Gracias@carlosmez! Pero viendo la bajada brutal, creéis que seria mejor hacer el cambio ya? O sería mejor esperar a volatilidades mas bajas? Se podrían invertir mis números rojos haciendo mas aportaciones ahora y a su vez aumentando mi exposición a la RV? Ya que por el análisis que yo he podido hacer… Me da que no va a bajar mucho mas el asunto y que tiene pinta o de pararse o de empezar a recuperarse sin prisa pero sin pausa. En mi inexperiencia y viendo varios gráficos de varios índices quiero pensar que históricamente esta bajada ya ha sido lo suficientemente brusca y aún que baje algo mas, seguiría estando expuesto a una buena posición para sacarle un buen partido a mi RV mas que tenerlo en RF que da rentabilidad es irrisoria. No se… Qué opináis… Tal vez son dudas que a los que lleváis años se hos han planteado antes ye podéis ayudar.
Hola Make,
Pero creéis que es momento de cambiar y subir mi exposición a la renta variable? Tengo 39 años y no pienso tocar mi cuenta en al menos 15años.
Y pensando en frío,cuando todo se de la vuelta creo que la recuperación sera mucho mejor si en vez de tener un 70/30 me expongo a un 90/10
En mi opinión es mejor esperar un poco a ver qué pasa, ya que ahora hay mucha incertidumbre. Ahora bien, si ya has tomado la decisión de subir el nivel de riesgo y no tocarlo en 15 años, adelante. Pero piensa si te plantearías cambiarlo si el mercado nos vuelve a sorprender. En caso afirmativo yo esperaría un poco.
Es que me duele mas ver mi poca rentabilidad en renta fija,que las pérdidas que tengo en renta variable.
A mí lo que me duele es no haber tenido más renta fija y menos variable en el último mes
Me da que no va a bajar mucho mas el asunto y que tiene pinta o de pararse o de empezar a recuperarse sin prisa pero sin pausa. En mi inexperiencia y viendo varios gráficos de varios índices quiero pensar que históricamente esta bajada ya ha sido lo suficientemente brusca
Yo no tengo mucha experiencia pero te puedo decir que las decisiones que he tomado “en mi inexperiencia” y en lo “que quiero pensar” me han salido bastante mal. Yo, basándome en gráficos, solo podría afirmar que la bolsa seguramente esté más alta dentro de esos 15 años que comentabas que lo que está ahora. No olvides que apostar a lo que va a pasar dentro de un mes, de un año o de dos (y más con la que tenemos encima) sigue siendo arriesgado.
Dicho esto, si lo tienes claro, adelante. No eres el único que lo piensa. Si te sirve de algo, yo voy a ser más cauto y voy a distribuir la liquidez en varios meses.
Un saludo.
Muchas gracia.slukas80. De momento creo que intentaré meter algo mas de pasta y esperara a subir mi nivel de riego. La verdad es que es la primera vez que me encuentro con una oportunidad así y estoy un poco perdido.
Propongo otra cosa. No toques tu cartera de Indexa pero suscríbete al Amundi World. Ves aportando hasta llegar a 5.000€ - 10.000€, y en ese momento abre posición en Amundi Emerging Markets por un 10% de ese valor.
Respecto a lo de más renta fija el último mes… Yo estuve incrementando Baelo a tutti plen hasta ahora, que ha llegado el momento de dejarlo de lado (casi al 100%). Alguna aportación haré, pero no sé cuantas., Me centraré más en Finizens y quizá Amundi World.
Lo que digo no constituye ninguna recomendación, solo es una idea.
Los Amundi los tienes en Selfbank, Openbank y myInvestor al mejor precio.
@Make creo que lo decía más bien por mi comentario de distribuir los ingresos mes a mes. Necesitas otra cuenta para hacer ese tipo de suscripciones. Yo en mi caso tengo una cuenta en MyInvestor
@InversorProvinciano Mi plan de hecho es parecido. No tocar Indexa ni BNP y empezar a aportar 1000 o 2000 euros extras mensuales además de la aportación mensual habitual, principalmente a este fondo Vanguard en myinvestor: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK
Pero no es la primera vez que alguien sugiere Amundi MSCI World en vez de Vanguard, ¿es por algo en particular?
@InversorProvinciano. No tengo demasiado líquido, tengo 10k sin comisiones de indexa y ahora mismo 6500euros invertidos. Puedo invertir maximo pero muy maximo 2k mas. Mi idea
Yo en mi caso estaba guardando algo de liquidez para invertirlo en una caida, aparte de mantener mis aportaciones periódicas. Tuve la tentación hace una semana de meter todo de golpe tras ver la bajada enorme que hubo. Finalmente, lo pensé mejor y decidí invertir ese extra por partes, haciendo una aportación a la semana durante los próximos 2 meses. Y tras las nuevas bajadas de esta semana me he dado cuenta de que era la mejor opción, ya que nunca vamos a saber lo que va a hacer el mercado, si seguirá bajando o rebotará, o si quizás rebote y vuelva a bajar de nuevo. Mejor minimizar el riesgo y hacerlo de esta forma.
@CarlosMez okkkk. Creo que con mi poca liquidez es la mejor opción. @InversorProvinciano cuando tenga mas pasta; seguiré tus consejos me encanta tu manera de analizar todo esto. Gracias
No soy ningún experto, que conste. Seguro que puedes seguir mejores consejos de otros que los míos.
El Amundi World hasta hace 4 días era más accesible, quizá por eso lo prefiere la gente.
Os dejo mi último artículo, muy en línea con lo que se está comentando en este hilo:
Con él estaba ahora. Es buenísimo!
uffff gracias es de gran ayuda leerte de verdad
¡Muchas gracias a los dos!
Aprovecho para cambiar el título del hilo y destacarlo por todo el foro así la gente que esté interesada podrá encontrarlo fácilmente.
@Guillem buena puntualización con respecto al crowdlending.
Crees que si tod@s, o una gran mayoría, congelamos nuestras inversiones, podría haber un colapso?
Si inviertes en plataformas de calidad no creo.
Si inviertes en mierdiplataformas, sin duda.
Entiendo que Mintos es calidad, no?
Hola Oliver, te doy mi opinión. A no ser que la plataforma te garantice liquidez inmediata (como hacían las innombrables) creo que es imposible un colapso como tal.
Para retirar el dinero de una plataforma “normal” puedes hacer dos cosas:
-
Dejar de reinvertir los beneficios de los prestamos, es decir, parar el autoinvertir. A medida que los prestamos venzan recibirás tu capital y podrás retirarlo si quieres.
-
Vender tus préstamos en el mercado secundario (si es que hay). Si os ponéis de acuerdo, otro inversor te comprará el préstamo y tú recibirás el valor según lo acordado con el comprador.
Si todos hacen lo mismo lo que pasaría es que (1) no se podrán financiar los nuevos préstamos lo que haría subir el tipo de interés hasta que los inversores estuvieran interesados de nuevo (en algún punto se llegaría al equilibrio) y (2) el mercado secundario no daría liquidez por lo que tendrías que esperarte al vencimiento del préstamo para recuperar el capital o vender el préstamo con descuento (ganando menos o perdiendo dinero).
Ninguno de los dos escenarios causaría un colapso como tal, aunque podría llegar el caso extremo de que Mintos (por ej.) dejara de ganar dinero y en algún momento del futuro tuviera que cerrar. En esta situación deberían establecer las medidas necesarias para poder seguir cobrando los intereses y principal de los préstamos pendientes.