Posible inversión "inmobiliaria"- Inversión en camper/ autocaravana

Buenas Tardes

Soy nuevo por aquí, llegue a Balio por los podcast de nudismo financiero y este foro me parece el sitio perfecto para plantear mis" fantasías de inversión".

Siempre me ha gustado el mundo de la inversión y actualmente mi inversión principal es en fondos indexados, pero llevo tiempo rondado por la cabeza plantearme algún tipo de inversión inmobiliaria.

Debido a ello y sumado a la experiencia personal al alquilar una camper para pasar un fin de semana, se me ocurrió la idea de invertir en la compra de una camper con el objetivo de obtener una renta al alquilarla , he visto que una en buenas condiciones y atractiva para el alquiler puede rondar entre los 20000€-30000€, y llegan alquilarse por unos 100€ la noche .

Os podéis imaginar que los números rápidos sin entrar en detalles y desde el punto de retorno de la inversión salen rápido , ya que la inversión puede suponer menos de 1/4 de la necesaria para adquirir una vivienda y el alquiler por un fin de semana puede rondar los 300€.

Obviamente hay muchos otro factores que entran en cuenta, demanda de este tipo de alquileres, se trata de la compra de un vehiculo con lo que esto conlleva ( reparaciones, mantenimiento, seguro…) alta rotación de inquilinos, ya que seria mas parecido al alquiler de una apartamento vacacional que el alquiler de un piso normal , con lo que esto conlleva…

Aun con todo esto , en mi cabeza esta rondando continuamente y me sigue pareciendo una buena oportunidad de inversión , por ello me gustaría saber vuestra opinión al respecto , si alguien tiene experiencia en algún tipo de alquiler similar o los puntos positivos y negativos que le veis a la idea.

Muchas gracias

Un saludo

@Pablo_Lucas quizá este video de Carlos Galan te pueda ayudar

1 me gusta

Muy buenas!
En su día escuché el podcast que te comparte @wheels y me pareció muy interesante. Yo creo que ante todo hay que invertir en lo que a uno le guste y le deje dormir bien por las noches.
Los números desde luego son muy interesantes y la ventaja es que si ya te gusta el mundo camper te estarías costeando ese hobby a la vez de estar ganando dinero con esto.
Para mí esta inversión tiene dos desventajas principales:

  • Que el activo no se revaloriza, si no que se va devaluando con el tiempo
  • Que hay que hacer una gestión muy activa (como comentas tú es parecido a tener un alquiler vacacional)

Pero esto ya lo sabes, si en tu vida ahora mismo encaja esto yo te animaría a intentarlo. Si dentro de un tiempo deja de apetecerte siempre la puedes vender por algo menos de lo que te costó. Entiendo que si ya la compras de segunda mano seguramente no habrá una diferencia muy grande respecto al precio de compra. Ahí también jugará un papel importante comprar a buen precio.

Yo desconozco totalmente este mundillo, pero sí me dedico al alquiler tradicional y si te metes en esto te recomiendo mirar bien el tema de los seguros, cuanto más te puedas cubrir mejor. Yo en año y medio ya he tenido que tirar de seguro de hogar para fontanería y de seguro de impago de alquiler, bendita la hora en la que me cubrí las espaldas.

Por otro lado igual no es mal momento para negocios relacionados con las vacaciones, no? Este verano pinta que ya la mayoría de la gente podrá volver a irse de vacaciones con normalidad después de dos añitos ahorrando.

  • @wheels gracias por el aporte , he visto el vídeo y es justo lo que estaba buscando, me ha servido para confirmar muchos aspectos y conocer algún otro que no había pensado.

@Lia_Lopez gracias por tu respuesta. Supongo que en toda inversión existen los riesgos como tú comentas , al final lo importante es informarse bien y cubrirse lo máximo posible para estar preparados ante los problemas derivados de este tipo de inversión.

Un saludo

1 me gusta

Hola @Lia_Lopez nos podrías comentar algo mas sobre tu experiencia con el uso de los seguros de impago etc…? me parece muy interesante! que paso? que seguro tenias? gracias!

Hola, yo tengo un conocido que empezó ha hacerlo con una y ya tiene como 4 alquilándolas, así que muy mal no le debe ir :wink:
Supongo que como se dice siempre todo es hacer números y ver si tienes tiempo para la atención que te va a requerir. saludos.

1 me gusta

Buenas @Dressage , he decidido compartir la experiencia en un hilo a parte, te lo dejo por aquí por si le quieres echar un ojo: Experiencia tras ejecutarles el seguro de impago a mis inquilinos

1 me gusta

Como idea no está mal, pero no se puede comparar a la inversión de vivienda para alquilar.

A parte de lo ya mencionado como que el activo no se revaloriza con el tiempo (sino justo al contrario, va perdiendo valor por no hablar de una mayor probabilidad de fallos mecánicos en motor, etc.) y que la gestión es mucho más activa (creo que te preguntarán de TODO, ya que es un mundo más desconocido para la mayoría), tienes que pensar que:

  • no podrás desgravarte el 60% a Hacienda por alquiler como primera vivienda, como sí pasa con el alquiler de viviendas.
  • no podrás beneficiarte del apalancamiento que da el financiamiento hipotecario de una casa. Si, el costo del vehículo será 1/4, pero es que la entrada que tienes que dar en una casa es de 1/5, el resto lo puede poner el banco, por ejemplo… por no hablar de que el TAE del dinero prestado en una hipoteca puede ser de 2/3 % y el de un crédito para la compra de un vehículo deberá estar en un 6/8% como poco.

Igualmente, si tienes todo esto en cuenta y se lo añades al alquiler, puedes estar cubierto y que te sea rentable. Si te gusta, te animo a hacerlo, más aún si eres un manitas o te gusta la mecánica del vehículo para ir revisándolo tú conforme te lo devuelven, etc.