El futuro, más allá de BNP Paribas

Hola a tod@s,

Abro este hilo con el fin de obtener una visión clara de las carteras gestionadas en BNP con Fondos Vanguard a partir del primer trimestre de 2020.

Por si alguno no está aún al tanto, simplemente por poner en contexto, resumiré de forma breve el porqué de este hilo. Si estás al corriente, busca el :eight_spoked_asterisk: y comienza desde ahí.

BNP Paribas ofrecía todos los fondos de Vanguard con unas condiciones inmejorables, véase sin comisión de suscripción, sin comisión de reembolso y “sin comisión de custodia en fondos”. Entre comillas, porque en 2018 BNP Paribas introdujo una comisión de custodia para los fondos de clase clean, entre los que se encuentran los de Vanguard. Para evitar dicha comisión, simplemente debíamos invertir al menos el 50% de tu dinero en fondos que no sean de la clase clean, por ejemplo los de la gestora Amundi.

Todos éramos felices :grin::chart_with_upwards_trend::chart_with_upwards_trend: hasta este mes de septiembre cuando BNP Paribas envió un e-mail a todos sus clientes anunciando el cese de su actividad en España y el traspaso de sus servicios de inversión y cartera de clientes a Renta 4.

De primeras, afirmaron que este acuerdo no iba a modificar las condiciones que actualmente tiene acordadas con BNP Personal ni tendría consecuencias fiscales en sus inversiones.

Fuera como fuere, la noticia creo un cierto revuelo a nivel nacional, toda la comunidad inversora está a la espera de saber que ocurrirá y si Renta4 hará un comunicado oficial sobre el futuro de la gestión de las carteras de BNP.

Si has llegado hasta este punto, supongo que tendrás cierto interés sobre las alternativas a partir de 2020. :eight_spoked_asterisk:

Me he permitido recapitular parte de información en diferentes foros/blogs, espero que no vaya en contra de las normas de Balio citar las fuentes, pero no me sentiría cómodo asumiendo al 100% el mérito cuando es compartido. Por lo que gracias a Ángel Alegre – Vivir al Máximo; Alejandro Álvarez – Que no te lo inviertan; como no a @guillem – Lahormigacapitalista; y al Foro de Rankia.

Dicho esto, me centro ya en las posibles vías de actuación:

1) Permanecer en Renta4 sin mover nada. Muchos de nosotros nos encontramos en esta situación, ya que aún no se sabe nada de manera oficial, y si realmente se mantienen las mismas condiciones que en BNP para las carteras traspasadas, no debería ser un problema.

Un poco de información sobre cómo trabaja Renta4 con Amundi y Vanguard (cobra comisión de custodia de 0,15 y 0,19% respectivamente), y la cuenta tiene un coste mensual de gestión es de 3 euros, a menos que se aporte un mínimo de 200 euros al mes en la gestión de fondos.

2) Una alternativa, sería mover el capital invertido en Vanguard a fondos equivalentes “no clean” para evitar las comisiones. A través de Morningstar se pueden hacer comparativas para ver posibles candidatos para esos fondos.

3) Mover los fondos gestionados de manera pasiva a gestión activa. Es decir, inversión a través de roboadvisors. A su favor, son más cómodos, sencillos y ofrecen algo similar, sino es lo mismo que las cuentas ómnibus. Por el contrario, suponen un coste adicional en la comisión de gestión del roboadvisor.

Algunos ejemplos a valorar en caso de decantarse por esta opción serían:

Indexa Capital

Suelen ofrecer una promoción de 10.000€ sin comisión de gestión durante 1 año, lo cual es de agradecer. Además, la comisión de gestión de Indexa Capital depende del tamaño de tu cartera y se divide en los siguientes tramos:

  • Hasta 100 mil euros: 0,45% sobre la cartera (anual, IVA incluido)
  • De 100 a 500 mil euros: 0,40%
  • De 500 mil a 1 millón de euros: 0,30%
  • De 1 millón a 5 millones de euros: 0,25%
  • Más de 5 millones de euros: 0,15%

A partir de Enero de 2020 contarán con un nuevo tramo que abarcará a las cuentas con un patrimonio entre 10 y 100 mil euros y tendrá un valor del 0,43% (frente al 0,45% actual).
Indexa frene a Renta4 no supone gastos de comisión de custodia (0.30%)

4) GPM, como comentaba @joedroid, al parecer no tienen comisión de custodia ni límite de entrada. Además :

  • Aportaciones mínimas desde 1€
  • Sin comisión de custodia
  • Suscripciones automáticas
  • Fondos Vanguard
  • Operativa mediante e-mail, quizás la mayor pega.

A priori, las condiciones ofrecidas son muy interesantes y parecen una buena alternativa a BNP Paribas PI.

5) A continuación dejo otras alternativas, creo que también serían interesantes, pero no tengo información sobre ellas, espero que alguien nos pueda dar luz.

  • Inversión en ETFs (fiscalmente peores)
  • Zona Value + Mapfre (info en este hilo) (creo que hay un acuerdo para operar con fondos clean sin comisión de custodia)
    Mi mayor duda, sobre todo en relación a Renta4 es si mantendrá las condiciones, o si poco a poco irá poniendo trabas en el camino, como mínimos de inversión, comisiones…

¿Qué opináis?

11 Me gusta

Uau, que recopilación @RuSan, me quito el sombrero!!! :tophat: Muchas gracias por dejarlo todo tan claro :muscle:t2:

Me gustaría añadir otra opción:

  • Mover la cartera a Openbank, aunque implica dejar cambiar los Vanguard por Amundi ya hoy por hoy solo ofrecen Amundi. La operativa y alta es digital y no hay mínimo de inversión.

Yo es que soy muy práctico y prefiero usar Amundi antes de tener una operativa mediante email en GPM con Vanguard, pero para gustos colores!

En mi caso voy a esperar qué ofrece R4, pero a la mínima comisión me cambio, lo tengo claro. Si tuviera que pagar más sería para invertirlo todo en un roboadvisor y olvidarme de toda la gestión.

4 Me gusta

Gracias por recopilar toda esa información @RuSan. Hay una cosa que desconocía. En Renta4 si no haces aportaciones mensuales de 200€ a tu cuenta, te cobran 3€, aparte de la comisión de custodia?

Hola @Juan_Bueno,

Eso parece, pero como en casi todo, es posible evitar. Si echas un ojo en la web de Renta4, podrás ver que esos 3€ (comisión mantenimiento) solo se cobraran si no cumples una serie de requisitos. Como comenté uno de ellos, es la aportación periódica de 200€ mensuales.

Saludos

2 Me gusta

Gracias por la info @RuSan.

Yo estoy a la espera de lo que hagan en Renta4. Si mantienen condiciones, me quedaré. Si empiezan a cobrar comisiones de custodia me voy a Openbank traspasando el Vanguard S&P 500 al equivalente de Amundi.

La única duda que tengo es si es posible abrir cuenta con Vanguard directamente. Sé que necesitaría 100.000€ pero como voy a vender un piso en un par de años, es una posibilidad para mi.

En la página oficial de Vanguard España veo formularios para subscribir, entiendo que no es tan ágil como entrar en la web de un broker pero para mí compensaría.

1 me gusta

Tenía entendido que sí, lo que no sé es si será solo un fondo o podrás crearte una cartera que sume esa cantidad. Ya nos contarás qué tal la experiencia!

1 me gusta

Yo creo que es 100.000€ por fondo, ya veremos cuando llegue el momento…

1 me gusta

Vaya pedazo de resumen!

La única que no conocía y me parece muy interesante es la de GPM. Ahora mismo lo tengo casi todo en Indexa y renta4, pero está bien saber que hay alternativas.

Gracias por el recopilatorio tan completo! :+1:

Esto sí es una guía para tomar la decisión! Brillante @RuSan

Cómo se suele decir: ¡el futuro es nuestro! :muscle:

Por tanto dependerá totalmente de como actúe Renta 4, que idealmente debería mantener las mismas condiciones que BNP.

Aunque si prefieres delegar la gestión de los fondos, Indexa es una muy buena opción.

Como ha dicho @Guillem, Openbank puede ser una opción interesante a mirar.

Hola @Gerard / @Guillem ,

¿Sabemos cuales son las comisiones de mantenimiento de Openbank? Si fuesen más bajas que Renta4 o Indexa estaría bien, sino para utilizar solo Amundi, ¿por qué lo consideráis una opción mejor?

Gracias!

1 me gusta

Hola @RuSan, según tengo entendido Openbank no cobra comisiones de mantenimiento ni de custodia de las inversiones.

Podríamos decir que es como Renta 4 en los tiempos que no tenía la comisiones extra de custodia y con mínimo muy bajo para invertir en fondos Amundi (menos de 1€). A mí me parece buena opción.

4 Me gusta

@RuSan En Renta4 te cobran comisión de custodia de 0,25% en los fondos Amundi, excepto aquellos que tuvieras contratados antes de Abril de 2019.

Es decir, si eres cliente nuevo, pagas comisión y Openbank es una opción mejor. Si tienes fondos en Renta4 anteriores a Abril, el coste es igual que en Openbank.

La duda es sobre los que somos clientes de BNP. ¿Nos mantendrán las condiciones de BNP o poco a poco nos aplicarán las condiciones de Renta4? y si es así… ¿nos considerarán clientes anteriores a Abril o nos considerarán clientes nuevos?

:thinking:

2 Me gusta

@Hamster_OnFire Ahí está el quid de la cuestión!

1 me gusta

Gracias @RuSan por el resumen

yo me encuentro justo en esta situación y había empezado la misma investigación (aun sin decidirme). Quería apuntar por aquí que me decidí a investigar un poco más sobre GPM porque me parecía un broker pequeno y con una operativa un tanto arcaica.
Encontré algunos comentarios sobre jaleos en los que GPM ha estado metido que no me dejan muy tranquilo. Podeis leer en el siguiente blog (comentario del usuario invest76)

Sinceramente a mi se me han quidato las ganas de empezar con ellos

qué os parece?

2 Me gusta

Sinceramente, ni siquiera he valorado la posibilidad de GPM, su operativa es muy antigua (órdenes por email, escanear y firmar, fotocopias)… Aunque tengan Vanguard. Tengo una cartera muy simple y prefiero sustituirlos por los equivalentes de Amundi que meterme en fregados raros.

La verdad es que lo que cuenta ese usuario es para inquietarse.

2 Me gusta

Coincidimos al 100%

1 me gusta

Me surge una duda.
Si ahora mismo tengo el siguiente fondo en BNP, Amundi Index MSCI World (LU0996182563), que luego pasará a Renta 4, puedo contratar el mismo fondo en Openbank? Y si luego no me interesa tenerlo en Renta4, puedo traspasar el mismo fondo de Renta4 a Openbank directamente?

Por mi experiencia:
Yo tuve el mismo fondo en Renta 4 y en Openbank sin problemas.
Luego por tema de comisiones me interesaba más el de Openbank
Para traspasarlo lo que hice fué traspasar el de Renta 4 a un fondo propio cualquiera de Renta4 y de ahí a Openbank

1 me gusta

Gracias por la información @Ast68

1 me gusta