¿Opiniones de los NFT?

Últimamente todo el mundo habla de NFTs y sería genial ver qué opinamos por aquí.

NFT son las siglas de token no fungible, que es un tipo de activo que está registrado en la cadena de bloques (blockchain) y que representa un activo único. Bien sean imágenes, vídeo, música, etc.

Resumiendo algunas de sus características, para los que no tengan tiempo de leerlo todo, los NFT son:

  • Únicos: sólo hay un único propietario y queda registrado en la blockchain.
  • Indivisibles: no puedes tener una fracción, tiene valor como token completo.
  • Indestructibles: al quedar registrado en blockchain, no se puede eliminar ni replicar.
  • Verificables: gracias a la trazabilidad que ofrece blockchain, se puede verificar la originalidad del activo, ya que se puede saber en todo momento quién ha sido el propietario hasta llegar al creador.
  • Propiedad absoluta: no compras una licencia, sino que ese NFT pasa a ser totalmente tuyo.

A pesar de estar tan de moda ahora, no es algo nuevo. Se considera que los primeros NFTs fueron los Cryptopunks de los cuales sólo se crearon 10.000 en 2017. Actualmente se están vendiendo a unos $16.000 de media, pero algunos ya se han llegado a vender por más de un millón de dólares.

Otro proyecto que hizo estallar la popularidad de los NFTs fue Cryptokitties, que a pesar de parecer algún tipo de broma cuando salieron, llegaron incluso a colapsar la red de Ethereum entera.

Como a mi pareja y a mí nos gustan los gatos, compramos uno en 2018, por probar. Es éste:

Cuando lo compramos era más por curiosidad y no tengo ni idea de “cómo se juega” pero desde un punto de vista de inversión, se podría decir que fue buena, ya que parece que a día de hoy, su valor se ha incrementado bastante.

Y hablando de incrementos de valor… Aquí tenéis un listado actualizado de las últimas transacciones. :exploding_head:

La verdad es que me intriga mucho ver hacia dónde va esto.

Para los que quieran saber más, Cris Carrascosa ha conseguido explicarlo de manera entendible en la newsletter de Samuel Gil. ¡Lectura muy recomendable!

La opinión de Cris, en sus propias palabras:

Mi apuesta es que los NFTs van a cambiar el paradigma de las profesiones artísticas, entendidas en su sentido más amplio, y de aquellos que sepan darles las infraestructuras para hacerlo. Con esta tecnología, te aseguras que la obra siempre lleve tu firma, si te la falsifican es sencillo averiguar quien creó el token, y además puedes recibir rendimientos cada vez que la obra se revenda, en un mercado totalmente global y sin más costes de estructura que el de tener un ordenador conectado a Blockchain a través de cualquier dapp. Lo revolucionario no es la tokenización, es la programabilidad de los rendimientos en un espacio enteramente digital y global junto con la seguridad de la protección del derecho de creación.

¿Creéis que es una moda pasajera o que va a revolucionar el mundo del arte, la creatividad, los activos, la inversión…?

8 Me gusta

Yo creo que se pueden aplicar al mundo real los NFT, y pueden ser muy ventajosos. Por ejemplo, hace poco leía un ejemplo, en el cual se tokenizaban las entradas a los espectáculos deportivos, conciertos, etc… mediante tokens no fungibles, de modo que evitas falsificaciones, tienes control sobre reventa, y por supuesto control total sobre accesos… (que puede ser bueno o malo, jeje)

Para este tipo de aplicaciones me parece, como casi todo lo que se desarrolla bajo blockchain, muy ventajoso. Pero sinceramente, lo de los cryptopunks, o el caso de otros NFT que se están vendiendo por verdaderas millonadas como si fuesen un Picasso, escapa totalmente de mi comprensión :flushed:

2 Me gusta

Justo tengo un amigo que está trabajando en un proyecto similar, creo. Es este: La app para venta de entradas | TiketBlok.

Yo no soy muy de conciertos, pero me pareció interesante.

Totalmente de acuerdo. Si no lo entendí mal, los primeros “cryptopunks” fueron gratis. Ahora se han vendido varios por más de $1.000.000:

Uff, la parte de la explicación del oro como narrativa random y su comparación con este tema me ha matado.

Yo no sé mucho de esto de los NFT ni me he interesado por temas de blockchain ajenos a btc. Pero os planteo mis dudas:

  1. Pueden ser 100% digitales o representaciones en el mundo real. En este segundo caso hablaríamos del token como un derecho, un pasivo. Existe algo en el mundo real que me pertenece, que un tercero tiene bajo su control físico y asume ciertas obligaciones conmigo. Qué sentido tiene en este caso la blockchain?

  2. Si es 100% digital, podemos pensar que es replicable. Por ejemplo, la imagen que has mandado que me la podría poner de avatar. En ese caso tampoco veo sentido a utilizar una blockchain. Podemos pensar que el valor no es la imagen en sí, sino el reconocimiento público de que ese activo te pertenece. Podría tener esto sentido? Como dinero sí, y ahí tenemos btc. Como activos coleccionables no lo sé. Imagino que igual que vale más un cuadro original que una copia aunque se observen iguales, pues podría con esto ocurrir lo mismo.

Este ejemplo me parece una contradicción en los términos. Es que no termino de entender el objetivo de montar una estructura de base de datos distribuida en la que todo el mundo puede verificar si los tokens son pasivos. Para conseguir todo lo que comentas no seria suficiente con darle a cada persona una clave para que acceda? O directamente si no quieres reventa apuntar su dni?

1 me gusta

Esto ya lo hemos comentado por otro post… al final la descentralización de la blockchain lo que te proporciona es seguridad, inviolabilidad del dato y la ausencia de “organismos reguladores”. Por supuesto se podría hacer lo mismo de forma centralizada. Podrías tener tu certificado digital almacenado en el móvil e identificarte con él. Pero la tecnología blockchain nace para que todo esto pueda hacerse de otra forma. No es ni mejor ni peor tecnología, es diferente

1 me gusta

La verdad que es un tema interesante. Yo opino que puede abrir las puertas a un mercado nuevo. Gente que ya está introducida en el mundo del arte (como coleccionistas&inversionistas) para ampliar sus colecciones y por otro lado nuevos adeptos que quizás ya están introducidos en el mundo crypto…

Me gusta el concepto de tener algo único, aunque es cierto que si es un activo digital, todo el mundo puede verlo y copiarlo, pero sabes que es de tu ‘propiedad’. Al final es como un cuadro de un artista famoso, hay réplicas por todas partes, en postales, en camisetas… Pero la obra original solo tiene un dueño.

Hay mucha gente que puede no entender o no confiar en el mundo del arte y la creatividad, pero desde mi punto de vista es de las pocas cosas que nos diferencia de las máquinas y los robots :joy:, la capacidad del ser humano de crear, emocionar e inspirar… Así que no descarto investigar más sobre el tema.

1 me gusta

Actualizo porque justo hoy ha salido la newsletter de Samuel Gil con la opinión de Cris Carrascosa, abogada experta en la materia, que me ha parecido súper interesante y muy bien explicado.

En palabras de Cris Carrascosa:

Mi apuesta es que los NFTs van a cambiar el paradigma de las profesiones artísticas, entendidas en su sentido más amplio, y de aquellos que sepan darles las infraestructuras para hacerlo. Con esta tecnología, te aseguras que la obra siempre lleve tu firma, si te la falsifican es sencillo averiguar quien creó el token, y además puedes recibir rendimientos cada vez que la obra se revenda, en un mercado totalmente global y sin más costes de estructura que el de tener un ordenador conectado a Blockchain a través de cualquier dapp. Lo revolucionario no es la tokenización, es la programabilidad de los rendimientos en un espacio enteramente digital y global junto con la seguridad de la protección del derecho de creación.

Artículo completo aquí. Vale la pena leerlo.

2 Me gusta
2 Me gusta

Dentro del humor se esconde una realidad, sin entrar en valoraciones de burbujas.

4 Me gusta

:rofl:
Esto se lo he leído hoy a antoño

"Blockchain digamos que es una base de datos ineficiente. Por ello, en la inmensa mayoría de los casos, no es útil. Hay cosas en que esa ineficiencia compensa. Por ejemplo, es el caso del dinero.

No hay muchos otros ámbitos (al menos, a priori a mí no se me ocurren) en los que esa ineficiencia se vea compensada. Pero hay uno, aparte del dinero, en que sí se ve compensada. Incluso más que en el caso del dinero: En el caso del estatus.

Los NFTs no dejan de ser, por un lado, un potlatch llevado al extremo, y, por otro, un nuevo sistema de remuneración a creadores.

Ambas cosas (especialmente la primera) justifican el uso de un sistema como blockchain."

1 me gusta

Un punto de vista interesante sobre los NFT enfocados a cargarse intermediarios:

En esa línea esta mañana me he visto este vídeo de Coin Bureau que también recomiendo

Finalmente, yo de momento el único NFT que tengo es un dominio .crpto que compré para uso personal, nada de especulación :grimacing:

1 me gusta

El tema se pone serio.

El New York Stock Exchange entra en el juego de los NFT:

https://www.cnbc.com/2021/04/12/nyse-launches-first-trade-nfts-of-spotify-snowflake-and-more-.html

Pues me parece un mundo interesante.
La verdad que creo que puede ser parte de un futuro más digital.

El tema es… verlo como inversión? no lo se y no apuesto mucho por ello por desconocimiento.
Por exponer un poco, me compro una imagen, que sí…es exclusiva, pero si no obtengo nada por ella, es mia pero no se el valor que puedo tener por tenerla y no venderla.

Si en algo emergente llegas pronto, te posicionas y puedes sacar rentabilidad… pongo el caso por ejemplo de hacerte con un cromo digital de Messi, que es unico y exclusivo y compraste por 10 euros y ahora lo vendes por 150.000

De todas formas, me pica la curiosidad de saber más y más

1 me gusta

Coincido, no he leído mucho sobre el tema, pero suena muy interesante y tengo curiosidad por seguir aprendiendo, a seguir el hilo :slight_smile:

Mi última adquisición:

Alguien más ha probado?

2 Me gusta

Ya que has pagado por él, póntelo de avatar! :rofl: :rofl:

Todavía no he llegado a ese nivel… Pero dame un tiempo :joy:

Yo compré uno de prueba, un conejito, simplemente para ver el proceso de compra etc.

Hay alguno con precios elevados.
El tuyo esta muy chulo, pero veo muchos de Batman…
Entiendo que los que realmente merezcan la pena son los marcados como Ultra-rare pero la verdad es que lo veo un poco burbuja este tema.

Saludos

Totalmente!

Yo llevo una temporada haciendo seguimiento sólo dentro de la app de Veve y es de locos. Figuras que costaban apenas $13 se están vendiendo ahora por miles de dólares.

Más que lo de “ultra-rare”, por lo que voy viendo suele ir ligado a la escasez real. El número de piezas que han salido al mercado. No acabo de entender muy bien cómo funciona lo de “common, uncommon, rare, ultra-rare…” porque he visto alguna figura que la categorizan como “común” y luego hay menos de 1.000 piezas, mientras otras que están categorizadas como ultra raras, tienen más de 50.000.

El precio se dispara cuando hay pocas piezas. También hay que fijarse en las que se venden de verdad, porque muchos ponen precios desorbitados en el mercado, creo que sólo para que parezca que tiene más valor o por si algún despistado le da a comprar.

En cuanto a Batman, hay un montón pero elegí este porque dentro de los más baratos, era el que más me gustaba “estéticamente”. De este concretamente hay 5500 unidades y yo tengo la número 3069. También creo que las que tienen números más bajos, se valoran más, pero eso ya es frikear mucho para mí… jajaj.

Yo lo compré por unos 120 y ahora he visto que hay más baratos. Así que, como inversión, de momento no me habría salido bien. :sweat_smile:

En el pasado, entre otras cosas, he coleccionado motos y coches a escala que acabé mal vendiendo por el espacio que ocupaban. Aquí al menos no me ocupan espacio ni acumulan polvo.

Pero si fuera únicamente como inversión, la verdad es que no entraría.

1 me gusta