Más arriba puse una foto de los gastos en Fees por mover dinero ON CHAIN. De unos años para aca, las comisiones han bajado mucho, dudo que sea igual o superior al sueldo mensual…
Me gustaría saber qué es para ti una “solución intermedia” y una "real?
La cantidad de nodos no ha parado de crecer al igual que la cantidad de BTC bloqueados en los canales de pago.
En este caso en vez de “depositar dinero en una empresa sin saber…” tendríamos que estar hablando más bien de COMPRAR CRIPTO/MANTENERLO EN UN EXCHANGE porque cuando tú compras ACCIONES de una empresa COTIZADA resulta que esta está REGULADA por la CNMV/SEC de turno mientras que si tú compras cripto en un exchange estás TOTALMENTE A SU MERCED porque no está regulado. Así que por favor diferenciemos. A nivel riesgo, nada tiene que ver una criptomoneda con una acción o un bono corporativo.
Lo que ha pasado concreta y exactamente con FTX / Alameda no habría podido pasar en una empresa cotizada por múltiples razones, gran parte de las cuales estarían relacionadas con la regulación.
Claro, las comisiones bajan porque baja el volumen de transacciones, sobre todo ahora que se han marchado los llamados turistas cripto. Pero en el auge del mercado alcista la comisión media en la red Bitcoin (ya ni hablemos de ETH) llegó a estar por encima de los $60, y esto con un porcentaje muuuy pequeño de la población mundial, no me quiero imaginar como sería con la ansiada adopción global. El sueldo medio en Irán está en unos $400, no sería descabellado ver los salarios más bajos por debajo de los $100. En Cuba el salario medio son unos $50, los dejamos fuera también?
A día de hoy no existe una solución real. A nivel práctico no se ha resuelto el trilema de la blockchain. LN es una solución intermedia que a mi entender se quedará corta. Hay algunos proyectos que técnicamente son prometedores (no voy a nombrar ninguno en particular), pero están lejos de la descentralización. Es decir, que todavía queda mucho camino por recorrer para la adopción general.
Jajajaja, SABÍA que alguno iba a salir con algo así. Era muy de esperar. Por eso usé las palabras “concreta” y “exactamente” en mi frase:
Repito: en concreto lo que ha tirado al suelo FTX/Alameda no podría suceder en una cotizada porque lo suyo era DE LOCOS y sólo puede pasar cuando no hay regulación. La falta de control interno, de gobierno corporativo y la ausencia absoluta de registros contables fiables eran algo escandaloso. En una regulada estas cosas sencillamente no pueden pasar (al margen de que luego sí puedan pasar otras cosas).
Con respecto al vídeo que publicas. Sí, en el mundo anterior a las criptos han existido estafas, ok, y habrá más en el futuro. Pero esa no es la cuestión.
Que una empresa regulada termine por ser una estafa no quiere decir que una empresa no regulada tenga el mismo nivel de riesgo a la hora de serlo. De hecho, el no regular una empresa implica multiplicar por mil las formas de hacer trampas de la anterior.
En una no regulada tienes todas las opciones de estafar de las reguladas MÁS TODAS LAS DE LAS NO REGULADAS, QUE ADEMÁS SON ACUMULABLES.
Cuándo dices que “quieres recuperar tu BTC” entiendo que te refieres a que lo quieres vender por euros.
Si es así, estarías asumiendo una pérdida aproximada de un 67%
Si compraste 1 BTC a 50.000, habría sido en Marzo 2021; situación similar para los inversores que en esa misma fecha compraron acciones de Meta (- 59%), Beyond Meat (-87%), Netflix (-40%) y otra muchas empresas.
La recomendación para cualquier activo de renta variable, es hacer DCA y buscar un precio medio de compra bajo y no intentar adivinar el mejor momento para comprar…
Tu reflexión tendrá tantas respuestas como personas le preguntes, porque depende de tu perfil de riesgo, tu horizonte temporal, tus objetivos, tu formación, etc.
Es como si me dices “Hace unos años monté una empresa, que no fue bien y tuve que cerrar. Si no la hubiera montado todavía tendría los X euros”, y te diría que sí, pero tampoco habrías aprendido nada ni tendrías la experiencia para hacerlo mejor en tu siguiente empresa.
Yo diría que la inmovilidad y el miedo a equivocarse supone un mayor coste de oportunidad, siempre que hagas las cosas con cabeza.
Y para responder a tu pregunta con respecto a dejar el dinero en el banco te hago referencia a un post de @criptopanas que igual no has leído:
En un país con alta inflación, a largo plazo, dejando el dinero en el banco habrías perdido mucho poder adquisitivo. Si lo tuvieras en BTC, o invertido en indices, inmuebles, etc. habrías mantenido o incluso incrementado tu dinero.
Diferenciando SIEMPRE que con bitcoin o criptos ESPECULAS, mientras que con fondos índice o inmuebles (alquilados) INVIERTES. En los primeros solo deseas que el precio suba (sin tener certeza alguna de que vaya a suceder) . En los segundos cuentas con que va a haber como mínimo un retorno regular en forma de dividendos/rentas. Y aparte la posible o no revalorización.
Suponiendo el sentido que creo se entendió de mi pregunta: 50.000€ en una cuenta corriente, sin interés (y sin comisiones) ingresados en marzo de 2020 o marzo de 2021 serían ahora mismo exactamente igual cantidad, 50.000€.
"En los primeros solo deseas que el precio suba "…igual que con el BTC.
Pero Bitcoin, también te permite “alquilarlo” y que te genere un retorno regular. Bitcoin, es una propiedad digital. Una ventaja que tiene BTC sobre un inmueble, es que lo puedes vender / alquilar por trozos.
Creo que no es tan blanco y negro como lo pintas. Dónde dibujamos la línea de la especulación? Porque no todas las empresas reparten dividendos. Adquirir dolares, oro o commodities también sería especular? Las cripto con PoS que te dan rentas en forma de staking rewards sería una inversión?
Está claro que colocar capital en stocks por lo general es más productivo que colocarlo en commodities, pero también se puede especular con stocks y con inmuebles. Yo creo que la línea entre especulación/inversión no está en que produzca rentas, más bien en el uso que le das al activo.
Es innegable que en el mundo cripto todavía queda mucha especulación y fraude, pero también se puede usar para fines no especulativos, y pongo algunos ejemplos:
Hay quien argumenta que las cripto han actuado como esponja para el exceso de liquidez que hubo, que mantuvo la velocidad del dinero y en consecuencia la inflación menor de lo que hubiera sido sin cripto. Si esa liquidez hubiera ido a inmuebles, serían más inaccesibles de lo que ya son.
Hay quien tiene BTC simplemente como protesta ante el sistema bancario, prefiere tenerlo en BTC para que el banco no se lucre con el dinero de sus depositos. Cuando tienes BTC, tu activo no es el pasivo de nadie, igual que con el oro.
En países con alta inflación BTC es una forma más accesible y portable de protegerte contra ella.
Hay algunos proyectos cripto serios, que potencialmente pueden producir soluciones a problemas en el sistema financiero actual. Invertir en ellos es una forma no regulada de invertir en startups tecnológicas.
Hombre, yo estos puntos los veo un poco cogidos con pinzas, la verdad.
El 1 pues no estoy muy de acuerdo, es una interpretación total tomándose una licencia muy grande el que lo haya dicho. Es como el gallo exigiendo el mérito de que salga el sol. Las cosas no son así. El mundo cripto se infló locamente precisamente porque los bancos centrales triplicaron la oferta monetaria en un periodo ultrabreve de tiempo como no había pasado nunca. Y en EEUU Trump y Biden se pusieron a repartir cheques a diestro y siniestro. Mucha gente metió ese dinero en criptos como forma de especular desde su ordenador de casa o su móvil, pero no quiere decir que lo hubieran metido en pisos de no haber existido las criptos. De hecho, 2020 fue uno de los mejores años que se recuerdan en bolsa a pesar de la pandemia, porque había muchísimo cash y pocas formas de gastarlo a causa de las restricciones por la pandemia.
El 2 de la protesta pues oye, allá cada cual, a mí me parece muy bien que la gente proteste como quiera, incluyendo bitcoin o lo que sea.
El 3 de los países de alta inflación pues bueno, si les sirve a ellos fenomenal. Ahora, que habiéndoles caído un 70% el valor de BTC en el útimo año, más su hiperinflación habitual… habría que preguntarles qué tal. Yo tengo amigos venezolanos y argentinos y huyen de las criptos como del demonio. Tienen sus propias formas de escapar de la hiperinflación (pista: dólares para todo).
Y el 4 de igualar el comprar criptomonedas con invertir en startups tecnológicas… pues de nuevo, me parece una feliz, libre y amplia interpretación.
Aquí discrepo porque personalmente sí le veo valor intrínseco a BTC específicamente. Y aún así, el hecho de especular o invertir no depende del activo sino de la intención del inversor (uno también puede especular con el inmobiliario, con acciones, etc.)