Lo primero, perdón por el tocho que viene
Obviamente el artículo está bastante sesgado. Es un buen resumen de lo que ha pasado, pero creo que le falta algo de contexto, todo esto no ha pasado de forma aislada. Sí, las cripto han bajado, pero el S&P 500 también ha perdido todas las ganancias del último año y medio, y ojo que el mercado inmobiliario va con retraso y también le tocará bajar.
Lo que pasa es que como decía Buffet, cuando baja la marea se sabe quién nadaba en pelotas. Pero qué se puede esperar de un mercado no regulado, pues que se convierte en el salvaje oeste, y esto no es exclusivo de las cripto.
Le ha faltado mencionar el colapso de Wonderland a principio de año, que prometía un interés del orden de 5 cifras, y en su web tenía una calculadora de ROI no basada en dólares no, basada en lambos Creo que esto fue el primer indicador claro del cambio a mercado bajista.
Por cierto, yo creo que la siguiente en caer no será Tether, sino USDD en la red Tron, que es una copia de UST y ya ha empezado a perder el vínculo 1:1.
Algunos matices:
Celsius crumbles — Celsius was the largest crypto lender in the space, promising ridiculously high yields from implausible sources.
Celsius ofrecía intereses en la media del mercado, sólo hay que dar una vuelta por varios protocolos DeFi para comprobarlo. El problema es que su gestión del riesgo fue pésima, tenía depósitos en varios protocolos ilíquidos, y cuando la gente se enteró fueron todos a sacar el dinero y no había suficiente liquidez. Exactamente lo mismo puede pasar en cualquier banco si todos decidimos ir a retirar nuestros ahorros.
What keeps regulators awake at night is the fear of another 2008 financial crisis, and they’re absolutely not going to tolerate the crypto bozos causing such an event.
Esto me ha hecho gracia. La capitalización de las cripto es un grano de arena comparado con lo que provocó la crisis del 2008. De hecho la secretaria del tesoro de EEUU ya dijo que esto no le preocupaba.
Lo bueno en el caso de las cripto es que si cae una entidad nadie la rescata, si pasa con un banco lo pagamos todos.
Bitcoin miners — Electricity costs more, and Bitcoin is worth less
No parece que esté afectando mucho, el hash rate de la red (un indicador de la potencia de cálculo) sigue subiendo: Blockchain.com | Charts - Total Hash Rate (TH/s)