Dudas de inversion

Buenos días a todos, llevo tiempo ahorrando y ahora que tengo cubierto el fondo de emergencia estoy decidiendome en dónde invertir y cómo, de momento he abierto una cuenta en indexa. El perfil es 5, he depositado 1000 euros para abrirla y no sé cómo es mejor actuar ahora mismo, si ir poniendo poco a poco o poner más dinero de una tacada. Tengo otros 15000 euros con los que invertir, pero tampoco me gustaría ponerlo todo ahí. La cosa es que en varios lugares he oído que si la inversión pasiva es una burbuja o lo será en los próximos años y por tanto estoy abriendo mis horizontes a otras maneras de inversión, pero hasta que me decante por una tengo que leer y decidirme, para lo que pueden pasar varios meses. Y no me gustaría tener todo el dinero parado mientras tanto.

De aquí me surge una pregunta más, ahora que me había decidido por la indexación empiezo a leer malas noticias. Vosotros como actuais frente a estas situaciones?

Muchas gracias

2 Me gusta

Hola @PabloPeirat, muchas gracias por abrir este tema.

En mi caso soy un poco escéptico de lo que se comenta, por lo que sigo mi estrategia de inversión indexada igual que siempre.

En este hilo se comenta en más detalle este tema:

En cuanto a tu pregunta de cómo empezar a invertir, personalmente soy más partidario de invertirlo poco a poco y más si es tu primera inversión, aunque por estadística suele salir más rentable invertirlo todo de golpe.

PD: Te muevo el tema de categoría para que esté mejor clasificado.

3 Me gusta

Si eres novato es normal que te cueste dar el salto. Puedes invertir mensualmente y así vas viendo como funciona. Tampoco pasa nada por invertirlo de vez, pero entiendo que cuesta.

Si quieres más alternativas fáciles, puedes buscar un fondo con el que te sientas identificado.

A mi me gusta clasificar la inversión en bolsa en diferentes ramas:

  • Indexados
  • Value
  • Growth
  • Acciones de dividendo creciente

Visto de esta manera se simplifica.

5 Me gusta

Al igual que @Guillem soy exceptico con las burbujas. Haberlas las hay pero a mi humilde entender se confirman a posteriori lo que no quita que alguien vendrá incluso de reconocido prestigio que dirá: ya os lo decía yo, pero esto a posteiori es muy facil.
Al igual que @InversorProvinciano no tengo inconveniente en invertirlo todo de golpe, eso si, a largo plazo y diversificado

3 Me gusta

Yo eligiría aquello en lo que quiero invertir y a continuación repartiría el dinero de la mejor manera posible. Teniendo en cuenta el riesgo/rentabilidad esperada de cada opción y una diversificación adecuada.

Luego cada mes aumentar esas inversiones poco a poco, quizás retocando mediante esas aportaciones menusales los porcentajes totales con el paso del tiempo según tu criterio o necesidades.


Yo no creo que haya una burbuja en la inversión mediante ETF, lo que sí hay es ganancia de cuota de mercado respecto a formas de inversión activa. Pero eso por sí mismo solo indica un cambio de preferencias por parte de los inversores.

Alguien se ha estado leyendo los estudios que una y otra vez demuestran que en el largo plazo ETF > Inversión activa y lo publicó en el blog adecuado.

Además, debido a las estructuras típicas de las ETF éstas no deberían tener una burbuja mayor (En caso de existir) que la del propio activo subyacente. Esto es porque los ETF replican el mercado o activo en cuestión.

Ergo, no habría que hablar de ‘Burbuja ETF’ más que de ‘Burbuja en mercado X’ :innocent:

2 Me gusta

Gracias @Guillem, @InversorProvinciano, @Normalmente, @Ast68. Lo que creo que me ocurre es que como estoy pasando de la idea tradicional del ahorro a la actual, pues eso de invertir y dejar tu dinero en un sitio a ver qué le pasa en 10 años… da una especie de miedo, aunque está claro que no moverlo es lo peor que podemos hacer.

Tengo dos preguntas más :slight_smile:

Habéis leído algo para el manejo de las emociones en todo lo relacionado con la inversión?

Esta cuestión igual debo hacerla en otro lado, pero porque siendo el mismo tipo de perfil inversor y con un trozo de cartera similar, me da dos opciones tan distintas en finizens y en indexa?

Muchas gracias y un saludo!

1 me gusta

Tengo comprobado que Finizens es mucho más restrictivo en este sentido, seguro que te da un perfil más conservador.

Si quieres otra manera de verlo, usa la regla del 100-tu edad = porcentaje de renta variable que debes mantener en cartera. Personalmente no comparto esta regla, pero te puede orientar.

1 me gusta

Al final no es una ciencia exacta, lo que te puede servir es ver el máximo drowdown (peor caída) y ver cuánto estarías dispuesto a soportar. Tampoco es garantía de que se mantenga dentro de estos límites pero es una variable más a tener en cuenta.

1 me gusta

La verdad es que nunca he leído nada que tenga que ver con la autoayuda. Como muy bien dice Warren Buffet, no metas el dinero en productos que no entiendas.

Esto no es baladí, porque si sabes qué se está haciendo con tu dinero, conoces los factores y manejas los escenarios factibles entonces puedes dejar de lado el manejo de emociones. En otras palabras, el conocimiento te da la objetividad necesaria para tomar decisiones.

Siempre que notes que tus emociones interfieren, tómate un tiempo, tómate un espacio, relativiza, objetiviza, estudia y planifica con antelación. Luego ejecuta.

Y recuerda, no has invertido nada que no puedas perder. Solo es dinero


No entiendo lo que te den dos opciones tan distintas. Qué opciones? Qué pasa? La composición de la cartera automática de cada uno?

No uso ninguno de los dos. :man_shrugging:

De todos modos es normal que a mismo perfil inversor y tamaño de cartera en € su oferta sea diferente, y de hecho yo me preocuparía si no hubiera diferencias entre ellos.

1 me gusta

Hola @PabloPeirat,

Yo también tuve las mismas dudas a la hora de “desembolsar” una cantidad que para mi era grande. Buscando por ahí, podrás ver que hay una estrategia DCA (Dollar Cost Averaging). Lo que haces es definir una cantidad para ir invirtiendo cada periodo de tiempo que te hayas fijado. Lo que consigues con eso, es en primer lugar, fijarte una estrategia que en línea de lo sentimental, te ayudará a invertir de manera más convencido, y segundo minimizar las posibles fluctuaciones del mercado.

Saludos!

1 me gusta

Coge el que más te guste y lánzate.

Muchas gracias @RuSan e @InversorProvinciano!

Creo que voy a añadir un cantidad moderada para que indexa de momento tenga un porcentaje representativo, y después iré aportando periódicamente. A ver cómo evoluciona el asunto.

Mientras tanto me gustaría probar con muy poca cantidad alguna otra manera de invertir, cómo crowlending, y testearme un poco las emociones. Pero antes debo estudiarmelo bien :sweat_smile:

Un saludo!

1 me gusta

Entonces empieza por Mintos, pero no te registres sin código promocional, todos tenemos uno y te darán un extra de rentabilidad.

2 Me gusta