Opinión de OVB

Buenas tardes.

Soy cliente de OBV y veo que hay mucha gente que habla fatal de la empresa. Yo sabía muy poco de este tipo de servicios y me metí en un PIAS Asigna para un plazo medio-largo y en el FWU para el largo.

Qué harías?, salir?, aguantar haciendo aportaciones mínimas?, se puede transpasar los planes a otra entidad?

Puedes ver mi experiencia en mis hilos sobre PIAS:

PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON

Act. trimestral pias aegon

Tendrías que compartirnos los números para que te podamos ayudar mejor: ¿cuantos has aportado?¿cuanto recuperarías si lo cancelaras ahora?

he estado mirándolo esta mañana y es imposible; entre las comisiones, el nefasto estado de la bolsa más un rescate “prematuro” pierdo una tercera parte de cada plan.

Al no tener ni idea, cuando entré cogí dos planes que además de sobre-comisionados son para largo plazo, osea redundantes.

Yo estuve en tu lugar.

Lo primero y más importante, cancela inmediatamente las aportaciones periódicas.

Lo segundo, pide que te digan cuánto tienes (o sea cuánto te queda de lo que hayas aportado, que entre lo que te han robado y el batacazo actual de la bolsa será poquito).

Lo tercero, decide si te sales ya o si prefieres dejarlo ahí “muerto de risa” por unos años hasta que crezca y sume tanto como tú hayas aportado y así no tener tanta sensación de pérdida. Sólo habrás perdido el tiempo y el valor del dinero por la inflación.

2 Me gusta

Lo malo es que hay que invertir un mínimo anual en ambos planes. Y si me salgo ahora la penalización es muy grande así que dejaré lo mínimo en ambos planes y me tendré que olvidar.

Por otro lado, me gustaría saber cómo funciona la renta vitalicia. Puedo establecer yo la cantidad mensual que voy a recibir cada mes?. En caso positivo, qué límites hay en esto?

Por distinguir:

  1. Hay que invertir un mínimo anual sí o sí ?

  2. El mínimo que hay que invertir es X y por debajo de X no te permite.

Son dos cosas distintas.

Si la opción correcta es la segunda no digo nada.

Si la opción correcta es la primera razón de más para seguir opinando que los pias son unos truños

No, ni de coña. Ese es el problema. Calculan tu esperanza de vida y hacen una división del capital aportado (+ una rentabilidad aproximada esperada conservadora o sea bajita) entre los meses que te quedan supuestamente de vida.

Es decir q si con 60 siendo hombre te haces una renta vitalicia con 100k pues no te dan ni 300€ al mes. Dime tú de qué te valen y especialmente asumiendo que va a haber inflación…

1 me gusta

Quizás te pueda interesar mirar si te aplican penalización por llevártelo a otro PIAS diferente de otra compañía, y si es menos que lo que te cueste rescatarlo, llevártelo a otro (con menos comisiones o al menos sin coste de entrada/salida, aunque tengas que pagar un coste anual algo más alto) y rescatarlo desde él poco a poco.

No me extrañaría que estuviera estructurado de tal modo que te penalicen también si traspasas pero a lo mejor como escape alternativo te pueda funcionar.

Entre otros La Caixa, Ibercaja, Caser, parecen tener unos cuantos PIAS en los que al menos según los KID no hay esta penalización, pero tendrías que preguntar.

1 me gusta

Gracias voy a mirar si lo puedo hacer.

Me siento atrapado con todo esto.

Estoy pensando en salirme completamente y asumir las pérdidas. Por lo menos ganaré en tranquilidad, aunque pierda un 20% de lo invertido en estos años.

1 me gusta

En estas cosas creo que la pregunta es: si tuvieras que invertir hoy el dinero que tienes en estos PIAS, ¿lo pondrías en el mismo sitio? La respuesta veo que la tienes clara y es NO.

Para saber cuál es tu mejor opción te tocará echar cuentas.
Haz dos tablas para saber cuánto dinero tendrás al cabo de X años con una aportación periódica de Y:

  • Una suponiendo que rescatas los PIAS en pérdida y lo metes por ejemplo en un fondo MSCI World con comisión del 0.12% (una parte positiva de esta opción es que podrás compensar pérdidas en la declaración).
  • Otra suponiendo que dejas el dinero en los PIAS (teniendo en cuenta todas las comisiones por aportación, por gestión, etc).

pero es sencillo no? los PIAS tienen unas comisiones salvajes, uno de los planes no comienza a rentabilizar hasta el séptimo año, el otro hasta el treceavo. Esto hace que el poder del interés compuesto se quede en nada. Por no hablar de que el mercado está cayendo fuerte y más que va a caer.

Claro, pero ¿sabes con certeza que te perjudica más? ¿La penalización por rescatar ya o las comisiones acumuladas durante esos años?

En el fwu la penalización es muy grande. Ese producto es lo peor. En el otro no es tanto, quizás pueda mantener uno.

Hay una parte que puedo sacar sin penalización, cómo veis sacarlo y meterlo en MSCI y otra parte más pequeña en emergentes con myinvestor?

Buenas a todos, todo este tema de los PIAS son completamente nuevos para mí.
Tengo una pregunta, quizás muy básica, vaya por delante que mis conocimientos financieros son nulos.
En el caso del PIAS de FWU con una aportación mensual pequeña y con la idea de no disponer del dinero del fondo hasta dentro de 25 años, sigue siendo tan mala idea?

muchas gracias

Si porque durante los primeros 4 años te quitan un montón de dinero y el rendimiento del producto no es tan superior como para recuperarlo si lo invirtieras en un roboadvisor, además que con el roboadvisor puedes sacar el dinero cuando quieras (pagando por las plusvalias, claro).

Si quieres un PIAS busca uno de banca tradicional que tenga un buen rendimiento, o ir directamente a buscar el de AEGON sin intermediarios para que no te hagan la comisión del 70% del primer año.

Malísima, sí. Esta es la esencia de cualquier PIAS, no solo del q te están tratando de vender, y en todos te están cobrando mucho más de lo necesario a cambio del subyacente en el que invierten (parte de tu dinero), en el cual TÚ podrías invertir por tu cuenta sin pagarles a ellos ni un duro y minimizando los costes.

La supuesta ventaja fiscal que te venden con el PIAS tampoco es tal porque se puede conseguir a través de la venta de un fondo de inversion normal e incluso de un inmueble. No es exclusiva de los PIAS ni muchísimo menos.

Finalmente, alternativas tienes varias: fondos, bolsa, renta fija, roboadvisors, etc. Te animo a que investigues por tu cuenta y veas cuál es tu perfil de riesgo pero por favor, no contrates un PIAS. Yo estuve más de 6 años aportando al “más rentable de España” y con unos resultados “increíbles” porque la bolsa no hizo más que subir y subir en esos años y solo conseguí perder dinero. Que mi experiencia os sirva a los que aún no habéis metido la pata!!

Abrazos.

2 Me gusta