Fondos Indexados - Opciones

Hola Ximo, son dos opciones diferentes como comentaba a @Magnos. Una cosa es gestionarte tu mismo la cartera (en este caso recomendaba Openbank) y otra roboadvisors. En el segundo caso, el roboadvisor de Openbank no me parece de las mejores opciones en este momento, aunque tampoco es mala opción.

En cuanto a los reajustes de cartera, en principio permiten dos cosas:

  1. Mantener la cartera al nivel de riesgo definido en un primer momento.
  2. En algunos estudios se ha visto que puede dar un extra de rentabilidad a largo plazo.

En principio no afectarían al TER (comisiones), pero es recomendable hacerlo periódicamente si gestionas tu cartera. En el caso de los roboadvisors, te lo hacen ellos mismos.

Esto de los 10.000€ ya les he dicho personalmente y en varias ocasiones que es una cagada. Todos los que convenzo para hacerse indexados acaban en Indexa Capital, sólo por el límite.

3 Me gusta

Este tema me parece muy interesante. Pero estoy un poco verde en este tema. Veo que para realizar inversiones en fondos indexados hay básicamente 2 opciones:

  • Automatizado o de forma pasiva, con Roboadvisors.
    • Ejemplos de estos serían, por lo que he podido leer en los post: Openbank, Indexa Capital, Renta4 y Finanbest. Supongo que habrán muchos más si se busca por Google…
  • “Manuales” o de forma activa. (e aquí una de mis dudas) ¿Este tipo de inversiones cómo se haría? ¿Dónde habría que acudir para invertir en fondos indexados de esta manera?

Y por lo que leeo y se de este tipo de inversiones sus pricipales características son:

  • Inversiones a largo plazo.
  • Es importantísimo buscar comisiones lo más bajas posibles.
  • Es interesante diversificar o equilibrar la inversión entre renta fija y renta variable.

Después están los fondos Vanguard y los fondos Amundi… que sinceramente no tengo ni idea de qué son realmente. Me se la teoría de qué son, pero no veo su importancia ni cómo me deberían afectar si lo que busco en invertir en indices indexados como el SP500 o algún otro indice indexado ¿por que debería interesarme o importante los fondos Vanguard o PepitoPalotes?

No se si todo esto que he entendido sobre la inversión en fondos indexados es correcto o no…

3 Me gusta

Bueno, son las gestoras más importantes. Para entendernos, las primeras “marcas”. Vanguard fue la primera en sacar un fondo indexado, digamos que son los que “inventaron” el concepto en los 70.

Creo que los 3 puntos que mencionas sobre la inversión indexada son 100% correctos. La cantidad de renta variable y renta fija depende de la tolerancia al riesgo y la edad. Por ejemplo, alguien que va a retirarse hoy necesita más peso en renta fija que por ejemplo un niño al que se le abre un fondo (en ese caso recomiendo 100% renta variable y ya comprará renta fija dentro de varias décadas).

Pondría un 4 punto: No vender en las bajadas y seguir la estrategia invirtiendo mes a mes, oiga lo que oiga en la TV.

2 Me gusta

Hola Jonathan, si hablamos estrictamente de inversión en fondos indexados podríamos decir que hay varios niveles o capas:

#1 El que gestiona la inversion (decide qué fondos incluir, reajusta periódicamente la cartera, etc.):

  • Tú mismo: Decides qué cartera es mejor para ti y a partir de ahí compras las participaciones de los fondos indexados en bancos como Renta 4, Openbank, Selfbank, GPM y hasta hace poco también BNP (D.E.P), entre otros.

  • Robo advisor: Ellos gestionarán tu inversión. Para ello deberás hacer el test de perfil y en base al resultado te asignarán una cartera de fondos. A partir de ahí tú solo ingresas el dinero en la cuenta y ellos se encargarán del resto. En España tenemos a Indexa Capital, Finizens, InbestMe, Finanbest y Popcoin, entre otros.

#2 Entidad que custodia el dinero:

  • Tú mismo: En este caso serian los mismos bancos que he mencionado antes.

  • Robo advisor: En el caso de los roboadvisors suelen trabaja con entidades como Inversis, BNP, GVC Gaesco, Bankinter.

#3 Los índices replicados por los fondos indexados:

No tiene porque haber diferencias entre gestionar tu dinero o hacerlo con un roboadvisor.

Aquí es donde entra el S&P 500, MSCI World, MSCI Europe y muchos más. Son los indices que el fondo intentará replicar de la forma más fiel posible.

#4 La gestora y sus fondos indexados:

Aquí entra el tema de Vanguard, Amundi, Pictet, etc. Son las empresas encargadas de gestionar el fondo y replicar el índice. Si bien las diferencias son mínimas entre sus fondos, no son indenticos. Principales diferencias:

  • Comisiones: Vanguard y Amundi tiene comisiones casi identicas, pero por ejemplo Pictet suele tenerlas más altas.

  • Liquidez: Entendido com el volumen de capital que gestiona cada fondo en concreto. A mayor capital gestionado mayor liquidez.

  • Replica del índice: En principio todas las grandes gestoras lo hacen bien, pero podría haber diferencias entre unas y otras en función lo rápidas que son adaptando sus fondos al índice de referencia y gestionando los costes internos. Esto solo se puede ver en retrospectiva.

  • Prestigio: Vanguard tiene más prestigio al ser la impulsora de este tipo de inversión, aunque Amundi y Pictet también están bien valoradas.


En cuanto a lo que comentabas de invertir en fondos indexados de forma activa, no hay una diferencia clara, ya que al final siempre hay algún tipo de decisión “activa” en la creación de la cartera, tanto si lo hacemos nosotros como si lo hace un roboadvisor.

En mi caso entiendo gestión activa en fondos indexados sobre todo cuando se intenta hacer market timing, es decir, entrar y salir en función de como esté el mercado.

19 Me gusta

@Guillem excelente respuesta. Muchas gracias por habértelo currado tanto. Ahora lo tengo mucho más claro y la información es muy concisa. Este post me lo guardo.

1 me gusta

Estamos aquí para ayudarnos entre todos :muscle:t2:

4 Me gusta

Yo me lancé a los roboadvisors (Indexa), después de verlo mucho y me terminé de convencer leyendo un post de La Hormiga.
Ahora, estoy leyendo mucho más y aprendiendo también bastante de todo esto…

Mi duda es: tenéis un cálculo aproximado de cuánto te puedes ahorrar en comisiones si eres tú el que gestiona la cartera de fondos indexados, en vez de hacerlo con un roboadvisor?
Si no recuerdo mal, Indexa tenía en torno a un 0’85% de comisiones y en Openbank me pareció ver un 0’45% (0’15+0’30) en algún post estos días!!!

Si nos basamos en tener comisiones bajas para obtener más rentabilidad (los propios de Indexa venden esa idea), también tendrá sentido ser nosotros mismos los que ahorremos sin que nos lo gestione un roboadvisor (en mi caso, he llegado a esta conclusión 4 o 5 meses después de abrir indexa y seguir formándome en estos temas :smiley: ) )

Creéis que el impacto a largo plazo es importante???

Y, por último, si me decido a autogestionar la cartera, dejaríais lo invertido en indexa “cultivandose” y diversificando plataformas, o lo sacaríais y lo gestionaríais manualmente, por ejemplo, en Openbank o similares?

3 Me gusta

@Will , Yo lo de los roboadvisors no lo veo, puede estar bien para dar confianza cuando empiezas pero el siguiente paso lógico es construir tu propia cartera de fondos indexados, lo cual es muy fácil.

El Amundi MSCI World tiene un TER de 0,30% , y en la parte de renta fija, el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies por ejemplo, tiene un TER de 0,35%

En Openbank no tienes comisión de custodia así que te ahorras un 0,5% ANUAL lo cual a largo plazo es una auténtica burrada. En una cartera de 5.000€ al que añades 300€ al mes durante 30 años, pueden ser 40.000€ de comisiones que deberían estar en tu bolsillo.

Mi opinión es que trates de pagar lo menos posible en comisiones, monta tu mismo tu cartera de fondos indexados que puede ser tan fácil como los 2 que he puesto arriba, selecciona el porcentaje que quieres de RV y RF y rebalancea una vez al año.

7 Me gusta

Para empezar, un roboadvisors es normalmente lo mejor. Sí, pagas por algo que puedes hacer tú. Pero también pagas por qué te monten los muebles o por cambiar el aceite al coche…

9 Me gusta

Para empezar están bien, no lo niego, pero para gestionar una cartera de 2 fondos tampoco lo veo. A nada que profundices un poco en el tema de los fondos indexados deberías tener confianza suficiente para hacerlo tu mismo.

Pago para que me cambien el aceite del coche porque no sé hacerlo yo mismo. Gestionar una cartera de 2 fondos es secillo y solo requiere rebalancear una vez al año.

A largo plazo compensa con creces en mi opinión.

3 Me gusta

Está muy bien explicado.
Para perder el miedo es lo más razonable y sencillo.
Con el tiempo el cuerpo pide marcha y aplicar lo que vamos aprendiendo. Cada uno parará donde crea oportuno y se sienta cómodo.

6 Me gusta

Hola Will! Creo que tu pregunta es muy oportuna.

Como en tu caso, los roboadvisors son un producto muy bueno para empezar, para aquellas personas que directamente no quieren dedicar tiempo a gestionarlas o no se vean capaz de hacerlo. En ese sentido, su alternativa gestionada es que un asesor financiero te diga cómo confeccionar una cartera o, en el peor caso, un comercial de la banca que te diga qué fondos elegir. En cualquier caso, supondría con un coste muy superior, por eso considero que son una buena alternativa.

Como bien dices, si elegimos gestionarlo nosotros mismos podremos ahorrarnos el coste de su servicio. Tal y como están las comisiones a día de hoy se podría decir que cuesta un 0,30%-0,35% hacerlo tu mismo vs ~0,75% (media) con un roboadvisor. Es un coste que hay tener claro, habrá casos en el que valga mucho la pena asumirlo mientras que otros no.

En cuanto al impacto de esa diferencia, mi opinión es que a medio plazo será bastante menor que ese 0,40%-0,45 anual, ya que estoy convencido que seguirán bajando las comisiones a medida que crezcan en capital gestionado (como han venido haciendo hasta ahora) y ofrecerán herramientas que ahorren aún más “costes” a sus clientes, como podría ser la optimización fiscal.

En tu caso, si te has ido formando y te apetece empezar por tu cuenta te animaría a hacerlo y a compartirlo con toda la comunidad :slight_smile:

Lo de mantener o no la inversión en los dos ya es algo muy personal, el hecho de tener el dinero custodiado en dos entidades diferentes o por poder tener Vanguard con ellos y Amundi por tu cuenta puede ser interesante para diversificar un poco más. Cuanto mayor sea el patrimonio, más sentido cobraría mantener las dos.

1 me gusta

En mi opinión, pesa mucho los costes. Y creo que la elección de una u otra modalidad debe primar la más barata.

1 me gusta

Me encanta cuando pones ejemplos reales de la vida!

1 me gusta

Pues no conocía las condiciones ventajosas de openbank y tenía una cuenta abierta con ellos! :open_mouth:

Así que he invertido algo en Amundi MSCI World, ya veremos más adelante

4 Me gusta

Qué cuenta hay que abrir con Openbank para operar con los indexados? es necesario meter la nómina, recibos o algo?

2 Me gusta

Inicialmente, abres una cuenta sin comisiones y sin nómina y luego te vas al fondo que quieras y lo compras, así de fácil.

4 Me gusta

Casualmente, OpenBank está enviando esta promoción:

4 Me gusta

Curioso… Casi parece que quieren captar clientes de BNP antes de que se efectúe el traspado a Renta4 :thinking::thinking:

1 me gusta