Fondos Indexados - Opciones

Muy buenas,

Estoy pensando en invertir 4.000€ en Fondos de inversión pasiva. Justo ayer me llegó un e-mail de Finanbest que regalan 50€ por abrirte una cuenta en Black Friday:

Pues bien quería saber qué opináis de esta plataforma y si la oferta merece la pena.

Por otra parte, cómo veis bueno una división de 3.000€ con un perfil 5/10 de riesgo en esta plataforma (o en cualquier otra que consideréis) y 1000€ en Indexa Capital con un perfil de 9/10 en riesgo.

Haría inversiones de 150€ periódicas en ambas plataformas para ir compensando y así asegurar una inversión a medio-largo plazo.

2 Me gusta

Finanbest tiene unas comisiones un poco más altas que Indexa y creo que su cartera no es 100 % pasiva. Yo particularmente cuando analicé las opciones donde invertir me encontré más cómodo con el sistema y la gestión así como los índices de referencia de Indexa. Tú mismo debes definir tus parámetros y sentirte agusto

2 Me gusta

Hola,

Personalmente prefiero Indexa Capital, y la política de aportaciones periódicas que indicas. Las comisiones muy bajas, y te despreocupas. Ellos rebalancean la cartera si es necesario de acuerdo con tu perfil de riesgo. Yo lo tengo desde hace un par de años y es lo que hemos pensado para los fondos de ahorro para el niño, de cara a los gastos futuros (estudios, etc…)

El único problema que le veo, es en cuanto al plan de aportaciones, que si lo vas a hacer de 150 en 150, estará un tiempo en liquidez, ya que si no recuerdo mal, esperan a que tengas acumulado unos 900 € para ejecutar la compra de fondos. Por temas de comisiones a la hora de comprar las participaciones y demás… Pero aún así me parece la mejor opción.

Saludos…

2 Me gusta

Finanbest tiene una estrategia de inversión híbrida entre fondos pasivos y activos. Básicamente utiliza fondos indexados y en ciertos casos (ej. bonos países emergentes) utiliza un fondo de gestión activa. Simplemente para que lo tengas en cuenta. Al final lo importante también es sentirnos cómodos y entender bien nuestra cartera para cuando las cosas vayan menos bien tener la firmeza de aguantar y seguir el plan (stay the course como diría John C. Bogle).

Yo dudé entre Indexa y Finizens, pero al final opté por el segundo porque tenía más diversificación dentro de cada cartera.
Aquí tienen un análisis comparativo que hizo ¿@Guillem?:
https://lahormigacapitalista.com/comparativa-indexa-capital-finizens/

3 Me gusta

Afirmativo :raising_hand_man:t2:

Gracias! El problema es que la cuantía mínima de Finizens son 10.000€

Sí, es cierto. Es una barrera muy alta que deberían bajar, pero cada cual maneja su negocio como quiere.
Entonces, le aconsejo que busque una comparativa de los demás robo-advisors españoles antes de tomar una decisión definitiva. El tiempo invertido en ese estudio preliminar puede significar dinero y satisfacción en el futuro.

1 me gusta

Si esa barrera es muy alta y quieres invertir desde ya, lo bueno de los fondos de inversión es que puedes abrir una cuenta en cualquier sitio y cuando alcances lo que te pidan en cualquiera de estas plataformas traspasarlo sin coste alguno. Además replicar una cartera muy simple de 2 fondos indexados Amundi puede estar por los 200 o los 300 euros. No son Vanguard pero para alguien que muestre interés y quiera comenzar con poco capital está bien

1 me gusta

En Openbank no tienen mínimo así que por poder, podrías montarte una cartera desde 1€ (con Amundi, eso sí).

Esta frase no la he entendido, @Ast68. ¿Me la podrías explicar?

La suscripción mínima en Renta4 de fondos Amundi es de 100 ó 200 euros dependiendo del fondo. Replicar una cartera Vanguard en fondos Amundi por ejemplo al 50% en renta fija y al 50 % en renta variable, te sale por los 200 ó 300 euros. Luego ya el porcentaje y el número de fondos que quieras tener te la encarece, pero una replica simple 50-50 % es eso 200 ó 300 euros
Eso en Renta 4, pero acabo de abrir cuenta en Openbank y lo mismo lo mismo te sale por 1 euro con la gran ventaja de replicar carteras de varios fondos y sobre todo a la hora de rebalancear con lo cual he comenzado a migrar hacia Openbank y ademas sin comisión de custodia…

3 Me gusta

Openbank se está convirtiendo, en mi opinión, en una de las mejores cuentas para empezar a invertir en fondos indexados (sobre todo para aquellos que no llegaron a abrir la cuenta en BNP).

1 me gusta

Sabéis si está disponible el Fondo VTSAX de Vanguard en España?

Ah! Cuando hablabas de “te sale por” creía que te referías a comisiones o algo así. Ahora entiendo. Te referías al mínimo que tienes que invertir. Gracias por la aclaración.

Totalmente de acuerdo. Acabo de ver este ejemplo en su app y no pueden ser más competitivos la verdad. Entré a verlo hace una semana y juraria que la comisión era el doble de la de ahora.

2 Me gusta

Debería salir el TER por algún lado, que entiendo que será 0,30% anual.

Hola!

Alguien puede hablar de su experiencia tanto con Roboadvisors como gestión manual de fondos indexados?

Me llama mucho hacer una gestión manual, pero tengo mis dudas si debido a la gestión automática de los rebalanceos pueda sortear muchos imprevistos, además de no tener que preocuparme.

Otra duda. Si tengo una cartera en Indexa Capital por ejemplo y son obviamente fondos Vanguard. Si quiero transferir esa cartera a Renta4 por ejemplo , me los traspasan a Vanguard? En el caso de Renta4 para los Vanguard piden 100K, si no los tienes… te los traspasan a otros fondos?lo puedes elegir?

En resumen, cómo van los traspasos entre entidades si tienes/quieres que cambiar el fondo?

1 me gusta

@Guillem ¿Mejor que Indexa y Finizens? Te refieres por las comisiones, ¿verdad? y que pasa con el tema reajustes automáticos que al parecer te ayudan a bajar ese TER anual¿?

Hola Magnos! En mi opinión, elegir gestión manual va en función de lo cómodo te sientas creando y manteniendo la cartera (cambios, rebalanceos) y las ganas de destinar tiempo a ello. Como dirían los ingleses no es “rocket science”, pero hay quienes que les aporta mucho valor poder olvidarse completamente de la gestión de las inversiones. Eso va a gustos :slight_smile:

En cuanto al tema de los traspasos, si Renta 4 tiene un mínimo de 100.000€ y en el fondo no tienes dicha cantidad no te va a permitir traspasar a esos fondos. De hecho, en los traspasos de fondos no se permite traspasar un fondo de un banco/broker a otro con el mismo ISIN, para eso deberías hacer un cambio de comercializadora que sigue otra vía. Si quieres gestionarlo en R4 deberías traspasarlo a fondos Amundi (ojo las comisiones de custodia).

1 me gusta