¿Existe una burbuja con la indexación? ¿Cuál es el problema de que la gestión pasiva supere a la gestión activa?

Hace unos días leí un artículo sobre Michael Burry en el que advertía de una burbuja en la gestión pasiva. Parece que es un tema “viejo conocido”. En caso de existir dicha burbuja…¿Qué problema habría para los fondos indexados?

3 Me gusta

Hola @andres, si te soy sincero es algo que no me preocupa. Me explico:

  • Según lo veo yo, si en algún momento invertir en fondos indexados es menos rentable/eficiente, entonces los inversores dejarán de hacerlo y se rebalanceará el % gestión pasiva vs activa, volviendo a un equilibrio “sano”. Es decir, no digo que sea imposible que pase, sino que el mercado balancearía posibles ineficiencias.

  • El término “gestión pasiva” no es solo invertir en el S&P 500 o el MSCI World sino que engloba la inversión en muchísimos indices por región, temática, estrategia de inversión… Esto implica que se acabe apostando por un tipo de empresas determinado (no solo el índice “tipo”), similar a lo que hace la gestión activa.

  • Veo poco probable la supuesta falta de liquidez que indica Blurry ante una salida masiva de todos los inversores pasivos, algo que va en contra de la propia filosofía de inversión de los inversores pasivos. Probablemente pasaría los mismo con la huída de los inversores en los mayores fondos de inversión activos del mundo.

Si a eso le añades que creo que el objetivo del artículo mencionado es “vender” su fondo de small caps (menor liquidez y mucho más riesgo) pues aún pierde más credibilidad. No digo Burry sea un mal inversor, pero su tesis no me convence.

Se trata de un tema apasionante así que os invito a comentar vuestras opiniones y poner en duda la mía que para eso está el foro :slightly_smiling_face::muscle:t2:

Dejo aquí algunos recursos interesantes:

4 Me gusta

Pues yo voy combinando fondos de gestión pasiva y activa, según los momentos de mercado y de momento genial. No creo que haya burbuja, estar no invertido va en contra de la filosofía que siguen.

Saludos

2 Me gusta

Desde el desconocimiento… cada vez que oigo algo en contra de los fondos de gestión pasiva miro a un lado y a quién me encuentro? a un banco. Curioso.
Que cada uno saque sus conclusiones

4 Me gusta

No existe el problema y, en mi opinión, lo mejor es mezclar ambas gestiones al igual que distintos tipos de estrategias de inversión.

2 Me gusta

Mi opinión es que la gestión pasiva es eficiente en mercados maduros y eficientes como el mercado americano, pero no tanto en otros como por ejemplo los emergentes, o en determinadas areas tematicas nuevas, donde hay mucho futuro y es necesario seleccionar bien las compañias.
También es importante el plazo. Creo que en la gestión pasiva se deben contemplar al menos 10 años o más, y tener sangre fria para soportar las grandes bajadas

1 me gusta

Al final, como en tantas cosas de la vida, tenemos que convivir con la incertidumbre, quien sepa que es lo que va a suceder en un momento cualquiera que me lo diga… Por eso solo hablamos de probabildades…Solo los políticos se atreven a hablar con total certidumbre… bueno, y los dogmáticos de cualquier area del conocimiento.

En las finanzas ocurre como en la Fisica, ahi esta el Principio de Indeterminación de Heisenberg, que generalizandolo viene a decir que con mi comportamiento estoy alterando lo observado, de manera que es inevitable que al comprar una acción, estamos alterando indefectiblemente el mercado… que logicamente, tendera a subir, volviendo a bajar cuando los inversores encuentren mejores opciones reiniciandose asi un nuevo ciclo…

No se domde estaran los cortes de tendencia, pero parece que aun hay recorrido, al menos en Europa, y no digamos España. Enn Usa se dice que la Indexación es del 50%, en Europa el 20% y en nuestro pais un 2%…

No se si esos datos son relevantes de algo… el tiempo dira…

1 me gusta

A ver, yo lo que veo es que los fondos Indexados son iguales, es decir que las 20 mayores posiciones son las mismas en todos los fondos (apple, Microsoft, Google, disney, cocacola, jp morgan… vamos, los peces gordos) eso lleva a que se están creando grandísimas oportunidades en acciones más pequeñas que tarde o temprano explotarán… Supondrá eso una gran rotación del pasivo al valor?? Pues no lo veo la verdad, simplemente la indexación también rotará y se irá a los “nuevos” googles, microsofts y cia… Seguramente habrá un par de años de reajuste dónde los fondos activos fulminen a los pasivos pero vamos, a veinte o treinta años no compensará.
Lo que yo he hecho es formarme y destinar un 60% a la indexación y un 40% a la especulación a medio plazo con esas oportunidades que puedan salir.

1 me gusta

Hola, podríais decirme cómo se puede invertir en eso de la inversión activa?? Eso quiere decir comprsr acciones y venderlas?? O hay quien lo haga por nosotros…?? La gestión pasiva es un sistema indexado, no?? De eso ya entiendo algo más…

Gracias a todos.