Nudista: 35 años y 15k

Bueno, pasado un mes, ya estoy con Indexa en una cuenta 8/10 y entrenando mi tolerancia/aversión al riesgo. Aportaciones de 100€/mes programada.
A pesar de tener un préstamo sigo con mi preahorro de 500€/mes.
Fondo de emergencia 11k
Mi dudas son las siguientes:
-Amortizar el préstamo del coche (8k) poco a poco. (Pago 280€/mes).
-Seguir con el préstamo e invertir en otros productos financieros? (Cursó Balio sobre dividendos)

Gracias por vuestras sugerencias. Este foro me está ayudando mucho en mis primeros pasos, es de agradecer la implicación de esta comunidad.
Os leo!!

1 me gusta

Me imagino que tienes un tipo de interés alto en el préstamo del coche (¿en torno al 6/8%?) por lo que creo que, lo mejor tanto financiera como psicológicamente, sería quitártelo.

Piensa que es como una inversión en la que te están dando un retorno de ese porcentaje.
Y más con la situación actual de los mercados, que es bajista con miras a ser aún más bajista.
Una vez que te hayas quitado el préstamo, tendrás esos 280€ extra para poder invertir y la satisfacción de no tener deudas :smiley:

1 me gusta

me sumo a esto:

por otro lado, ya lo sabrás, pero Indexa genera órdenes de suscripción de fondos de mínimo 150€. Puedes ver el importe mínimo a aportar para que se genere una nueva suscripción en tu área privada \ Elegir tu cuenta de fondos \ Aportar dinero. Con aportaciones de 100 €/mes tendrás que esperar a la siguiente aportación para que se ejecuten esas suscripciones. Podríamos decir que tú estarás haciendo un DCA con efecto abro comillas en diferido cierro comillas.

1 me gusta

Un pequeño gran detalle @dianad . Ajustaré a 150€/mes las aportaciones para hacer DCA “en directo” Jejeje. Tengo margen para ello, porque no he querido ser muy ambicioso con las aportaciones e ir aumentando las poco a poco.

Lo tengo a un 3’5% de ahí mi duda… Al no ser un interés excesivamente elevado…

Muchas gracias por vuestras sugerencias.

1 me gusta

De todas formas, no son exactamente 150 €. Haz una cosa, entra en tu cuenta de Indexa, a la derecha tienes 3 botones: aportar dinero, traspasar fondos y retirar fondos. Entra en “aportar dinero”. Bajo el apartado “Información sobre las transferencias” encontrarás la aportación mínima estimada para que se invierta en fondos de tu cartera.

Haces muy bien, a medida que pase el tiempo y te sientas más cómodo, irás aumentando. Yo también empecé con lo mínimo y a medida que iba acumulando conocimiento, fui ganando confianza en los indexados y aumentando mis aportaciones.

1 me gusta

Actualizó situación (más situación emocional que situación financiera).

Sigo con mi plan de aportaciones mensuales a Indexa (150€/mes automatizados) y mantengo el ahorro de 500€/mes.
Me quedan por pagar 7’5k del préstamo de la camper (al 3’5% lo que me suponen 270€/mes) y tengo un colchón de 10k, sin previsión de grandes inversiones, ni familia.
Me gustaría ventilarme el préstamo este año, pero me surge el siguiente dilema:

A) Quitar de golpe y porrazo el préstamo (menos 1 mensualidad para evitar la penalización del 1% sobre la deuda restante).

B) Ir dándole mordiscos al préstamo utilizando el ahorro mensual. Es decir quitar cada mes los 270€ de la cuota + 500€ del ahorro mensual (770€).

La opción A, me dejaría el colchón bastante fino, pero por otro lado, desaparecería la carga mental de tener deudas rápidamente.

La opción B me permitiría mantener el colchón pero mantener la carga mental durante unos meses más.

Es obvio que soy novato en esto de las finanzas, y de ahí me viene el dilema.
Muchas gracias por vuestros consejos!

1 me gusta

Deduzco que no vives de forma independiente o ¿sí? Lo pregunto porque parece que tus gastos no son grandes para ahorrar o reducir la deuda.

Si que vivo de forma independiente.
Un alquiler de 400€ a medias con mi pareja (200€/mes)

hola, @Zugas!

a qué quieres destinar esos 500 €/mes de ahorro? si no tienes otro objetivo que sumarlos a los 10k que ya tienes, yo me quitaría la deuda y dedicaría el tiempo que tardes en recuperar tu colchón a pensar, o mejor dicho, a estudiar tu próximo objetivo: aumentar las aportaciones a indexa, invertir en otro producto financiero…

suerte!

2 Me gusta

Buenas @Zugas ,
yo ese tema lo veo bastante personal y tienes que evaluar los riesgos de una u otra decisión.
Pero, si dices tener un trabajo estable y te quedas al menos con un colchón para aguantar más de 3 meses, creo que me quitaría el préstamo del coche de encima.
Además, por amortizar antes, te estarías “ahorrando” (o dejando de pagar) unos 400€ de intereses (más o menos) y, sobre todo, te quitarías esa deuda de la cabeza. Por otra parte, para los siguientes meses, dispondrías de esos 270€/mes para recargar el colchón de nuevo y, además, de una motivación extra al ver que ya no solo puedes ahorrar 500€ sino unos 750€, ¡que está genial!

Pero ya te digo, haz tus números, mira bien que no te pueda perjudicar descapitalizarte ahora para quitarte ese préstamo pero que lo vayas a pasar mal después por no poder cubrir otros gastos inesperados y, si ves que el riesgo es bajo para ti, adelante.

Un saludo!

1 me gusta

Saludos! Me dispongo a actualizar mi nudismo desde hace mas de 1 año.

Sigo con mis aportaciones periodicas a Indexa de 300€ con el perfil 10/10. El proximo mes llego a los 10k.

Mi colchón lo he fijado en 7k. Me siento cómodo y no tengo prevision de inversiones a corto plazo.

En este tiempo he comprado 2 parcelas de garaje.
1 de ellas la tengo alquilada y me reporta 55€/mes. No es gran cosa pero hace ilusion recibir mi primer ingreso pasivo.

Me quedan menos de 3k de prestamo al 3’5% (termino en sept del 24).

Sigo con la duda de liquidar o no el prestamo. Me da un poco de vértigo dejar el colchon tan corto, pero por otro lado creo que en 3/4 meses podría recuperarlo por la buena tasa de ahorro que tengo.

En un futuro me gustaría meterme en un piso como inversion, y mientra la situacion inmobiliaria siga así creo que es buen momento para hacerlo.

En cuanto a otras opciones de inversión, ninguna me acaba de convencer, es por eso que no he hecho nada.
Los depositos a olazo empiezan a dar rentabilidad, pero perderia la liquidez inmediata sin penalizacion.

Alguna sugerencia, soy todo oídos.
Muchas gracias.

2 Me gusta

Mete tus ahorros en Renault Bank, te dan de remuneración un 2.7% , algo menos que los depósitos, pero algo es algo. Yo tengo todo ahí metido y son serios.

Puedes ampliar un poco la info de las plazas de garaje? porque lo hiciste, cuanto te costaron.
Te lo digo porque donde yo vivo un aplaza puede costar 20.000€ y se pueden alquilar por 70€
Eso sale a 285 meses o casi 24 años (en bruto) para recuperar la inversión y me parece una locura en lugar de coger esos 20k + 20k (poniendo tu caso de que has comprado 2) y poner la entrada de un piso para ponerlo en alquiler.

Por otra parte, no me gustan las deudas y quizás atacaría antes no deber dinero a nadie antes que seguir invirtiendo 300€/mes, según tus datos en 10 meses podrías cancelarlo o antes porque entiendo que tienes ahorro. Dijiste unos 4 meses entonces porque no pausar durante ese tiempo las aportaciones, eliminar ese prestamos y luego seguir.

en tercer lugar, el vértigo a dejar el colchón de seguridad corto es peligroso a no ser que tengas un circulo que sepas al 100% que te pueda ayudar si ocurre algo estilo familiares y/o amigos.

y para acabar hay empresas tipo myinvestor que te dan depositos al 3% de 3, 6 y 12 meses que NO te penalizan al sacarlo. Recuperas al 100% pero eso si, no te dan nada de beneficio si lo sacas antes. a si que a malas estas como antes de invertirlos.

1 me gusta

Las plazas me costaron 8k cada una. Con 1 año de diferencia en la compra de cada una.

Lo de myinvestor no es mala opción, aunque me gusta la idea de paralizar las aportaciones para quitar el prestamo sin descapitalizarme.

Os seguire conta do que pasos voy dando…

Es que creo que tiene un efecto psicologico importante, si sabes que en unos 4 meses te puedes quitar de encima un prestamo puede ayudar mucho