Experiencia tras ejecutarles el seguro de impago a mis inquilinos

Hoy os quiero comentar cómo está siendo mi experiencia ejecutando el seguro de impago a los inquilinos que tengo desde hace un año y medio en un piso de alquiler. Aún está el proceso abierto pero creo que puede ser interesante ir compartiendo la experiencia con vosotros.

Por dar un poco de contexto, estos inquilinos cobran en negro y al no declarar ingresos han conseguido una ayuda autonómica que les paga el 100% del alquiler. La ayuda dura un año y cuando el año venció vimos que ellos no pagaban y avisamos al nuestro seguro de impago (después de avisarlos repetidas veces y ver que empezaban a poner excusas).

A mí me habían vendido que si los inquilinos no pagaban, avisas al seguro y ellos te ingresan lo que deben y se encargan de todo. Os cuento cómo ha sido en nuestro caso:

  • Avisamos al seguro y nos dicen que van a hablar con los inquilinos a ver qué pasa e iniciar las medidas intimidatorias, que intentarán durante un mes la vía amistosa y si no pagan, al vencer el mes irían contra ellos por la vía judicial y en ese momento nos pagarían a nosotros lo que deban los inquilinos.

  • Pasa el mes y los inquilinos consiguen otras ayudas que les saldan sólo parte de la deuda. Hablamos con el seguro y nos dicen que ha pasado el mes pero que para poder ir por la vía judicial, los inquilinos tienen que deber al menos dos meses.

  • Los inquilinos no se terminan de poner al día, llegan a deber dos meses y avisamos al seguro de nuevo. Nos dicen que van a mandar un burofax al fiador solidario, que aún no lo habían contactado para reclamar el dinero.

  • Desde entonces los inquilinos han ido pagando algo y pidiendo más ayudas que parece que ya no les están concediendo, retrasando todo lo posible el momento de poner ellos dinero. Por su parte, el seguro está retrasando todo lo posible pasar a la vía judicial y estamos teniendo que estar bastante encima de ellos para que tomen medidas.

Conclusión: el seguro te protege contra inquilinos que no van a pagar en absoluto pero para pequeñas deudas o retrasos en el pago no te protege tanto, aunque ayuda mucho intimidando con llamadas de abogados y burofaxes, sin eso seguramente nuestros inquilinos nos deberían 6 meses ahora mismo.

A pesar de todo, recomiendo totalmente cubrirse las espaldas con este tipo de seguros, ¿alguien más ha tenido la experiencia de recurrir a estos seguros? ¿qué tal os ha ido?
Os iré contando cómo sigue el culebrón

18 Me gusta

Buenas… si se puede preguntar, ¿con qué empresa tienes el seguro? Próximamente pondré un piso en alquiler y será con seguro y estoy leyendo y recabando información de las más conocidas. También lo digo por los requisitos que piden, pues pensaba que sin contrato de trabajo no lo concedían.

1 me gusta

Hola @Lia_Lopez ,
Es muy interesante lo que pones. Yo tengo seguro de impago pero por ahora me van pagando correctamente, eso si cuando busque inquilino tenían que tener contrato, les mande toda la documención al seguro y fueron ellos los que me dijeron si eran aptos o no.
Meter a alguien en un piso sin contrato y que vive de ayudas es muy arriesgado… hay gente que se aprovecha un montón.
@davidpm mi seguro de impago es SEAG.

6 Me gusta

Gracias @ptia es uno de los que estoy mirando. No los conocía pero “me lo recomendó” un tuitero conocido que está en el mundo de la inversión.

1 me gusta

En mi caso es Arag la aseguradora

2 Me gusta

Gracias… la verdad es que mirando información en internet estaba entre ARAG o SAEG. DAS era la tercera, pero los comentarios no han sido tan positivos. Al final el tema es no verse forzado a usarlo. Hay otra empresa (que ahora no recuerdo el nombre pero la presentaron en un podcast) que te adelantaba 12 meses pero la cuota que tenías que pagar es desorbitada así que la descarté.

1 me gusta

Sí, por desgracia cuando compré el piso ya estaban estos inquilinos y no formé parte de la decisión al seleccionarlos. Sin duda se están aprovechando todo lo posible.
El seguro los cubrió porque tenían un fiador solidario que respondería por ellos en caso de impago

1 me gusta

Yo tengo los seguros de pago con Advancing y aunque son algo más caros, la experiencia es totalmente diferente. He tenido un inquilino que durante el primer año pago bien y a partir del segundo año dejó de pagar. Como advancing media en el pago, ellos me pagan a mi y luego ellos cobran al inquilino, si el inquilino no paga tu no te enteras, sigues recibiendo puntualmente tu dinero. De hecho, ellos han hecho la demanda en el juzgado y han gestionado todo y a final de mes se hace el levantamiento judicial y yo no he hecho nada. Más caro pero merece la pena…

10 Me gusta

Esta es la empresa que había escuchado en un podcast, no me acordaba del nombre. Lo que me puso en dudo es que el precio es doble que un seguro “normal” pero te adelantan los 12 meses y se comen la deuda ellos. Siempre me entró la duda si valía la pena…

1 me gusta

También tienen el pago “mes a mes” que creo que es a lo que se refiere @Jose_Luis_Pastor que al final es un gasto “similar” al de un seguro de impago, ofreciéndote además el “servicio” de cobrar puntual mes a mes

1 me gusta

Efectivamente, al principio sólo tenían la modalidad de año completo pero costaba un 12%, yo lo tuve al principio pero ahora tengo el mes a mes que cuesta la mitad.

Pues muy interesantes saberlo… gracias por el aporte.

Yo tengo un piso alquilado y con el seguro de ARAG , de momento por suerte no he tenido que usarlo. Está alquilado a una empresa para 3 trabajadores y son serios y pagan sin problema , esperemos que duren! :crossed_fingers:

El nombre de la que te adelantan el dinero es Advancing.es?¿

EDITO: He seguido leyendo el hilo y ha salido el nombre jejejej. Pregunté antes de terminarlo :sweat_smile:

Muchas gracias por compartir la experiencia, la verdad es que estoy mirando y es más caro que Arag pero por la diferencia puede merecer bastante la pena. Desde luego es una gestión muchísimo más pasiva que con otro tipo de seguros de impago, te ahorra todos los recordatorios a los inquilinos, sus llamadas para ganar tiempo y tener que insistir al seguro.
Aunque los otros también acaben solucionando el problema, el que comentas te ahorra muchos quebraderos de cabeza.

Cuál es el precio de Arag?
Porcentaje del alquiler?

No sé cómo lo calculan, pero para que te hagas una idea: en mi caso si hago la cuenta me están cobrando un 4,8% del alquiler anual

1 me gusta

Yo con Arag el alquiler es de 850 e/mes y pago de seguro unos 360 e/año aprox, no recuerdo cifra exacta.

1 me gusta

4,8% solo por el seguro??? Conozco empresas que por ese porcentaje mensual te llevan hasta la gestión del alquiler + seguro de impagos… Y cobras si o si el día que has acordado, ya se pelean ellos con el seguro…

1 me gusta

Pues danos datos que estamos atentos: ¿algún límite de alquiler / tipo de vivienda / etc? Experiencias con ellos?

3 Me gusta

¿Podrías dar más info?

Justo he abierto un hilo que tiene que ver con esto, si te quieres animar, te leeremos gustosamente :slight_smile:

:point_down:t2::point_down:t2::point_down:t2::point_down:t2:

https://foro.balio.app/t/re-gestion-pasiva-vs-activa-nueva-adquisicion/10944

1 me gusta