¿Jugáis a la lotería?

Pero si la esperanza de un juego es x, da igual que juegues 1 euro o 1000. No veo el sentido.

Por eso te estoy preguntando por la esperanza. La suma de los ingresos de todos los posibles resultados ponderados por probabilidad. Arriba hay un euromillones con esperanza positiva. Te has encontrado algún evento con esperanza positiva?

No es igual. Para asegurar ese importe tienes que jugar las 100 terminaciones, no puedes apostar un euro. Puedes meterte en peñas donde se reparte el gasto y, claro está, el premio. Pero cada jugada cuesta 300.
Obviamente un juego que te asegure premio es un juego mal diseñado. Y los ha habido, y hasta hace poco. Sorteos en los que si se generaba un bote superior a X era rentable jugar todas las combinaciones posibles. El Bote de Euromillones está limitado, entre otras cosas, por este motivo. Cuando llega a un tope deja de subir, y eso que te “arriesgas” a que hay mas de un acertante y palmes.
Puedes maximizar tus opciones de premio, pero asegurar beneficio, con estos parámetros, no es posible. Por eso jugar no es comparable con invertir. Lo explicaba en otro post, pero borrado…

La esperanza no cambia por la cantidad que juegues. Juegues un euro o un millón, el retorno esperado por euro jugado es el mismo.

En este caso si, porque la apuesta mínima es de 300 Euros. Aunque tu hagas el cálculo utilizando como base 1 Euro, no puedes apostar 1 Euro, ni 10, ni 100 ni 299… Las condiciones se dan jugando las 100 terminaciones del 00 al 99 y eso cuesta 300 €. Otro cantar es que juegues en una peña, como yo, por un importe de 10 €. Tengo un retorno asegurado de 5 €, pasa lo que pase y salga lo que salga.
Las probabilidades de los premios son:

  • 1/100.000 primer premio
  • 1/100.000 segundo premio
  • 4/100.000 aproximaciones.
  • 40/100.000 premio 4 cifras
  • 700/100.000 premio 3 cifras
  • 198/100.000 centenas
    Y para ello juegas 100 números diferentes. Aquí es donde, si toca, vendría el beneficio.
    ASEGURADOS:
  • 1.000/100.000 premio de dos cifras
  • 30.000/100.000 Reintegros
    Esto suma, 30 reintegros: 90 € y 10 premios de 2 cifras: 60 € TOTAL: 150 €

Cómo que en este caso sí? No tengo claro que entiendas el concepto de esperanza.

Si yo voy con 37 euros a la ruleta puedo:

  • Apostar un euro a cada numero en la misma tirada
  • Jugar 37 tiradas apostando solo a un número en cada una

En el primer caso estoy “asegurando”. Solo hay un posible resultado. Pero en ambos casos la esperanza es la misma y el capital esperado con el que voy a terminar es de 36 euros (aunque pueda cambiar la desviación: en el segundo caso puedo salir con más y también con menos).

Eso lo entiendo perfectamente.
Lo que digo es que en este caso concreto la apuesta mínima es de 300, no existe la posibilidad de jugar menos porque en ese caso no se cumplirían los requisitos que aseguran los premios.
Pero si quieres calcular la esperanza por euro, perfecto. Sería de 0.50 + la suma de probabilidades que te he puesto antes, teniendo en cuenta que jugas 100 números.
Peo vamos, que si estamos buscando un juego de azar que tenga las estadísticas a favor del apostante… ni la ruleta, que para eso esta el cero, para decantar siempre hacia la banca.

Lo que quería decir, poniendo como ejemplo la ruleta que has dicho. La esperanza en ese caso es de 36 Euros, pero existe la posibilidad de quedarte a cero. porque tu número puede no salir. En este caso siempre vas a recuperar la mitad de lo invertido, en cada jugada. Por eso me refería a que no es lo mismo. Pero no se si me he explicado mal.
Por seguir con el símil, como si en la ruleta cada vez que no saliera tu número te pagaran la mitad de tu apuesta…

1 me gusta

Arriba en el hilo tienes un ejemplo de un juego de azar (un evento concreto de euromillones) que tenía las estadísticas a favor del apostante.

Buenas!

Me paso por aquí para reirme un poco de los escépticos y los matemáticos jajajajajaja (es broma).:stuck_out_tongue_closed_eyes:

Es una evidencia que las probabilidades en la lotería son mínimas, que es irracional jugar y todo eso que se comenta. Son comentaris objetivos y ciertos.

Ahora bien. ¿No os ha pasado nunca algo, por muy tonto que sea, que os quedáis pensando en las mínimas probabilidades de que acabara pasando, pero que ha terminado sucediendo? No se, por ejemplo, que se caiga una moneda en el suelo y quede plantada, en lugar de con una de las dos caras en contacto con el suelo (como pasa el 99’99% de las veces).

Pues bueno. Eso mismo puede pasar en la lotería, o en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Solo quería exponer el ejemplo que hemos vivido en mi pueblo, Riudecols (no se si os sonará por las noticias).

Este año tocó el gordo en la empresa del pueblo (donde trabaja más del 50% de la población del municipio).
Eso puede pasar, de hecho, pasa una vez al año en algun lugar de España.

Lo curioso aquí es que precisamente el año pasado, el gordo cayó en una peña maña de Reus (ciudad muy cercana a mi pueblo).
Durante la cena de la asociación de mujeres que se celebra también anualmente, unos días antes de navidad, un miembro de la peña maña de Reus repartió participaciones del gordo a más del 95% de las mujeres que asistían en dicha cena.

La cuestión: muchas familias han sido afortunadas en dos años consecutivos por el gordo. ¡Por el GORDO! No un quinto y un tercero, no un primero y un cuarto. Dos veces seguidas, el gordo. En una ocasión, con participaciones de 5€ (80k de premio), y en la siguiente, con décimos enteros 20€ (400k de premio).

¿Cual es la probabilidad de que haya sucedido este hecho excepcional? Pues nose, ínfima. Los expertos en mates o estadística lo diréis. 1/100.000 de bingo, y la siguiente de 1/100.000, bingo de nuevo.

Nada más. Solo me pasaba por aquí a levantar un poco el ánimo de la gente que juega a Loterías, a quinielas o a lo que sea, sabiendo que las probabilidades no juegan a su favor pero teniendo esa pequeña ilusión por que algún dia, de la noche a la mañana, te cambie la vida.

Un saludo y mucha suerte a todos y todas en la Lotería, en las inversiones y en la vida en general! :kissing_closed_eyes:

Dicen que la loteria es el impuesto de los tontos. Yo juego de vez en cuando por si acaso.Al abuelo de mi mujer hace 25 años le tocaron 80 millones de pesetas.

1 me gusta

Como soy un poco friki dejo por aquí la distribución de probabilidades.

Caso 1. Apuestas 1 euro a cada uno de los 37 números en la misma tirada.
image
Solo hay una opcion: 100% de probabilidad de ganar 1 apuesta (por la que cobras 36).
Esperanza: Has pagado 37 y cobras seguro 36= pierdes 1/37 euros por cada euro jugado.

Caso 2. Juegas 1 euro a un número durante 37 jugadas.


El peor caso es que no ganes ninguna de las 37 jugadas con un 0.36% de probabilidad.
El mejor caso es que ganes las 37 con una probabilidad ínfima.
Sorprendentemente (o no) la esperanza, es decir, la suma ponderada por probabilidad de los distintos cobros posibles sigue siendo la misma. Lo esperable es que ganemos 1 apuesta de las 37, es decir, que perdemos 1/37 euros por euro jugado.

Sí. Si tú sostienes que cambiando la estrategia de apuestas (jugando en peña) cambia la esperanza, me gustaría que lo calcularás. Qué esperanza sale jugando en peña y qué esperanza sale jugando solo. Si te dan números distintos me asustaría.

2 Me gusta

Aquí lo tienes :point_down:

La esperanza es la misma. Tienes razón. Si iba por ahí el tema, no lo entendí bien. Obviamente no hay diferencia entre jugar en peña que hacer la apuesta individualmente. El dato de la peña es porque el gasto es elevado, ya que el coste de cada apuesta, con estas condiciones, es de 300 €, con lo que es mas habitual que este tipo de jugadas se realicen en grupo.

Esto no sólo ocurrió en esa época. Ocurre siempre. Los martes se sellan menos apuestas que los viernes, a no ser que los botes en juego cambien la tendencia. Pero la ventaja que obtienes es mínima. Estamos hablando de millón y medio - dos millones de apuestas de apuestas en España, cada una con su código de Millón.
Entiendo que si juegas el martes tienes mas opciones que si lo haces el viernes, pero las estadísticas en ningún caso están a favor del apostante…

Cómo sacas ese dato? Puedes mirar cuántos boletos se jugaron en España el viernes 20 de marzo de 2020?

Yo igual, mientras que no perdamos la cabeza…

2 Me gusta

Un jefe que tuve siempre decía que la diosa Fortuna quiere darte un premio, te lo va a dar igual que juegues lo mínimo (1€ en la primitiva o 2,5€ en la Euromillones), que que le metas 300€ a la semana. Obviamente no tiene base matemática pero estoy muy de acuerdo desde un punto de vista “esotérico” :rofl:

3 Me gusta

Yo jugaba varias primitivas colectivas con finalidad puramente social.

Al comenzar a invertir proyecté esos 10€ semanales a 30 años con un 7% y el resultado fue de 49.120€.

Con este dato hice un barrido mental buscando personas de mi entorno las cuales habían tenido la suerte de igualar o superar esas ganancias.

El resultado fue 0.

Deje las apuestas y ahora esos 40€ mensuales los sumo a las aportación periódica de Indexa. Antes solo ganaba Montero, ahora ganaremos los dos.

1 me gusta

Hace casi dos años hice unos sencillos cálculos consistentes en obtener el coste de comprar mensualmente todos los Euromillones (c/ 3 días), Gordo (semanal), Primitiva (jueves y sábados), Lotería (jueves y sábados) y Bonoloto (diario). El resultado fue de unos 100€ cada cuatro semanas.

Engañe a un par de amigos (tres + yo), mostrándoles que por la módica cantidad de 25€ al mes, en el peor de los casos, nos exponemos ante la posibilidad de ganar algún pellizquito.

Le realidad es que años después seguimos jugando, pero por el momento el premio más grande que nos ha tocado son unos 80€ de unos Euromillones. Llevo un registro de cada carga que hemos hecho, editaré el post y os lo enseño cuando tenga tiempo.

1 me gusta

En general, no creo que la mayoría de los jugadores jueguen a la lotería para hacerse ricos. Es sólo un intento de disipar el aburrimiento. Porque comprar un billete de lotería tiene que ver más con la emoción, antes de comprarlo estamos seguros al 99% de que vamos a perder, pero después hay algo de esperanza en nosotros. En el interior, sentimos el conflicto y la excitación

2 Me gusta