Interés compuesto

Tengo una duda, y es cuándo se aplica el interés compuesto, sobre la rentabilidad obtenida a final de año, o a final de mes.
Y también, cuándo se reinvierte.

Gracias

¿puedes aclarar a qué vehículo de inversión te refieres? Entiendo que hablas de fondos de inversión indexados, pero mejor si editas to post para dar más detalles.

1 me gusta

Fondos Indexados, invirtiendo periódicanente mes a mes en ellos.

En los fondos indexados el interés compuesto son los padres.

1 me gusta

¿Puedes elaborar un poco @dcuri?

El interés compuesto se calcula con cada nuevo valor liquidativo del fondo, por lo que es diario. Recalcar que el interés compuesto trabaja en las dos direcciones, compone cuando sube y compone cuando baja.

2 Me gusta

En este post lo explica Diego bastante mejor de lo que lo haría yo:

Por desarrollarlo un poco con mis palabras… Para mi interés compuesto es que invierto X, recibo Y de beneficio y reinvierto ese Y para obtener más beneficios de nuevo. Eso no ocurre con un fondo indexado, yo invierto en el mes de julio una cantidad equivalente a digamos “una acción del índice”. Dentro de un tiempo esa acción valdrá más (o menos) dinero, pero no estoy reinvirtiendo su beneficio, simplemente si pasan los años y los años y los índices suben, esa acción valdrá más. De ahí que se diga que cuanto antes se invierte más se gana debido a los intereses compuestos y en mi opinión es un concepto desacertado.

1 me gusta

Gracias por dar más detalles @dcuri

Los fondos pueden ser de reparto o acumulación, es decir que pueden repartir dividendos o reinvertirlos. Yo entiendo el efecto del interés compuesto como la diferencia entre reinvertir dividendos o no hacerlo.

Cabe destacar que la mayoría de los fondos indexados son de acumulación.

Este artículo lo describe bastante bien:

1 me gusta

Cosas también aquí

Lo de “la magia” es que queda muy bien pero lleva a concepciones que no ayudan creo yo. Si te alejas de la gráfica, cuando la volatilidad se difumina, se empezará a asemejar a una gráfica exponencial (como cualquier otra por cierto, la renta fija también la puedes reinvertir). Pero en el corto plazo solo vas a ver rentabilidades dispares.

Por cierto, no tiene mucho que ver pero como cosa curiosa. cada vez que alguien saca este tema (intentando entiendo que le paguen el interes en periodos más cortos y asi componer antes) me acuerdo de este video: https://youtu.be/Z5czpA-fyMU?t=81

Sabíais que cuando haces los periodos más pequeños, el límite no tiende a infinito sino a E (~2.71). Frikada mía.

image

1 me gusta

Entiendo que si los fondos reparten dividendos y éstos se reinvierten se pueda hablar de interés compuesto, aunque no creo que se pueda calcular facilmente. Como dices, la mayoría son de acumulación y, en mi opinión, el término interés compuesto se confunde con el factor tiempo.

Un ejemplo más claro de interés compuesto estaría en el crowdlending: Por ejemplo, yo aporto 100 euros a un interés de un 10%, al cabo de un tiempo recibo 110 euros, los cuales reinvierto a otro 10% y al cabo de un tiempo recibo 121 euros y sucesivamente.

En la renta variable, como el interés es precisamente “variable” no se puede hacer esos cálculos a largo plazo, porque el interés cambia a diario. Si un fondo sube un 1% de ayer a hoy, el interés es del 1%. Si yo saco ese beneficio haciendo una venta, el interés que obtengamos mañana no sé compondrá con los beneficios de hoy. Lo habitual es no vender, por lo que se está componiendo día a día. Ejemplo:

Fondo X - Día 0 : compramos 100 participaciones por 100 euros. Precio 1.

Fondo X - Día 1: sube el precio a 1,25. Por lo que nuestras participaciones son las mismas pero valen 125 euros.

Si sacáramos ese beneficio de 25 euros (vendemos 20 participaciones) :

Fondo X - Día 2: sube el precio a 1,5. Como tenemos 80 participaciones ahora valdríab 120 euros que junto a los 25 que sacamos de beneficio sería un total de 145 euros.

Si no sacáramos los beneficios:

Fondo X - Día 2: sube el precio a 1,5. Cómo seguimos teniendo las 100 participaciones ahora valdría todo 150 euros.

Como veis, en los fondos el dinero compone mientras lo mantengas, solo que el interés es variable.

1 me gusta