A Netflix, Meta, Tesla… También los damos por muertos comparando la caída que llevan en lo que va de año, o no se pueden meter en el mismo saco???
- Nadie está dando por muerto BTC. El artículo explica lo que ha pasado, no lo que pasará.
- Netflix, Meta y Tesla son empresas PRODUCTIVAS que tienen flujos de caja entrando diariamente. Las acciones tienen un PER, por así decirlo. En las criptomonedas no sucede nada de esto y por eso no, no se pueden meter en el mismo saco.
Abrazos!
Estás metiendo en el mismo saco a BTC y las demás criptomonedas y no es así ( y no bajo mi punto de vista, sino que BTC tiene una utilidad comprobada).
Bitcoin se tendría que mirar más allá de una inversión. Se debería de mirar como una alternativa al sistema que tenemos, que no estoy diciendo que vaya a desaparecer el actual ni nada por el estilo, pero sí que se está dando una debilitación importante en los Estados relacionada, mayormente, con la cantidad de deuda que tienen.
También es cierto que en España no se está notando tanto esa utilidad de bitcoin de la que hablo porque el euro no está tan devaluada como en algunos lugares de América Latina, donde sí coge mucha relevancia.
Cada vez hay más servicios que puedes pagar con BTC (también con otras criptomonedas, pero, como dije antes, BTC no es comparable a ninguna de las más de 20 000 criptomonedas) y se está extendiendo mucho.
Con respecto a no pagar impuestos con todo esto, no tiene nada que ver. Va más contra el control que nos hacen a la población con el dinero. Ejemplo: si te ponen una multa y no la pagas, te embargan dinero de tu cuenta, quieras tú o no. Pues con bitcoin esto no pueden hacerlo.
Y lo último que diré es que no se me ocurriría poner todo mi dinero en btc porque el sistema económico actual depende de varios factores y hay que ir viendo cómo se irán desarrollando. Puede ser que se implante como una alternativa o que se vaya a la mierda por las regulaciones que le impongan, pero que bitcoin es útil, SÍ y, rotundamente, SÍ.
Un saludo
INCISO: Chicos, please de lo que digamos aquí no toméis nada de forma personal, ni como religión ni como algo blanco/negro. La cosa es debatir y compartir info / opiniones / argumentos y que todos aprendamos.
Nunca he dicho que BTC no tenga utilidad. El artículo tampoco lo dice.
Cierto. Aquí tendríamos que comentar qué nos parece que todo lo que paguemos en BTC va a ser más caro que en dinero fiat porque hay que pagar comisión al minero. O también lo operativo que nos parece que no vayamos a poder pagar y marcharnos sino esperar a que la transacción se haya completado, cosa que puede tardar como mínimo 10 minutos y de ahí en adelante dependiendo de cómo esté de solicitada la red bitcoin en blockchain y de lo mucho o poco que elijamos pagar de comisión al minero (para que le de prioridad).
Ojocuidao, ojocuidao. Ahora mismo en España no está trascendiendo en medios que esto se esté haciendo pero te garantizo que sí te lo pueden hacer. En EEUU el departamento de justicia se ha incautado ya de miles de BTC de diferentes casos. Con cualquier búsqueda rápida en internet podéis comprobarlo. Además, primero confiscan y luego ya esperan al juicio, pero no se cortan un pelo. Igual que nuestra voraz Hacienda española. Y no tardan NADA.
En la empresa para la que yo trabajo (como en muchas otras) vendemos servicios de “Blockchain Analytics” entre otras cosas y nos han explicado muy claramente que lo del anonimato de BTC es una falacia. Las autoridades lo saben y juegan con ello. Como se suele decir “la policía no es tonta”. Yo no soy experto y no te puedo explicar el cómo lo hacen porque no lo retuve de memoria pero los profesionales que nos lo contaron nos lo mostraron y flipé en colores. Ahí se nos cayó el mito de lo del anonimato.
Abrazoooossss!!
Efectivamente, BTC no está diseñado para ser anónimo. Hay muchas formas de ligar una cartera a una persona o entidad, y como bien dices ya hay bastantes empresas que dan estos servicios sobre todo a autoridades y exchanges. El último caso más sonado es el hack de Bitfinex en 2016, tuvieron millones en BTC parados 6 años, y cuando intentaron moverlos hace poco los pillaron (igual dentro de poco lo vemos en un documental en Netflix ).
Esto se repite hasta la saciedad por parte de los “BTC maxis”. Yo en parte no lo veo así, y separo a las cripto en tres grupos.:
-
BTC es la primera cripto que consiguió una masa crítica de adopción, y por el tiempo que tiene ha podido alcanzar un nivel de descentralización mayor. Esto tiene sus ventajas porque no hay unos “fundadores” por detrás que puedan hacer tropelías, pero tecnológicamente no es la solución más eficiente ni la más elegante. Por el efecto de red que tiene creo que lo podremos usar como reserva de valor, por cuanto tiempo no lo sé (a muy largo plazo tiene bastantes riesgos), pero que llegue a sustituir el sistema bancario lo veo una fantasía.
-
Por otro lado pongo a la tecnología blockchain en sí como infraestructura, donde metería a un grupo muy reducido de redes L1 con smart contracts. Aquí es donde veo la verdadera innovación y los posibles saltos en eficiencia que hacen que una tecnología se adopte.
-
Y por último están el resto de criptos y tokens, que vienen y van, y son más especulación que otra cosa.
En serio piensas que la gente va a pagar con un activo que puede valer el doble (o la mitad) al año siguiente? Me remito a los datos, valor medio de una transacción 59mil dolares: https://bitinfocharts.com/bitcoin/
Además como dice @Artmoderno no es viable para pagos del día a día. Si la red está ocupada ni vas a esperar media hora, ni vas a querer pagar la posiblemente alta comisión. Si usas una red L2 como Lighting, pues ya no es BTC, has cambiado seguridad y descentralización por velocidad y bajo coste.
¡Hola, Artmoderno!
Estoy muy de acuerdo con el “disclaimer” hecho al principio jejejeje
Te lo comenté de esa manera no porque tú o el artículo hubierais dicho que no fuera útil, sino por la distinción que hago entre criptomonedas y bitcoin.
Vale. Estoy de acuerdo en parte, pero caro o barato es un concepto subjetivo y para mí no es caro pagar en btc y que nadie sepa lo que estoy comprando con dinero que no me pueden confiscar, aunque tenga que pagar a los mineros (después me meto en explicar el tema del anonimato en bitcoin. Voy por partes ).
Ahora voy un pasito más allá: hay maneras de hacer transacciones pagando muy poco de fee, pero hay que saber hacerlo.
Y otro pasito más: Lightning Network (protocolo de segunda capa en bitcoin) donde mover cantidades pequeñas es viable, siendo instantáneas y pagando muy poco de fees (todo esto tiene muchísima más explicación, pero es muy complejo si estás empezando en toda esta tecnología).
Y con respecto al anonimato, SÍ que es posible, pero es un trabajazo de la hostia y por eso, personalmente, no creo que bitcoin se imponga como moneda porque el ser humano no va a estar dispuesto a esa curva de aprendizaje a algo que, por ahora, no le ven ni la utilidad.
Hay herramientas que te permiten romper con las heurísticas de esos analizadores de cadena de los que hablas. Te hago un resumen muy rápido:
- Montar tu propio nodo de bitcoin. Esto te permite validar TODAS tus transacciones sin que tenga que intervenir ningún tercero.
- Tener varios niveles en tu economía de bitcoin. Una billetera móvil para gastos del día a día (con LN). Una billetera desktop para la gestión de los bitcoins que vayas recibiendo por motivos distintos y la hardwallet para guardar tus ahorros en btc.
- Aprender a recibir, mezclar y hacer el gasto de esos bitcoins (que ya no bitcoins, sino UTXO = Unspent transaction output) para que no se asocie nada a tu identidad.
- Hay que usar VPNs y también TOR para el anonimato.
P.D: No te creas todo lo que te digan y verifícalo tú mismo.
P.D 2: El lema principal de bitcoin es DON’T TRUST, VERIFY
Abrazo y seguimos aprendiendo
¡Hola, Sergio!
Decir que BTC es más descentralizado que las demás por el tiempo que lleva en el mercado es no tener ni idea de lo que hay detrás de bitcoin que lo hace muy diferente a TODAS las demás. Bitcoin es dinero matemático. Dinero que no necesita de un tercero para NADA. Es el dinero del pueblo, escapando de las élites, donde éstas no pueden confiscarlo ni cobrar impuestos para gastarlo en gilipolleces.
Cuando dices que “tecnológicamente no es la solución más eficiente ni la más elegante” es porque no entiendes de qué va la descentralización (por cierto, espero que no te tomes esto como una ofensa, pero es que solo estás viendo bitcoin como un activo más dentro del mercado y éste es el error que todos cometemos, bajo mi punto de vista, claro).
Decirte que la blockchain, esa palabrita que todos utilizan para crear márketing, no es lo novedoso de todo esto. La blockchain ya existía antes de todo este mercado. Lo novedoso es el PoW. (aquí te dejo un vídeo para que le eches un vistazo hablando justamente de lo que te digo: https://www.youtube.com/watch?v=vlrFOa9dtls).
Me parece bien tu clasificación, pero creo que partes de premisas erróneas. Para mí, de manera resumida, bitcoin se puede mirar de dos maneras: como revalorización o sistema alternativo al actual. Las demás criptomonedas son todas especulativas.
Vuelves otra vez a tu misma idea de pensar en bitcoin para cambiarlo a dinero fiat. En este contexto del que hablas, claro que no lo haría, pero es que, cuando hablo de una economía circular en btc, no hablo de venderlos a fiat, sino moverme en btc!!
Con respecto a esto, hay varias discusiones por la red de personas defendiendo que LN sí es btc y otras diciendo que no es btc. Para mí sí es btc, pero es cierto que todavía está en desarrollo y con respecto a que cambia seguridad y descentralización, hay varios matices. Con respecto a la seguridad, en LN llevas cantidades pequeñas de sats y por la descentralización, depende de qué nodos utilices porque hay unos que son más y otros que son menos…Se sigue trabajando en ello.
Seguimos compartiendo y aprendiendo, Sergio
Esto en teoría está muy bien, pero en la práctica no es ni viable ni infalible, no veo a mi primo el del pueblo montándose un nodo bitcoin, un nodo Tor, usando una VPN y además un mixer.
Obviamente, el nivel de seguridad tiene que ir en consonancia con el valor que quieres proteger, pero ojo, que estas herramientas pueden darte una falsa sensación de seguridad, todas ellas tienen vectores de ataque, que se lo digan a los del ejemplo que puse en mi anterior respuesta a ver si todas estas precauciones les valieron de algo.
Muy de acuerdo.
@N3C Yo, humildemente, creo que esta aproximación tan sofisticada que propones es utópica. Hay que pensar en cómo es el ser humano y cómo son las sociedades. Para que algo sea adoptado de forma generalizada tiene que resultar, cuanto menos, FÁCIL. Y aún así podría fracasar.
…Y esto no resulta fácil en absoluto, de hecho es que no está al alcance del 99,9999% de la población.
Sí es viable y sí es factible porque hay personas que lo están haciendo. Otra cosa es que tu primo el del pueblo no quiera hacerlo. De hecho, este es el motivo por el que no creo que bitcoin llegue lejos, porque somos muy cómodos y nos gusta mucho lo fácil y para todo esto hay que coger mucha responsabilidad, y no estamos preparados, aunque sí tenemos la capacidad, por supuesto.
Esa gente robo de un exchange y no hicieron las cosas bien para romper las heurísticas de las que te hablo. No vale como ejemplo.
Muy de acuerdo contigo. Este es el motivo por el que no creo que btc sea utilizado masivamente. Nos gusta mucho lo fácil y lo cómodo (esto tiene una explicación más extensa, y más que me chifla el comportamiento humano y cómo funciona nuestra mente).
Sí está al alcance de la población. Todo lo que sé del protocolo de bitcoin lo sé por información de internet, libros, opiniones de economistas y, lo más importante de todo, haberme forjado mi criterio propio tanto para lo positivo como para lo tan no positivo.
Seguimos aprendiendo. Muy interesante hablar con personas con distintos puntos de vista y con respeto siempre. Es donde se aprende de verdad
Ya, porque tienes interés. Pero eso no se le puede enseñar a la gente. El interés sobre las cosas nos nace a cada uno de forma distinta. Y eso es bueno porque así tenemos un mundo más diverso.
En definitiva, hay suficientes causas y razones para que estemos de acuerdo en que BTC nunca llegará a adoptarse masivamente.
Hola Nerea!
Estas razones precisamente no son las que hacen a BTC único. El dinero que tienes en el banco también es matemático, un numerito en una base de datos (aunque se cree de la nada), y que no necesites un tercero para transferir valor es la premisa de TODAS las cripto.
Esto es muy idealista, pero desafortunadamente si quieres vivir en sociedad no podrás escapar de los impuestos (otra cosa es que se derroche este dinero sin rendir cuentas).
Por favor, iluminanos nos quejabamos hace poco que un compañero no daba argumentos para no creer en BTC, pero caemos en lo mismo.
Sí te diré que BTC no es tan descentralizado como piensas, un número reducido de entidades controlan la mayoría de la capacidad de minado.
Claro que blockchain no es nuevo, yo y muchos informátic@s llevamos usándolo más de 15 años a diario (por ejemplo con herramientas de control de versiones como Git). Lo novedoso es su aplicación para la transferencia de valor y su programabilidad.
PoW tampoco tiene nada de nuevo, ya se usaba en los años 90 como protección contra spam y ataques DoS (denegación de servicio). BTC tan sólo lo popularizó al introducir su caso de uso.
Cuando digo de BTC que “tecnológicamente no es la solución más eficiente ni la más elegante” no es hablar por hablar, te puedo dar razones. Por ejemplo, la red BTC no es resistente a ataques de particiones de red, en este caso se podría gastar un BTC más de una vez y se crearía un fork de la red (si quieres más información de esto busca un paper titulado " Eclipse Attacks on Bitcoin’s Peer-to-Peer Network", o “Hijacking Bitcoin: Routing Attacks on Cryptocurrencies”).
Para nada, tan sólo estamos debatiendo.
Pero es que no vivimos en un mundo BTC, y veo improbable que el sistema monetario vaya en ese camino (y hace un año con BTC en máximos te habría dicho lo mismo).
Por terminar, creo que BTC tiene su utilidad y unas propiedades únicas, pero no es la solución para todo como quieren hacer creer desde su comunidad. Recomiendo ver las dos caras de la moneda. En el mundo cripto hay mucho tribalismo y si sólo ves una perspectiva se convierte en un “echo chamber”.
De hecho, tampoco salimos a la calle con oro en lingotes para pagar las compras. Y a diferencia de BTC, el oro sí es globalmente aceptado como depósito de valor, pero de igual forma que BTC, no es aceptado como moneda. Los precios no se fijan en oro y jamás se fijarán en BTC.
¿Que quieres huir de embargos? Convierte todo tu dinero a lingotes de oro o incluso a diamantes y escóndelos. Más simple imposible. Ahora bien, cuando tengas que pagar la compra del súper, un vuelo o la factura de la luz, a ver qué tal te va.
Abrazooooossss
Todo lo que explicas del anonimato me recuerda al mundo Linux/consolero vs Windows. Si es así, ya sabemos el resultado final -aunque ya lo indicas tú-.
Siendo informático, o no te has molestado en profundizar en el protocolo de Bitcoin o estamos viviendo en planetas distintos para decirme que el dinero FIAT también es matemático.
Con respecto a lo que comentas de “TODAS las criptos”, vuelvo a decirte lo mismo: hay mucha diferencia entre bitcoin y las demás criptomonedas. Por cierto, cuando se cayó Solana hace poquito, ¿Cómo pensabas retirar si la blockchain estuvo caída hasta que el equipo intervino?–> Esto te lo comento porque, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Hablar, hablan muchos proyectos, pero, ¿Quién lo lleva a la práctica?
Yo no quiero a bitcoin para no pagar impuestos. Quiero a bitcoin por si hay un suceso muy heavy (como en Ucrania) poder salir con dinero sin que me lo puedan confiscar, además de tener una economía en btc y que no me tengan tan controlada de lo que hago o dejo de hacer. Que no significa que no vaya a estar dentro del sistema actual porque eso es (casi) imposible, en mi opinión.
En esto sí que estoy de acuerdo contigo, que no quiere decir que esté centralizado por esto, pero sí que juega un papel importante en el tema de la descentralización. De hecho, una de las cosas que hizo Satoshi fue que los bloques fueran de 1MB para que personas particulares pudieran hacer frente al minado de BTC porque no requería demasiada energía, precisamente para no centralizar el poder de minado.
Dato curioso: en el hardfork de bitcoin, donde dio lugar a BCH, fue por este motivo: aumentar los bloques y éstos son de 4MB en esta criptomoneda.
Quizá no me expresé bien. Lo que quería decir es que todo lo que compone BTC no es novedoso. Diría que lo novedoso es el engranaje de esos componentes para crear bitcoin.
Como te he dicho antes, no soy informática y no entiendo tanto, pero me estás hablando de que es posible un doble gasto, cuando NUNCA, en estos 11 años que lleva bitcoin, no ha habido ninguno. De hecho, es una parte del protocolo donde Satoshi hizo mucho hincapié. Por lo que no me cuadra lo que me estás diciendo. Que no digo que no pueda pasar porque, te vuelvo a repetir, que no soy nada relacionado con ordenadores. Simplemente soy muy curiosa y leo sobre todo aquello que me llama la atención
Yo no he dicho, en ningún momento, que sea la solución a todo. Es más, si has leído mis comentarios, verás que no soy una maximalista de bitcoin. Me considero alguien que se intenta adaptar, lo mejor posible, a la actualidad. No me caso con nada ni con nadie. Voy fluyendo con el panorama que voy viendo, ya que estoy en los mercados, prácticamente, todo el día o gran parte de él.
Estoy muy de acuerdo contigo en que si solo miras desde una perspectiva, te estarás perdiendo otras muchas. Y, para serte sincera, ha sonado como que lo hayas dicho para darme un consejo, el cual acepto muy agradecida, pero, ¿y si el que tiene que coger su propio consejo eres tú?
Un saludo, Sergio
P.D: Le voy a echar un vistazo a los 2 artículos que nombras, a ver cómo lo interpreto yo y te digo algo (si los termino de entender bien jejeje)
Yo también estoy de acuerdo contigo, de que los precios no se van a fijar en BTC. Para mí, BTC es una alternativa disruptiva de lo que hoy tenemos en nuestro sistema monetario. El camino que coja o deje de coger bitcoin, todavía, está por ver.
Todo el mundo se va hacia ese lado de que quiero bitcoin para no pagar impuestos jejeje. No, no es así. Se lo comenté a Sergio en un comentario anterior. Por ejemplo, la guerra de Rusia-Ucrania. Los ucranianos no podían salir con cantidades grandes ni de dinero ni de oro porque se lo confiscaban los militares a la hora de salir, pero con bitcoin eso no puede pasar (si has hecho todas las gestiones de manera anónima, claro está).
Por cierto, con bitcoin puedes comprar muchas cosas de manera anónima. Hay una página llamada https://www.bitrefill.com/, en la cual compras tarjetas regalo y puedes pagar en muchos establecimientos, aunque lo de las facturas de la luz, creo que todavía no se puede
Yo no pretendo tener más razón que otra persona. Solo expongo lo que pienso y, además, que hay muchísima desinformación sobre todo este nuevo mundo e intento que la brecha de ausencia de información sea menor.
Nadie sabe qué va a pasar en el futuro y cada persona tiene su manera de pensar y de abordarlo, pero hacer la predicción que acabas de hacer, sin saber mucho sobre el protocolo de bitcoin, es como que te pique la cabeza y te rasques el culo.
Si al final resulta que hay alguna falla en el protocolo o que bitcoin es todo una farsa ideada por las Élites (que también he oído esto), pues lo reconoceré y listo. Yo voy día a día y en el presente. El futuro ya se irá escribiendo y yo actuando en consecuencia, bajo mi criterio propio, por supuesto.
Un saludo, DMP
Pero estas tarjetas regalo al final van asociadas a un nombre y hasta a una dirección, jajaja. Adiós anonimato. Además, mira lo que dice por ejemplo la de Amazon nada más pinchar:
“El proceso antifraude de Amazon bloquea las tarjetas y las cuentas si sospechan que sus términos no se cumplen, la razón más común es estar fuera de su país y / o usar una VPN, pero hay otros como: revender / dropshipping, agregar un regalo tarjeta en una cuenta nueva sin ningún otro método de pago agregado, agregando una cantidad excesiva de tarjetas de regalo de alta denominación en un corto período de tiempo, y otros.”
Aunque uno se quiera pasar de listo, estas compañías no van a permitírselo porque han de cumplir con las leyes de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que son extensivas a todo el mundo desarrollado.
Lo que es anónimo es comprar la tarjeta con bitcoin. Luego, al utilizar esa tarjeta en las distintas tiendas sí va a tu persona, pero con la tarjeta regalo y no de la manera que compraste tu tarjeta regalo.
Es decir, que tu economía de bitcoin sigue siendo anónima (wallets, nodo, transacciones…).
Espero haberme explicado mejor