Yo el problema que veo es la atención al cliente, que se pase un messin hacer el pago, vale, un fallo lo tiene cualquiera, pero que se note que hacen algo para solucionarlo. Me recuerda mucho a la atención al cliente de las compañías de teléfono.
Llevo otros tantos intentos para traspasar un PP heredado, les pregunté si se podía hacer, me dicen que sí y todas las veces me cancelan la operación y eso que les aviso de la peculiaridad. Creo que hice 3 o 4 intentos, ya no hago más.
Cuando pregunté a Indexa ellos directamente me dijeron que con ellos no se podía hacer.
Actualizo… Sigo sin que me ingresen la remuneración pendiente, las siguientes todas pagadas , y ya han pasado más de dos meses.
Hace unas semanas me puse en contacto con ellos para ver que pasaba y a los pocos minutos me llamaron que en el día o al día siguiente harían el ingreso, pero nada, más de lo mismo
Hoy me han contestado a mi.
Corto y pego texto:
En primer lugar, queremos hacerle llegar nuestras disculpas por la demora en la contestación a su consulta.
Revisada su reclamación, le confirmamos que efectivamente no se le han abonado los intereses correspondientes al pasado mes de mayo de 2023, por lo que próximamente los verá abonados en su cuenta de efectivo.
Lamentamos y le pedimos disculpas por no haber podido dar respuesta inmediata a su consulta, dado el volumen de operaciones y consultas de estos últimos meses.
Esperamos que estas explicaciones resulten de su conformidad, sintiendo las molestias que se le hayan podido ocasionar y quedando a su disposición para cualquier otra cuestión adicional que estime oportuna.
¡Buenas a todos!
¿Qué os parece la cuenta de ahorro de TradeRepublic al 4%?
Parece que no tiene requisitos… es totalmente cuenta de ahorro o está invertido en fondos monetarios o algo? Puedes sacar el dinero cuando quieras? No veo mucha info en su web, aunque sí veo que están respaldados por el Fondo de Garantia de Depósitos del banco central de Alemania.
Es una cuenta de efectivo (llámala de ahorro o corriente, a efectos es lo mismo) en la que el dinero está 100% a la vista y que te da el 4% TAE con pago mensual de intereses (antes el 2% TAE). No te obliga a invertir ni a nada y no tiene gastos ni comisiones.
Pues es un bombazo increíble, sí, intereses en cuenta de ahorro a cotas de depósito ¡toca sacar tiempo este puente para abrirla!
Muchas gracias @Artmoderno , también por la info de cuando hacen el pago de los intereses, que algunas es anual y obviamente es un rollo… (lo hacen como una especie de permanencia, claro).
Yo llevo poco usando Trade Republic, desde que anunciaron que subirían el interés de 2% a 4%. Por ahora todo genial y la app es un soplo de aire fresco para aquellos que venimos de MyInvestor por ejemplo. A parte de la UI/UX, me parece un puntazo poder hacer aportaciones mediante tarjeta de crédito, Apple Pay o transferencia bancaria.
Lo único que veo diferente de MyInvestor por ejemplo, que no digo que sea inconveniente para todo el mundo, es que no aplican retenciones por ser un IBAN alemán y residir en España. Cito de la app:
Para los clientes que se encuentren fuera de Alemania, no se aplican retenciones sobre los intereses. Te corresponde a ti declarar los ingresos por intereses en tu declaración de la renta de acuerdo con tu legislación fiscal local.
Otra cosa que me encanta. Todo mi dinero e intereses bajo mi control por adelantado y ya en la declaración de la renta del año que viene declararé los intereses que haya recibido y pagaré (si es el caso) conforme a ello.
Así aprovecho el valor del dinero en el tiempo y me beneficio de la inflación, en vez de verme perjudicado por ella, porque cobro pronto y pago tarde.
No, mujer, tú no calculas nada. Al final del año Trade Republic te envía un extracto de resumen del año y te da la cifra total de intereses recibidos.
Esa cifra es la única q tienes que meter en la declaración entre abril y junio del año siguiente. En el apartado de rendimientos del capital mobiliario. Y el cálculo lo hace la aplicación de la web de Hacienda. Lo que es a ti te lo dan masticadito.
Pero es una cuenta de ahorro 100%? Ya me planteé abrirla hace tiempo cuando ofertaba al 2% y el resto daban menos pero en la web no vi información que me aclarase si era cuenta al uso o alguna forma de inversión encubierta y volviendo a revisarlo sigo sin ver esa información claramente indicada.
Técnicamente no es una cuenta de ahorro, aunque tiene la misma remuneración y disponibilidad que si lo fuese. Traderepublic es un broker, no un banco, y remunera el dinero no invertido en cuenta al 4%.
Algunas otras consideraciones:
Traderepublic no tiene licencia para ofertar depósitos, y técnicamente una cuenta de ahorro es un depósito a la vista. Por eso no se publicita como tal y simplemente remunera el dinero no invertido en cuenta.
El dinero del cliente NO está depositado en un banco a su nombre. Traderepublic usa cuentas omnibus, lo que quiere decir que el dinero de muchos clientes está depositado en una misma cuenta y Traderepublic se encarga de llevar la cuenta de cuánto le corresponde a cada uno (práctica común y normal en todos los brokers).
Pese a estar en cuentas omnibus, el dinero SÍ está cubierto por el fondo de garantía de depósitos siempre que Traderepublic tenga el dinero de los clientes en cuentas segregadas de su balance y haya informado adecuadamente al banco custodio. No obstante, existe el riesgo de que Traderepublic no haga bien las cosas, en cuyo caso el dinero podría no estar realmente cubierto. Por supuesto estos escenarios son normalmente poco probables.
Remunerar el efectivo en los brokers es una práctica común. Los brokers suelen prestar dinero para operaciones apalancadas a intereses mayores. El broker online más grande (Interactive Brokers) también remunera agresivamente las cuentas para tener una cuota de mercado lo más alta posible, y actualmente remunera un 3.451% con los primeros 10k sin remunerar, lo cual daría una remuneración efectiva del 2.76% para 50k. Lo nombro para resaltar que la remuneración que está ofreciendo Traderepublic es realmente altísima, ya que Interactive Brokers siempre suele estar arriba en remuneración.
Personalmente esto a mí me pone un poco nervioso. Estamos hablando de una remuneración superior a la mayoría de los bonos europeos actualmente, que son un activo con más riesgo que una cuenta a la vista. Que un activo sin riesgo tenga más remuneración que otros con más riesgo yo siempre lo he considerado un warning. Si a eso le sumamos que han pasado del 2% al 4% de repente me tiene pinta de que Traderepublic necesita liquidez más pronto que tarde y está remunerando agresivamente para conseguirla.
Por supuesto esto no significa que vaya a haber problemas, y que haya dificultades para recuperar el dinero siempre es muy poco probable. Simplemente creo que el dinero gratis no existe y cuando hay remuneraciones tan altas siempre hay algún motivo detrás. Esto es una opinión totalmente personal.
Esto mismo estaba pensando yo… le estoy viendo las orejas al lobo. No tiene sentido que bancos de países que están pagando los mayores bonos de Europa estén dando un 4 o un 4,15% máximo en depósitos de al menos 1 año y un bróker también europeo esté dando un 4% también sin ninguna condición en una cuenta de efectivo simplemente… ¡sin ni si quiera un mínimo para empezar a remunerar ni tampoco te piden que compres ningún producto suyo!
Por otra parte, estarías cubierto por el FGD de Alemania, por lo que el riesgo mayor que tendrías es que Traderepublic quebrara y Alemania hiciera default, algo bastante improbable, ¿no?
Esto que comentáis era lo que entendía de la información de su web pero quería confirmarlo. Coincido con el temor de la necesidad de liquidez y del riesgo de estas plataformas sin segregación de cuentas, que hay que fiarse de que lo estén haciendo correctamente. Para mí no cumple el principio de seguridad que exijo para el colchón de emergencia pero puede tener sentido para una parte en caso de que este sea muy grande o se esté guardando liquidez para algún fin y mientras se acumula se quiera sacar un poco más de rentabilidad que a una CC al uso.
Chronos, para mí el escenario más peligroso (recalcando siempre que es muy poco probable) es que Traderepublic se salte la segregación de cuentas, no informe al banco custodio del dinero que corresponde a cada cliente y por tanto no haya cobertura del FGD.
Esto sería fraude pero no es la primera vez que sucede. Con la crisis del 2008 esto pasó en MF Global, que era uno de los brókers más grandes y respetables del mundo. En un banco al uso este riesgo no existe porque el dinero siempre está a nombre del cliente.
SLG, Traderepublic SÍ tiene cuentas segregadas (que significa que las cuentas ómnibus con el dinero de los clientes están fuera del balance del broker). De lo único de lo que hay que fiarse es de que no cometan fraude.
¿Esto se podría solucionar descargándote algún tipo de documento de certificación del cash que has ingresado desde el banco que envías dinero y, cada X tiempo, descargando documentación de tu cuenta de TradeRepublic corroborando que tienes ese dinero ahí dentro? Si pasase algo, podrías demostrar que tú tenías X dinero ahí dentro para cobrar el FGD me imagino…
El que hagan fraude de este tipo me parece muy improbable pero es verdad que no te da mucha seguridad para tener tu fondo de emergencia ahí o mucha cantidad de pasta.
Por otra parte, quería usar la cuenta para guardar un dinero con mi pareja y no permiten cuentas de 2 titulares. Tiene sus limitaciones y riesgo, pero como todo en este mundo de la inversión…creo que, como comenta SLG, puede ser interesante para guardar una parte y que te remunere más que una CC “normal”.