FTX / Alameda

Yo estoy de acuerdo con @eponte. Te ha puesto el ejemplo más conocido, pero cualquier SCP (https://messari.io/screener/smart-contract-platforms-DC75E6E0) en teoría tiene infinitamente mayor utilidad que BTC. Por definición son plataformas de dinero programable, las posibilidades son tan amplias como ideas haya. La mayoría del resto de criptos son tokens emitidos en estas plataformas, que no son más que productos financieros, similares a acciones y derivados, pero sin regular. Utilidad de estos? Recaudar dinero, especulación, muchos directamente estafar, etc.

La descentralización no es blanco o negro, es un rango, y por lo tanto es otro factor de riesgo a tener en cuenta si vas a poner dinero. Pero de acuerdo en que ninguna cripto es realmente descentralizada, ni siquiera BTC.

Eso mismo también lo puedes hacer con SHIB o DOGE, y estaremos de acuerdo en que no tienen mucho valor :joy:

Y he aquí el principal problema que existe en las cripto a día de hoy: que se ven como una forma de especular y ganar dinero en vez de una herramienta para solucionar problemas y reducir ineficiencias. Todo esto propiciado por la enorme revaloración que ha tenido BTC y compañía, y la búsqueda del siguiente pelotazo, utilidad: number go up.

1 me gusta

NADA de acuerdo contigo. De hecho, para mí, seguís sin decir utilidades PRÁCTICAS Y ÚTILES.

De hecho, las criptomonedas venden descentralización, y como dices, ninguna la tiene, pero BTC tiene unas características monetarias muy diferentes a las demás, por lo que, para mí, no es comparable.

Vuelvo a repetir, no compares BTC con ninguna de las demás. Es incomparable hoy en día, en nada, y menos hablando de descentralización. BTC es la más descentralizada. Las demás utilizan esta palabrita para su marketing. Entonces, no sé donde está lo disruptivo SIN REGULARIZACIONES.

Sí, vale, pero si te dan a elegir, donde refugias tu dinero, en BTC o en SHIB o DOGE?

Y tú crees que DeFi es una solución a qué ¿? Me lo podrías explicar ¿? Qué ineficiencias soluciona? Y tú, ¿por qué la utilizas? Para probar una nueva tecnología o para ganar pasta ¿? :thinking:

De entrada, cualquier cripto tiene como mínimo la misma utilidad que BTC. Ojo, no hay que confundir la utilidad con las propiedades de la red. La utilidad original de BTC según su whitepaper es ser dinero P2P para permitir pagos online sin tener que pasar por una entidad financiera https://bitcoin.org/bitcoin.pdf. Esto lo puedes hacer con cualquier cripto.

Con respecto a las SCP, si no ves el valor añadido del dinero programable no hay mucho que hacer. Por poner un ejemplo, qué es más útil? un teléfono con el que sólo puedes hacer llamadas o un smart phone con el que puedes hacer mil cosas? Los Nokia eran robustos, pero ya quedaron obsoletos…

Si quieres ejemplos más concretos, te pongo algunos casos de uso reales, en distintas etapas de implantación, que no puedes hacer con BTC:

  • Tokenización de inmuebles: Hay empresas que usan smart contracts para fraccionar la propiedad de inmuebles. Se te paga parte del alquiler en proporción a tu participación.
  • Asistencia ante desastres: Normalmente en estos casos hay mucha burocracia y el dinero no llega cuando se necesita. Hay ONGs que usando una SCP y verificación con DID (Decentralized Identifiers) pueden distribuir fondos de forma mucho más eficiente.
  • Seguros: Están apareciendo empresas que usando SCP hacen seguros “colaborativos”. Crean reservas para asegurar determinados productos, y ahi pueden participar inversores poniendo capital, agentes de seguros y tasadores ofreciendo sus servicios, y asegurados que pagan la tasa correspondiente al servicio.

Veamos, BTC en el último año -70%, DOGE en el mismo período -52%, no sé :joy:

La filosofía de DeFi es la misma que la de BTC, pero aplicada a servicios financieros. Básicamente permitir usar unos servicios sin tener que pasar por una entidad financiera. Eliminar intermediarios.

Las tecnologías deberían ser herramientas para construir, dar servicios o producir valor, lo cual es mucho más sostenible y beneficioso para la sociedad que usarlas simplemente para ganar pasta. Por ejemplo, se puede ganar dinero comprando un móvil y vendiéndolo si sube de precio, y también se puede ganar haciendo una app que usen miles de personas. La diferencia es que una actividad es especulativa y la otra es productiva.

3 Me gusta

Sigo sin estar de acuerdo.

Tú lo llevas a tu forma de ver las cosas y yo, lo llevo a la mía, que no es mejor ni peor. Simplemente distinta.

Para nada de acuerdo. BTC es único y ya lo ha demostrado con creces. Y la teoría es genial, pero yo me quedo con la práctica y lo que estamos viendo.

Yo no digo que no vayan a ser funcionales, pero hoy en día hay muy pocos proyectos fiables y pongo muy en duda que vayan a despegar, haciendo alusión a las propiedades que dice que tienen (que mienten, la mayoría). Está todo en pañales y yo, solo confío en BTC porque es el que ha dado señales de robustez en todo este tiempo.

Sé de lo que me hablas de tokenizaciones y, en realidad, lo veo bastante bien, pero sabiendo dónde entro y qué tipo de regulación tiene. Porque para que sea “seguro” DEBE DE TENER REGULACIONES.

Por cierto, anda que no se están aprovechando del tirón de marketing de las criptomonedas estos proyectos. Mucho cuidadito.

Que compares a BTC con DOGE solo por la caída en su precio quiere decir que no sabes separar precio de valor, concepto muy importante en este mundo. Y el ejemplo te lo voy a poner aquí: Netflix también ha caído mas que DOGE y es una empresa consolidada :thinking:. A ver si dices que también pondrías el dinero en DOGE antes que en Netflix a largo plazo (que estarías en todo tu derecho ehh).

Y por mi parte, no hay mucho más que decir. Pensamos bastante distinto y, en realidad, no sabemos qué pasará. Iremos descubriéndolo poco a poco.

1 me gusta

En este vídeo, se ven un poco los tiros de cómo entiendo yo BTC, que sería la alternativa al euro digital, el cual va a ser un arma de vigilancia bastante potente para el ciudadano.

Debéis de tener en cuenta que, primero va a tener fecha de caducidad. Es decir, que lo vas a gastar cuando ELLOS quieran. Y, además, vas a gastarlo en lo que ELLOS quieran. Y pongo un ejemplo: si tienes euros digitales y quieres comprar tabaco, si ellos no quieren que lo compres por X motivo, pueden prohibirte que compres tabaco porque van a rechazar tu transacción, al tener un “tag”.

No quiero crear polémica. Solo un debate sano y aportar algo de información, que creo que es importante.

1 me gusta

Para mí, BTC tiene más que ver con el oro que con el euro. Es una reserva de valor más que una moneda de pago.

El BTC, como el oro, es altamente ineficiente para pagar con ella.

Ahora mismo no tengo otra cripto que no sea BTC, y guardados en un ledger, que está la cosa muy fea

3 Me gusta

Yo también lo veo como más como el oro, por supuesto, pero tiene unas cualidades algo distintas al oro, por lo que no tengo idea de qué pasará, pero voto más por que BTC sea reserva de valor que como moneda, aunque el enfoque que yo le doy va más allá, relacionado con la censura.

Hoy en día, no puedes ir a una tienda con un pedazo de oro y comprar. Con BTC, sí (aunque, todavía, no en todas las tiendas).

P.D: Yo tampoco tendría otra cripto que no fuera BTC, a largo plazo.

Tampoco sería justa del todo esta afirmación.

El oro se puede vender o empeñar con muchísima facilidad y a un precio más o menos estándar/generalmente conocido y aceptado.

BTC, por su parte es aceptado (y más que nada, teóricamente aceptado) en sitios extremadamente sofisticados y hacer una transacción en BTC es leeeeeeeeento (al margen de la comisión), por lo que no es válido para compras del día a día.

1 me gusta

Bitcoin no es lento ni costoso para usar.

En esta web puedes ver todos los comercios que aceptan BTC como forma de pago: BTC Map

Para pagar en BTC tienes dos opciones:
*** ON CHAIN:** Cada bloque se genera cada 10 min aproximadamente y una transacción se vuelve practicamente inmutable después de 6 bloques (60 min); pero ya con que este en el primer bloque es difícil de modificar.
Sobre los fees o gastos, si vas a un explorador de bloques puedes ver lo que se ha pagado, te dejo una imagen:
Fees moviendo cantidades grandes:

Fees moviendo $5 USD:


Si, en % es bastante alto; pero para esto hay una solución que se llama Lightning Network.

LIGHTNING NETWORK: permite mover centimos de dolar a practicamente CERO coste y sus confirmaciones son INMEDIATAS.

Si quieres probar Lightning, hay formas para obtener tus primeros Satoshis sin tener que comprarlos, como la app de Fountain (podcast), la extension de navegador AddSlice, etc…En mi canal tienes tutoriales de estos.

Una vez tengas SATS, prueba a enviarlos a otra wallet, cronómetro en mano y me dices cuanto gastaste en fees.

Saludos,

Esto no es lento, es lentísimo para el día a día. Además, es que tiene todo el sentido que vaya a peor porque con el crecimiento del número de usuarios y de transacciones encontramos diversos cuellos de botella que generan retrasos en la confirmación de aquéllas y por ende aumentos significativos en las comisiones de red para los mineros.

Pues eso, súper costoso.

Tengo entendido que aún es un desarrollo en progreso y que requiere mucho más trabajo antes de considerarse lo suficientemente estable. De hecho no hace mucho que colapsó temporalmente. Además de que se puede usar aún en menos sitios porque no está muy extendido.

OJALÁ termine por funcionar bien. Me parecería genial. Pero a lo que íbamos es a que en términos prácticos y realistas, BTC aún está lejos de ser ampliamente aceptado como medio de pago.

Comentas que BITCOIN es lentísimo, por favor, dime cuanto tarda una transacción internacional de banco a banco; Yo cuando estaba en Australia y enviaba dinero a España era más de una semana…Y ni te cuento de las comisiones que pagaba.

Yo llevo más de un año usando Lightning y nunca he tenido problemas. Como bien dices es un desarrollo en progreso, se siguen añadiendo mejoras y funcionalidades. Pero dime una solución que te permita enviar micropagos ($0.001) o cualquier cantidad a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos …

Para pagar preferiría hacerlo con una tarjeta de débito vinculada a mí wallet, por lo que me daría igual si aceptan crypto o no, ya que ellos cobrarían en fiat.

Sino, convertiría el importe de BTC a LTC por ejemplo, que es mucho más eficiente y también es aceptada en bastantes sitios.

Y totalmente de acuerdo, el oro es fácilmente vendible. En cualquier ciudad que vayas puedes vender oro (de todas formas no es el uso principal del oro).

Yo trabajo mucho con gente de otros países que contrato y les pago. Me es mucho más barato pagarles con transferencia, que suele llegar en dos días máximo, que con BTC, aparte que no todo el mundo acepta que le paguen con el dinero mágico de Internet (yo sí, por si alguno me quiere enviar BTC :slight_smile: )

1 me gusta

Con VISA o MasterCard, apenas segundos. Igual con Paypal.

Cuando decimos uso en el día a día hablamos de gente normal comprando bienes y servicios de consumo en un sentido frecuente y a diario.

Entonces la gente de El Salvador, la República Centro Africana, Ukrania o cualquier otra persona que use BTC no es normal…Bitcoin Treasuries | 59 Biggest Companies Holding (Public/Priv)

Yo soy de Venezuela, entiendo que para los Europeos que tienen bancos en todos lados y una inflación relativamente baja no lo veas necesario…si abres un poco los ojos, verás que no todos los países tienen los privilegios que tenemos en España.

Imagina que VISA o Mastercard no funciona en tu país o que por tu orientación política, sexual o religiosa tu no puedes usar esos servicios, cómo puedes enviar o recibir dinero sin el uso de estas empresas?, qué solución le puedes ofrecer a las mujeres de IRAN que les han bloqueado la cuenta bancaria por no llevar hijab?; imagina que estás indocumentado y no puedes tener cuenta en el banco, por lo tanto olvídate de VISA, paypal etc…
BITCOIN no es para ti, que eres normal, BITCOIN es para el resto del mundo (la mayoría) que tiene necesidad de incluirse en un sistema financiero abierto y sin censuras.

1 me gusta

No me malinterpretes. No me meto con ellos en el sentido de “normalidad”. No me meto con ellos en absoluto.

Esto no es indicativo de lo que estamos hablando. Holdear BTC es muy distinto a utilizarlo como medio de pago. Máxime si hablamos de adquirir bienes y servicios en un sentido de “día a día”.

Erras en tu cálculo. Me temo que (atendiendo a lo que tú defines como necesidad de usar BTC en casos de no estar en un país bancarizado o en una situación adecuada) no es la mayoría sino una menguante minoría.

La gran mayoría de transacciones mundiales suceden entre e intra países de la OCDE que están muy bancarizados.

Y si nos centramos en lo que es la bancarización, pues sabemos que en la actualidad hay 8.000 millones de personas habitando el planeta. De ellos sólo 1.400 millones de personas no están bancarizadas. Y la inclusión financiera no para de crecer. Hace 10 años sólo el 51% de los adultos en todo el mundo tenían una cuenta corriente. El crecimiento es brutal e imparable.

Afortunadamente, y a pesar de lo que podamos creer viendo la TV, la humanidad avanza cada vez más. Más desarrollo, más alfabetización, menos mortandad infantil, menos pobreza, etc.

Y ojo. ¿Que a una mujer en Irán a día de hoy le pueda servir tener BTC en una cartera fría? No te lo voy a negar, pero lo que yo estaba rebatiendo es el concepto del uso de BTC como medio de pago de una forma amplia y generalizada en el día a día.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo! Pero con oro no puedes pagar directamente, hoy en día, que es a lo único que me quería referir, pero genial por aumentar conocimiento :blush:.

Con respecto a lo que nombras sobre “sitios extremadamente sofisticados”, podría estar de acuerdo dependiendo a qué lugar nos estemos refiriendo. En El Salvador puedes pagar casi todo en BTC.

Por esto mismo se empezó a dar forma a Lightning Network (Layer 2 en BTC), justamente para resolver los problemas que comentas (lentitud y comisiones).

Decir que esa Layer 2 está en desarrollo todavía, pero funciona bastante bien :upside_down_face:

ACTUALIZO: Contesté sin leer las demás conversaciones, y luego de leerlo todo, me di cuenta de que te dicen lo que yo, pero más desarrollado :sweat_smile:.

1 me gusta

Es un caso extremo, ya lo sé :rofl:

3 Me gusta

Mi tésis de inversión en BTC i ETH no se ha visto impactada en absoluto por el colapso de FTX/BlockFi/Voyager/Celsius así que sigo haciendo DCA de la misma manera que hago desde 2015…

Creo que las lecciones aprendidas sobre FTX van más relacionadas con el mundo startup/empresa, los VC detrás de FTX tenían que haber hecho más Due Dilligence, y también reflejan que hace falta regulación adicional para proteger a aquellas personas que depositan dinero en empresa sin conocer exactamente el riesgo al que se exponen.

Sinceramente, creo que para aquellos que todavía no tenéis BTC, es el mejor momento para entrar. Eso sí, estudiadlo en detalle y ver si encaja con vuestra forma de ver el mundo. En 10-20 años os acordaréis de este post…

1 me gusta

Más razón que un santo. Yo personalmente compro la narrativa de:

  • reserva de valor a medio plazo (a largo plazo tengo mis dudas sobre la sostenibilidad del modelo de seguridad de BTC),
  • propiedad no confiscable (aunque no infalible, que se lo pregunten a Ross Ulbricht),

pero el objetivo original de ser un medio de pago generalizado pues no. Imagina que esa mujer tiene que huir de su país y tiene que pagar un transporte con BTC, pero resulta que hay congestión en la red y la comisión es el equivalente a su sueldo mensual. Es mejor que nada, pero no resulta práctico y se puede hacer mejor.

Me resulta cuanto menos curioso cómo los proponentes de Bitcoin ponen el listón muy alto para todo lo que no sea BTC, pero luego tienen el listón tan bajo para proyectos en su red.

LN es una solución intermedia, no una solución real. Cuando pasas a LN pierdes las propiedades que hacen a la red Bitcoin única. Ganas velocidad, pero pierdes seguridad y descentralización, además todavía es inestable y no escala lo suficiente.

Desde un punto de vista técnico, en el diseño de LN uno de los problemas que intenta resolver es el enrutado de los pagos, que es un clásico en computación: el problema del viajante. Computacionalmente es un problema NP-complejo, lo cual viene a decir que conforme aumenta el número de nodos, el tiempo para resolver el problema aumenta exponencialmente.

Para quien le interese leer más: Mathematical Proof That the Lightning Network Cannot Be a Decentralized Bitcoin Scaling Solution | by Jonald Fyookball | Medium

4 Me gusta

Muy interesante :blush: ¡!

1 me gusta