¿Experiencias con Pignoración de activos?

Hola a todos.

Pregunta un poquito más sofisticada de lo habitual.

¿Alguien sabe qué bancos en España dan financiación pignorando activos del cliente? ¿Alguien lo ha hecho y podría contarnos su experiencia?

Gracias!

PD: No sé si este tema debería ir en esta categoría. A lo mejor sería bueno crear una denominada “Deuda”. :wink:

1 me gusta

Pues yo no he utilizado este tipo de vinculación para obtener financiación. Entiendo que tanto fondos como PP como acciones individuales habría que pasar la gestión a la entidad.
Lo que desconozco y me resulta de interés es si por ejemplo lo que se pignora son fondos, si se puede seguir a portando a los mismos, dado que pierdes la potestad de la gestión de los mismos mientras dure la pignoración, según tengo entendido.

MyInvestor. ¿No?

2 Me gusta

Esto salió recientemente

2 Me gusta

Claro, pero esto es adquirir un fondo suyo con un préstamo concedido a la vez por ellos mismos, los cuales a la vez que te venden el activo te lo pignoran como garantía del préstamo. Mi interés es otro.

Yo pregunto por si alguien alguna vez ha dicho al banco algo así:

“Oye, dame 50k que me voy a comprar una casa o un coche y me lo financias al X% (que será más barato que un préstamo personal comparable) y te dejo en prenda (es decir, pignoramos) estas participaciones en un fondo que tengo yo en otro sitio (no en tu banco) por un valor de 100k, o bien esta cartera de acciones que tengo en este otro broker por valor de 80k.”

Sé que esto es más común en banca personal o banca privada (y no en banca comercial o retail, que es la de los mortales de a pie) pero es una forma más de obtener financiación y puede ser muy interesante porque tú conservas el bien pignorado (sin poderlo vender) mientras devuelves el préstamo. Una vez cancelado el préstamo se anula la pignoración y vuelves a disponer al 100% del control de tus activos, los cuales pueden haber seguido creciendo (revalorándose o dando dividendos) mientras estaban pignorados y nadie ha tocado ni un céntimo.

¿Alguien lo ha hecho o conoce a alguien que lo haya hecho?

1 me gusta

Yo conozco quien lo ha hecho, yo lo hice con mi entidad en su día pero claro son activos de la propiedad entidad, que ya de por si… es una ruina ya que te siguen cobrando los fondos de inversión a precio de oro. Vale la pena pagar un poco más de préstamo en otro sitio y tener los fondos con bajas comisiones en otro.

Claro, pero es q yo no quiero pignorar lo que ellos me vendan.

De hecho no quiero adquirir más fondos. Yo lo q quiero es pignorar acciones o fondos que ya tengo para comprarme una casa, x ejemplo.

Creo que tienes q traspasarlos a su gestora. No se si se podrá tenerlos en una gestora independiente y pignorarlos a la vez con otra entidad.

Sí, se trata justamente de eso. Pignorar es dejar algo en prenda, sin más. Y se firma ante notario pero no hay movimiento de activos ni entre gestoras ni entre brókers ni nada de nada.

Es decir, el banco me presta un dinero a un tipo de interés y a un plazo determinados y como garantía pignoramos este bien que yo tengo ya desde hace años, el cual puede tener un valor aproximado de Z. Chimpúm.

Al pignorar mi bien, el riesgo del banco baja (porque si yo no pagara el préstamo el banco se quedaría con mi bien) y de esa forma el tipo de interés que me puede ofrecer es mucho menor que el de un préstamo personal al uso. Ahí está la clave de la operación.

1 me gusta

Ten en cuenta que el colateral no es el mismo si es RV que otro activo más volátil, creo que no te darán el mismo porcentaje del activo pignorado

No, no, por supuesto que no.

Con RV suelen prestar el 50% del valor en el momento de la firma, es decir q si la cartera q pignoras vale 100k te prestan hasta 50k para cubrirse por la volatilidad de dicha cartera. Y de hecho, si el valor de esa cartera de 100k bajara en algún momento de la vida del préstamo de los 50k (por las fluctuaciones del mercado), te harían una margin call para aportar activos adicionales que pignorar.

1 me gusta

Por poder se puede hacer, pero todas las entidades bancarias exigen que la custodia sea con ellos, para poder bloquear operativamente la prenda. Si la idea es para obtener unos tipos de préstamo más ventajosos, esa parte va a ser innegociable. Recuerdo que BBVA tenía un préstamo específico, pero como digo siempre con la obligatoriedad de tener la prenda en su custodia.

¿Y cómo pignoran un bien mueble que ellos no negocien/trabajen?

Actualización Marzo 2022!!
En este vídeo explican muy bien lo que es la pignoración con un ejemplo concreto actual y real de un banco español: Créditos a la inversión, ventajas y riesgos del apalancamiento - YouTube

3 Me gusta

Llego muy tarde pero yo tengo pignorado un fondo de inversión en un banco contra un crédito para la reforma de una vivienda. Prestaron el 74%, si mi cartera baja de ese importe habría que devolver parte del préstamo o, en su defecto, añadir pasta de otras formas a ese fondo.

Conozco casos de esta estrategia pero desconozco los entresijos burocrático-administrativos:
te abres un fondo de inversión/cartera de valores → lo pignoras → te compras una vivienda → la reformas → la hipotecas → sueltas la pignoración con la propia hipoteca y luego alquilas la vivienda que te paga la hipoteca y parte de la pignoración siguiente.

La historia es que conozco a personas que hacen esto en EEUU, en España creo que pignorar y luego hipotecar no puedes hacerlo o algo así me comentaron el otro día hablando de las posibilidades del alquiler vs la venta en los próximos 2/3 años de curvas que se avecinan, reconozco que mi nivel de atención fue escaso.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta.

En efecto, en España esto se complica.

Para pignorar un fondo tienes que comprártelo a través del mismo banco que luego te lo vaya a pignorar. Esto es para que “esté en su poder” desde el principio por si te lo tienen que quitar. El caso es que de esta forma en España ya empezamos mal porque los fondos de los bancos son una basura llena de comisiones (excepto algunas honrosas excepciones indexadas y low cost de MyInvestor).

En España es conveniente hipotecar a la vez que se compra la vivienda en la que se quiere invertir. Si no, luego no se puede hipotecar con facilidad para obtener liquidez y dejarla en el banco a la espera oportunidades. Esto mata muchas oportunidades en las que hay que ser rápido y comprar al contado. Por lo demás, la mecánica que describes sí sería adecuada.

Abrazos!

1 me gusta

pero entonces se podria realizar en España esa secuencia? solo que al comprar la propiedad hay que hipotecarla paralelamente?

Buenas

Me lo están ofreciendo, como la hipoteca tiene muchos gastos asociados, quieren hacerme un Personal pignorado para bajar intereses y que sea más rentable que la hipoteca o empaten los intereses de unos con los otros.
me ofrecen un personal entre un 4-4.5% máx. según pignoración a 10 años.

El problema que yo le veo, para mi, es que no puedo disponer de ese dinero al estar bloqueados mientras dure el prestamos, por lo que me va ser mas rentable no pedir nada y meter inversión la cuota a pagar para que me vaya generando beneficio y si en algún momento necesito el efectivo, puedo hacer uso de el.

Pero qué ibas a pignorar? El dinero en efectivo?

No, ya sería bonos, fondos etc., del propio banco, Pero a día de hoy es cash