos no hay rentabilidades previas a ese año).

De momento yo sigo con fondos y plan de pensiones pero le dejo el ojo echado porque si llega el momento de aportar a un plan para mi jubilación y si lo que quiero aportar supera a lo que permita la ley en plan de pensiones, me tocará complementar con otro producto. Y si quiero un PIAS (cuya fiscalidad me atrae), de momento parece ser el único con costes aceptables y decentes.

Lamentable Profeinversor…

¿¿Estás recomendando PIAS de bancos para desviar la atención del PIAS E5 de Aegon, el mejor el mercado???

Por favor, los PIAS son productos del mercado asegurador. ¿Porqué contratarlos en un banco?
Los únicos motivos que se me ocurren son;
Para conseguir rebaja en la hipoteca.
Para hacer un favor a un hermano que acaba de entrar a trabajar.
Por costumbrismo y analfabetismo financiero, (el dinero en el banco).

Contratar seguros en los bancos es como comprar el pan en los estancos.

Bueno, sin entrar más en harina:
PIAS de CaixaBank. Según las fichas adjuntas, en el mejor de los casos, (el 2050), acredita una rentabilidad media del 4,28 % en los 3 últimos años, y no acredita más porque no existía antes de 2017.
Según las mismas fichas, la comisión de gestión es del 1,81 % anual.
Respecto a costes de contratación, no los has mencionado, porque no aparece en la ficha, ni en el documento de datos fundamentales, sino en la propia póliza. También debería aparecer en los proyectos o simulaciones previos a la contratación.
Leed el documento de datos fundamentales del PIAS destino 2050 de CaixaBank, que dice así :
Costes a lo largo del tiempo. La persona que le venda este producto o le asesore al respecto puede cobrarle otros costes. En tal caso, esa persona le facilitará información acerca de estos costes y le mostrará los efectos que la totalidad de los costes tendrá en su inversión a lo largo del tiempo.”
Cuando me aportéis ese dato, hablaremos de los datos de contratación del PIAS E5.

PIAS E5, A&P. Según los datos ya aportados hasta la saciedad, y visibles en la web, acredita una rentabilidad media del 8,08 % en los 3 últimos años, y un histórico de 15 años (desde 2007), ¡que supera el 8,67% de media anual!
La comisión de gestión es del 1% anual, porque los costes accesorios no se repercuten al cliente. Son costes que asume la aseguradora, previos a la rentabilidad publicada.

OJO, porque el 1,81% de coste de gestión de CaixaBank es casi el doble que el 1% de Aegon, y esa diferencia no se nota mucho en los primeros años, pero cuándo el capital va creciendo, es un dineral cada año.

El 1% de 50.000, son 500€.
El 1,81% de 50.000, son 905€.
Según crece el capital, crece el coste, y se suma año y tras año y tras año.
En 10 años con esas cifras, la diferencia en coste de gestión supera los 5000 €, y verás que te va a compensar pagar una comisión de apertura en el PIAS de AEGON, Si o sí.

La comisión de apertura del PIAS E5 A&P, está totalmente justificada, y se explica con total transparencia. Sin duda, quien decide este PIAS y paga por su contratación, ve como compensa.

Cuando expliquéis si el PIAS de CaixaBank tiene o no tiene comisión de apertura, seguimos hablando de este tema.

No es amor de padre, pero sigo diciendo que no ha nacido un PIAS mejor que el Estrategia 5 de AEGON.

Ya puede empezar el bombardeo en el que vais a repetir los mismos argumentos erróneos una y otra vez, pero estoy preparado.

Lamentable @jubilatebien.

¿Estas recomendando tu PIAS para llevarte una comisión en vez de que se la lleve otro?

Qué casualidad que el mismo que lo vende me dice que es el mejor del mercado.

Tu PIAS dice exactamente lo mismo.

En fin, este tema ya cansa. Feliz año.

3 Me gusta

Efectivamente. Está explicado, pero si es por ti, o los habituales, está mal explicado.

La réplica la tienes en los 15 hilos en los que yo ya lo he explicado detalladamente y como es.

Pero inversor…. ¿Y quien quieres que te lo diga?
¿Los que ofrecen productos de la competencia?
Que salao….

Que el PIAS E5 A&P es el mejor del mercado, no es una opinión, es algo que se acredita con:

  • Un histórico de 15 años consiguiendo más de un 8% de rentabilidad media.
  • Una permanencia del 98% de los asegurados.
  • Ningún cliente de este PIAS lo ha traspasado a otro.
  • Cientos de clientes de otros PIAS lo están traspasando a este.
  • Tememos un 98% de permanencia, y el 2% que sale, es por cuestiones personales y no por estar descontentos con el producto no con la mediación.
  • Los costes de contratación y de gestión que soporta el cliente, se explican sin omitir una coma. Son los que son. Sin letra pequeña.

Y si. Claro que yo percibo mi comisión. De este y de otros muchos productos que comercializo. No soy una ONG.

No ensucies Salvador, en ningún momento has contestado mis números.

Te repites porque debes pensar que tener no sé cuántos años de rentabilidad del no sé cuánto es respuesta para todo. Te recuerdo que este hilo se abrió para que tú nos hablaras de la doble capa de comisión. Seguimos sin noticias…

2 Me gusta

Yo sigo sin haber entendido en qué dices se está equivocando @papa2fire en sus cálculos. ¿Puedes ponernos dónde lo explicas?

2 Me gusta

Claro. Lo puedes encontrar el mismo debate y los mismos argumentos en todos los hilos en los que ha salido este producto desde hace 3 años. Yo creo que en más de 10 o 15.
Lo he explicado en nombre propio y con seudónimos, que parece que por aquí gusta más eso de ocultar la identidad.
Es aburrido repetir y repetir lo mismo, pero lo volveré ha hacer.
Dame unos minutos

No por favor, lo mismo noooo. Pero a cuento de qué vienes a este hilo que llevaba meses muerto a repetir lo mismo de siempre? Has empezado el año con mal pie?

3 Me gusta

Claro.
Eso es lo que tú y el Clan Anti PIAS queréis.
Fusilar cualquier hilo que suene a
PIAS, pero mientras me queden ganas, no lo voy a permitir

No, corcho! Lo que quiero es que contestes a las preguntas que se te formulan. Pero visto que eso no va a ocurrir, lo que espero es que no revientes otro hilo con parrafadas donde repites una y otra vez la misma historia que ya nos sabemos todos.

2 Me gusta