Creo que hay un poco de confusión con el tema del PIAS y la renta vitalicia.
Cualquier persona puede contratar una renta vitalicia y adherirse a las ventajas fiscales de la misma.
De acuerdo a Hacienda la tributación es la siguiente (no es exclusivo de los PIAS):
En el caso de rentas vitalicias inmediatas se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:
- 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años.
- 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.
- 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.
- 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años.
- 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años.
- 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años.
Así pues, el proceso de contratar un seguro de renta vitalicia podría ser el siguiente (ejemplo):
-
Tenemos 150k€ en fondos de inversión. Los rescatamos todo ya que queremos contratar una renta vitalicia. Pagamos los impuestos correspondientes (entre 19-23% según plusvalía).
-
Nos quedan unos ahorros netos de 120K€ (por ejemplo).
-
Contratamos seguro renta vitalicia.
-
Pagamos la prima del seguro por el valor de nuestros ahorros (120K€)
-
Recibimos la renta mensual menos los impuestos pertinentes según nuestra edad (aquí es donde aplica los descuentos). En este caso podrían ser ej. 300€/mes de rentas menos el 19% de impuestos que aplica al 24% si tenemos 60 años, es decir, 300 - (300*19%*24%)= ~284€ netos)
Entonces, ¿cuál es la gran diferencia de los PIAS?
Lo que permite un PIAS es ahorrarte los impuestos del punto (1), ya que todo el capital invertido se transfiere a la prima del seguro de la renta vitalicia.
En otras palabras, a igualdad de rentabilidad y con el objetivo de tener una renta vitalicia, el PIAS podría ahorrarte máximo un 23% en impuestos (tipo máximo ganancia patrimonial) sobre la renta vitalicia.
Mi opinión: creo que a 20-30 años vista es muy probable que una cartera de fondos indexados con bajas comisiones acabe obteniendo un 23% más que un PIAS cargado con comisiones. De hecho así lo ha demostrado @InversorProvinciano en su último artículo. El riesgo a que esto no sea así es bajo, por lo que sigo pensando que no vale la pena con la oferta actual.