Como empezar siendo un novato

El consejo que me daría a mí mismo con 24 años es: invierte al menos un 10% de tu salario, con los años, ves aumentando.

En tu caso te daría otro consejo adicional y complementario. Paga ese coche cuanto antes.

2 Me gusta

Deberías juguetear un poco con una calculadora de interés compuesto:

https://www.calculatestuff.com/financial/compound-interest-calculator

Te va a dar una idea del dinero que puedes tener ahorrado en los 43 años que te faltan para jubilarte. Por ejemplo, invirtiendo 250€ al mes, a un 8% de media, tendrías algo más de 1 millón de euros.

Como te han dicho, todo depende de cuales son tus prioridades, por ejemplo, ese coche probablemente te va a costar 500.000€ de coste de oportunidad. Me explico, si en lugar de comprar un coche nuevo y gastarte 20.000€ lo hubieras invertido en un fondo indexado al S&P 500. Dentro de 43 años tendrías la nada despreciable suma de 547.000€ sin aportar mensualmente nada.

Estás en una edad ideal para empezar a invertir, si tu objetivo es la libertad financiera, el mejor consejo que te puedo dar es que empieces a ahorrar e invertir y que seas inteligente en los gastos grandes como coche (segunda mano) o vivienda (House hacking).

Pero vamos, lo importante es que empieces a invertir ya, el tiempo está a tu favor.

2 Me gusta

Hola @Papanoel10, bienvenido a la comunidad y muchas gracias por contarnos tu caso, seguro que entre todos te podemos dar buenos consejos :slight_smile:

Como te han comentado los otros miembros de la comunidad, el coche debería ser una de tus prioridades así que es bueno intentar pagarlo cuanto antes. Aprovecha que vives con tu madre que luego será muy complicado ahorrar más.

Tienes la gran suerte de que eres muy joven y cualquier buen habito financiero que adquieras ahora va tener un impacto exponencial con el paso de los años (como el interés compuesto :slight_smile:).

Comentarte que me ha gustado mucho este fragmento de tu mensaje:

Sé que suena exagerado, pero esta “curiosidad” puede cambiarte la vida.

No estamos hablando tanto de si consigues o no la independencia financiera (al final es complicado y no está 100% en nuestra mano), sino de que esta inquietud puede permitirte tomar las riendas de tus finanzas, dándote más libertad, tranquilidad y me atrevería a decir que también felicidad.

Si tomases el camino de trabajar 40 años “a tope” llegarías a la jubilación con una mano delante y otra detrás, ya que si tienes la suerte de tener pensión, esta sería ridícula. Todo esto se traduciría en pasar los últimos 20 o 30 años de tu vida de forma miserable, y no son pocos.

Así pues, te ánimo a seguir con tu plan, intentar ahorrar más (tienes margen) y a seguir preguntando cualquier duda que tengas :muscle:t2:


PD: Aunque el coche sea la prioridad número 1, en paralelo intentaría construir un pequeño colchón que te sirviera por si surge algún imprevisto (aunque no tengas que pagar un piso ni tengas responsabilidad familiares, es bueno acumular un fondo de emergencia que te dé margen de maniobra).

2 Me gusta

Estás básicamente en mi misma situación. Empecé a trabajar en enero nada más salir de la carrera y vivo con mis padres. La única diferencia es que nunca he sido gastador (excepto en viajes, ahí no pongo filtro ninguno :joy::joy:) y a parte el mundo de las finanzas y la economía me ha encantado desde siempre por lo que a lo mejor sí que puedo saber algo más.

Tampoco quiero añadir nada más pues los anteriores mensajes te explican todo. Paga coche, ahorra y yo si fuese tú iría invirtiendo el 10% del salario desde ya. No vas a encontrar mucho rendimiento pues nuestro conocimiento es poco pero cuando tengas opción de invertir más capital ya tendrás un conocimiento adquirido grandísimo. Y parece que no pero un 10% del salario de que te des cuenta has juntado 1.000€.

Yo donde invierto esos 100€/mes son plataformas como Housers o Mintos, pues se puede invertir esa poca cantidad. Si algún lector nos aporta alguna otra alternativa fantástico.

Prueba y error, tratando de minimizar el error aprendiendo de esta gente. No hay otra.

2 Me gusta

Buenas @josean1994 podrías informar un poco sobre Minutos y Housers. Un saludo, soy un novato curioso.

Básicamente Housers es crowdfunding y Mintos crowdlending.

Housers: saca proyectos de inmuebles y se financian desde participaciones de 50€ y hay diferentes tipos de inversión, yo suelo invertir en las que se llaman “tipo fijo” que es como un préstamo con un tipo de interés fijo mensual que te dan. Un ingreso pasivo (pequeño, pero pasivo :joy:)

Mintos: pues es parecido a Housers pero con préstamos. Los originadores sacan préstamos, la gente los financia y les da un tipo de interés que en este caso depende del tiempo de duración del préstamo (yo creo que hay desde 1 o 2 días en adelante). Inversión mínima 10€

No sé si te he aclarado algo pero estoy bastante espeso ahora mismo :joy::joy:

Y lo dicho, si alguien nos aporta algún tipo de inversión de cantidades así más pequeñas, a los que estamos empezando nos ayuda mucho.

Muchas gracias, te as explicado muy bien.

No lo veo como un lastre ahora, simplemente gracias a dios he podido gastarme ese dinero porque no lo iba a aprovechar mejor (hasta ahora que estoy descubriendo un mundo nuevo)
Lo veo así porque sé perfectamente que puedo bajar mucho mis gastos sin llevarme malos ratos y de ese modo empezar a ahorrar/invertir.
Muchas gracias por los links, les echaré más de un vistazo!!

3 Me gusta

Creo que más o menos ese será mis dos primeros objetivos
Destinar un % a ahorro y quitarme el coche cuanto antes aunque si ese ahorro lo destino a pagar el coche… me costaría menos aún dedicar un mayor % de ahorro posteriormente…

1 me gusta

Con 1 millón creo que me jubilaría un poco antes de llegar a los 67 años​:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:
Lo del coste de oportunidad bueno… el coche era necesario, si que podía haber cogido uno de segunda mano y podría estar ahora mismo sin ninguna deuda aunque debo de admitir que con mi coche soy la persona más feliz del mundo…

Así es, quiero aprovechar mi edad para aprender y empezar temprano a invertir :muscle:t3:

3 Me gusta

Está claro que esa es la idea, si no se consigue llegar a la libertad financiera por lo menos pasar 20-30 años viviendo bastante bien😏
Claro que todo también se verá si puede ser compatible por los posibles escenarios que se den dentro de mi trabajo… como en todo habrá que tener paciencia y esfuerzo

2 Me gusta

@Papanoel10 te explico como voy yo, que de tener créditos entiendo (para mi desgracia). Todos los meses amortizo algo en el crédito y reduzco cuota (eso me mola porque cada vez pago menos de intereses) y cada vez va siendo más fácil amortizar un poquito más.
Me hice un Excel fantástico y cada vez que amortizo algo lo pongo y veo como va bajando lo que tengo que pagar al final y los intereses de menos que le doy al banco. Al final es una cuestión psicológica.
Seguro que no te he ayudado mucho, pero espero que te lo quites cuanto antes
Un saludo

2 Me gusta

Eso creo que haré pero mis conocimientos de inversión ahora mismo son nulos, tengo que dedicarle muchas horas a informarme bien ahora mismo…

Buenos días @Papanoel10,

En mi opinión la mejor manera de empezar a ahorrar / invertir es saber que la mejor inversión es en ti mismo.

Tu eres tu mayor fuente de ingresos, tu mayor generador de gastos, tu administrador y tu propietario.

Si te queda poco dinero a fin de mes prueba a invertir parte de tu tiempo a analizar tus inversiones y gastos (aprende a diferenciarlos) y reconduce tu conducta hasta que veas como se amplia tu margen.

Sé consciente que siempre tenderás a gastar más cuando más dinero tengas, por lo que te recomiendo, más que ganar más dinero, gastar menos e invertir más (no hace falta que sea en valores, formación también es una inversión, un patinete que te lleve más rápido y barato que el bus también, etc).

Cuando empieces a notar los resultados seguro que te verás más cómodo y capacitado para pensar estrategias nuevas y diseñar mejores planes de ahorro.

Y sobretodo, disfruta el camino!

Ya verás que al principio cuesta pero al final es un reto constante que te motiva cada día.

Un abrazo y ánimos :grin:

Warren E. Buffett

3 Me gusta

Con lo del coche te entiendo, soy muy exigente con los míos y tampoco me gusta racanear ahí.

1 me gusta

Yo tengo un BMW 320CI e46 Full Equip, lo cuido como un tesoro. Los niños solo se diferencian de los hombres por el precio de sus juguetes, aunque hay que saber diferenciar qué es un juguete y qué es un medio de transporte :smile:

2 Me gusta

Y cómo hacer lo del interés compuesto?? me han hablado de indexa capital…pero no se si será seguro…

Por otro lado también he oído hablar que si todos metemos nuestras inversiones en inversión pasiva, no servirá de nada esto de la indexación…

No se, estoy hecho un lio…

1 me gusta

Hola @DancarCs, la inversión en fondos indexados no es una inversión garantizada, por lo que puedes perder dinero. Por eso se insta a configurar un perfil de riesgo adecuado a tu situación y preferencias y a invertir en el largo plazo para minimizar las posibilidades de perder dinero.

En cuanto al tema de la burbuja de la indexado, te dejo un hilo donde lo comentamos:

¿Existe una burbuja con la indexación? ¿Cuál es el problema de que la gestión pasiva supere a la gestión activa?

1 me gusta

Hola Guillem, gracias por contestar. He leído el link que me has enviado y no parece que sea una mala opción, no??

Por cierto, sabrías decirme qué diferencia hay entre inversión activa y la pasiva?? Entiendo que la activa es comprar y vender acciones, ya sea por tu cuenta o bien por cuenta ajena, no??

Creo que voy a ir metiendo en el fondo indexado poco a poco e ir viendo cómo va la cosa…

Gracias por la atención.

2 Me gusta

Exactamente, la gestión pasiva es seguir un índice y la activa es elegir manualmente las empresas, lo que incurre en un coste mayor que difícilmente se acaba compensando (el 80-90% de gestores activos no supera su índice a largo plazo). Aquí tienes más información si te interesa.

2 Me gusta