🦠 Inversión y Coronavirus: Dudas y reflexiones

Nadie, absolutamente nadie sabe lo que va a pasar. Si lo supieran, serían más ricos que Warren Buffett. La estadística dice que el mejor momento para invertir siempre, siempre, siempre es ahora (porque en periodos de tiempo muy largos, el mercado tiende a crecer). Y si tu idea es hacerlo a largo plazo y con fondos indexados no debería importante el corona virus. Psicológicamente puede ser muy duro, por eso debes conocer tu perfil de riesgo (es decir, conocerte a ti mismo y saber cuanto riesgo estás dispuesto a asumir). Mi consejo es que empieces ya, pero con un monto que estes dispuesto a no tocar en, digamos, 15 años. Dentro de 15 años lo más probable es que ya no queden demasiadas secuelas económicas de esta recesión que estamos viviendo. Como dijo alguna vez John Bogle (palabras más, palabras menos) hay que poner dinero todos los meses sin mirar lo que hace tu cartera. Dentro de 30 años, cuando la mires, asegúrate de tener un cardiólogo a tu lado porque serás tan rico que te puede dar un ataque al corazón.

3 Me gusta

4 acciones he tomado:

  1. Siguen las aportaciones automáticas mensuales.
  2. Repasando el fondo de emergencia (¿me voy a quedar en paro?¿tengo suficiente liquido para sobrevivir ese tiempo?) concluyo que no necesito aportar más.
  3. Adelantar las aportaciones de este año al Plan de Pensiones. He ido comprando a medida que mi PP ha ido cayendo (ya he realizado todas las de este año).
  4. Doblar mi posición en BTC (sigue siendo pequeña) como apuesta especulativa y por si se dan algunos de los peores escenarios.

Nadie sabe lo que va a pasar, es muy probable que la bolsa caiga un poco más, pero el momento es inmejorable.

1 me gusta

Soy tu fan, @Hamster_OnFire. A veces veo tus respuestas y pienso que eres mi gemelo separado al nacer, jaja.

1 me gusta

Ayer hice una aportación del 50% de lo que tenía pensado aportar extra.
Apuesto por una vuelta en W por lo que creo que aún falta otro tirón a la baja, si sigue subiendo pues echaré el resto y si vuelve a bajar lo mismo XD.
Estamos ante una buena oportunidad

1 me gusta

Yo estoy haciendo un ejercicio estas semanas:

Cada día intento predecir lo que va a hacer mañana la bolsa, especialmente el S&P500 que es donde más invierto.
Cada semana lo mismo, intentar predecir lo que va a pasar el próximo lunes: Si habrá subido o habrá bajado y qué %.

Como la bolsa está loca y da esos bandazos, cuando me equivoco por bastante me pone los pies en la tierra de las veces que acierto y me creo Warren buffet :laughing: Un ejercicio perfecto para darte cuenta por ti mismo de que es impredecible a corto plazo.

5 Me gusta

Con la volatilidad actual acertar en el corto plazo es simplemente casualidad

1 me gusta

Yo iría un paso más allá y diría que acertar es siempre casualidad.

3 Me gusta

Actualización
Llega a 0, sigue siendo señal de compra. Que nadie se guíe por mi opinión pero yo he apostado por esta señal. Acabo de hacer una aportación extra.
Fuente: www.serenitymarkets.com

1 me gusta

El lunes casualmente entra mi minicompra. En esta situación hago compras cada 10 días aprox.

1 me gusta

A ver si acertamos, Yo tambien hice una aportación extra a principio de mes, estaba esperando esta señal para meter el resto

@Tmarti, veo que estás muy pendiente del bull and bear pero las aportaciones no son inmediatas. ¿No “llegas tarde” cuando se hace efectivo el ingreso?

1 me gusta

Bueno, es un indicador de largo plazo, da una o dos señales al año, o ninguna que es lo más normal.
No es un indicador inmediato, es un indicador de sentimiento contrario, es decir, que marca relativamente las capitulaciones de mercado o exceso de euforia. Marca buenas zonas, no cambios inmediatos. La semana pasada ya marcó compra, decidí esperar unos días a ver si había una señal de giro, pues ha llegado y me he decidido.
La verdad es que quería hacer una aportación extra aprovechando las bajadas y decidí esperar a que este indicador diese la señal. A parte sigo con las aportaciones regulares.
Para usarlo en el corto plazo no sé yo si sería muy eficaz por eso, es un indicador “lento” le cuesta marcar señales pero a cambio, de momento, son extremadamente fiables en el largo plazo.

1 me gusta

Y después del 0 ¿Que habrá? Porque nunca se ha enfrentado a algo parecido

1 me gusta

Eso habría que verlo, en Septiembre de 2019 marco la entrada casi perfecta llegando también a 0 o 0.1 no me acuerdo muy bien. Me acuerdo que ahí se veía todo muy negro con ataques a la refinerias de petroleo y Trump despotricando cada día con los chinos.

1 me gusta

Gracias por remarcarlo @Tmarti.

1 me gusta

Por supuesto que se corre el riesgo. Yo he tenido la mala fortuna (creo que soy gafe en lo que la dinero se refiere) de que el viernes pasado traspasé 2.000€ a mi plan de Finizens y que las compras se materializaran a mitad de esta semana, un 16% más caro justo cuando el subidón histórico, para empezar a bajar con fuerza otra vez. Me decidí porque ese indicador había bajado a 0,2.
Ese es el problema de los retrasos. No se sabe cuándo, entre medias, los inútiles de los bancos centrales van a lanzar una bomba nuclear de efectos gigantescos pero efímeros.

4 Me gusta

¿En donde se puede seguir este ratio? Mil gracias :slight_smile:

Hola Vic! Aquí un novato. Cuando dices -12%, respectro a qué? Gracias por compartir tu estrategia

Hola @InversorProvinciano
Por qué Emerging Martkets concretamente? Gracias