🦠 Inversión y Coronavirus: Dudas y reflexiones

Os traígo la actualización del indicador Bull and bear, fortísima señal de compra! Se va a 0,4
Gentileza de nuevo de www.serenitymarkets.com

Tic, tac, tic, tac… Esperemos que baje un poco mas! USA todavia esta en el principio!

Buenas tardes de sábado,
Supongo que como todos tenemos unos números muy en rojo en nuestras inversiones. Yo los había tenido antes, pero solo de un dígito, ahora es de dos. No estoy asustada porque no necesito el dinero, mi trabajo es estable y aunque mi perdida actual global (indexados, fondo pensiones y cartera autogestionada) ronda el 12% tengo claro que hay que mantener la calma.
Sin embargo tengo una duda, leo en todos los comentarios que es buen momento para invertir (eso ya lo veo) y que muchos están esperando a hacerlo, pero mi situación es que no tengo dinero disponible para invertir. Tengo mi dinero corriente y mis fondos de emergencia, pero eso es intocable … entonces … qué hacer? Me pregunto, desde el desconocimiento, si sólo con mis aportaciones programadas será suficiente o estoy abocada a un horizonte de recuperación mucho más largo.

Gracias por vuestros comentarios.

Yo ya que pides nuestros comentarios, te diría que como tienes un trabajo estable y tus pérdidas no son muy abultadas, ya que solo rondan el 12%, si estás interesada en hacer aportaciones extras para aprovechar el momento, pensaría en recibir tu dinero corriente y tus fondos de emergencia, no veo otra manera de acortar el horizonte temporal de recuperación.

1 me gusta

Buenas tardes a todos. Estoy pensando en hacer un traspaso entre mis fondos para resguardarme un poco de la tormenta que creo que todavía está por llegar. Pero desconozco la implicación fiscal de un traspaso entre fondos. Por supuesto estoy en pérdidas e imagino que el reembolso puede tener algún impacto fiscal en la compensación con otras ganancias, pero en el caso de un traspaso, qué ocurre? me podéis ayudar? gracias!

Hola Jordi, bienvenido a la comunidad! En caso de traspaso no se realizan ni pérdida ni ganancias, se guardan para cuando finalmente lo retires.

Por cierto, ¿a qué te refieres con resguardarte? Personalmente no creo que sea buen momento de hacer cambios en la cartera.

Hola Silvana, no te preocupes por hacer aportaciones extra. Si ya tienes aportaciones programadas ya está, lo normal es que también acabes comprando “barato” a final de mes (o cuando tengas programada la transferencia). Algunas personas optan por dividir la aportación mensual (ej. 400€) en aportaciones semanales (ej.100€) para promediar más ahora que el mercado está revuelto. Es una opción aunque no significa que los precios a los que vayas a comprar sean más bajos.

1 me gusta

Me refiero a traspasar una parte de los fondos más arriesgados a otros más conservadores.

Acabo de oir que la UE va a sacar “Bonos Coronavirus” no se si es verdad, ni tengo más info. lo dejo caer por si alguien tien + info o a alguien le interesa :wink:

Yo he estado estas semanas haciendo algunas aportaciones extras de forma recurrente. Sin embargo, tengo la sensación de que estas dos semanas está por venir lo peor, es cuando las medidas más restrictivas se van a llevar a otros muchos países, y se está observando que el ritmo de contagio se está acelerando y no lo contrario.

De momento me voy a mantener quieto y a esperar a que pase el chaparrón para hacer nuevas aportaciones extras.

Opino parecido, estas dos semanas son clave no sólo aquí, sino en el mundo (en general).

En EEUU los estados van cayendo uno a uno en confinamiento, ya van 4 o 5.

¿Cómo os parece el tema de la fuerte señal de compra del indicador Bull & Bear?

Yo estoy con la incertidumbre de si aportar una buena suma a RV (en mi caso Vanguard Global Index) o esperar unos días/semanas por si hay una bajada interesante.

¿Cómo lo veis?

Hola, yo voy a seguir esperando un poco… A USA le quedan dias duros!

1 me gusta

En mi opinión, estarás haciendo justo lo que no debes: Vender barato para comprar caro.

Psicologicamente es duro pero hay que mantenerse firmes en nuestras estrategias, hay que seguir el rumbo y esperar a que pase la tormenta. No me cansaré de repetirlo.

3 Me gusta

Estaros quietos que a USA no le ha llegado lo peor todavía.

1 me gusta

Whatever it takes!

Tomo nota.

P.D: Acabo de pasarme por tu blog buscando información de Mintos y me ha venido de perlas. Gracias!

1 me gusta

Estamos para ayudar y más en estos tiempos :slight_smile:

1 me gusta

Igual que opinan otros, yo creo que no sólo lo peor de la pandemia está por llegar, sino también está por llegar lo peor de este ya llamado “covidcrash del 2020”. Y especialmente si en las próximas semanas se produce un rebote en las bolsas. Tras él, y al calor de las buenas noticias sanitarias, puede venir el tercer y definitivo brusco movimiento hacia abajo, persistente, helador y que nadie entienda sus motivos, que no serán otros que la constatación de que hemos entrado en recesión, como se entró en 2008, 2000, 1087,… Sólo entonces y si especialmente nadie quiere oír hablar de la bolsa y juran no invertir más en su vida, entonces, entrar con todo el dinero que no necesitéis en el medio plazo y sentaros encima de la inversión y no la toquéis. Es mi modesta opinión.

2 Me gusta

Buenas noches.

Aqui un novato en estos mundos.
La verdad es que tengo un dinero que quiero empezar a mover con la idea de que me de una rentabilidad a largo plazo.

Fondos indexados me aprece una muy buena opción, por todo lo que he leido sobre ellos y lo que he podido recabar.

Tan solo me surge una duda, don la que esta cayendo en la bolsa, toda la crisis del coronavirus y como estan todos los paises en estos momentos…

¿Como veis estos momentos para poder comenzar? ¿Comprar en estos momentos tan dificiles? ¿Mejor esperar?

La aportación no sería muy grande al principio y mensualmente aportaria tambien una parte.

Gracias a todos