¿Finizens o Indexa Capital?

A raíz del título del post dejo el siguiente artículo y ya cada uno que analice

Llevo uno o dos años diciéndolo… Quedarán 2, el resto serán vendidos / traspasados a terceros.

2 Me gusta

Piensa también que son negocios muy nuevos. Es imposible que den ganancias en un plazo tan corto. Algunos no tienen ni 5 años de vida.

No obstante, también pienso como @InversorProvinciano de que quedarán 2-3 (que no sean de bancos).

No es mucho dinero perdido teniendo que son 4 entidades y 4-5 ejercicios tratando de generar un mercado nuevo. Tampoco lo veo un campo de “the winner takes all”, yo creo que caben 4 e incluso más. Razones:

• Cada vez más cultura financiera por sitios como este.
  • Escenario a de tipos bajos a largo plazo.
  • Cada vez menos apego al banco de toda la vida y pérdida de percepción del banco como “total seguridad”.
  • Incertidumbre con las pensiones que obligará a aunque sea poco ahorrar previsionalmente.

Solo con que se moviesen 10.000 millones (y esto es muy poco respecto al ahorro total español) a este tipo de vehículos de inversión un 0,4% de comisiones sería 40 millones de euros anuales, que dan para vivir a muchas empresas y más si estas son nuevas, con tecnología eficiente y sin exceso “de cargos”.

Solo en planes de pensiones y de empleo en España donde no hay cultura de ese tipo de ahorro previsional hay más de 100.000 millones invertidos, cuando empiece a haberla, por más información y por la necesidad clara de complementar futuras pensiones a la baja, el instrumento mejor por interés compuesto y bajas comisiones son este tipo de empresas, su “marketshare” respecto al ahorro subirá.

Por otra parte estamos en una fase de simplificación del producto para generar transparencia y confianza, pero va a haber una sofisticación y diversificación mayor en el futuro:

• Carteras más temáticas y con inversiones alternativas (aunque se implementen como posiciones en ETFs)
  • Especialización en planificación financiera donde la cartera en sí solo sea el paso final.
  • Planificación familiar para generar formalmente lo que ya se hace informalmente, carteras para “el futuro de los hijos”.
  • y otras que seguramente habrá emprendedores discurriendo.
4 Me gusta

Buenos días a todos,
Cuanto más leo y estudio más dudas tengo. En este caso no termino de decidirme por uno de estos dos robo advisors.
Soy una persona que no dispone de gran patrimonio pero una vez hecho los deberes ,en cuanto a conocer mi estado financiero, me gustaría empezar a rentabilizar ese dinero “extra” y por ello me he decidido por la inversión pasiva y más concretamente por hacerlo a través de un robo advisor.
Primero, he de decir que soy una persona conservadora (no solo por mi edad sino porque quiero estar tranquilo y me conozco prefiero menos rentabilidad pero poder dormir) por más que intento entender las pequeñas diferencias entre ambos operadores no me termino por decidir, por una lado me resulta muy atractivo el saber que ambos invierten a través de fondos Vanguard, pero Indexa lo hace a través de 8 fondos Vanguard plus y Finizens solo en 3. ¿Qué diferencia supone eso?
Finizens ofrece Reits, sobreponderando la inversión en bienes raices ¿Realmente es plus para nuestra inversión o creéis que tal y como esta el mercado inmobiliario americano (+50% de activos en él, con una posible burbuja inmobiliaria) no merece la pena? Por otro lado nos puede proteger de la inflación ya que al incrementarse el “coste de la vida” supondrá un aumento de los precios de alquileres etc…
La reducción de comisiones cada año en un 0,02 % por parte de Finizens es muy atractiva junto a que ofrece los mismos activos en todas sus carteras.
Indexa ofrece un servicio de asesoría fiscal que me parece muy interesante.
Tras todo esto quiero decir que realmente hay pequeñas diferencias, pero no tengo claro por cual decidirme.
Sé que es una decisión muy personal, pero si pudierais ayudarme con alguna razón objetiva os lo agradecería.
Gracias de antemano y espero no haberme repetido.
Un saludo.

Yo me quedo con Indexa Capital por otro motivo que se ha comentado en el hilo, porque la empresa es rentable. Lo único que me gusta de Finizens, y que no tiene Indexa Capital, es la parte que tiene de oro pero bueno, para eso un etc y asunto arreglado.

1 me gusta

Bueno, es importante señalar otra gran diferencia entre ambas y es que Indexa te ofrece solo dos fondos (para inversiones inferiores a 100 000 €) mientras que Finizens cuenta con trece para todos los inversores, independientemente de la cantidad invertida. Ese grado de diversificación fue el que me hizo decidirme, hace unos años ya, por Finizens.

Otro aspecto que me gusta bastante de Finizens es que todos los años hacen una reducción de las comisiones de gestión.

2 Me gusta

Se te ha ido un 0, los 2 fondos de Indexa Capital son para menos de 10.000€. :grimacing:

1 me gusta

Cero arriba, cero abajo… :sweat_smile:

2 Me gusta

Buenas.

Tras leer el final de este hilo me he quedado bastante preocupado sobre lo que comentáis por invertir en dos fondos iguales.

No hace mucho me abrí 3 cuentas para iniciarme en esto de la inversión pasiva:

• Finiznes: Plan de pensiones nivel 5 (máximo riesgo). Inversión inicial: 1000€. Aportación mensual: 100€
  • Myinvestor: Cartera Heavy metal. Inversión inicial: 1000€: Aportación mensual: 200€. Esta la tengo por ver como se comporta una cartera con 100% de RV.
  • Indexa capital: Cartera de nivel 10 (máximo). Aportación inicial 12000€. Mensual: 200€. Esta está claro que sería mi cartera principal.

Ahora bien, llegados a este punto, puedo tener un problema con las carteras de Myinvestor e Indexa. De ser así, ¿qué debería hacer?

PD: si, tengo poco miedo al riesgo, además de que todavía soy joven y todas son inversiones a largo plazo, 20 en adelante.

Un saludo y muchas gracias

1 me gusta

Lo que estás sufriendo se llama parálisis por análisis… unido a una búsqueda de lo perfecto. Bogle decía algo así que el mayor enemigo de un buen plan era la búsqueda de un plan perfecto… cada roboadvisor intenta diferenciarse del resto ofreciendo algo “nuevo”. Indexa fue el primero y el resto tuvieron que ofrecer algo distinto (bueno MyInvestor no, que le gusta copiar XD).

Hacer una cartera con más o menos fondos no tiene necesariamente que darte más rentabiidad. A mi me gustan las carteras indexadas con 3 fondos (de hecho la mía está así) pero también tengo un plan de ahorro en Finizens que tiene un montón de ellos (con REITs y oro). El tema de sobreponderar REITs (ten en en cuenta que en los índices ya hay empresas de ese tipo, símplemente le da un extra) es n tema comprometido y encontrarás literatura a favor y en contra… pero no existe una verdad absoluta. Yo en mi cartera de fondos activos si tengo uno fondos de REITs pero es algo q creo que complementa al resto. Básicamente en periodos de crecimiento e inflación se ven favorecidos, pero hay otros escenarios en os que no.

RESUMEN: tener con uno o dos fondos cubiertos la economía mundial no te hace necesario, de primeras, sobreponderar nada. Si esos activos suben, se verán más reflejados en los propios índices. También te digo que a igual % de RV/RF en carteras de Finizens e Indexa, a largo plazo las diferencias serán mínimas.

En cuanto a los Vanguard plus, si no me equivoco, son clases más baratas. Cuanto más volumen gestionas, a mejores clases puedes acceder. Pero son décimas q no harán que a 20 años, por ejemplo, ganes / pierdas un 20%.

Entonces, como te decía, las 2 opciones son muy buenas y no vas a encontrar el plan perfecto. Si no te das decidido por una opción (pero tienes claro la filosfía, plazos y todos eso), tira una moneda y elige a cara o cruz. Como te digo, elijas lo que elijas, a carteras iguales no tendrás grandes diferencias a largo plazo. Y da igual qué activo financieron en la vida elijas, siempre habrá uno que lo hará mejor. No vale la pena pensar “pues podría haber elegido el otro”. La indexación es un poco como un equipo que queda 4º en la Liga habitualmente (alguna vez puede irse a puestos de UEFA o caer algo más) pero tienda a hacerlo bien. Si la eliges, digamos que sabes que ya vas a quedar en buen lugar… el problema es que en España, para que te hagas una idea, hay más de 20.000 fondos registrados y es ahi donde tendrías que buscar los caballos ganadores para quedar siempre entre los primeros. Y créeme, no vale la pena tanto esfuerzo :slight_smile:

6 Me gusta

Muchas gracias Davidpm,
Tu respuesta ha sido bastante aclaradora, para ser sincero, tomé la decisión hace un par de días . Pero realmente te agradezco tu respuesta pues me has sacado de algunas dudas y refuerza la decisión que he tomado.
Gracias, muy amable.
Un saludo .

1 me gusta

Buenos días!

¿Qué opináis de tener dos planes de inversión con el mismo roboadvisor?
Por ejemplo en finizens con una cartera 3/5 y una cartera 5/5.

En Finizens no lo se, en Indexa no se puede. En cualquier caso no le veo ninguna utilidad. Cosa distinta sería tener un pp en indexados, otro en telecomunicaciones, energía, algo distinto, pero en indexados en el mismo roboadvisor …

1 me gusta

Ni se puede ni tiene sentido.

Supongo que quiere buscar como 2 niveles de riesgo… pero bueno para tener una al 3/5 y otra al 5/5 pues haces 1 común al 4/5 y listo.

1 me gusta

Lo que podrias tener es por un lado el plan de inversión y por otro lado el plan de ahorro (que es un seguro unit linked, por tanto no traspasable). Eso podría tener sentido porque a los seguros ahorros les llaman “la herencia de la querida”, porque no entran en la masa heredable y tú decides a quien se lo quieres dejar. Vamos, por si tienes una o varias queridas XDD

Buenos tardes, alguien podría darme luz subre esto.

Muchas gracias

Yo tengo dos en indexa 10/10. Uno como particular y otro como empresa

1 me gusta

Yo por querer tener los huevos en distintas cestas me abrí cuentas en las 3 opciones que tenía en ese momento (indexa, Finizens y inbestme) desde diciembre 2020, ahora veo toda esta información de los posibles problemas con hacienda y no sé cuál será la mejor solución? He visto que dos de ellas han dado resultados similares y una de ellas menos restabilidad! Será mejor pasar todos los fondos a uno solo? El que mejor funciona hasta ahora? Que solución hay a esto… saludos a todos!…