Objetivo: hipotecarme, acompañadme en esta loca aventura del ahorro

¿Por qué no dices los nombres de los bancos? Sería de ayuda :smiley:
Por cierto, aparte del tema hate y de los cuñados de Forocoches, la serie de varios volúmenes de este thread es oro: https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8065766&highlight=

Gracias a ellos yo voy a mirar Kutxabank, Caja Laboral y el Santander. Por cierto, me da en la nariz que la primera de las ofertas que mencionas es del Santander :slight_smile:

Tu nariz funciona bien hahahaha

La segunda es también del Santander sin bonificar por seguros (solo nominas) y el tercero es Targobank.

Kutxabank y caja laboral llegan hasta el 90% fijo?

No sabría decirte lo del 90, sorry. Yo pido 80.

He pedido información, a ver que me dicen :smiley:

Cuando dices dinero gratis y que no vale la pena amortizar lo dices porque te lo prestan a un coste tan bajo que es mejor invertirlo en cualquier otra cosa no? llamese mundo inmobiliario, fondos de inversion, etc

Exacto, cualquier inversión algo arriesgada me dará más del 1.5% que me están proponiendo

Buenas Pau, por si te puede ayudar te comento mi caso.

Hipoteca a tipo fijo en el Santander, 80% valor de tasación, 90% valor de compraventa. Firmada en diciembre del 2021, a 30 años, dos titulares, solo 1 de ellos con contrato fijo.
Sin ninguna comisión excepto por amortización parcial o total (por desgracia, quise evitarlo, pero me dieron un tipo muy bueno).

Valor del piso: 135.000 €
Hipoteca (al final nos tasaron un poquito peor de lo que pensamos y se quedó en el 88,5% del valor de compraventa, 80% tasación) = 119.500 €. Nos sale con todas las bonificaciones (TIN 0,945%) a 381 €/mes. Sin seguros de hogar y vida (TIN 1,195%) a 395 €/mes. Sin ninguna vinculación en el banco (TIN 1,945%) a 436 €/mes. Creo que está francamente bien, pues un piso de estas características en mi ciudad podría salirnos a un alquiler de unos 750 €/mes fácilmente.

TIN de 0,945% si se cumplen con las siguientes condiciones:

  • Seguro de hogar (mínimo 200€/año, es justo lo que tenemos), bonifica un 0,10%.
  • Seguro de vida (mínimo 300€/año, es justo lo que tenemos), bonifica un 0,15%.
  • Tener 2 nónimas en el Santander, cada una por valor superior a 1200€, bonifica un 0,50%.
  • Uso de la tarjeta 6veces/trimestralmente, bonifica un 0,15%
  • Tener domiciliado 1 recibo/mes, bonifica un 0,10%.

Luego tiene otras bonificaciones como planes de pensiones, productos de inversión, otros seguros… pero como la bonifiación máxima es del 1% y son productos que no nos interesan… pues no los tenemos en cuenta.

Lo que sí te puedo decir es que estas condiciones las conseguí yendo a la sucursal presencialmente.
Lo intenté por internet, pero a parte de que tuve un trato bastante pobre, me daban unas condiciones mucho peores (TIN del tipo 1,4/1,5%), por lo que te recomiendo que vayas a alguna de tu zona y te informes para que te hagan el estudio.
Eso sí, sé claro en que te den la FEIN. A mi me costó un poco… a ellos no les interesa dártela rápido porque eso les condiciona y obliga a mantenerte esas condiciones.

Una pregunta, ¿tú estabas detrás de una casa o de un piso?

Un saludo y mucha suerte!

1 me gusta

Gracias por compartir tus números :smiley:

En mi caso también tengo la mejor oferta de Santander pero contactados a través de un tercero (Trioteca) y no me han conseguido ni de lejos los diferenciales que tu dices (¿es una hipoteca fija o variable? Porque entonces me cuadraría más).

A mi no me dejan bonificar con PP o otros productos de inversión que, francamente, los prefiero antes que un seguro que, cuando pasa algo, no te cubre nada.

Primero ibamos detrás de una casa pero con los números delante (nos quedaba una hipoteca de más de mil euros) vimos que no queríamos vivir para pagar la hipoteca así que nos estamos lanzando por el piso en el que estamos en contrato de alquiler con opción a compra.

@Chronos una cosa, el seguro de vida lo tienes “porque os interesa” o porque os apliquen la bonificación?
Porque en tal caso estáis palmando 120 pavos el primer año y cada vez más los siguientes 29

Es hipoteca a tipo fijo.
Las bonificaciones de PP y demás productos de inversión son muy bajos, pero puede ser interesante en un futuro sustituir los seguros por uno de estos productos y así seguir manteniendo la bonIficación máxima de un 1% (quedándome en el TIN de 0,945%).

Por ejemplo, así de cabeza, recuerdo que para el PP debías tener más de 10k € para que te diesen un 0,05% de bonificación. Y en los productos de inversión (fondos cuya rentabilidad estoy seguro que será mucho peor y que no merece contratar comparado con otros fondos) te daban a lo mejor 0,10% de bonificación si tenías más de 20k €… Una burrada que no creo que haga nunca, pero bueno, está bien tenerlo recogido en la FEIN por si esos productos mejoran en un futuro.

El tema de que lo hayas visto por Trioteca es una putada. Ahora estás obligado a esperar unos meses (¿son muchos?) para poder solicitarla al Santander por tu cuenta, ¿no? Yo por este motivo preferí hacerlo por mi cuenta… Contacté a otros (no recuerdo el nombre), que me prometieron el oro y el moro, pero claro… tenías que firmar con ellos una “permanencia” y encima darles un pastizal de miles de euros por conseguirte un interés algo mejor… Era mi segunda opción por si no podía mejorar el 1,5% TIN, pero después de la visita al Santander pasé. Igual que he pasado de inmobiliarias, con sus comisiones por enseñarte un piso de entre 4k y 6k €… Me parecen intermediarios innecesarios, la verdad.

¡Suficiente que ya están los bancos y los gestores!

Si no te lo han buscado aún en estos bancos, yo investigaría las hipotecas de: EVO y OpenBank (muy interesantes, pero no conseguí el 90% con ellos, solo el 80%… pero estas cosas pueden cambiar de un día para otro).

Otra cosa que te podría interesar: en el Santander tienen la Hipoteca Joven. Si tienes menos de 35 años e ingresos superiores a unos 2800€ (conjuntos con tu pareja), ofrecen esta hipoteca al 95% del valor de C/V (da igual el de tasación). La verdad que está genial, y a nosotros nos la aprobaron con un TIN de 1,3% bonificado a 30 años (en internet el simulador te dice que mínimo es 1,5%. Pero lo mismo, presencialmente el gestor me lo bajó a 1,3%).
No cogimos esta porque hacia falta presentar aval y porque, casi de casualidad, le preguntamos cómo saldría la hipoteca normal al 90% y nos dió ese TIN de 0,945% :open_mouth:

Igualmente, esto no fue porque al gestor de hipotecas de esta oficina del Santander fuese enrollado y le gustásemos. Él se limitó a poner los datos que le dimos en un programita que tenía y estos diferenciales les fueron dado por la máquina.
Según él, esto cambiaba de semana en semana, para bien o para mal (subian o bajaban). Me imagino que un deptarmento de riesgos del banco estudiaría diferentes variables de riesgo y darían mejor/peor condiciones.
Viendo estas diferencias, aumentó mi curiosidad y seguí preguntándole de todo. No sé por qué, pero él de forma muy abierta me iba soltando todo que en un principio, debería ser confidencial.
Me llegó a decir que una vez a la semana, alguien de su oficina o de otras de la ciudad, iban a la competencia (otros bancos) a preguntarles/solicitarles ofertas de hipotecas. Con estos datos volvían y se lo introducían al programa… Imagínate el tinglado que hay detrás. Ley de oferta y demanda me imagino, lo cual como puedes ver no nos viene nada mal…

PD.: Perdona por el tocho jaja

1 me gusta

Nada de perdona el tocho, estás dando información valuosisima.

A mi me salió un TIN más alto por lo que dices que actualizan semana a semana, la directora de la oficina me dijo textualmente “si hubieras venido en diciembre tendrías una oferta por nuestra parte por debajo del 1% pero ahora ya estamos subiendo los tipos”.

A mi me sale al 1,17% (que ostias, es un diferencial buenisimo) pero creo que me voy a quedar con un 1,27%, que tampoco está mal.

Yo estoy esperando que Caixabank me supere/iguale la oferta del Santander para que se peleen muy fuerte por mi xD

Vi lo de la hipoteca joven pero lo de poner a mis padres como aval (no el piso sino ellos personalmente durante 5 años) no me mola nada de nada, la verdad.

Sinceramente: porque me ayudó tanto el gestor del banco y me consiguió tan buen interés que lo contraté para que le diesen el plus por encasquetarme un seguro jaja

Igualmente, somos dos y queríamos un seguro de vida por lo que pudiera pasar. Claro que fuera hay mejores condiciones. Calculo que el mismo seguro en vez de 300€/año podría obtener alguno parecido por unos 120€/año.
Igualmente no es obligatorio, así que lo cancelaré y contrataré externamente (al igual que el seguro de hogar) en un futuro.
El de hogar calculo que por 150€/año puedo tenerlo.

Por lo que estamos hablando de unos 270€ contra 500€ anuales, PERO perdería el diferencial de 0,25% que me dan los otros dos. Esto sería pagar 170 € anuales más con la hipoteca, por lo que estaríamos en 440€ vs 500 €, ya la diferencia no es tanta.

Por otro lado, sería pagar el primer año 1410 € de intereses (TIN 1,195%) en vez de 1110 € (TIN 0,945%). Esto son 300 € más que pago de intereses al banco, ya no se ve tan claro que merezca la pena, ¿no?
De hecho, al terminar el primer año tenemos estas dos situaciones:

  • TIN 0,945%: Hemos amortizado 3461,87 €. Quedan pendientes del prestamo de 119500€ unos 116038 €.
  • TIN 1,195%: Hemos amortizado 3332,06 €. Quedan pendientes del préstamo de 119500€ unos 116168 €.

Una diferencia de 130€ amortizados.

Por lo que, sobre todo al principio, creo que me merece la pena seguir con los seguros del banco. Creo que los primeros 3/5 años seguiré (tengo que calcularlo bien), y luego ya, que el capital a devolver se reduce etc, estudiaré otros seguros fuera (sobre todo el de vida).

Bueno, no solo es el precio del seguro sino también las coberturas y demás

No, yo te lo decía por si “no te interesaba” el seguro de vida.
Ten en cuenta que el seguro de vida va subiendo cada año (Aunque asegures menos cantidad de capital).
Entonces, el no contratarlo te subiría 180€ de interés el primer año, (los posteriores menos cada vez porque llevas capital amortizado) pero te ahorrarías esos 300€ el primer año (los posteriores más porque el seguro de vida sube exponencial por edad y baja proporcional por capital)

El seguro de vida sólo cubre si te mueres… :sweat_smile:

Estoy contigo en lo del aval.

1,27% sigue estando fenomenal. Además piensa que tu capital del préstamo es casi el doble que el mio, esto también influye en el riesgo y, por ende, en el tipo de interés que te dan los bancos (nosotros estábamos en un 13% en lo que supone la cuota de la hipoteca con respecto a nuestros ingresos mensaules. Si hubiésemos pedido el doble de capital, ya este valor subiría a un 26%, cercano al 30% máximo que suelen dar los bancos).

Yo seguramente tuve suerte con este tipo de interés. Imagínate que yo fui a la sucursal bancaria porque por internet el gestor del Santander no me hacía caso… y me estaba dando en un principio esa hipoteca joven del 95% a un TIN de 1,5%… Vamos, que tuve suerte, no habilidad en hipotecas jaja

Si estuviese en vuestro lugar, me lanzaría ya con ese diferencial (pregunta en 1/2 semanas en un par de bancos más), ya que seguramente vayan a subir los tipos de interés este año (como ya lo han hecho de diciembre a ahora…)

Claro. Mis números son, aproximadamente, para seguros con mismas coberturas.

No es así. Hay diferentes tipos.
Yo el que tengo en el banco por 300€ es por:

  • Si me muero (que feo es escribir esto).
  • Si tengo algún accidente grave que me impida trabajar.

Creo que este segundo punto es incluso más importante. Es peor dejar a tu pareja con una carga de por vida (persona paralítica o algún otro tipo de problema de salud grave) por tu parte que si “simplemente” te mueres (financieramente hablando). Al menos, (toco madera) si sucediese un acontecimiento de este tipo, el seguro me pagaría la casa automáticamente.

Y sí, estoy contigo, la cuestión es ir revisando casi anualmente la prima del seguro para que se quede en esos 300€/mes. Ahora voy a cumplir 30, pero a partir de 35/40 años es increíble lo que sube este seguro para la misma prima (como el doble, por lo que pasaríamos a 600€/año).
Este primer año, con esos 300€ incluso me darían más dinero que la hipoteca (unos 20k € más).

ya te digo, estamos a la espera de un par de ofertas más y nos decidiremos por las dos mejores y dejaremos que compitan entre ellas.

La idea es cerrarlo antes de que termine el marzo

Sí, el tema de invalidez, suele ser invalidez absoluta, es decir, prácticamente “quedarte vegetal”, que al final para eso mejor muerte…
Yo el seguro de vida lo tengo enfilao… De momento me estoy “ahorrando” ~300€, conforme suba el seguro y baje la hipoteca, en “el cruce dorado” mando el seguro a freir espárragos. Además, voy compensando el seguro invirtiendo el resto, de tal forma que consigo “doble protección”

2 Me gusta