¿Jugáis a la lotería?

Cuando digo lotería, no me refiero solamente a la de Navidad que se juega más por tradición que por otra cosa. Primitivas, euromillon, once, quinielas… todas son validas. ¿sois habituales o jugáis de forma puntual en los grandes botes? ¿Merece la pena gastar unos pocos euros al mes y tener esa ilusión de que tu vida cambie de forma tan radical?

Se que a muchos les parecerá una pérdida de dinero, un impuesto voluntario y que nunca toca pero bueno, me gustaría saber vuestra opinión.

En mi caso, suelo jugar solo en ocasiones puntuales (Navidad por ejemplo) y en algún sorteo suelto anual. Intento evitar euromillones por las posibilidades tan remotas de que toque algo.

Tienes más o menos las mismas probabilidades de que te caiga un rayo y de que te toque la lotería, sin embargo, la gente piensa que lo primero no le va a pasar y lo segundo sí.

Sólo juego una vez al año a la lotería y es con el número de la empresa.

Para que la lotería me haga perder el dinero del cupón, prefiero invertirlo, no dejo las cosas al azar.

8 Me gusta

Y quién no sabe todo esto de que es más difícil que te toque la lotería que te caiga un rayo, etc, etc,
Yo, por mi parte, como casi todo el mundo que trabaja en una empresa compro en Navidad (sabiendo que no me va a tocar, pero si es que si… :wink::joy::joy: )
Y tengo la edad suficiente como para decir que juego a los mismos 6 números de la primitiva desde que salió; nunca me ha tocado nada, pero es que me los sé de memoria y no en el orden normal (ya sé que soy más raro que un perro verde).
Aquí la última mención. Desde que sacaron la App de tu lotero me ha solucionado el problema, juego los 6 números y solo esa apuesta los Jueves y los Sábados y cuando me quedo sin saldo me hace una transferencia de 5 euros. Como mucho gasto 10 euros al mes
Y está contemplado en mi presupuesto JAJAJAJAJAJA

Yo no lo hago, pero entiendo la ilusión que puede generar, aun sabiendo que la probabilidad es casi nula.

Conozco mucha gente que se sabe perfectamente cuál es la estadística, pero lo felices que les hace el simple hecho de intentarlo y pensar que quizá algún día les puede tocar… les compensa el dinero que “invierten”. De hecho, dos amigos concretamente lo hacen y se pasan el día hablando de todas las cosas que harían si tuvieran tanto dinero.

Por otro lado, hay miles de artículos que hablan de que, no sólo es casi imposible que te toque, sino que además, a los pocos que les acaba tocando, no les mejora mucho la vida y se acaba convirtiendo incluso algo negativo.

Así que, desde un punto de vista racional, obviamente 0 sentido, pero en el fondo, tampoco me parece un gasto muy relevante como para que la situación financiera de alguien cambie drásticamente por comprar o no la lotería.

Hay mucha mirada por encima del hombro de quién no compra lotería hacia los que sí, pero en realidad, mientras seamos racionales en temas más importantes, gastar un pelín en algo que puede generar ilusiones, no me parece tan mal.

5 Me gusta

Creo que es un tema muy acertado @HectorCD, gracias por proponerlo :slightly_smiling_face:

En mi caso tampoco juego, aunque puedo entenderlo siempre que se haga con cabeza y dentro de unos límites (por ejemplo como comenta @Frasy).

Lo que me parece más peligroso es cuando que pone demasiadas esperanzas en la lotería, viéndose como la única forma de mejorar la situación en la que nos encontramos. Eso ya me cuesta más de entender.

Otro aspecto que no me gusta es que la veo como puerta de entrada a otros juegos de azar y eso ya es más peligroso. Aunque para la mayoría de personas será solo un pasatiempo más u otra forma de ocio, para algunas personas puede llegar a ser muy dañino e incluso arruinarles la vida (conozco algún caso y es horrible).

En cualquier caso, si se hace con los pies en la tierra supongo que no tiene porque ser malo (cada uno tenemos nuestros “caprichos” al fin y al cabo).

3 Me gusta

Yo creo que lo de poner demasiadas esperanzas en la lotería, es por la poca educación financiera que nos dieron… porque cuando pregunto, por qué no ahorran?, te responden que no se puede… y lo malo es que lo tenemos como muy normalizado.

Yo sólo juego a la de Navidad ( y por tradición), en mi empresa, que encima nos hacen jugar 2 números diferentes…

3 Me gusta

Buen tema. Antes jugaba la quiniela y el euromillones, ya hace unos años que cambié de estrategia, meto 20 € a la semana en una hucha en lugar de quiniela y euromillones, uso 100 € al año para loteria de Navidad, es decir ahora, y el resto lo reparto entre mis inversiones.

3 Me gusta

Yo cuando tenga un día duro en el curro, me hago un euromillón. Pero por lo normal no. Este año si que he palmado un montón de dinero en lotería de navidad para mi padre (unos 200 euros :open_mouth:) . Pero porque al hombre le hace ilusión, yo luego ni me lo miró xD.

2 Me gusta

No, nada.
Euro millones con los del trabajo, pero me quitaré el año que viene.

Pues yo la verdad que compró la lotería de la empresa y luego si que juego de vez en cuando a los de la ONCE. Pero juego concretamente a los de la ONCE por la labor social que tiene. Está dentro de mi presupuesto para donaciones a organizaciones.

Seré un poco tonto, pero creo que un 5% de mi sueldo es una ridiculez. Si pienso lo que pueden hacer ciertas asociaciones y cómo pueden mejorar la vida de muchas personas con ese ingreso de más con el que pueden contar, la verdad que me compensa.

3 Me gusta

Yo siempre he sido de los nazis con esto y no juego ni a la de navidad. Siempre he tenido un enfoque racional: si juego 1 euro y tengo una probabilidad del 0.5% de que me toquen 100 mal vamos.

Ademas, me gusta el tema de enfrentarse a un juego con la esperanza matemática, a priori, en contra y ver cómo se le puede dar la vuelta y las loterías son los juegos que menos resortes dejan mover al jugador.

Sin embargo, últimamente le vengo dando vueltas a un par de ideas para, siguiendo con el enfoque racional, ver si es posible poner la esperanza matemática a mi favor:

  1. Buscar entre las medias
    Esta claro que la casa siempre gana. La esperanza matemática media del año está a su favor. Pero eso no quiere decir que en todos y cada uno de los sorteos lo esté.
    Por ejemplo, sabíais que el euromillon se juega menos los martes que los viernes? Esto importa porque uno de los premios que da es un millón que se sortea entre los jugadores españoles, es decir, si solo jugaras tú te lo llevarías seguro. No parece descabellado que algún martes de verano o víspera de festivo juegue tan poca gente que vuelva la esperanza matemática a tu favor.
  2. Valoración marginal
    Son 10 millones el doble de valiosos que 5 millones? Yo me planteaba la cuestión y pensaba que la esperanza matemática que se suele calcular no es correcta. Euromillones reparte mínimo 15 millones pero es que a mi pasados los 5 me da relativamente igual 10 o 20. Para mi significan lo mismo: jubilarme y vivir muy bien el resto de mis días (igual el yate tiene que ser más pequeño, que se le va a hacer). De igual manera si el premio de un sorteo para nosotros es “alcanzar la libertad financiera 20 años antes de lo previsto” con un coste de 1 año más tarde y una probabilidad del 4%; es posible que, aun así, nos salga a cuenta jugar porque esos 20 años (siendo jóvenes) no valgan lo mismo que el año que perdemos (esperar 1 año más siendo mayores). Así que podríamos ajustar los cálculos de la esperanza matemática a estas valoraciones subjetivas.

Con todo, y exclusivamente como ejercicio intelectual, es posible que puedan ponerse las posibilidades a nuestro favor y, sobre todo, echar un buen rato.

7 Me gusta

Muy buenas reflexiones Diego, muchas gracias por compartirlas, dan para pensar! En mi caso, y aunque tus argumentos son racionales, sigo sin ver claro el tema de jugar.

1 me gusta

Existe un punto de vista que se trata poco y que sin embargo creo que es merecedor de ser pensado , el del impuesto del pobre. Y esto solo es Food for Thought.

Primero debemos recordar que La Racionalidad tiene muchas definiciones, desde IMg > CMg a ‘El Hombre es la medida de todas las cosas.’

No todas ellas son compatibles, no todas ellas significan lo mismo e, incluso, algunas definiciones de La Racionalidad contravienen algunas otras deficiones de La Racionalidad.

Ahora hagamos un ejercicio. Gastemos 10€/Mes en una lotería normal sin grandes premios de Millones de €, solo lo suficiente para retirarnos y no trabajar el resto de nuestras vidas y dejar una herencia respetable:

image

image

Resulta que nos gastaríamos en el entorno de 40.000 € a lo largo de 100 años en lotería.

La cuestión aquí es, cómo determinamos si esto es racional o no?

Como buen impuesto de pobre, esto sería pagado por gente que no puede vivir de una renta pasiva clásica. Hasta qué punto es irracional jugarse 40.000€ en una vida por una diminuta oportunidad de pasar al otro lado del capitalismo?

2 Me gusta

Efectivamente, pero habría que tener en cuenta que, si uno ha ido invirtiendo 1000/mes tendría 4 millones. Esos 40.000 los ganaría simplemente en un mes… frente a la posibilidad, si bien escasa, de haber ganado mucho más tiempo.

1 me gusta

Yo personalmente he pensado dejar de jugar a la primitiva y quedarme sólo con el Euromillón. Por no dejarlo de golpe que me puede sentar mal…
Así me ahorro 10€ al mes que se me irán en cualquier chorrada, pero me sentiré mejor.

Aún así, sin ánimo de incitar al juego, debo decir que a mi suegra ya le ha tocado dos veces la lotería de Navidad, una vez el Gordo y otra un 4º premio ( a ese me sumo yo).
Como me llevo muy bien con ella, no voy a soltar bromitas sobre la probabilidad de la lotería y la de los rayos…:smirk:
Pero que sepáis que la probabilidad está en el aire!

2 Me gusta

Dejé de jugar el día que exporté el histórico de movimientos que tenía en loteriasyapuestas.es…

Podría haberme dado cuenta antes, pero hasta que no ví el agregado de años no fui tan consciente.

Moví mi exposición al azar por la incertidumbre de los mercados :partying_face:

Yo juego al número de navidad a medias con más gente y algún número suelto para apoyar a los niños que organizan viajes de fin de curso (los niños no son míos :wink:

Pero en general lo detesto bastante, así como el exceso de consumismo de navidades :smile:

4 Me gusta

Te recomiendo lo que yo hice. Entre una cosa y otra se me iban 10-12 euros a la semana (euromillones, la once y primitiva aunque no era algo fijo). Cambié eso por meter 10 euros semanales en una hucha, directamente, como los niños, en una hucha.
Cada medio año invierto lo que hay en Indexa y en diciembre quito 100-120 euros, los juego entre Navidad y el Niño (normalmente los pierdo XD) y el resto igual, a Indexa que va.
Si no lo haces así y disciplinadamente te pasará lo que comentas, se te irán por cualquier otro sitio.

2 Me gusta

Buena recomendación!
Así conseguiré algo de ahorro adicional y también lo meteré en Indexa.
Intentaré reducir lo que gasto en Lotería de Navidad aunque sólo sea en un 30% o un 40%, y también irá al F. de Inversión o al P. de Pensiones (desde que los he contratado ya no me veo un bicho raro dentro de este foro :joy::joy:)
La asociación de Loteros y Loteras de España nos va a empezar a coger manía a unos cuantos de por aquí…

1 me gusta

Pues sí, juego por aumentar mis posibilidades de llegar a ser millonario, aunque sea en un 0,001% :rofl: :joy: :rofl:

La verdad es que conozco las posibilidades riduculas de que toque, pero me resisto a dejarlo…pero eso sí…yo sigo con mi ahorro y mis inversiones…como dice el refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”.

2 Me gusta