Fondo Baelo

Pues lo era y mucho!!

1 me gusta

Hola a todos.

Voy a reflotar este tema,
Llevo un tiempo en Baelo, con una pequeña posicion y con un pequeño aporte mensual.
Es mi inversión más conservadora, pero dudo de si mantenerla o salirme

Veo poca rentabilidad desde que he comenzado

¿Que opinais? creo alguno seguis con ello

Saludos

1 me gusta

Yo llevo en Baelo poco más de un año con un 20% aprox de lo invertido y una modesta aportación mensual. Si lo comparo con la fiesta de la RV de este año sabe a poco (aunque llevo un +9%), pero no es lo que espero de este fondo. De Baelo espero volatilidad reducida y cumplir su objetivo de IPC+4% (cosa que hace) a medio y largo plazo. A mí me gusta su filosofía, sus costes (inferior a 0,6% y con un gestor humano detrás!) y su espíritu “ESG”/Sostenibilidad sin estar en folleto.

¿La cuestión es que esperas tú de él?

3 Me gusta

Yo llevo unos 18-20 meses y también tengo poca rentabilidad. No aporté durante las bajadas.

No planteo salirme pero no estoy aportando ya que estoy rebajando el peso.

Hola,

En función de lo que esperes del fondo, pero diría que esta teniendo un comportamiento en la linea de lo que se ofrecía en el mismo.

Creo que mucha gente entro por las rentabilidades del primer año, pensando que siempre iba a ser asi. Rentabilidades de dos cifras con poca volatilidad, y esta claro que ese 40% en RF pesa.

Yo entre con un pequeño porcentaje, no aporte más y lo voy a dejar así. Como no es mucha cantidad lo estoy utilizando para poner a prueba mi fuerza de voluntad de no hacer cambios en los fondos, hasta que estos lleven al menos 5 años en cartera. Asi la próxima vez me lo pienso mejor antes de entrar :stuck_out_tongue: .

En mi opinión diría que es un fondo para la ultima fase de acumulación de tu vida inversora. Yo creo que muchos nos vimos un poco atraídos por ser un fondo de moda y muy popular en la comunidad financiera, sin apenas evaluar bien el fondo.

He visto mucha gente que lleva un 50% indices + 50% Baelo, una combinación extraña la verdad, a no ser que tengas mucho capital y haya empezado a protegerlo.

5 Me gusta

Yo habría sacado más rentabilidad si hubiera aportado en las caídas, pero decidí meterlo a indexados, no me arrepiento.

Sí que es cierto que esto va un poco por modas.

Lo que tiene Baelo es poca volatilidad y eso sí se nota.

3 Me gusta

Me para parecido, no con tanto tiempo.

Si coincido contigo completamente.,

1 me gusta

Tenéis todo la razón en cuanto a la rentabilidad del fondo, yo personalmente he reducido las aportaciones a lo mínimo, pero no tengo intención de venderlo ya que cumple en todo momento mis expectativas, además de la tranquilidad qué da tener el dinero ahí.

2 Me gusta

16 meses +7%… Acabo de aumentar un poco la aportación mensual, tranquilidad y cumpliendo. Manteniendo el rumbo. Saludos.

3 Me gusta

Creo recordar que con el inicio del Covid tuvo un DD de un 20%, aún siendo un fondo que me gusta, no estaría demasiado tranquilo en la fase final de acumulación con cifras asi. :sweat_smile:

Un familiar mío se acaba de meter en este fondo. Cuáles son las rentabilidades esperadas del fondo?

Inflación + 3%, 4%

Pues voy a seguirlo e igual lo meto en mi cartera. Gracias!

Gracias a este y otros hilos yo también estoy leyendo y escuchando mucho a Antonio Rico y entiendo las buenas opiniones: es un gusto escucharle. Y también entiendo lo que significa un fondo de autor: uno no se entiende sin el otro (entre otras cosas). En ese caso, y permitidme la pregunta porque lo último que quiero es que alguien pueda ofenderse, ¿qué pasaría si Antonio Rico se desligara del fondo? (no sé cuántas veces he reescrito la pregunta para no cargarme al pobre Antonio). ¿Cómo afectaría eso psicológicamente a sus inversores?

Yo esté fondo lo tengo como sustituto del 20% de la RF en mi cartera. Obviamente ya sé que es diferente, pero es la parte que aporta menor volatilidad y yo me encuentro agusto con él.

Lo que le pueda pasar a un partícipe es ya cosa de cada uno: cuando uno confía ciegamente en la estrategia del gestor y este se va, lo primero que hay que ver es qué pasa con el fondo:

  • La gestora puede decidir mantenerlo y buscar a otro gestor: ¿confias en el nuevo gestor?
  • La gestora decide fusionar el fondo con otro: te avisa y tienes un plazo para traspasarlo
  • La gestora decide liquidar el fondo: se pondrá en liquidez, te avisará y tienes un plazo para traspasarlo.

Obviamente no es lo mismo en un fondo donde puede haber un gestor principal y otros que le apoyan que en un fondo tan pequeño como este. Ejemplo: en sus tiempos en Bestinver el gestor principal esta Paramés pero con él estaban Guzman de Lázaro y Fernando Bernad. Imaginemos que se hubira ido únicamente Paramés y le diera a los otros la posibilidad de seguir (ellos también se fueron al realidad). Tú podrias pensar que seguirían la misma filosofia y quedarte (la realidad es que se fueron los 3 y aunque contrataron a un buen gestor, mucha gente traspasó a AzValor y Cobas… y les hubiera sido mejor quedarse quitos, pero bueno).

Fondos pequeños Baelo (pero tambien otros con Numantia, True Value, Icaria, etc) tiene un proyecto y unicamente “un trabajador” y no se entiende un proyecto sin el gestor. La lógica te dirá que todos moveran el dinero a otro fondo.

2 Me gusta

Coincido en gran medida.
De hecho, en alguna ocasión le he escuchado decir a Emérito (gestor del Fondo Numantia) que él siempre ha priorizado tener posiciones muy líquidas en el fondo, hasta el punto que, si le sucediera algo, sería posible liquidar gran parte del fondo de manera muy rápida y que la gente pudiera disponer de su dinero, si fuera necesario.

1 me gusta

¡Larga vida Antonius! :amphora:

muchísimas gracias @davidpm. has dado respuesta a todas las preguntas que me había hecho estos días. gustazo de foro!!!

hola @Cuba, creo que esta respuesta que dio @davidpm te puede interesar.

1 me gusta