Últimamente todo el mundo habla de NFTs y sería genial ver qué opinamos por aquí.
NFT son las siglas de token no fungible, que es un tipo de activo que está registrado en la cadena de bloques (blockchain) y que representa un activo único. Bien sean imágenes, vídeo, música, etc.
Resumiendo algunas de sus características, para los que no tengan tiempo de leerlo todo, los NFT son:
- Únicos: sólo hay un único propietario y queda registrado en la blockchain.
- Indivisibles: no puedes tener una fracción, tiene valor como token completo.
- Indestructibles: al quedar registrado en blockchain, no se puede eliminar ni replicar.
- Verificables: gracias a la trazabilidad que ofrece blockchain, se puede verificar la originalidad del activo, ya que se puede saber en todo momento quién ha sido el propietario hasta llegar al creador.
- Propiedad absoluta: no compras una licencia, sino que ese NFT pasa a ser totalmente tuyo.
A pesar de estar tan de moda ahora, no es algo nuevo. Se considera que los primeros NFTs fueron los Cryptopunks de los cuales sólo se crearon 10.000 en 2017. Actualmente se están vendiendo a unos $16.000 de media, pero algunos ya se han llegado a vender por más de un millón de dólares.
Otro proyecto que hizo estallar la popularidad de los NFTs fue Cryptokitties, que a pesar de parecer algún tipo de broma cuando salieron, llegaron incluso a colapsar la red de Ethereum entera.
Como a mi pareja y a mí nos gustan los gatos, compramos uno en 2018, por probar. Es éste:
Cuando lo compramos era más por curiosidad y no tengo ni idea de “cómo se juega” pero desde un punto de vista de inversión, se podría decir que fue buena, ya que parece que a día de hoy, su valor se ha incrementado bastante.
Y hablando de incrementos de valor… Aquí tenéis un listado actualizado de las últimas transacciones.
La verdad es que me intriga mucho ver hacia dónde va esto.
Para los que quieran saber más, Cris Carrascosa ha conseguido explicarlo de manera entendible en la newsletter de Samuel Gil. ¡Lectura muy recomendable!
La opinión de Cris, en sus propias palabras:
Mi apuesta es que los NFTs van a cambiar el paradigma de las profesiones artísticas, entendidas en su sentido más amplio, y de aquellos que sepan darles las infraestructuras para hacerlo. Con esta tecnología, te aseguras que la obra siempre lleve tu firma, si te la falsifican es sencillo averiguar quien creó el token, y además puedes recibir rendimientos cada vez que la obra se revenda, en un mercado totalmente global y sin más costes de estructura que el de tener un ordenador conectado a Blockchain a través de cualquier dapp. Lo revolucionario no es la tokenización, es la programabilidad de los rendimientos en un espacio enteramente digital y global junto con la seguridad de la protección del derecho de creación.
¿Creéis que es una moda pasajera o que va a revolucionar el mundo del arte, la creatividad, los activos, la inversión…?