En Bolas (financieras)

Hola a todos/as :slight_smile:

Recién llegado, que mejor que ponerse en pelotas “económicas” en este apartado :stuck_out_tongue:

Os resumo:

40 tacos. Ingeniero. Sin hijos (ni falta que hacen jeje), casa en propiedad para futura reforma, y con piso alquilado en la ciudad en la que vivo (momentaneamente). Cero interés en Planes de Pensiones. Cuento con unos 10.000 K para invertir en lo que me pueda recomendar el foro (aparte de lo ya invertido que tengo en los fondos que indico abajo).

Recién iniciado en el mundo finaciero, pero devorando foros y libros desde hace un año y medio! Hay tanto para aprender!!

Mi Plan Financiero hasta el momento (con idea de conservarlo durante 20-25 años), y abierto de orejas para cualquier consejo que la comunidad Balio pueda darme -que estoy seguro que necesito como el pan!!-:

Ahora mismo, tengo dos cuentas bancarias de uso:

**1) PRINCIPAL: ING España: En esta tengo un fondo de emergencia de 6 meses creados, por si las “flies”. En ella recibo mi nomina.

  • Desde ING hago las inversiones mensuales en INDEXA

**2) SECUNDARIA: Tengo cuenta abierta en MYINVESTOR (AndBank). Aquí tengo otro fondo de emergencia de otros 6 meses.

A nivel de cantidades de dinero de inversión MENSUALES, rondo el aporte de unos 500 euros mes repartidos tal y como te indico en cada fondo abajo. Extraordinariamente a veces aumento , por pagas extra, trabajillos extra de ingeniería fuera del trabajo por cuenta ajena, vender alguna cosa que no uso etc etc…

A mayores de eso, ahorro entre un 5-7% para aumentar poco a poco los Fondos de Emergencias.

En estos momentos estos son los fondos “gordos” que tengo abiertos:

A) INDEXA CAPITAL: (le dedico 42,8% del total de mi dinero dedicado a inversión al mes)

  • Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Código ISIN: [IE00B03HD191]

  • Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Código ISIN: [IE00B18GC888]

En unos meses el fondo pasará a ser repartido de diefrente forma, al superar los 10.000 euros gestionados (step by step).

B) BALEO PATRIMONIO: (le dedico 21,4% del total de mi dinero dedicado a inversión al mes) Código ISIN: ES0110407097

C) IMPASSIVE WEALTH: ( le dedico 35,7% del total de mi dinero dedicado a inversión al mes) Código ISIN: ES0147897005

Al tener esos 3 Fondos (INDEXA, BALEO y IMPASSIVE), busco tener la cesta un poco repartida. Quizás echo de menos algo mas de carga en small caps y emergentes asiáticas/africanas… pero aún estoy estudiando el tema.

Espero no haberme extendido demasiado. Agradezco cualquier comentario y/o ayuda.
Un saludo a todo el mundo :slight_smile:

3 Me gusta

Yo me indexaría más en estos momentos.

1 me gusta

@JotaGR Enhorabuena!

Tienes el camino marcado y solo te falta ser impasible manteniendo el rumbo.

Al estar indexado llega un momento es que ya no sabes en qué diversificar, yo más o menos tengo el mismo foco y horizonte temporal… En mi caso dedico una parte de la cartera a dividendos en DEGIRO.

Hablando de impasibles, ayer los amigos de Alfa Positivo hablaron con Mr. Cogollos https://www.youtube.com/watch?v=JqztJz4JFA4

1 me gusta

Gracias por el consejo @InversorProvinciano ! Supongo que te refieres aumentar el porcentaje en INDEXA… ummm… por ejemplo pasarlo del 40% al 60%? y ajustar los otros 2 fondos a un 20% cada uno? :slight_smile:

Gracias por tus palabras @Inversor_Compuesto :smiley: La verdad anima que me digais esto.
No tengo ninguna amistad interesada en este tema, y todo lo que voy haciendo, es por estudio/intuición. Si no voy por mal camino, I´m a happy guy right now!! :slight_smile:
Me anoto ese video que mandas para ver este fin de semana.
Tienes alguna publicación en este foro donde pueda cotillear tu plan de inversión general? :stuck_out_tongue: Son tiempos estos de cotilleo por las ventanas!! jejejej :stuck_out_tongue:

Yo no me he desnudado, todavía :slight_smile:

Pero básicamente:

Indexado: 35%
Dividendos: 20% (he empezado hace relativamente poco)
Fondos Mixtos: 30% (Baelo, Impassive, River, Numantia, B&H, Adarve… [algunos utilizan índices tb])
Otros (Crow, Crypto): 15% (Estoy deshaciendo un poco de Crow hacia Crypto/Dividendos)

2 Me gusta

Sí, tal cual.

1 me gusta

Hola Jota, muchas gracias por contarnos todos tus detalles financieros :slight_smile:

¡Creo que vas por muy buen camino! En mi opinión ya estás muy bien diversificado y si llegas a los 10K en indexa ya incorporarás un fondo de Emergentes. A partir de ahí, si quieres añadir fondos más arriesgados como los mencionados puedes hacerlo a través de otra plataforma tipo Myinvestor u Openbank, pero tampoco creo que sea estrictamente necesario y, si lo haces, personalmente lo haría de forma residual.

1 me gusta

Para que @JotaGR tenga una de cal y una de arena:

Yo no :stuck_out_tongue:

En realidad, lo que quiero decir es que yo no haría nada diferente en base a lo que esté sucediendo en estos momentos. Prefiero tener un plan con el que siempre me sienta cómodo y mantener el rumbo independientemente de las condiciones . Cualquier otra cosa, me hace sentir “sucio”, porque estoy haciendo market timing, jajaja.

1 me gusta

Indexarse más no es hacer market timing, sino tener una estrategia convexa que difícilmente puede fallar en estos momentos tan inciertos… Básicamente es disparar a todo.

1 me gusta

En eso estoy de acuerdo! Lo del market timing lo decía por si tu consejo apuntaba a indexarse más debido a este momento convulso (que sería análogo a decir que en un momento más estable hay que indexarse menos).

Quizás te interpreté mal y no era eso lo que querías decir.

Abrazo!

1 me gusta

Simplemente indexarse más en general, no necesariamente indexarse menos luego.

2 Me gusta

@InversorProvinciano @AurgieAnt Gracias por el punto de vista diferente de ambos.
Entendí desde el primer momento que no hablabamos del Market Timing (algo que no veo en estos momentos; tengo claro que yo sigo a lo mio, pero simplemente variando el porcentaje de inversión entre inversiones :slight_smile: )

@Guillem Gracias por tus consejos, compañero.
Ya voy cerca de los 10k en Indexa, y estoy en Myinvestor (donde tengo uno de los fondos de emergencia y desde donde invierto a mis fondos de autor), con lo que parece que no voy tan mal :stuck_out_tongue:

Ps: tomo nota a lo que comentas de hacer aportaciones a fondos mas “exóticos” de manera residual, gracias de nuevo!

2 Me gusta