Te digo lo que yo hago, con una cita de un tal Warren Buffett:
“Hay que ser codicioso cuando los demas son miedosos y miedoso cuando los demas tienen los ojos inyectados de codicia”
En realidad casi todos pensamos que va a bajar algo más y que, tras un tiempo, volverá a recuperar, por lo que es bastante natural llegar a esa conclusión.
Pero ten en cuenta que las bolsas ya han bajado mucho, por lo que vender ahora ya no huele a buen negocio y, probablemente, comprar sí. Presupones que tendremos más semanas de caídas pero, como te dice @InversorProvinciano, no puedes tener certeza.
Aún así, supongamos que estás en lo cierto. Se me ocurren dos situaciones:
- Quizá sea así, la bolsa siga bajando, vendas todo hoy y luego todo se recupere como piensas. En ese caso, ¿cómo sabes cuándo volver a entrar? ¿tras varios días o semanas de subidas? Es probable que al final compres más caro de lo que vendiste. Lo ideal sería entrar en el punto más bajo, pero acertar eso es imposible.
- Quizás se tomen ciertas medidas económicas y esas caídas puedan venir tras una leve recuperación temporal de, digamos, un mes. ¿Qué harías si vendes todo hoy y empiezas a ver subidas? ¿Compras de nuevo? ¿Esperarías un tiempo a comprar, confiando en que habrá más caídas aún viendo esa recuperación?
Ya ves por donde voy. Si haces eso jugarás a acertar el mejor momento para comprar y vender y ese juego es muy sencillo mirando al pasado pero muy complicado mirando al futuro.
Dicho esto, no creas que no entiendo tus sensaciones. A mí también me está costando mantener la tranquilidad, viendo como mis inversiones valen entre 20 y 25k menos tras apenas dos semanas. Y más aún, pensando que las peores consecuencias socio-económicas del virus están por llegar.
Pero hay que mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones. Concluyo con el clásico gráfico, para recordar en qué estados emocionales nos gustaría (no) comprar y (no) vender
Edito para añadir este otro gráfico que he encontrado en la misma página y que me ha parecido relacionado con lo que estaba contando:
Yo sigo pensando que la mejor estrategia es no vender nada y aportar un extra en bajadas (como ahora). Intentar acertar con el punto máximo de bajada no depende de conocimiento o habilidad, solo de suerte.
Muy bien explicado.
15K perdidos y bajando
Aguantaremos posiciones después de leeros una y otra vez a todos. Pero por Dios que pare ya esta caída libre! Hasta que porcentaje pensáis que podría llegar el descalabro??
En estos momentos se entiende eso de “solo inviertas el dinero que no necesites”… Esto te permite dormir tranquilo con el convencimiento de que ya llegara el verano!
Todos tenemos una opinión pero nadie lo sabe. Lo que tu opines tiene el mismo valor que mi opinión o la de cualquier otro. es decir, 0
Hay que mantener la calma, si algo nos ha enseñado la historia es que la economía global SIEMPRE se ha recuperado y siempre hemos vuelto a romper con fuerza los máximos anteriores a un descalabro.
Mantened vuestras posiciones, aportad cuando toque y todo irá bien.
Muy buenos comentarios a todos, bien dicho Lukas, e inversor provinciano y hamster.
Me uno a todos y cada uno de vuestros comentarios, la cosa está mal pero hay que tener tranquilidad, la gran mayoría suponemos que continuará bajando, pero hay que tener tranquilidad.
mi estrategia y es la que hice la semana pasada y está, es que en cuanto baja alguno de mis productos un 12% compro.
Consejo: mantener y comprar en la medida de lo posible, pero desde ayer
Según Goldman Sachs que ultimamente está acertando mucho, repito según ellos y están acertando ULTIMAMENTE porque no daban ni una, el suelo del SP está en torno a los mínimos de diciembre de 2018 y los 2450… es su opinión. A mi la verdad es que me da igual, sigo mi plan y mi plan contemplaba este escenario y las instrucciones por escrito me decían que ante correcciones superiores al 10% si era posible incrementase las aportaciones, pues eso. Es básico tener un plan y no improvisar.
Lo que veo yo en bajadas lo explico con un ejemplo muy terrenal:
Hoy voy al supermecado y miro el precio de las manzanas, a 1 € el kilo. Mañana vuelvo y están a 2 € el kilo, me alegro y ¿¿¿compro el doble de manzanas??? No, pues eso… las acciones son manzanas.
Ánimo… No merece la pena pensar mucho en los porcentajes. Después de un 2019 como fue, los % de caída en esta ocasión nos pueden llegar a asustar mucho; solo nos tenemos que centrar en pensar en el largo plazo y en los rebotes que vendrán. Y en otra cosa: hasta que no vendas, no has perdido nada.
Muy bien explicado tmartí,
Seguir con el plan (y me ha gustado mucho lo de las instrucciones por escrito, te lo copio).
Ante correcciones superiores al 10% si era posible incrementase las aportaciones.
Hay que verlo todo con un poco de perspectiva, mi cartera de fondos tanto activos como pasivos se ha resentido mucho pero también hago trading discreccional, ahí estoy ahora mismo en 100% de liquidez y perdí poco más de un 8% desde máximos , por eso tambien dedico una parte de mi cuenta a este tipo de operativa. Ahora ando esperando a que mi sistema me de señal de compra y en cuánto la de la ventaja es poder entrar en valores que antes se me habían escapado… algunos ejemplos son Apple, Moodys, Monster, Amazon, Starbucks… en fin, que en las caídas salen excelentes oportunidades.
Si señor, comentarios acertados
Yo aplico la máxima que estamos hablando de largo plazo y por lo tanto vender en bajadas no es buen negocio en ningún escenario.
Muy sencillo…
: a posteriori es muy fácil de saber, en el momento es imposible
O meses, o años, no se sabe
A todos nos cuesta mantener la calma. Yo en una de mis inversiones llevaba una rentabilidad acumulada del 77%, y en estos días la cosa está en un 49%. La pérdida de rentabilidad ha sido de un 28 %, así, sin vaselina y para desayunar hoy. ¿Cuesta mantener la calma? Si. ¿Cual ha sido mi reacción hoy? Aprovechando la entrada de la nómina en mi cuenta comprar más aún sabiendo que lo invertido hoy casi seguro que mañana tendrá menos valor, pero el empujón en 2 meses, 1 año, o 5 años, no me importa va a ser espectacular.
Nada que objetar
Nada que objetar y muy acerado siempre y en especial ahora
Hola comunidad, sé que la incertidumbre, el miedo, … provocan reacciones impulsivas nada reflexivas lo cual genera estrés, pero entiendo que el mundo no tiene encefalograma plano, hay continuas subidas y bajadas y esto forma parte de ese proceso. Muy bueno siempre (en mi caso) tener presente el mantra " largo plazo, contención de comisiones e impuestos y automatización recurrente". Yo no me dejo llevar por las paranoias y es muy fácil hacerlo cuando los medios, las redes sociales y en último término el boca a boca, las alimenta. Creo más inteligente “vivir” la situación desde fuera que morir desde dentro. Calma, cada cual es libre y responsable de sus decisiones, pero en mi opinión, hay que estar al acecho de uno mismo para comprobar si es uno quien decide o es marioneta de las circunstancias. Particularmente, mantengo el rumbo y aprovecho para conocerme mejor como inversor, que acabo de empezar. Saludos
y gracias baliers.
Son momentos con mucha incertidumbre y es normal tener dudas, por eso me gustaría recordar lo siguiente:
-
No pierdes dinero hasta que no vendes, el activo sigue siendo el mismo. ¿Te sentirías igual si te dicen que tu casa vale menos? Probablemente estarías más tranquilo/a.
-
A largo plazo esto tendrá un impacto mínimo (si es que llega a tenerlo). Dentro de unos años nos reiremos de esta situación.
-
La historia esta llena de episodios MUCHO peores que la expansión de virus gripal, no tengas ninguna duda de que lo superaremos.
-
“Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia” (frase de Warren Buffett). Son estos momentos los que marcan la diferencia entre los que consiguen una rentabilidad similar al mercado (o superior) o una muy por debajo.
-
Tenemos la suerte de formar parte de una comunidad increíble, antes de tomar ninguna decisión precipitada consúltalo con el foro. Entre todos nos apoyaremos.
-
Como diría el gran John C. Bogle, stay the course (mantén el rumbo):
Gracias por los consejos Guillem!
La verdad es que la corrección que todos mas o menos esperábamos esta siendo memorable. El ibex solo hoy ha caido un 14%, acojonante. Ánimo a todos!
Llevaba tiempo sin entrar y ha sido como el día de la marmota.
Venga:
1 - Buscad una persona de confianza ciega
2 - Cambiad las contraseñas de las cuentas de inversión por unas aleatorias
3 - Copiadlas en un correo
4 - Enviadlas a la persona del punto 1 para que las guarde hasta verano de 2021
5 - Borrad el correo de la carpeta de enviados
A ver si así os centráis en lo importante: No toquéis nada! Vais a largo plazo!
De nada.
Por si sirve de algo…
Como lo que he invertido tenía claro que era algo que no iba a tocar, ahora que llevo perdido un 24% en rojo pienso que tendré que ver cómo sube otra vez y punto
No voy a tirar la llave al mar, pero bastante me costó darme el primer chapuzón como para joderlo ahora.
Como buen Cántabro cuando la mar se pone dura te vas verla como intenta romper. Y unos días más tarde vuelves para ver como se mece con la arena.
Pues creo que todavía no estamos en Galerna.
Un abrazo