Nudista: 35 años y 15k

Muy buenas a todos los aquí presentes!
Acabo de aterrizar en este universo.
Tengo unos ahorrillos 15k y trabajo muy estable (1’5k al mes aprox.)

Me gustaría empezar a invertir en fondos, según he visto por aquí la opción de meter 3k en Indexados y hacer aportaciones periódicas (100-200€/mes) es la opción más viable que veo, pero al mismo tiempo tengo muuuchas dudas.

  1. miedo a lo desconocido: siempre he odio tragedias varia sobre los fondos de inversión
  2. carga psicológica de meter ahorros en algo desconocido
  3. mi intención es evitar el plan de pensión y hacer de los fondos mi pensión de futuro.
  4. donde se puede ver la tendencia alcista/bajista de los fondos? Ahora mismo es bajista?

Agradezco enormemente vuestros consejos sugerencias… Se que habrá múltiples hojas de ruta, pero me gustaría empezar desde lo básico, para aprender y que no suponga una carga mental, y si además obtengo rentabilidad, pues mejor que mejor!

Muchas gracias!

5 Me gusta

Buenos días!

Lo primero darte la bienvenida a la comunidad y a ese 1% de gente en España que se preocupa por sus finanzas.

Por otro lo que puedo aportarte es mi camino en los inicios por si te sirve de ayuda.

En cuanto a las historias sobre fondos que puedas oír, estoy seguro que primero, es sobre gente que invirtió en lo que desconocía, no inviertas dinero en algo que no entiendas, y segundo estoy convencido que esas historias tienen otro punto en común que es la de fondos de inversión propios de entidades bancarias tradicionales, con sus correspondientes comisiones abusivas, eso si no fueron otro productos vestidos de lo que no eran.

En cuanto a los PP, no soy un experto por lo que no puedo aconsejarte usarlos ni evitarlos, yo en mi caso por el camino que he decidido seguir, los evito.

Con respecto a invertir en lo desconocido te reitero que leas mucho, fórmate, aprende cómo funciona el vehículo de inversión que decidas usar, sus ventajas e inconvenientes, los riesgos….

Por último, conciénciate que la inversión en fondos de inversión es a largo plazo, esto es bajo mi punto de vista, más de 10 años, de dinero que preveas no necesitar en ese tiempo salvo catástrofe. Por ello no influye la tendencia, es indiferente si sube o baja o lateraliza. Con el DCA evitas esas preocupaciones.

Perdona por el tocho, espero haber ayudado en algo y de nuevo darte la enhorabuena por tus decisiones.

Un saludo

3 Me gusta

y casualidades de la vida uno hace una sencilla búsqueda en Google y tu lo eres :thinking:

6 Me gusta

Hay bastantes datos y trabajos publicados que refutan esa afirmación.

@Zugas Como lectura fácil y bien estructurada te invito a que visites la guía bogleheads. Te dejo el link de la versión en español, que estoy segura que te servirán para aprender y llenar alguna de las lagunas y vaciar alguna de las dudas que tienes. En la guía podrás encontrar dos apartados con datos que muestra los datos de lo excepcional que es batir al índice, especialmente de manera reiterada en el largo plazo:

¿Por que invertir con fondos indexados? Por qué invertir con fondos indexados – Bogleheads® España
Contiene datos de diferentes organismos ampliamente reconocidos que refutan la a @Alejandro_Cabo .

¿Por que la gestión pasiva bate a la gestión activa? ¿Por qué la gestión pasiva bate a la gestión activa? – Bogleheads® España

En el ámbito español, podrías buscar el trabajo publicado por Indexa Capital: “Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España (2006-2020)”. Evalúalo considerando el sesgo de interés que puedan tener los miembros de Indexa, pero al final los datos son los datos.

Como investigación publicada y algo más especializada, podrías buscar uno de los varios trabajos de E.Fama en este sentido: Luck versus Skill in the Cross-Section of Mutual Fund Returns.

Dicho todo esto, bienvenido y recuerda que cada persona tiene su propio camino inversor. Como te ha dicho @Inversor_paciente, tendrás que formarte un poquito para no caer en el mismo error que personas anteriores a ti y para encontrar ese camino ya sea con fondos indexados, activos o cualquier otro producto que te dé tranquilidad+rentabilidad.

Espero que la información te haya dado algunos hilos de los que tirar!

5 Me gusta

No soy profesional en finanzas personales. Mi especialización es otra. No he ofrecido mis servicios, a menos que quieras invertir en rondas de financiación o necesites inversores para tu startup. En cuanto a fondos de inversión, siempre elegiré la gestión activa; aunque las comisiones sean más altas, si se elige bien, la rentabilidad neta es mayor que con un indexado.

Lo primero es leer y entender cómo funciona todo, así se te irá el miedo.

4 Me gusta

Te recomiendo formarte, a medida que aprendes puedes probar con poco dinero a ver que inversiones te encajan mejor. Por los comentarios que dejas, te veo mas tranquilo con la gestión pasiva.

2 Me gusta

Discrepo. La gestión activa no obtiene mayor rentabilidad neta que la pasiva. Demasiado genérico.

2 Me gusta

Muchas gracias por los consejos. Una pregunta, hay alguna web que tengas como referencia para observar la evolución de los mercados, fondos?
Gracias!

Efectivamente. Veo los fondos indexados como una opción para empezar.
Aportación inicial + aportaciones mensuales y "dejar " Que los roboadvisor trabajen.

1 me gusta

Muchas gracias @SLG He empezado a leer esta guía, y al menos empiezo a clarificar conceptos básicos.
Espero poco a poco ir “educándome” en esto de las inversiones, ya que soy un analfabeto.
Muchas gracias por tu aportación, esta herramienta me va a ser de gran utilidad.

Un saludo!

1 me gusta

Y aunque éstos pudieran tener un sesgo de interés (cosa lógica teniendo en cuenta que ellos venden un producto) también es cierto que hay numerosos estudios de rentabilidad pasiva vs activa, y que uno de los mejores inversores de todos los tiempos así lo considera.

1 me gusta

Pot algo en especial el evitar los planes de pensiones? O simplemente desconocimiento y “mitos escuchados”?

Pues en parte por desconocimiento y en parte por los " mitos escuchados" aunque a abase de empezar a empaparme en el tema de fondos, se me plantea la siguiente duda.
Sería posible tener una cartera con un robo advisor para fondos con Rf/RV y al mismo tiempo tener contratado un plan de pensiones con el mismo robo advisor? (Sí, estoy 99% decidido a hacerlo con Indexa)
Me surge otra duda sobre los FIFO ya que al ser el mismo robot de puedo tener movidas con la fiscalidad a la hora de retirar beneficios, por aquello de tener fondos duplicados en los 2 planes.
Si me podéis dar un poco más de luz al respecto, os lo agradeceria.
Un saludo!

Si has entrado en Indexa (ya que dices que estás 99 % decidido a hacerlo con ellos), verás que puedes contratar con ellos tanto la cartera de fondos indexados como el pp. Yo tengo ambos productos con ellos.

No tienes de qué preocuparte porque la composición de los fondos es diferente, puedes consultarlo en la web de Indexa. (Yo tuve la misma duda que tú y @independence me la resolvió).

1 me gusta

Puedes tener ambos sin ningún problema, de hecho lo suyo sería aprovechar lo mejor de cada uno en cada momento.
En Balio tienes cursos de cómo funcionan ambos y tips sobre ellos.
Si no quieres/puedes comprar los cursos o la subscripción, puedes consultar los vídeos que tiene en Youtube

1 me gusta

Gracias @dianad por despejar esa duda existencial que tenia, otra cosa aclarada y que me acerca un paso más de lanzarme a este mundillo.
@JcMinarro muchas gracias por enseñarme ese canal. Estoy echando un vistazo y tiene pinta que me puede ayudar a resolver dudas y mitos sobre los planes de pensiones.

Muchas gracia por vuestra participación en el foro, para novatos como yo cada consejo es una ayuda enorme.

1 me gusta

Yo estaba como tú hace 7 meses y el foro fue, y sigue siendo, un lugar seguro en el que aprender. así que siéntete seguro… y bienvenido. :slight_smile:

3 Me gusta

En qué te basas para afirmar eso? Puedes dar datos? Alguna referencia a publicaciones? Porque como comentaron ya creo que hay alguna publicación por ahí que creo que apunta a lo contrario, y la firma un premio Nobel de Economía: https://mba.tuck.dartmouth.edu/bespeneckbo/default/AFA611-Eckbo%20web%20site/AFA611-S8C-FamaFrench-LuckvSkill-JF10.pdf

2 Me gusta

La trampa de esta afirmación está en lo de “si se elige bien”.

Tú puedes elegir estupendamente tu fondo de gestión activa y la cruda realidad es que al final del año y con un 80% de probabilidad, no habrás superado al fondo indexado de referencia.

Lo de los indexados es imparable. Lo siento por la industria de gestión activa pero me parece van a tener que empezar a bajar sus comisiones para poder competir. Se terminó la fiesta.

8 Me gusta