Encuesta → Planes de Pensiones ¿Sí o No? 🏦

Gracias @Guillem por la respuesta y enhorabuena por lo que hables montado y la comunidad que habéis creado. Deseando que esa app vea la luz.

@InversorProvinciano, me refería a eso exactamente. Quería saber si la reticencia a los PP viene de las comisiones y la falta de liquido o de que a largo plazo su rendimiento también era sistemáticamente inferior a los FI por algún otro motivo.

@Guillem los 8k no son superiores al 30% de mi salario neto, hay algún problema con esto? Para la estrategia de retiro me estoy marcando poder disfrutar de 2k mensuales (el equivalente dentro de 10-15 años)

2 Me gusta

Efectivamente, el fondo de pensiones podría comprar las 500 empresas del S&P500, aunque es poco probable si no tiene un gran capital bajo gestión.

1 me gusta

Muchas gracias, esto es gracias a cada uno de los miembros :raised_hands:t2: :smile:

El tema del 30% es importante ya que es el límite que podrás desgravarte en tu Plan de Pensiones. Si ganas 20.000€ netos tu límite será de 6.000€ (30%).

Ojalá un plan privado de pensiones honesto.

Quiero romper una lanza en favor de los sistemas públicos de pensiones, los cuales no se ha demostrado que sean menos eficientes que los privados y que tienen una función macroeconómica de redistribución de riqueza absolutamente necesaria.

También quiero apuntar que siempre he pensado que la aproximación que se tiene por parte de los poderes públicos para incentivar el ahorro a largo plazo es muy mejorable y no se hace de manera didáctica, simple y eficiente.

4 Me gusta

En total desacuerdo (sin buscar tampoco el debate que poco tiene que ver con este hilo). Dejo algunas imágenes.

Impagos del sistema


Evolución de la tasa de sustitución prevista por Bruselas

Evolución del gasto en pensiones
image

6 Me gusta

Dios, esto es una bomba para las pensiones españolas!!!

3 Me gusta

Hace tiempo que suena el “Tic-Tac”. Parece que todos lo escuchamos menos los que tienen que tomar las decisiones.

3 Me gusta

Parece que tienen miedo al coste político :man_shrugging:

Sobretodo entre los jóvenes empezar a ahorrar e invertir cuanto antes debería ser una prioridad, una emergencia… al igual que para el gobierno de turno incentivarlo.

3 Me gusta

Disculpa, @Diego. ¿En qué documento puedo encontrar está gráfica?.

Yo lo saqué de aqui: Qué es y cómo funciona la tasa de sustitución de las pensiones - Finect

La fuente primaria creo que es esta: https://ec.europa.eu/info/publications/economy-finance/2018-ageing-report-economic-and-budgetary-projections-eu-member-states-2016-2070_en

De la página 84 del documento general:
image

2 Me gusta

Perfecto, @Diego. Muchas gracias.

1 me gusta

Me uno tarde al hilo, por si alguien me puede responde una duda sobre los PP:

  • Supongamos que en la declaración de la renta de este año me ha salido 0€
    Suponiendo que mi tipo impositivo fuese del 30%:
  • Si durante el 2019 hubiese aportado 8000€ a un plan de pensiones ¿En la renta me devolverían 2.400€?
    Me parece demasiado bonito para ser verdad…

Jajaja ahora cuando cobre te digo.

Por qué te parece demasiado bonito para ser verdad?

A ver, tal y como están las cosas yo tengo cierto gusanillo al lado de la oreja. Me deben la aportación del 19 y también he hecho ya la del 20, así que es como si tuviera deuda pública (a mi que no me gusta nada) en el momento menos apropiado en mi opinión XD

1 me gusta

Solo puedo decir… ¡Que tarde me he enterado! :tired_face: :rofl:

1 me gusta

¿Alguna recomendación? He estado ojeando los roboadvisors: Indexa, Finizens…
Por ahora me quedo con Indexa

Bueno, sí ya tienes claro que planes de pensiones sí, yo recomendacion no puedo hacerte pero te hago un apunte por si te fuera de utilidad.

La comisión máxima de un PP de RV es del 1.5%. Eso quiere decir que si en tu cartera tienes gestión pasiva y activa, y fondos y planes; lo más eficiente a nivel comisiones será probablemente poner la gestión pasiva en los fondos y la gestión activa (que probablemente tengan comisiones superiores al 1.5) en los PP.

Para mi desde luego el PP tiene todo el sentido del mundo. Soy autónomo, cotizando al mínimo, y con ingresos altos.

Este año meto el máximo anual, seguro.

2 Me gusta

Creo que os podrá interesar esto :slight_smile:

1 me gusta

Ya sabes que mi consumo es desde Google podcast, pero por favor, no lleves pantalones de pijama con camisa :grin::grin::grin:

1 me gusta

Si ganas 68K or mas, te ahorras un 45% de impuestos sobre lo que pongas en el plan de pension, correcto?
Es decir, pones 8K, el año siguiente hacienda te da un cheque de 3,6K. Viendo los planes tipo indexa que tienen bajo coste y estan bien diversificados, cuales son los motivos para no hacerlo? Parece dinero gratis.