FTX / Alameda

Muy de acuerdo!!

Aunq este es el canal de “Criptomonedas”… :grimacing:

En las tecnológicas había un sobrevaloración porque son empresas que descuentan demasiado pronto el futuro valor que seguro tendrán. Muchos de los modelos de tecnología, sobretodo B2B son “pegagojosos”, es decir, una vez consigues un cliente es difícil perderlo y con el actual modelo “aaS” siempre vas a ir ganando más. Por ejemplo, bases de datos o data warehouses (pongamos MongoDB o Snowflake), cuando consiguen un cliente su recurrente no va a ser continuo, va a ser incremental linealmente, (los datos que generan cada año si no borran los anteriores). Es por tanto que llegarán a tener una valoración adecuada al momento, lejos de los mínimos de ahora pero a lo mejor de los máximos que a lo mejor corresponderían a como estarán los números de la empresa en 10 años.

El problema de las cryptos es que es especulación sobre el valor, especulación sobre la utilidad futura, mercados de negociación y “almacenamiento” no del todo regulados, son como acumular distintos tipos de riesgo a la vez. En España ya hubo problemas con 2gether donde hubo robo de cryptos y donde acabaron cerrando.

3 Me gusta

En primer lugar, lo siento por los que tenían fondos en FTX. No es mi caso, pero si que tenia dinero en Celsius.
En mi opinión esto no afecta a la tecnología Blockchain ni a las criptomodendas en si, pero si a los Exchange y otras plataformas centralizadas. Ya se está viendo un efecto dominó y varios Exchange que no hay sido del todo responsables con el dinero de los clientes muy probablemente quebraran igual que FTX. Esto nos demuestra la importancia de usar billeteras frías y es una oportunidad para aprender.
Una parte positiva es que está aumentando la transparencia, con la publicación de auditorías, pruebas de fondos y de pasivos. También me ha enseñado a tener pensamiento crítico y no idealizar a nadie, hay muchos estafadores en el mundo cripto intentandonosla colar (como Celsius o FTX).

3 Me gusta

Hablando de la parte positiva de lo que ha pasado con FTX, tanto Ledger como Trézor (2 empresas de hardwallets) han aumentado sus ventas.

He leído que Ledger está agotado en algunas tiendas (Por cierto, SIEMPRE COMPRADLO EN TIENDAS OFICIALES) y que Trezor ha aumentado en un 300 % sus ventas desde que pasó lo de FTX.

El camino está en pañales y toca pagar el pato jejeje. Por eso MUCHO CUIDADO EN EL CRIPTOMUNDO ¡!

2 Me gusta

Llego un poco tarde a la conversación pero quiero meter un poco de baza pro-cripto.

En mi opinión, estos casos no hacen más que confirmar que la tecnología blockchain es una oportunidad para las finanzas del futuro. No sé si lo será, pero quiero pensar que sí.

Que exchanges centralizados caigan no tiene nada que ver con cripto, pero sí mucho que ver con las finanzas tradicionales, donde hay que confiar en terceros que custodien tu capital. Los exchanges centralizados es lo mismo que los bancos pero sin regulación, cogiendo lo peor de ambos bandos.

Aunque puedo entender que haya gente que tenga sus cripto en CEXs, porque da cierto respeto todo el tema de la autocustodia, la revolución de la criptoeconomía es precisamente no depender de terceros para esa custodia. La revolución no es pillar una cripto y hacer un x1000, que mola mucho pero en eso hay mucho de suerte, si no la filosofía que hay detrás de este mundillo.

Respecto a esto no estoy de acuerdo. Es cierto que ETH pasase de PoW a PoS aumenta el riesgo de centralización, pero sigo viendo unas ventajas increíbles en los Smart Contracts y en todo lo que permite (sector DeFi). Para mi esto es el verdadero futuro de las finanzas, creo que tiene mucho potencial por la transparencia que permite y el gran ahorro de costes al evitar intermediarios de todo tipo, además de minimizar los riesgos de “mala praxis” al reducir la intervención humana.

Respecto a los precios. Obviamente el sector sigue siendo ridículamente pequeño en comparación con otros mercados, por lo que la volatilidad es extrema. Cualquiera de estas ballenas que mueven mucho capital hacen moverse los precios, lo que desde luego no es positivo, pero entiendo que es normal en un mercado emergente y tan reciente. Además la mayoría del capital se mueve en los CEXs, plataformas que se enfocan en la especulación y que además su uso va en contra de la propia tecnología, es decir, cripto es, a día de hoy, un mercado que se mueve principalmente por gente que no comparte o no entiende o no tiene interiorizada la filosofía real de descentralización. Y eso por desgracia nos afecta a todos los que tenemos capital metido, hagamos las cosas peor o mejor.

Creo que cripto no es para todo el mundo (al menos no todavía), que quedan muchas innovaciones por delante hasta llegar a esa posible adopción masiva.

Los beneficios pueden ser extraordinarios pero el riesgo es extremo, por lo que en mi opinión, si uno quiere meterse en esto, debe destinar una pequeña cantidad de su capital que no le duela mucho ver mermada, ya que es muy probable que tarde o temprano le pase. Y por supuesto antes de meterse, intentar entender qué hay detrás de todo, no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel financiero.

Por último, soy un poco freak de este tema, tengo un blog donde escribo sobre cripto. Si os apetece leer lo que escribí sobre FTX, aquí lo tenéis:

Un saludo

4 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas menos en 2 :sweat_smile:.

La primera de ellas es el mantra extendido de que las cripto no deben guardarse en CEX, que es mejor auto-custodiarlas, y estoy de acuerdo, pero no generalicemos y maticemos:

Yo tengo dinero en Exchanges para hacer trading porque me es más cómodo, y solo es para especular y no para holdear (por cierto, no holdearía a LP ninguna cripto excepto BTC. Las demás son todas HUMO, en mi opinión). Por lo que, el “quid del asunto” no es NO DEJAR LAS CRIPTO EN EXCHANGE O NO, sino saber CUÁL ES TU PLAN y cómo quieres llevarlo a cabo estando lo más seguro posible.

La segunda es con respecto a lo que dices sobre los smart contrat, expresando tu opinión con respecto a lo que yo dije. Pero lo que yo he dicho es que no creo en ETH, no en los smart contract.

Hace tiempo que se habla de los smart contract en BTC, por lo que, cuando se implementen bien, para qué quieres ETH ¿? Dónde te fiarías más de poner tu proyecto DeFi, ¿en ETH o en BTC, si te dan la oportunidad? Por cierto, de lo que te hablo sobre los smart contract en BTC es RSK.

P.D: En otro error que acabo de caer, en mi humilde opinión, es hablar de cripto englobando también a BTC.

P.D. 2: La gente se ha flipado mucho con todo este tema de las criptos, de no tributar, etc…pero nada más lejos de la realidad.

2 Me gusta

En su forma actual claro que no es para todos. Será para todo el mundo cuando su uso sea transparente y lo usemos sin saberlo, al igual que Internet. La gente no sabe de los miles de protocolos que existen para que funcione su app favorita, pero los usan cada día.

El estado actual de la tecnología blockchain se puede resumir con este video, se usa para muchas cosas, principalmente especular, pero no para lo que fue diseñada:

1 me gusta

En ninguna de las dos :joy: pero si tuviera que elegir, sin duda en ETH (he leído el whitepaper de RSK y me parece una sidechain de juguete).

Nada que comentar de lo dicho por @sergiop, de acuerdo en todo. Respecto a @N3C:

Me parece correcto. Como dices, si eres consciente de los riesgos y te aporta más ventajas que riesgos, adelante con ello, yo critico el hecho de usar los CEX sin conocer los riesgos y luego, cuando pasa algo, decir que cripto es una mierda y es todo una estafa. De todas formas, insisto en que Bitcoin y blockchain nacieron para eliminar intermediarios y el hecho de usar CEXs es ir contra su funcionalidad principal.

De todas formas, tu discurso considero que es coherente con tus objetivos, con esa estrategia en CEXs entiendo que buscas aprovecharte de la volatilidad de estos activos, y realmente te da igual si los activos son criptos, peras o manzanas, mientras tengan esa volatilidad que aprovechas.

Respeto tu opinión, pero decir que son humo sin ofrecer argumentos me parece que aporta poco.

Pues imagino que si Bitcoin consiguiese la escabilidad de ETH, con sus layer 2, el volumen de capital y todo el ecosistema DeFi que tiene Ethereum, seguramente sí me pasaría a Bitcoin, pero a día de hoy lo veo un futuro bastante lejano (que en cripto futuro lejano quizás sean 2 años y no más :sweat_smile:). A día de hoy creo que Ethereum y sus layer 2 son imbatibles en el sector DeFi, por volumen de activos, cantidad de proyectos…

¿Por qué es un error?

Esto no sé si lo dices por algo que puse yo y ahora mismo no me doy cuenta de ello. En cualquier caso estoy de acuerdo, cripto es una cosa y no tributar otra. Precisamente el nivel de trazabilidad que hay en cripto (BTC incluido :wink: ) creo que hace que no sea lo más idóneo para no tributar.

1 me gusta

Ahora BlockFi en bancarrota:

¿Estáis segur@s de que todo va bien? Pregunta curiosa desde la ignorancia.

2 Me gusta

Quizá me faltó un apunte para matizar mejor lo que quería decir arriba :sweat_smile:. No estoy diciendo que elija RSK (no te puedo hablar mucho porque no he leído mucho sobre el tema). Solo estoy diciendo que la blockchain más segura, hasta hoy demostrada, es BTC y, si en BTC se pueden implementar smart contract, cuando esté bien desarrollado todo este tema, a ver quién va a querer implementar DeFi en ETH en vez de en BTC.

Hoy en día, YO NO ESTOY METIDA EN DEFI. Si que sé bastante sobre el tema, pero prefiero aprender a hacer trading. Le veo mucho más futuro que las DeFi en ETH.

¡Ojo! Que no estoy diciendo que no se pueda ganar dinero ehh. Es diferente.

Esta es la consecuencia de que las empresas en el mundo cripto no estén debidamente reguladas, pero claro, aquí la peña se viene arriba con no tributar y hacerle la jugarreta a Hacienda, creyéndose hacerse ric@s.

Pues señores y señoras, si queréis tan altas revalorizaciones, tendréis que saber que también hay altos riesgos y esto es normal que pase.

El problema es que todo el mundo queda anonadado con las cantidades de pasta que se pueden ganar en cripto, pero nadie se ha llegado a plantear nada más allá de la pasta. Pues siento deciros que todo tiene consecuencias.

P.D: Si tienes tu gestión del riesgo bien hecha, no hay de qué preocuparse aún estando metido en criptomonedas.

P.D.2.: No pondría nunca a sacarle rendimiento a BTC en una página que no está regulada o que tiene problemas para ser regulada.

P.D.3: Hay una plataforma descentralizada p2p, que es Ledn de Hodl Hodl donde puedes prestar tus BTC para sacarle rendimiento. No digo que sea lo más seguro del mundo, pero prefiero esto antes que una centralizada. Aunque, por mi forma de ver las cosas, NO METERÍA LOS BTC EN NINGÚN SITIO.

Por si queréis echarle un ojo: Guía rápida para prestamistas en Lend de Hodl Hodl | by Hodl Hodl | Hodl Hodl en Español | Medium

Dime solo una criptomoneda, sin contar con BTC (que no es una criptomoneda en sí) que tenga utilidad hoy en día. Y con utilidad no me refiero a ganar pasta.

Lo último que dices sobre que ETH es imbatible, yo no lo diría así, pero los hechos son los que son. Pero lo que yo dije fue que no creía en ETH a LP, y la razón que te di fue la de smart contract en BTC, además de algún motivo más como de pasar de PoW a Pos perdiendo descentralización.

Es un error por lo que te comenté de que todas las criptomonedas, hoy en día, son humo ¿Dónde está la utilidad de las más de 20000 criptomonedas?

¡Ojo! No digo que TODAS las criptomonedas vayan a ser humo, pero LA MAYORÍA se irán a la mierda. ¿Por qué? PORQUE NO TIENEN UTILIDAD. Mira lo que les pasa a las muelas de juicio hoy en día; como no se utilizan, hay niños que nacen sin ellas. Pura evolución.

Jejeje No, hombre. Si lo hubiera puesto por ti, te lo hubiera dicho sin tapujos, aunque con respeto :blush:.

Y sí, sé que el nivel de trazabilidad está en BTC también, si no haces las cosas “bien” y, hacerlas bien requiere un nivel técnico bastante superior a la media. Romper heurísticas deterministas en los UTXOs de BTC. Muy interesante, sí señor.

Un saludo :smiling_face_with_three_hearts:

BlockFi lleva siendo insolvente bastante tiempo. FTX para escurrir el bulto dijo en verano que la iba a rescatar, y ahora están cayendo las entidades que estaban bailando la conga con FTX.

Lo más curioso es que incluso el regulador americano, la SEC, tenia dinero en BlockFi :joy:

1 me gusta

Vamos a ver, la SEC debe de ser un sitio de lo más corrupto y siniestro, cuando no inepto.

Apoyaron y defendieron a Madoff a capa y espada durante todo el tiempo en que mantuvo su sistema Ponzi, el cual duró 45 años (!!!) a pesar de todas las veces que whistleblowers como Harry Markopolos informaron oficialmente a la SEC de que todo era una estafa.

El sistema solo se vino abajo por su propio peso en la crisis financiera de 2008 y cuando pillaron a Madoff, este afirmó: "Era tan simple, tan burdo, que con molestarse en hacer una sencilla comprobación lo habrían descubierto”.

3 Me gusta

Súper interesante este debate que estamos teniendo. Continúo por alusiones:

Pues ETH sin ir más lejos. Me permite interactuar en un ecosistema lleno de protocolos de préstamos, seguros, hasta loterías. Sin ETH no podría (las fees de la red Ethereum hay que pagarlas sí o sí en ETH).

En DeFi existen monedas de gobierno de DAOs de forma que, si crees en el proyecto de dicha DAO, tener su token te permite votar en las decisiones de la misma y conseguir mejores rendimientos en sus estrategias de inversión. Ejemplos: token Aaave, token UNI (Uniswap), token CRV (Curve).

Con esto no digo que sean unas monedas infravaloradas, sobrevaloradas, que se vayan a ir “to the moon” o “to the ground”, sólo digo que usabilidad tienen. El tiempo dirá si estos protocolos triunfan y siguen creciendo o se van para el hoyo.

Dije imbatible a día de hoy. En un año o dos a saber. Yo también creo que BTC es lo más seguro que hay. Pero creo que ETH tiene un camino recorrido a nivel de usabilidad, escalabilidad y flexibilidad que BTC tardará en recorrer.

De todas formas, y esto ya es filosofar porque tengo “0” idea, me extrañaría que BTC consiguiese desarrollar un ecosistema de smart contracts como ETH sin renunciar a nada. Creo que BTC es tan robusto por su simpleza, cuantas más funciones añadas, menos seguro va a ser. Quizás BTC debiera quedarse como está, siendo la mejor reserva de valor en cripto que puede haber, aunque no tenga todas las funcionalidades de otras cadenas.

Estoy de acuerdo. Como ya dije, creo que es una incongruencia que haya CEXs en blockchain cuando el objetivo de blockchain es precisamente que no haya terceras partes. De todas formas, creo que es imposible (a día de hoy) que no existan. Partiendo de que son un mal necesario por lo de ahora, creo que no queda otra que regularlos.

¿esto está contrastado? No será Fake news? En este mundillo cripto, por cada noticia verdadera hay 9 que son puro fake.

Un saludo para todos

2 Me gusta

En el hilo del tweet puedes bajarte el documento público de la petición de bancarrota, en la página 8 puedes ver la lista de acreedores.

1 me gusta

Viendo la reticencia al cambio y la lentitud de desarrollo de BTC dudo que llegue a tener smart contracts de forma nativa. Pero si los llega a tener empezaremos a ver los mismos tipos de hacks que pueden ocurrir en el resto de SCP (Smart Contract Platforms), porque en su gran mayoría ocurren por agujeros de seguridad en los contratos de las apps, no por un problema de la plataforma en sí.

2 Me gusta

Los debates, cuando son sanos, con el objetivo de compartir información y aprender, son geniales :smiling_face_with_three_hearts:.

En lo único que discrepo contigo es en la utilidad que dices que tiene ETH, pero ¡ojo al dato! Has nombrado solo 1 criptomoneda de las más de 20.000 que hay para responder a la pregunta que te hice de la utilidad.

Y sigo matizando: ETH permite interactuar con protocolos de préstamos, etc, etc etc, que sí, que es muy novedoso, pero lo que venden es “la descentralización en todo esto” Y ES UNA MENTIRA COMO UNA CATEDRAL DE GRANDE. NO HAY DESCENTRALIZACIÓN como la pintan, entonces esto ya me echa hacia atrás.

Po cierto, a utilidad me refería a poder salir de una guerra con BTC y que nadie pueda confiscártelos como el oro o el cash. Con BTC puedes pagar en muchas tiendas. Con ETH, no.

Entonces, aquí viene la elección de cada un@, pero la mía es que paso de los smart contract de ETH porque no me fio y prefiero hacer dinero aprendiendo trading.

Sé lo que son las DAO y tampoco creo que ellas. Por mucho que creamos cómo funcionan por lo que nos dicen, no sabemos cómo funcionan realmente porque NO ESTÁN REGULADAS.

Aclaro: sí que se puede ganar dinero con DeFi y los smart contract, pero en inversión hay un concepto muy importante y es Riesgo/Beneficio. De hecho, diría que es muy importante en nuestra operativa diaria y en esto de las cripto la gente se lo pasa por el forro. Pues luego que no lloren cuando se arruinan por tener todo su dinero en Luna.

Es que no es tocar la cadena de BTC en sí, sino añadir sidehain y/o Layer 2 (Liquid Network, LN y RSK). Todavía esto está en pañales, pero, en mi opinión, van a seguir investigando todo esto, pero sin llegar a sacrificar ninguna de las bondades que hace único a BTC. Por lo que, para mí, es compatible dejar a BTC como está y, además, añadirle esas funcionalidades.

Cabe decir que yo no soy programadora y no puedo analizar el fondo del asunto, pero sí que estoy muy puesta en la comunidad de BTC detrás de las mejoras y hay gente muy muy potente detrás.

Nos seguimos leyendo :blush:

1 me gusta

Me está encantando y estoy aprendiendo un montón.