¿Qué opináis de este plan para invertir mis ahorros?

Me voy a lanzar a darte una opinión de todo lo que te han propuesto. Espero no ofenderte, simplemente son opiniones con la información de la que dispongo.

1. PIAS AEGON.

Es un PIAS que analicé en profundidad en un hilo que ya te han pasado Destripando el PIAS de Aegon. No obstante, solo analicé su estrategia agresiva. Si llevas una cesta más conservadora, habría que ver si los costes son los mismos. El coste del 70% de contratación penaliza mucho y AEGON entra en un conflicto de interés al llevar fondos con retrocesión. Es decir, AEGON cobra de los fondos que coloca en el PIAS y de ti al mismo tiempo. Esto en banca, por ejemplo, no se puede hacer.

Avanzar que las rentabilidades reales publicadas distan mucho de las anunciadas una vez restas los costes no incluidos en el cálculo de las rentabilidades. Es un PIAS que me ofrecieron a mí, como he comentado anteriormente, un “asesor” de Inversimply. Un señor que desesperadamente me intentó convencer que era un producto buenísimo y que empezó a temblar cuando empecé a preguntarle sobre ciertas cuestiones que dejaban en pañales a este producto.

Por lo tanto, en mi humilde punto de vista, es un mal producto.

1. Colchón de emergencia en cuenta naranja. Nada que objetar. Cuenta mínimo 6 meses de gastos. Pueden ser más según la situación. Esto es algo que tu asesora, si es buena, te ayudará a calcular y a valorar. Para eso está.

2. Cartera en GPM: depende mucho de la cartera que haya en GPM. No las conozco en detalle pero hay carteras muy buenas y también muy malas. ¿Se trata de una cartera gestionada por GPM (que las hay muy buenas pero también muy malas) o una selección de fondos con ella a través de dicha plataforma? Como son servicios diferentes, habría que ver qué es lo que te ofrece en GPM y, a partir de ahí, evaluar.

3. Indexa: esto podría ser toda, o casi toda, tu cartera. Particularmente no comparto varios de los puntos de vista de su comité asesor (por ejemplo, solo centrar su visión en acciones y bonos, desechando otro tipo de activos). No obstante, la gestión es buena y los costes muy comedidos. Además, el test de perfilado te va a decir tu perfil de riesgo, algo que en principio también ha hecho tu asesora cuando se ha entrevistado contigo.

4. Santalucía: aquí hablabas de fondos que eliges tú pero en cambio @Marga ha dicho que era un UnitLinked (o yo he entendido esto). Sea como sea, ambas opciones serían buenas y veo fondos en sus clases institucionales. Bien. Habría que ver los costes totales ya que SantaLucía no va a trabajar gratis, algo cobrará y no se especifica. No obstante, si comentabas que tienes pocos conocimientos, creo que debería seleccionar tu asesora o hacerlo entre las dos. Aunque te han comentado que aseguradoras son caca, he trasteado la web de SantaLucía y parece tener buenos fondos perfilados a costes bastante bajos y con resultados correctos. Si fuera uno de esos fondos perfilados, me parece un buen producto (por lo que he podido ver). El Unit Linked no lo he encontrado y, si escoges tú los fondos, habría que ver cómo los coges y con qué criterios, así como los costes.

No sé si esta opinión te servirá de algo o te orienta un poquito. Pero la intención al menos te puedo asegurar ha sido buena.

Ya nos vas contando cómo te va y tus decisiones. :slight_smile:

6 Me gusta