Hoy estaba releyendo mi primer tema y post en el foro cuando este abrió (mi nudismo en abril del 2020). Me he dado cuenta de como ha cambiado mi vida y mis conocimientos financieros por lo que he pensado que me gustaría volver a desnudarme, ahí voy.
Me llamo Pau, tengo 31 años, casado y con un nene de dos y medio. Curro de programador web.
Primero mis pasivos:
El año pasado me hipotequé para comprar mi primer piso + párking de 230K sacando una hipoteca fija a 30 años de 200K al 1.5% con algunas vinculaciones (seguros y nómina). Podeis leer todo el proceso des del ahorro a la compra y firma de la hipoteca aquí.
A parte de esto tengo un préstamo personal de 6.5K a 3 años al 7.5% y me acabo de comprar un coche de segunda mano por 17.5K a 8 años en 4.99% (podeis leer toda la historia de como me ahorré un montón de dinero aqui).
Tengo un par de compras al 0% fragmentadas a 12 meses que terminan en diciembre del Black Friday (100€/mes) y a 10 meses la máquina de Osmosis (135€/mes).
Y ahora mis activos:
- El piso y párking de 230K (aunque ya están vendiendo por 250K en el mismo bloque).
- El coche que la tipica empresa de compra de coches de segunda mano me lo valoran en 15K
- PIAS con 3K con aportaciones de 100€ mensuales.
- Colchón de emergencia de 5K
- 50€ en crowdfunding immobiliario
Ahora mismo no tengo nada invertido.
Mis ingresos:
Entre mi mujer y yo hacemos unos 50K netos anuales de nuestros respectivos trabajos (este año me han subido el sueldo SUUUUU ) más algunos variables.
Además hago trabajitos como autónomo, pero ahora he bajado el ritmo y no espero que signifiquen más de 5K.
Tenemos los gastos mensuales bastante controlados en:
- 720€ de hipoteca
- 600€ de super
- 300€ de ocio
- 50€ de gasolina
- 100€ de media de facturas de gas + luz
- 45€ de telefono e internet
- 135€ + 100€ + 220€ de préstamos
- 220€ de la letra del coche
Y gastos anuales:
- 360€ de seguro del coche (todo riesgo sin franquicia)
- 4K en vacaciones
- 200€ en seguros de vida y hogar
- 1K en caprichos
Para terminar, mi plan:
Como veis mucho dinero se me va en pagar préstamos por lo que mi estrategia para este año que parece que va a ser malo para la economia es, en lugar de invertir para perder, limpiarme todo lo que pueda de mis préstamos.
Los del 0% dejaré que se paguen solos.
El préstamo personal lo voy a liquidarlo tan rápido como pueda durante este año.
El préstamo del coche quiero amortizarlo ahora al principio (lo empiezo a pagar en marzo) para quitarme un buen pico de intereses y cuando termine de pagar el otro quizá amortice algo más, pero a partir de aquí creo que dejaré que se vaya pagando solo.
Además durante el año también ahorraré para algunas mejoras que quiero hacerle al piso.
Y ahorrar todo lo que pueda en una cuenta remunerada para tenerlo preparado para cuando vea que las cosas vayan a ir a mejor.
A medio-largo plazo ya no tengo tan claro lo que quiero conseguir.
Mi meta hace 3 años era poder tener un piso en propiedad y eso lo conseguí el año pasado y ahora vuelvo a tener las finanzas estabilizadas. Por lo que, cuando esté más saneado de deudas creo que el objetivo va a ser encontrar lo que quiero dedicar mi tiempo a largo plazo que me haga feliz.
Ojo, no digo que no me guste mi trabajo pero llevo 12 años haciendo lo mismo y quiero crecer hacia otros lados y probar cosas nuevas y ver si encajo mejor ahí.
Por lo tanto mi objetivo a largo plazo ahora mismo es “encontrar mi sitio en el mundo” además de ir ahorrando lo suficiente como para que, invertido, me de un buen monto de dinero. A partir de aquí que surjan de forma natural las metas y objetivos a cumplir.