Fondo Baelo

Muchísimas gracias Diana. Es una muy buena información acerca de los Fondos pequeños y por lo visto bastante personalistas.
Un saludo.

Hola! Buenas a todos. Busco un poco de iluminación…

Mi cartera actual es la siguiente: tengo un fondo de emergencia de 10.000€ en Myinvestor (abrí la cuenta con la ya inexistente remuneración del 1%) y 30.000 indexados con Indexa Capital.

Como sabéis, desde hace tiempo, Myinvestor no da el 1%. He pensado que sería una buena idea utilizar el 10% de mi fondo de emergencia en un fondo relativamente seguro y estable como es el de Baelo Patrimonio y así poder sacar algo de rentabilidad a este dinero estancado en mi fondo de emergencia. ¿Qué os parece la idea? Estoy abierto a cualquier crítica/sugerencia. Soy bastante principiante en esto.

Ante todo, muchas gracias por todo lo que compartís en este foro. Ayuda mucho!

Un saludo!

El fondo de emergencia es para eso, emergencias. Si quieres destinar un 10% a un fondo como Baelo, es que ese 10% no lo necesitas para emergencias. De lo contrario, si surge alguna, podrías verte en una caida de mercado y necesitar recuperarlo en el peor momento.

A día de hoy no hay muchas opciones para el colchón de seguridad, ofertas puntuales aparte. Yo al final decidí tener lo que necesitaba, olvidarme de conseguir el 0,x% durante un tiempo en la oferta de turno y maximizar de alguna manera ingresos para compensar la inflación. Con esto, a principio de año, añado un extra para compensar la subida. Me centro en aumentar las fuentes de ingresos más que pelearme con bancos para arañar un % ridículo (y que no quiero estar saltando cada 12 meses de entidad y tener una decena de cuentas).

4 Me gusta

Hola David! Muchas gracias por tu respuesta.

Bueno, mientras no haya emergencia no necesito ni el 10%, ni el 90% restante, además de que nunca sabré cómo será de grande o pequeña la “hipotética emergencia”. He decidido que sean 10.000 porque pienso que podría sobrevivir con esta cantidad un año si las cosas vienen mal dadas, pero ha sido totalmente aleatorio dicho número.

Al igual tú, pienso que el porcentaje ofrecido por bancos es ridículo, así que no pienso malgastar tiempo buscando una mejor opción. No obstante, me tranquilizaría alcanzar un beneficio igual o mayor a la inflación para esos 10.000 que tengo aislados de toda interacción. Si existe alguna forma de conseguir que se reproduzcan en un entorno “estable”, bienvenido sea… Por eso pensé en Baelo.

Solo tengo una fuente de ingresos que, es mi trabajo, más allá de los indexados. No contemplo aumentar el número de fuentes, pues supondría un coste de tiempo que no me compensa.

De nuevo, muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo!

1 me gusta

Nadie mejor que tú sabe lo que “debe” tener en ese fondo. Yo durante un tiempo pensé “voy a poner 10.000€” y me olvido. Luego echaba números y decía “es una barbaridad, primero porque ya tengo 2k a principio de mes en las cuena corrientes, luego pq no tengo gastos, el piso está pagado… y sino cojo un tren y me meto en casa de mi padre”.

Lo de Baelo (que yo tambien lo tengo) está bien, pero exige también un plazo. Yo empecé en 2018 y tras casi 4 años es como un 4,5% anualizado lo que llevo (que ha cubierto de sobra la inflación), 18% en total. No es mucha cantidad, pero es como una primera barrera antes de pasar a activos más volátiles.

1 me gusta

Justo así lo veo yo después de mi experiencia.

Es la parte estable de mi cartera + el fondo de emergencias… El resto a funcionar en otros productos a toda máquina.

Uno más que suscribe FE+Baelo. Partícipe desde enero 2020 y actualmente +10’90% . Aportaciones mensuales y en piloto automático, seriedad y fiabilidad que me aporta tranquilidad. Carrera de fondo… Mantener el plazo y ser asépticos emocionales es virtud.

1 me gusta