Interés compuesto en fondos de inversión

Hola,

Soy nuevo por aquí y quería plantearos una duda con la que me he topado desde hace bastante tiempo y que no he sabido resolver.

En teoría, la magia del interés compuesto permite que una inversión crezca exponencialmente, debido a que los resultados de rentabilidad se vuelven a invertir para generar nuevos beneficios. Sin embargo, ¿cómo se aplica el interés compuesto en un fondo?

Me explico. Si yo tengo 10 participaciones de un fondo cuyo valor liquidativo es de 1000 € a principios de año, mi capital invertido serán 10.000 €. Si asumimos una rentabilidad anual del 10%, es de esperar que a finales de año, mi capital invertido haya pasado a ser de 11.000 €.

Lo que no entiendo en este caso es que, mis participaciones seguirán siendo las mismas, 10. Lo único que habrá cambiado es que ahora su valor liquidativo será de 1100 € cada una. No hay realmente una reinversión del capital, ¿no? Y si no hay reinversión, entiendo que no hay magia de interés compuesto.

¿Qué estoy entendiendo mal?

Perdón si esto es muy básico.

Un saludo

2 Me gusta

Efectivamente, el número de participaciones que tienes solo cambia cuando suscribes o reembolsas.

Sí la hay. Piensa en las participaciones como el pasivo del fondo. Que no cambien no dice nada sobre si se reinvierten los flujos.

Si la empresa A diera dividendos y el fondo también, usted seguiría teniendo 10 participaciones pero su fondo le pagaría el dividendo. La mayoría de los fondos no pagan dividendos (son de acumulación) y reinvierten directamente el dinero en más acciones.

Y el mismo efecto podría darse a nivel empresa-fondo. La empresa A podría no pagar dividendos y optar por reinvertir o recomprar acciones.

Si tu objetivo es reinvertir, cuanto más cerca de la estructura productiva se de la reinversion (menos la percibirás pero) mejor para ti ya que se evitarán los impactos fiscales y operativos del flujo de cash.

7 Me gusta

Es decir, quien hace esa reinversión es el fondo, aumentando el valor liquidativo de mis participaciones.

Era lo que no terminaba de ver. Muchas gracias, Diego.

2 Me gusta

Explicación sencilla:
Tus 10 participaciones pasan de 1000 a 1100 cada una.
El siguiente año suben otro 10%
Valen 1200? No
Valen 1210 cada una
La fórmula sin aportaciones es :
Capital x (1+r)^ n años

2 Me gusta

Tienes 1.000€ en un fondo:

2017: ganas 10% , tienes 1.100€ (1.000€ +100€)
2018: ganas 10% , tienes 1.210€ (1.100€ + 110€)
2019: ganas 10%, tienes 1.331€ (1.210€ + 121€)

Tus participaciones son las mismas, pero como puedes ver en este ejemplo fácil, estás ganando intereses sobre los intereses ya ganados,es decir, interés compuesto.

Si metes estos datos en una calculadora de interés compuesto y le pones un periodo de 50 años, el importe final es de 117.390€

https://www.calculatestuff.com/financial/compound-interest-calculator

1 me gusta

Muy buena esa calculadora de interés compuesto. Hasta ahora lo hacía en excel. Me viene muy bien, gracias.

1 me gusta

Sí, parte de la reinversion la hace directamente el fondo por ti aunque la mayor parte la hacen probablemente las empresas directamente. Piensa que muchas de las empresas en las que invierten los fondos o no pueden (están pasando por un mal momento puntual) o no quieren (tienen oportunidades de crecimiento/expansión atractivas) pagar dividendos.

Esto de “la magia” me parece más un tema de marketing que oculta el fenómeno, en mi opinión, realmente importante: la prima de liquidez. Si uno inmoviliza su capital en un proyecto de un año a cambio de un 10%, es de esperar que si te piden inmovilizarlo por periodos de 2 años te ofrezcan más del 21% (1.10*1.10), en caso contrario escogeríamos los periodos de un año componiendo al 10% ya que nos dan ventanas de liquidez más cortas.

El patrimonio de todo el mundo crece con funciones exponenciales, la diferencia al final es que el que tiene un horizonte temporal más largo puede inmovilizarlo* durante más tiempo y acceder a proyectos más rentables (aumentar la base de la potencia).

  • Inmovilizar tu capital me refiero que pretender recuperarlo antes de tiempo puede conllevar perdidas. Como empezar a construir algo y no terminarlo, por muy valiosa que sea la construcción terminada, la construcción a medias vale 0 (a no ser que pase alguien por allí que quiera subrogarse en tu posición de espera y te la compre).
3 Me gusta