Sobre los PIAS

Venga… ¡Feliz año nuevo!
Que se nos olvidan los modales.

@papa2fire, respecto a tu rollo de la doble capa de comisión, acabo de enterarme de que este hilo se abrió para hablar de tú libro.

Insistes en que te explique algo que ni se, ni me importa, y que tampoco importa a quien está pensando en contratar un IBIP (Producto de Inversión Basado en Seguros).

Soy mediador en el asesoramiento y contratación de seguros de inversión. Y no se, ni me importan los costes que asume la aseguradora en la gestión de sus inversiones, como no se si tienen las oficinas en propiedad, si pagan alquiler, o si gastan mucho en luz, calefacción o teléfono.
Son costes internos en los que ni yo, ni los asegurados podemos ni queremos intervenir.

Ningún cliente se cuestiona si su banco, aseguradora, o gestor de fondos, paga mucho de luz, de alquiler o de salario a sus empleados. A nadie se le ocurriría argumentar que si pagará menos en esos conceptos, el cliente podrá percibir rentabilidades más altas o pagar menos mano de obra. Simplemente acepta las condiciones del contrato, o no las acepta.
¿Lo entiendes ahora papafire2?

¿Que Aegon paga comisión a las gestoras de los fondos en los que invierte? Pues claro.
Pero eso no afecta al asegurado del PIAS E5 A&P, porque EL ASEGURADO NO INVIERTE EN LOS FONDOS. El asegurado percibe los beneficios obtenidos por la aseguradora, mediante la estrategia que de inversión que gestiona la aseguradora.
Es la aseguradora la que invierte el capital de millones de asegurados en los mercados y fondos que pública en la póliza, en el documento de datos fundamentales (KID) y en la zona privada de cada cliente.
El asegurado puede ver a diario las participaciones acumuladas en su póliza, el valor de cada participación y el valor total de su inversión.

Por la gestión de esa inversión, el asegurado percibe la rentabilidad neta conseguida por la aseguradora, y la aseguradora percibe un 1 % anual de comisión, respecto al capital acumulado y gestionado.
¿Que la aseguradora selecciona fondos que le dejan beneficio en la gestión de compraventa? Pues enhorabuena. Si con eso los clientes (yo entre ellos) percibimos una rentabilidad que supera el 8 % anual, y que en 2021 ha superado el 12,4%, que más puedo pedir.
Ahora, no me preguntes cuánto gana la aseguradora en esa gestión, porque no lo sé ni me importa. Y a los asegurados tampoco.

¿Que según tú, si inviertes en los mismos fondos, y en los mismos porcentajes, podrías conseguir mayor rendimiento? ¡Bien por ti también! ¡Hazlo!
Pero no me pidas a mi ni a mis clientes, que dedíquelos un solo minuto de nuestro tiempo a esa gestión para ganar un 9% en vez de un 8%. No nos compensa. No te lo puedo decir más claro.

Pero ya te adelanto que si quieres obtener los resultados de Aegon, no te bastará con saber los mercados y los fondos en los invierte. También tendrás que saber cuándo cambiar los fondos, qué porcentajes asignar a cada mercado y en cada momento, y ese es el motivo por el que Aegon cobra un 1 % anual. Por hacer su gestión y obtener sus excelentes resultados.

Por lo tanto, no tiene sentido publicar los mercados y los fondos en los que invierte este producto, porque los porcentajes y los propios fondos varían constantemente.

Repito. La Estrategia 5 de AEGON ¡NO ES UNA CARTERA DE FONDOS!. ES UNA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN DENTRO DE UNA POLIZA DE SEGURO UNIT LINKED (vida/ahorro/inversión).

El asegurado no soporta costes de gestión de fondos, ni doble, triple o cuatriple capa, porque ese coste lo asume la aseguradora.

Amigos, llevo casi tres años defendiendo el PIAS Estrategia PIAS en este foro, antes en nombre propio y ahora con seudónimo, que parece que os gusta más.
Por aquel entonces, no sabíamos nada de PIAS, y aquí solo se hablaba de fondos indexados y planes de pensiones.

Alguno había oído hablar de PIAS por las malas referencias y la mala gestión de mediación de una correduría alemana, que se sigue aprovechando del analfabetismo financiero de los españoles.

Entonces surgió el CAP (Clan Anti PIAS), que sentenciaba que los PIAS eran cosa del demonio y había que fusilarlos.

A base de vaselina, paciencia, y tesón, algunos vais entrando en razón, y vais reconociendo las ventajas fiscales de los PIAS e incluso alguno ya se atreve a recomendarlos.

Eso si. Os siguen costando aceptar que el mejor PIAS del mercado, necesite mediación en la contratación, y algunos se inventan condiciones que no existen. Que si dobles capas, que si altísimas comisiones de gestión, que si falta de información, etc.

Y vamos con @profeinversor. Por favor no inventes costes ni comisiones que no existen, que son las que son y no han cambiado desde hace 15 años, que es cuándo nació el PIAS E5.

Y sobre todo, te pido que no me amenaces con denunciarme de no se que cosa. Por que no eres víctima, no eres cliente mío ni del PIAS E5 y no conoces a ningún cliente IDENTIFICADO, que se sienta perjudicado ni por mi, ni por el PIAS, ni por ninguna de las 4 empresas que intervienen en su gestión.

Tampoco entiendo porqué hablas en plural, salvo que seas el represente del CAP, (“Club Anti PIAS”) y que hables en nombre de todos.

Insisto. No amenaces y denuncia eso que te inquieta. Pero avísame cuando lo hagas porque quiero ver la cara de la persona que reciba tu denuncia, ya sea en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o en los juzgados de instrucción.

“Hola, me llamo profeinversor y vengo a denunciar a jubílatebien, por crímenes contra la humanidad, o por cualquier cosa …”

¿Y en que consiste su denuncia?

“Es que jubilatebien dice que tiene el mejor PIAS del mercado y miles de clientes satisfechos, pero yo creo que les está engañando”

¿Y porqué cree usted que jubilatebien está engañando a sus clientes?

“No lo sé. No conozco el sector asegurador, pero no puede ser verdad todo lo que dice. Yo solo digo cosas según me vienen a ver si cuelan, y me molesta que jubilatebien no me de la razón”

Vale…¡Que pase el siguiente!

Bueno. En todo caso, y por si existiera algún cliente insatisfecho con el PIAS E5 A&P de Aegon, voy a explicar los pasos a seguir para presentar quejas, reclamaciones o denuncias.
Os prometo que casi me alegraré si aparece alguno, para darle sentido a esta sin razón.

Lo primero, como es lógico, es dirigirte a tu asesor y hacerle saber tus dudas o quejas. Si no te resuelve el problema, puedes presentar queja o reclamación ante el departamento de atención al cliente, (del mediador o de la aseguradora) y si sigue sin resolverse, ante el Defensor del Asegurado (en la aseguradora). Si aun así no hubiera respuesta satisfactoria, debes presentar denuncia ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

No olvides anotar o guardar las gestiones desde la primera (llamadas telefónicas, emails, cartas etc…) hasta la última, para probar negligencias del asesor, mediador o aseguradora.

Si apareciera algún cliente insatisfecho por aquí, me comprometo personalmente en acompañarle en la gestión. Sin compromiso.

Hasta la fecha hemos traspasado cientos de PIAS de otras aseguradoras a nuestro PIAS E5 A&P de Aegon, pero no me consta de ningún cliente del PIAS de Aegon, que haya traspasado a otra aseguradora. A ver si también aparece alguno.

En serio profeinversor, si decides denunciar algo, te recomiendo que lleves pruebas contundentes, porque las denuncias falsas no quedan impunes y el denunciante acaba “escaldao”, indemnizando al denunciado. Eso sin hablar de las posibles repercusiones penales por delitos de injurias y calumnias, tipificados en art. 205 y 208 de Código Penal.

De verdad profe, no sigas por ahí, que vamos a quedar fatal.

Pero si te decides, tal vez también quieras denunciar a las empresas que participan en la gestión y contratación del PIAS E5 A&P.

Son 4, con una excelente reputación y ninguna tiene denuncias hasta la fecha;
Duque&Hontoria. Mi empresa. Ahorro&Proteccion GG, agencia vinculada del Grupo Galilea, que distribuye en exclusiva el PIAS E5 A&P de Aegon desde hace más de 15 años.
Grupo Galilea, primer broker nacional e independiente en seguros, con más de 75 años de historia, 42 corredurías y más de 150.000 pólizas contratadas, trabajando con casi todas las aseguradoras del mercado.
Y por último AEGON, una aseguradora líder en seguros de inversión, con 175 años de historia, 28 millones de clientes en el mundo, 900.000 millones de € gestionados y que opera en España con registro en la DGSFP.
Respecto a la Gestora de la Estrategia 5 en todas sus versiones, (Unit Linked Prima Unica, Prima Periódica y PIAS), también es Aegon.

No sé profe. Todos somos libres de opinar, pero hacerlo sin tener contratada esta póliza y sin que nadie te la halla explicado en persona, me hace pensar que actúas de mala fe.

Y respondo a @Pionono.

Profe miente (si lo hace de mala fe) o se equivoca (si lo hace de buena fe) cuándo dices;

1 [quote=“profeinversor, post:66, topic:7837”]
Tu PIAS tiene unos costes por encima del 5% si
[/quote]

El PIAS E5 A&P tiene un coste de entrada del 70% de la Prima periódica del Primer año, que se deduce de esa prima. e incluye el asesoramiento y acompañamiento de A&P PARA TODA LA VIDA.
Las aportaciones extraordinarias (apex), tienen un coste del 2%, y no tienen nada que ver con la prima o cuota mensual. Son esas aportaciones que se hacen ocasionalmente, para aprovechar oportunidades del mercado y darle mas rendimiento al producto. Normalmente el cliente espera a que su asesor le recomiende cuándo hacerlas y ese 2%, se multiplica en beneficio.
La comisión de gestión anual es del 1% se deduce del capital acumulado a partir del 2º año.
Esa es la única verdad.

También cuando dice;

Aclaro otra vez;

El 70% no es de las aportaciones del primer año, sino de la prima anual, y solo se cobra el primer año (lo entenderás en el ejemplo)
El 1% de gestión del capital acumulado cada año.
El 2% de aportaciones de años posteriores, NO ES CIERTO. Es el 2% de las aportaciones Extra no programadas con la prima periódica mensual.

Y LO EXPLICO CON UN EJEMPLO PRÁCTICO.
La rentabilidad media anual de la Estrategia 5 en los últimos 20 años supera el 8,75%.
En 2021 hemos cerrado con un 12,40%, pero también hay años peores, así que tomaré como ejemplo la rentabilidad media del 8,75%.

El 1 de enero del año xxxx alguien contrató el PIAS E5 A&P con una prima de 1200€ (100€ mes). El coste de contratación fue de 840€.
Además hizo una aportación extra de 6800€, para llegar al máximo permitido de 8000€.
A la “apex” de 6800€ se le aplicó un coste del 2%, que son 136€.
Inversión inicial 1200+6800= 8000€.
Costes 840+136= 976€
Inversión real 8000€-976= 7024€.

Al 8,75% de rentabilidad, a 31 de diciembre del año 1º, ya tendrá 7638€.

El año siguiente, el cliente continuó aportando 100€ al mes (SIN COSTE ALGUNO), consiguiendo la misma rentabilidad y restando el 1% de gestión, a 31 de diciembre del 2º año tendrá 9.515€.
El asegurado ha invertido 9200€, en 2 años, ha amortizado 976€ de costes y ha obtenido 315€ de beneficio neto.
Esto supone un beneficio bruto de 1291€.

Y este ejemplo a 2 años, no tiene el más mínimo interés, porque hablamos de inversión en Renta variable y de un producto pensado para muy largo plazo.
Es a los 10,15 o 20 años, cuando podemos observar el rendimiento de este producto, cuyas rentabilidades quedan libres de impuestos.

Poco más habría que explicar, porque esta es la única verdad.

Todo lo demás, son ganas de perder el tiempo.

Reconoces que no sabes, lo que no entiendo entonces es por qué no te callas y vas a estudiarte mejor el producto que vendes.

Pd. Cada post que pongas injustificadamente largo lo voy a denunciar como spam. Has repetido lo mismo de siempre otra vez.

3 Me gusta

La verdad es que los PIAS me la bufan bastante, pero no entiendo por qué se reporta este post. Haced como yo, todo aquello que no os interese u os aburra, en este hilo o en cualquier otro, next y listos, pero el que quiera o le interese, que tenga toda la información disponible.

En mi modesta opinión…

1 me gusta

Precisamente Antonio. @jubilatebien no ha escrito nada nuevo desde su primer comentario en el foro. Si te repites constantemente y además tus post son de 5k palabras, lo que haces es ensuciar y evitar que a la gente que le interesa pueda enterarse.

1 me gusta

¿Qué incentivos crees que tiene gente como @papa2fire o @InversorProvinciano para ser “anti PIAS” si el PIAS fuese un buen producto? Porque aquí no puedes decir que es la banca tradicional, precisamente creo que a todos los de aquí nos da bastante asco los típicos fondos o planes de pensiones de grandes bancos con grandísimas comisiones, poca rentabilidad y clases sucias.

Ellos son inversores particulares, buscan la mejor rentabilidad para su dinero y listo. Si creyesen que el PIAS se los fuese a dar, pues lo contratarían sin más y serían los primeros en promocionarlo. Decir lo del clan anti PIAS como si hubiese una conspiración no tiene mucho sentido.

PD: Hacía bastante que no me pasaba por Balio y en qué mejor hilo escribir :laughing:, ¡Feliz año a todos!

8 Me gusta

Otra vez no…

Veo que Salva ya ha recibido la cesta de Navidad de @Sergi y @Guillem para aumentar el volumen de interacciones en el foro y de paso hacer sombra al monotema crypto jajajj, jaque mate anti piistas! :sweat_smile:

4 Me gusta

La que liaste @Pau :joy::joy::joy:

1 me gusta

Y mira que este es el hilo, del hilo del hilo principal xD

Estoy viéndolo: aparecerán las criptopías.

Evidentemente el motivo de que me reporten siempre es el mismo. Alguien no quiere que se disponga de toda la información.

Hombre, lo que se hace con un texto tan largo es desmentir tantas falacias.

Eso no se puede hacer con un texto corto.

Pero bueno ya vamos sabiendo cómo funciona esto

Siempre repito lo mismo, porque es la verdad.

¿O esperas que aplauda los “errores”?

Esto mismo es lo que explico en foros especializados, como Rankia, Fintec, HelpMyCash, donde el PIAS y el Unit Linked son una opción más de inversión de la que se habla con naturalidad.

No hay nada más absurdo, que un foro de opinión en el que no se respeta la opinión.

No hay nada más grotesco e inservible que un foro en el que los anónimos censuran a los expertos.

Espero que no me volváis a betar, salvo que mi conductas sea peor que la de los intocables

Os he preparado un resumen en 10 minutos de toda la peli que nos ha contado @jubilatebien en balio: No compréis PIAS (las 3 trampas) - YouTube
“Para entender por qué no es buena idea invertir en un PIAS (plan individual de ahorro sistemático) solo tienes que entender 3 temas: rentas vitalicias y su fiscalidad, dobles capas de comisiones y clases con retrocesión.”

Espero que os guste. Prometo artículo próximamente. Lo enlazaré por aquí cuando salga.

8 Me gusta

Por primera vez en un foro, he decidido silenciar a un usuario. No conozco los PIAS al detalle, sólo sé que no los entiendo y por eso no los quiero.

Como silenciaría a un comercial de La Caixa, silencio a un comercial de Los Pias.

Y no entro en quien tiene razón, entro en quien sé seguro que me está vendiendo algo.

4 Me gusta

Yo creo que ya es hora de que se banee definitivamente a jubilatebien. Es obvio que es un spammer con motivos comerciales y que no tiene la mínima intención de cambiar de conducta.

4 Me gusta

Ey, mira @jubilatebien, he escrito otro hilo inspirado en ti!

https://twitter.com/papa2fire/status/1487091381051043844?t=n6xuCZq0NghUnSSzdbshHQ&s=19

No, siempre repites lo mismo porque quieres vender tu producto y que la gente encuentre opiniones positivas de él, enmascarando así cualquier crítica negativa que pudiera existir hacia él.

Omites todo aquello que te preguntamos y no interesa responder.

2 Me gusta

@Diego, Ya te voy contestando en el canal de YouTube, porque aquí me reportan.

Me da lástima porque la gente que cree lo que se publica y no pide consejo experto.
Estaría bien que a la vuelta de 10 años, cualquiera de los que os hicieron caso os pidieron cuentas.

Yo llevo 15 años en el sector, yo hasta la fecha solo recibo felicitaciones y agradecimiento de mis clientes.

Os aseguro que es gratificante.
¿Alguno de vosotros ha visto el resultado de una inversión a 15 años? Lo dudo.

He visto la entrevista, y entiendo que está basada en una experiencia personal, o la de alguien que ha sufrido las consecuencias de haber contratado con algún mediador de los que ocultan los gastos de contratación a sus clientes, siendo esto una práctica totalmente reprochable.
Pero no se puede incluir en el mismo saco a una opción de inversión que está llamada a ser la solución al problema de la jubilación y que cuenta con más regulación y supervisión institucional que el resto de los productos del mercado.

No os lo reprocho, porque evidentemente ninguno de los dos, ni entrevistador y entrevistado, sois profesionales del sector, ni conocéis al detalle las características de los PIAS.

Lamento que no toméis la decisión de entrevistar a un profesional del sector. Y que vuestras fuentes sean Google, y los clientes insatisfechos de una compañía poco recomendable.

Como he comentado en tu canal de YouTube, en los primeros tres minutos del vídeo ya había detectado varios errores para al final, acabar diciendo “no contrates PIAS”.

En cambio, durante todo el vídeo, abajo a la derecha, aparece un link para contratar planes de pensiones. Y eso en el año 2022. El año en el que el plan de pensiones se convirtió en el producto más inútil del mercado. Porque desgrava poco y tributa mucho.

Cada cual que saque sus conclusiones.

Os adelanto que entre las propuestas que le hago a Diego en su canal de YouTube, está la de mantener un debate, y parece que la cosa puede progresar.

Por aquí, ya me veréis poco.

Podéis seguirme en mi canal, en mi web, en Rankia, en Finect, y en otros foros más serios.

Saludos

https://twitter.com/MinarroFin/status/1487890276358275072

2 Me gusta