Dónde veis bitcoin dentro de 20 años?

Suelo escuchar 2 ideas contrapuestas sobre el futuro de bitcoin.

Una primera idea es que btc es una burbuja, que es humo, que no tiene valor intrínseco, que solo sirve para “especular" (qué narices significa eso¿?) y que terminará desapareciendo.

A la gente que dice esto la meto directa al saco de los que gustan de opinar precipitadamente, con un conocimiento superficial. Es decir, una opinión que vale menos que las opiniones inexistentes de gente mucho más sabia y, quizás por eso, mucho más humilde.

La segunda idea sería que bitcoin se va a monetizar, va a reemplazar al fiat, se convertirá en la dmoneda global y haremos pagos con él.

Los que sostienen esto suelen tener un perfil más heterogéneo. Algunos conocen muy bien btc y tienen conocimientos profundos sobre muchas de las ramas de conocimiento que toca. Otros creo que son más ingenuos. En cualquier caso creo que esta tesis esconde, además de algunos errores menores, un fuerte componente emocional. No es que lo piensen fríamente como el que predice que mañana va a hacer sol, es que quieren que haga sol. Y entre el querer y el ser hay un salto.

Me gusta esta segunda idea pero, como en toda inversión, me gustaría limpiarla de sesgos. No quiero saber si btc sería positivo (para quién¿?), quiero saber si será. No quiero concluir si me gusta o no, quiero saber si ganaré pasta. Punto.

Mis conocimientos no son muy amplios y el componente técnico del mundo cripto se me escapa. Pero sí me siento moderadamente cómodo matizando 3 puntos:

  • Nunca pagaremos con btc de forma habitual. Ni en los mejores escenarios. El mejor escenario sería que btc se convierta en un “dinero” global en el que se definan todas las deudas. Esto sería un escenario extremadamente positivo para btc y también para toda la sociedad (IMO) al atar en corto a todo el sistema financiero (en cualquier momento podríamos pedir el pago de un depósito por ejemplo si el banco se “porta mal”). Pero siempre va a ser más barato, más eficiente, liquidar deudas contra el balance de un agente confiable. Btc será un incentivo para mejorar las relaciones de confianza, para que surjan más agentes y más confiables. Igual que una cámara de vigilancia no suele pillar ladrones robando sino que principalmente disuade, evita en primera instancia que quieran robar ahí.
  • El dinero no es una buena inversión (por definición). Si btc se monetiza dejará de ser una buena inversión. Que un activo tenga un valor estable es una propiedad deseable y su opuesto, la iliquidez, es algo incómodo, que resta flexibilidad, te compromete con un plan de acción a priori y restringe tu libertad futura y tu capacidad de adaptación ante imprevistos u oportunidades. Por eso los bienes ilíquidos cotizan con descuento, es decir, son más rentables*. Y el dinero, como el bien más líquido, no puede ser rentable. Un dinero deflacionario no es algo positivo y pone mucha tensión en la parte de la deuda. El dinero debe ser un valor predecible para definir deudas y poder hacer intercambios intertemporales (deudas) con la máxima certidumbre sobre el valor futuro entregado. Además, no solo debe ser predecible, también debe ser estable ya que los precios relativos no son igualmente flexibles. Si el valor del dinero cambia (aunque lo haga de forma predecible) eso, además de ciertos costes traería desajustes reales en la estructura productiva. Afortunadamente, estos problemas de la oferta limitada de btc se resolverán en parte por el punto anterior (deudas definidas en btc) y, si aun así no es suficiente y la comunidad btc lo así lo entiende, se podría llegar a tocar el protocolo. Hablamos de un escenario de monetización así que no hay prisa.
  • Btc no reemplazará a fiat mientras los Estados sean tan grandes. Fiat es un pasivo del aparato Estado/Banco Central respaldado principalmente por deuda tributaria (impuestos). En otras palabras, son los impuestos principalmente lo que hace que los euros sean valiosos (y estables). Tú no puedes, como antiguamente, ir al banco central con un euro y pedir el pago de la deuda para dejar de ser su acreedor. Pero la idea es la misma. Cuando tú (y mucha gente) quiera desprenderse de sus euros para consumir o invertir, el Estado / Banco Central te los comprará dándote a cambio esos activos o bienes de consumo. No pensemos en ello como que lo intercambia contigo, sino que cuando hay sobre oferta de euros porque la gente quiere comprar con ellos otras cosas, el banco central reducirá su balance y venderá sus activos a mercado (o el Estado se cobrará los “impuestos que le debemos”) absorbiendo esa sobreoferta de euros (y evitando inflación). Y al revés, si aumenta mucho la demanda de euros, el banco central emitirá nuevos comprando activos al sector privado (evitando deflación). Este mecanismo es muy parecido a un patrón en el que cuando ya no quieres euros puedes ir al banco central a que te pague a un valor estable. Es parecido, pero implícito, con un nivel de compromiso menor. Cuando los Estados eran más chiquititos este mecanismo era débil y probablemente por eso no podían desbancar al oro como patrón. Pero en un mundo donde los Estados dirigen porcentajes de la producción cercanos al 50%, este mecanismo es muy fuerte. Pensemos que hay una demanda de euros cautiva, obligada del 50% de lo producido. Y por tanto los Estados tienen una capacidad enorme para estabilizar el valor de su divisa. Por eso creo que btc nunca podrá superar al fiat mientras los Estados tengan un peso tan elevado en la economía. Como me gusta decir, en Villaconejo las deudas se saldan en zanahorias.

Y cuál es pues mi visión de btc dentro de 20 años? Pues qué sé yo. Me resulta extremadamente incierto. No me siento realmente capacitado para hacer ninguna estimación con cierta confianza. Y aun así la voy a hacer, por supuesto. Esta sería una opción que se me antoja plausible.

BTC supera al oro en capitalización pero no supera a la divisas fuertes. No obstante, eso es casi lo de menos porque, igual que el oro antes, el btc comenzaría a funcionar de corsé, como amenaza permanente, una presión cada vez más cercana para que aquellos emisores de divisas fuertes no redimibles se comporten un poco mejor. Es decir, btc habría conseguido mejorar el sistema monetario construyendo una vía de escape realista y permanente ante cualquier atropello que los Estados quieran acometer. Si me permiten el mal ejemplo, es como poner una cámara a un funcionario. La cámara no lo va a sustituir, pero igual íi consigue que trabaje más o mejor.

*Porque solo aquellos ahorradores que están dispuestos a esperar y son más flexibles en cuanto a su consumo futuro, pueden permitirse invertir en activos ilíquidos. El que invierte con un plazo temporal de 20 años puede invertir en proyectos a 1 año. El que invierte a un año vista, no puede permitirse inmovilizar su capital en proyectos a 20 años (excepto asumiendo un riesgo creciente).

Lectura recomendada sobre teoría monetaria y sistema financiero: Teoría monetaria

11 Me gusta
  1. Los bancos/estados/ricos no aceptarán una moneda que no puedan controlar. Es decir: sin un “Banco Central del Bitcoin” nunca va a llegar más allá de lo que es ahora.
  2. Hay mucho especulador (como Elon Musk) que lo usan para ganar dinero. A la que esas ballenas estén hartas de jugar con él o ya no le vean la utilidad el Bitcoin morirá (o se estabilizará a un precio normal).
  3. Para mi los modelos descentralizados deberían ser norma y necesidad en un mundo en que la mal llamada “mano invisible” controla todo y a todos. Al final la inflación es para que los pobres nunca dejen de ser pobres.
2 Me gusta

Osados comentarios…

Puede que no la acepten. Pero de eso no se sigue que sin un banco central no vaya a “llegar a más”.
Pero más importante. Puede que sí la acepten, que entren en juego dinámicas geopolíticas que se te/nos escapan. Piensas desde la perspectiva Estado o banco central vs ciudadanos. Pero también existe el enfoque Estado o banco central vs otro Estado o banco central.

2 problemas que veo evidentes:

  • Precio normal¿? Qué es precio normal?
  • Precio estable¿? Si su precio se estabiliza se convierte en al activo extremadamente útil (y demandado).
1 me gusta

Hola @papa2fire!

Tenemos un par de hilos por el foro con interesantes debates acerca de bitcoin, te invito a que los leas y participes en el debate :blush:

1 me gusta

Gracias Antonio, Los tengo leídos. Muy interesante.

A riesgo de repetirme pues ya lo había publicado en otro post, pero creo que la información es muy interesante:


1 me gusta

Exige registro veo. Sospecho que estaría de acuerdo con muchas cosas pero me da la impresión de que gran parte del ecosistema bitcoin es cienporcientista y “creen” en un escenario en el que solo se utiliza btc para intercambios y el valor de este va aumentando con el tiempo. Esto no me parece correcto.

Además, como digo en el post, se me antoja extremadamente difícil que bts se monetice mientras los Estados sigan teniendo un peso tan grande en la economía.

Yo creo que el problema está en pensar que bitcoin sustituirá el euro, y no poner el foco en que lo que va a sustituir es al oro. De ahí nacen muchos comentarios erróneos.

“Bitcoin no se utilizará para pagar cafés”. Bueno, tampoco me aceptan pagar con oro hoy en día y está plenamente asentado y nadie duda de su valor.

Otra crítica que se suele hacer es la de la volatilidad. De nuevo porque se piensa que es como el dinero fiat y no como una reserva de valor que está encontrando su valor “estable”. Este proceso llevará tiempo, mucho tiempo. Más gente lo va aceptando, más calidad tiene como reserva de valor, más sube su precio. La volatilidad es normal y seguirá durante muchos años.

Por último, ha manchado su nombre la especulación de gente desinformada. Es decir, gente ajena a la inversión que mete dinero en bitcoin no porque crean que es una buena reserva de valor en el futuro gracias a sus propiedades, sino porque mi cuñado me ha dicho que va a subir. Eso hace que se infle el precio de manera indeseada, pero no le quita todo lo bueno que tiene.

Todo bajo mi humilde opinión, estoy aquí para aprender. ¡Fantástico post, papa2fire!

6 Me gusta

Gracias Jesús! Muy de acuerdo con todo.

En lo que quería poner el foco es en que incluso en los periodos de oro como patrón, tampoco era habitual pagar con oro físico sino con promesas de pago no respaldadas directamente por oro pero sí definidas en oro. Y estos sustitutos monetarios sí se expandían y contraían acompañando las oferta de bienes reales (y reforzando así la estabilidad del valor del oro).

1 me gusta

Permitirme que os de mi parecer sin tener un conocimiento ni muy definido sobre el btc pero ni tampoco sobre las monedas Fiat.

El mayor número de información que nos llega de este tema está sesgado porque suelen ser opiniones de inversores en btc y la parte contraria de inversores o actores con intereses en el sistema actual de inversión.

En ocasiones tener muchos conocimientos sobre un tema nos puede nublar la vista.

Baso mi opinión en lo que llevo escuchando sobre btc en estos dos últimos años y que hasta ahora se decantaba en no creer en la criptomoneda. Desde hace tres meses a raiz de escuchar una entrevista a un defensor de btc cambio mi opinión y decidí ver btc desde un punto con más conocimiento dedicándole tiempo a su conocimiento.

Mi conclusión a día de hoy es que no se trata de estar a favor o en contra de btc. Lo que para mi es evidente es que hay una nueva herramienta en la economía que es un elemento a tener en cuenta y no desaparecerá ni hará que desaparezca la actual moneda Fiat, aunque si que se modifique.

Creo que miramos al btc de tan cerca y con tanto miedo que nos produce tal parálisis que evita que nuestra opinión sea objetiva.

Si seríamos capaces de ver la tecnología que utiliza btc como algo de utilidad nos daríamos cuenta de la validez de uso que hay detrás de esa tecnología.

Si os dais cuenta hablo de una tecnología y no de bitcoin. Lo realmente valioso es la tecnología Blockchain y su avance. No el Bitcoin que es probable que sea sustituido siempre que quien lo controla lo quiera. Si el sistema financiero está manipulado para que se enriquezcan los que lo controlan en el Bitcoin pasará igual pero de diferente manera. Podremos disminuir la manipulación pero nunca eliminarla.

Yo diría que esta tecnología será una herramienta más en el conjunto de herramientas que forman parte de nuestras economías. Y convivirá con total normalidad una vez sea aceptada por todos.

A día de hoy creo que hay un solo gobierno que no tenga inversiones en Bitcoin.

2 Me gusta

Hola Ignacio, de acuerdo en todo menos en un par de puntos.

Aclaro que yo tengo algo de btc, rondará el 10% de mi cartera. No tengo ni preveo tener más criptos. Aun así lo que hablo no lo digo por un interés en convencer. Sino porque es lo que pienso. De hecho, soy muy optimista con btc y eso no me impide abrir este hilo para intentar criticar algunos argumentos del sector optimista. Un poco por vencer el sesgo de confirmación…
Quiero decir, que no es tanto que haya un incentivo a “vender la moto” (la capacidad que tiene la opinión de los foreros para mover el precio de btc es nula y aunque fuera posible mi beneficio sería escaso), sino que puede haber ciertos sesgos como cuando te “enamoras de una empresa”. En este sentido sí veo cierta parte del ecosistema btc cercano o similar a dogmas religiosos (que nadie se ofenda).

Gracias por sacar este punto. Me parece sumamente interesante. Hay gente que defiende eso. Pero imagino que eres consciente de que también hay un sector (quizá mayoritario entre bitcoiners) que dicen lo contrario: que la tecnología que usa btc solo sirve, solo tiene utilidad, para implementar btc, un dinero duro descentralizado.

Aquí un ejemplo que comentaba con @contrafoque hace unos días
https://twitter.com/papa2fire/status/1366414901837787138

Yo tiendo a coincidir con esta postura pero podemos comentar a ver qué otros usos podrían darse a la tecnología blockchain, si sustituirán a los notarios, a rrss o cosas así y por qué.

1 me gusta

Hablar de los posibles usos futuros de la tecnología blockchain sería como intentar especular en 1990 sobre los posibles usos de internet! Todo está por hacerse, estamos asistiendo al nacimiento de un ecosistema tan revolucionario como lo fue en su día la propia internet.

Usos? Miles. Ya tenemos los smart contracts, hay cientos de utilidades defi que incluso empresas “serias” comienzan a utilizar… Podríamos especular mucho sobre utilidades futuras. No sé, por ejemplo, se me ocurre, una blockchain que controle los movimientos del tráfico en donde todos los elementos estén automatizados y sean inteligentes (automóviles, señales de tráfico, semáforos, mobiliario urbano…). Para procesar esa ingente cantidad de datos, existe una blockchain en la que nosotros como ciudadanos participaríamos con nuestros propios dispositivos inteligentes, por ejemplo, añadiendo los bloques con las transacciones que ocurran en un radio cercano a nuestra posición. Y por participar en esa cadena, se nos recompensa con un token que podremos monetizar, o intercambiar por cualquier otro bien o servicio que la red disponga. Y éste es solo un ejemplo que se me ocurre mientras leía el post! :sweat_smile:

Y como veis en este ejemplo ni siquiera he nombrado la palabra bitcoin :smirk:

2 Me gusta

Estoy de acuerdo pero interpretando tu argumento de forma extensa. En su día, no sabíamos y no se daba una en cuanto a usos concretos de internet, pero sin embargo era muy fácil afirmar que servía para comunicarse a distancia y que no servía para, qué sé yo, transportar personas. Es decir, había un rango acotado, con mucha incertidumbre, pero acotado. Y mucha incertidumbre en cuanto a la implementación concreta. Habrá realmente 21 millones o cambiará el protocolo? Cómo terminará siendo el tamaño de bloque y la velocidad de transacción? Se montarán segundas capas sobre la red principal? Se añadirá algún tema de privacidad? Ni idea. Pero el rango posible es un dinero descentralizado no pasivo de nadie. Puede haber algún otro uso? Puede. A mí no se me ocurre de momento.

Por cierto, me parece mucho más acertado el ejemplo que has puesto de internet que algunas comparaciones con empresas concretas en plan fb vs myspace o así…

Sobre el ejemplo que has puesto. Una blockchain es una base de datos distribuida, copiada en muchos sitios por agentes distintos y que cada cierto tamaño, número de entradas, bloque o lo que sea, le metes un hash, una llave, un código, que es función de todo el bloque actual y del hash anterior. Esta “llave” la construyes con una función asimétrica, que se resuelva de forma rápida en una dirección (para poder confirmar que es correcto) pero de forma muy lenta en la contraria (para que cueste mucho tiempo alterarlo).

Si he metido la pata me decís. Pero a mí, y si hay algún programador en la sala que intervenga, no se me ocurre una estructura más ineficiente para cualquier cosa que quieras hacer. Incluido el ejemplo de los semáforos.

Para que necesito que la bd esté replicada en muchos sitios por distintas personas?
Para qué necesitas meter un hash cada pocas transacciones?

Es decir, una estructura blockchain es muy mala en general, tiene unos altísimos costes de gestión y una baja velocidad de transacción frente alternativas comparables. Y a cambio lo único que ofrece es no tener que confiar en nadie en concreto. Pero es que para todo lo que se me ocurre que ofrezcan empresas o Estados, o estás confiando igualmente en alguien, o no es valorada esta propiedad por los usuarios, o directamente no hay un problema de confianza en el sector porque ya existen agentes muy confiables que hacen las cosas bien.

1 me gusta

se-gu-ri-dad

:slight_smile:

Me explicas en qué sentido es más seguro? Crees que tráfico estaría más cómodo en cuanto a seguridad con una db distribuida para semaforos que con una db centralizada que solo ellos tocan?

Cuidado que os vais del tema. Hablar de las aplicaciones de la blockchain a otros ámbitos, creo que poco tiene que ver con el tema que se estaba tratando.

Es cierto, la blockchain es mucho más ineficiente transaccionalmente que otros modelos de bases de datos, pero su valor en el ámbito financiero es su inmutabilidad de cara a la descentralización. Ese es el punto fuerte. Luego lo los contratos inteligentes es otro mundo y ahí seguro que todavía ni siquiera somos capaces de vislumbrar su futuro.

Respecto a si el btc será sustituido en el futuro por otra solución basada en blockchain, pues podría ser, pero lo cierto es que ya andamos en el billón de capitalización de mercado. No parece que los grandes inversionistas se estén interesando por otros tokens “mejores”. A veces, el que llega primero y cubre los aspectos básicos, se lleva el gato al agua.

Yo, desde luego, de aquí a 20 años lo veo como reserva de valor clara, con una volatilidad ya muy escasa y por tanto un precio mucho más estable. No dudo de que también se vaya a utilizar como moneda, aunque no creo que vaya a sustituir al dinero fiat. En este sentido, por ejemplo, va a suponer una vía de escape cuando los bancos centrales decidan sacar sus monedas digitales y nos controlen hasta el último céntimo.

3 Me gusta

Sensatos comentarios. Estoy de acuerdo. Por llevarte la contraria en algo…

Coincido, lo que me lleva a pensar que solo es útil para ser “dinero duro”, dinero en la cúspide de la pirámide, aquel que no es pasivo de nadie.

Yo, en sentido estricto, sí lo dudo. En sentido amplio sí podría ser posible que llegásemos a un patrón bitcoin, como tuvimos un patrón oro, pero eso no quiere decir que los intercambios se hagan con bitcoin en sentido estricto (sino con pasivos definidos en bitcoins). Creo que la gente que sostiene que sí haremos intercambios con bitcoins no terminan de entender el papel de la banca en cualquier sistema financiero como otorgador de crédito, de credibilidad a aquellos agentes que, sin tener “dinero duro” tienen otros bienes igualmente líquidos.
https://twitter.com/papa2fire/status/1335271285320978432

Como dices, hay muchas cosas que quizá no podemos ni imaginar. Una de ellas podría ser que estemos ante un “invierno” blockchain, un periodo en el que se han disparado las expectativas por encima de la realidad.

Me ha parecido muy interesante. Multientrevista a:

  • Francisco Capella
  • Rubén Manso
  • Manuel Polavieja
  • David Sanz
  • Luis Torras

Capella: Bitcoin tiene problemas (…) de desacople entre oferta (rígida) y demanda (variable).

Sanz: No será dinero, porque nunca va a tener un valor estable. Bitcoin tiene una oferta rígida que da lugar a que las subidas en su demanda se conviertan en alzas de sus precios y las bajadas en caídas.

Esto es lo que comento en el post. La oferta monetaria debe expandirse y contraerse (emitiendo pasivos definidos en btc). Eso además refuerza la estabilidad de valor. Discrepo con Sanz. No entiendo por qué es tan tajante y no considera la posibilidad de que la banca lo adopte como patrón en el que definir deudas.

Sanz: el euro y el dólar son muy superiores a bitcoin en cuanto a sus características dinerarias: su poder adquisitivo es estable y, además, tienen garantizada una amplia demanda debido al gasto público y al poder fiscal de los gobiernos.

Lo que comento de que con Estados tan grandes es imposible que reemplacen al fiat. Aunque sigo sin entender por qué Sanz es tan tajante.

Polavieja: ¿Puede sobrevivir bitcoin al ‘ataque’ de las autoridades? Sí, puede sobrevivir como activo de reserva de valor difícil de confiscar. El mero hecho de atacarla corroboraría su necesidad, y si el ataque fracasa, quedaría corroborada además su resistencia y su seguridad.

2 Me gusta