¿Robo Advisor = muchas ganas y poco expertise?

¡Hola!

En breve recibiré unos 20k de indemnización por ERE y quiero invertirlos (ya tengo colchón financiero y un trabajo nuevo, :partying_face:). Hace 7 días no sabía lo que significaba RV y RF, pero sabía que quería hacer algo con ese capital y así fue como llegué al blog de @Guillem :woman_student:. Estoy convencida de invertir en fondos indexados y creo que hacerlo con Robo Advisor es lo más “prudente” dados mis nulos conocimientos en la materia.

Sé que la diferencia entre el Robo Advisor y hacerlo por tu cuenta, como dice Guillem en el blog, son las comisiones. Hoy no puedo saber cuánto tiempo ha de pasar (meses, años) hasta acumular información suficiente para decidirme a invertir por mi cuenta. Lo único de lo que estoy segura es de que quiero invertir, y que carecer de una educación financiera no es motivo para desistir existiendo un producto como Robo Advisor.

La cuestión es, ¿lo meto todo en Robo Advisor a 10 años + aportaciones mensuales de 50 € y el día que me envalentone ya veré cómo y con cuánto invierto por mi cuenta? Ojo, que a lo mejor también sucede que no me envalentono nunca y me quedo con Robo Advisor forever and ever y tan pichi.

Sé que soy yo quien tiene la última palabra, pero espero poder escuchar vuestras opiniones y que estas me sirvan para construirme una educación financiera sin miedos y con mucha transparencia. :rocket:

¡Un saludo!

2 Me gusta

Si quieres olvidarte, roboadvisor. He pasado por varios y al final los únicos que no me han dado problemas son Popcoin e Indexa. El resto los evitaría (en base a mi experiencia personal al menos, son los mejores).

Popcoin te permite aportar 50€, en Indexa son 150€. Los mínimos de entrada son 1.000€ en Popcoin y 3.000€ en Indexa. Respecto al diseño de sus carteras, ya va a gustos.

Por cierto, el test de perfilado de Popcoin es ridículo. Yo haría el de Indexa y luego escogería su equivalente en Popcoin si fuera ésta tu elección.

1 me gusta

Buenas Diana,

No creo que haya una opción más correcta que la otra y debes valorar cuál se adapta mejor a lo que buscas en cada momento. Desde mi punto de vista personal:

  • Las comisiones son relevantes, pero puede haber otras factores que compensen el mayor coste que supone un roboadvisor. La diferencia de comisión entre invertir en los índices más populares a través de Indexa por ejemplo (en torno al 0,45%) o directamente entre MyInvestor (0,12%-0,15%) puede no ser tanta si comparas con el tiempo y la toma de decisiones que supone realizarlo uno mismo.
  • Siempre puedes empezar con el roboadvisor y, posteriormente, traspasar parte o la totalidad de los fondos a gestión directa cuando te sientas más preparada. Ese fue mi casa, por ejemplo.
  • A medida que profundices en el mundo de la inversión, te puede suceder que no te sientas del todo cómoda con la distribución de las carteras de los roboadvisor. En mi caso, quería tener exposición a algunos productos que no formaban parte de los modelos de cartera y ese fue el motivo de traspasar parte del capital a MyInvestor (y no tanto, el diferencial de comisiones).

En cualquier caso, el paso más importante (empezar) ya lo tienes.
Saludos,

1 me gusta

Yo cuando me decidí estaba un poco como tu. Estar cómodo para gestionar tu propia implica bastante tiempo detrás (si empiezas desde 0). Yo ante la duda, preferí empezar con indexa y así empezar a contar desde ese mismo momento. Así tienes menos presión de tu parte ya que el dinero ya está trabajando por ti.

El segundo paso que hice fue una transferencia automática todos los meses. Tras casi 1 año después, creo que fue la mejor decision que tuve. En este tiempo he podido leer más, informarme sobre que productos hay, aprender sobre los errores de otras personas…etc

Imagino que lo suyo sería evitar la comisión de Indexa, pero por ahora yo estoy contento y no tengo pensado en migrar mi dinero en un corto plazo.

1 me gusta

Echa un vistazo aquí, igual te interesa (yo lo he hecho y realmente en unas horas de video tienes todo lo necesario para pasar a la práctica). Pd. No trabajo para balio.

3 Me gusta

Gracias, me habéis dejado clarinete que una vez que dé el paso de invertir, no vale con quedarme de brazos cruzados por mucho que elija hacerlo con Robo Advisor. Toca ponerse a estudiar para, como dice @Ansuz, ser capaz de evaluar mi satisfacción con la distribución de mi cartera y así decidir si me cambio o me quedo porque esté contenta como lo está @4SaveMoney.

@profeinversor gracias por allanarme el camino. te puedo preguntar cuáles son esos problemas que no te han dado Popcoin e Indexa? Para la elección de mi Robo aAdvisor, me ciño a los que se mencionan en este artículo de La hormiga capitalista:

  • Indexa Capital
  • Finizens
  • Inbestme
  • Myinvestor
  • Popcoin
  • Finanbes

¡Un saludo!

lo haré!
y gracias por la pd!

1 me gusta

Indexa: no he tenido problemas pero sí han sido lentos en resolución de problemas. App ridícula, horrible. Web bien. Diseño de la cartera, personalmente no me gusta (lo que decía antes que va a gustos, hay gente que le encanta).

Finizens: llevo desde marzo con una reclamación por incumplimiento de condiciones y está siendo una locura. Me da para escribir un libro. Te tendría que enviar un mensaje casi bíblico para explicarlo. Si te interesara mucho el tema, te lo podría explicar por privado.

Inbestme: hubo unos problemas operativos que me causaron perjuicios a nivel fiscal. Hay un post dedicado a Inbestme donde puse en las respuestas los problemas que tuve con ellos. Respondieron con lenguaje buenrollista a veces, más serios en otros mensajes, con algunas mentiras de por medio pero acabé solucionando al menos el problema del “efectivo desaparecido” que era lo que más me interesaba. A nivel fiscal, por correo electrónico se comprometieron a compensarme lo que pagaría de más en la declaración de la Renta por las cagadas que hicieron. Jamás lo hicieron. Ya no reclamé más por cansancio.

Popcoin: no me han dado ni un solo problema. Eso sí, test de perfilado horrible. No sé si asesorarán bien por teléfono o email para coger una cartera ajustada a tu perfil de riesgo o no. Cosas mejorables: en la web y app puedes ver el dinero que descuentan de cada operación pero no el Valor Liquidativo de cada fondo y participaciones compradas/traspasadas. Pero si lo pides por email, te lo envían, así que lo que le falta a la plataforma se compensa por email.

MyInvestor: no tengo su roboadvisor pero he leído bastantes quejas de clientes suyos en un grupo de Telegram de clientes de MyInvestor. Tengo la cuenta remunerada y algunos fondos con ellos y la plataforma se cae cada dos por tres. No confiaría ahí mis ahorros principales. Nuevamente gusto personal: si no hay oficina, necesito web y app funcional.

Finanbest: no conozco nadie que tenga esta entidad ni he sido cliente. Considerando que no los conoce “ni Dios”, yo evitaría experimentos. Pero nuevamente, esto es gusto personal.

1 me gusta

Pues yo empezé en Indexa Capital con 1.200€ en el experimento PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON

Y le estoy aportando 103€ mensuales (100€ + 3% de subida anual).

Sé que el mínimo para invertir en Indexa es de 150€ mensuales pero el experimento quedó así y así voy a seguir (porque ahora mismo no le puedo aportar más).

Por lo tanto puedes empezar con menos de 3K en Indexa y hacer aportaciones periodicas de menos de 150€ (aunque solo se empezarán a invertir cuando se llegue a ese número).

Hola Pau.

¿No existe un mínimo de 3k para empezar en Indexa Capital? Como dices que empezaste con 1.2K me ha extrañado.

Por otro lado, y considerando entrar a largo plazo >10-15 años. ¿Creéis que es buen momento para entrar? Sin tener mucha idea (o nada) veo que está máximos tras máximos, y lo mismo solo toca que bajar…muchas gracias, y perdón a @dianad por la intromisión.

1 me gusta

En la inversión siempre el mejor momento fue ayer. Lleva años máximos tras máximos, quién nos dice que no va a seguir así 10 años más? Llevo varios años viendo como dicen que se va a desplomar y sigue ocurriendo todo lo contrario.

3 Me gusta

Gracias por contestar.
Cierto es que sería a largo plazo, como he comentado anteriormente y haría DCA.

No hace muchos se podía empezar con 1000 €, yo empecé con esa cantidad el año pasado. Y hace unos meses es cuando subieron a 3000 €.

Yo para empezar hice como dice @Pau, empecé con el mínimo y luego aportaciones regulares cada mes de 150,aunque ahora bajé a 100. Ya que prefiero amortizar más hipoteca ya que es de antes del 2013

2 Me gusta

Buenas ,

Yo tengo una cartera indexada 60/40 en Myinvestor y la verdad que en términos generales estoy bastante contento.

También tengo en Myinvestor una cartera de fondos que gestiono yo mismo.

Comencé con 1000 euros y aporto 300 euros cada mes.

Saludos y felices inversiones

3 Me gusta

Al menos tomaste la decisión de iniciar en el mundo de las inversiones. Si eres como yo y te gusta dejar eso ahí y olvidarte de que existe, te recomiendo el roboadvisor. Además, es la mejor forma de iniciar (según yo, un completo desconocido) si no sabes mucho al respecto.

1 me gusta

Me retracto entonces, en la misma web de Indexa, en le Paso 2 de como funciona lo pone:

“Haces una transferencia a tu cuenta o traspasas fondos, mínimo 3.000€, y lo invertimos en una cartera diversificada de fondos indexados con comisiones muy bajas.”

Quizá a través de su chat puedas negociar entrar con menos, si es el caso.

Esa es la idea. Entra en un roboadvisor (por sumarme a las experiencias aportadas yo estoy con Indexa y muy bien) y el día que te quieras engorilar, si es que llega, pues ya lo traspasarás a una cartera autogestionada sin coste fiscal (salvo que nos cambien la fiscalidad, claro).

Seguramente en mucho menos de 10 años ya sabrás si prefieres delegar la gestión de tu cartera o no.

vaya despliege, @profeinversor! te lo agradezco infinito!

Me estáis dando todos mucho zen para invertir. Gracias por eso. Pero pongamos que hoy contrato un Robo Advisor a 10 años, ¿me pongo una alarma para el 31 de agosto de 2031 y saco mi dinero? Lo que quiero decir es que, después de haber superado las 12 pruebas de Astérix y Obélix y no haber sucumbido a la volatilidad del mercado, a las rentabilidades negativas, a las épocas de crisis… ¿qué pasa luego?

por cierto @papa2fire, me he hecho el cursito básico y ahora mismo estoy buscando monedas entre los cojines del sofá…

1 me gusta

¿tiene sentido tener dos carteras con un robo advisor pero con distinto riesgo y pasar las ganancias de una a otra?